Conéctate con nosotros

Mundo

Los cascos en Colombia salieron ‘rajados’, según un estudio

Una muestra de los cascos más usados en Colombia fue sometida a 7 pruebas de laboratorio. Ninguna referencia aprobó todos los ensayos, el 22% tuvo un desempeño superior y el 58% un desempeño inferior.

Una confluencia de fallas de mercado, del Estado y de la sociedad se traduce en que los cascos que se venden en Colombia no protegen la seguridad de los motociclistas, así lo concluyó el estudio: “Cascos para motociclistas: Revisión institucional, legal de mercado y técnica sobre su seguridad”, realizado por la Corporación Fondo de Prevención Vial –CFPV-.

Publicado

en


“Este estudio evidencia que para cambiar la realidad no es suficiente expedir normas. Es necesario desarrollar todo el sistema de aseguramiento de unos mínimos de seguridad y eso incluye implementar laboratorios para hacer las pruebas, probar los productos, sacar del mercado los que no cumplan y realmente hacer que la regulación mejore la información al ciudadano y verdaderamente proteja su vida” aseguró Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Las pruebas técnicas se desarrollaron en el Centro de Experimentación en Seguridad Vial, Cesvi Colombia, que adecuó un laboratorio con tecnología canadiense, que permitió realizar las pruebas cumpliendo los protocolos.

La investigación incluyó una revisión profunda de patrones de uso de casco, una institucional y legal sobre cascos y la infraestructura de verificación, un estudio de mercado de demanda y oferta y la verificación técnica de los cascos en un laboratorio.

El informe refleja que existe un mercado definido por la informalidad: a nivel nacional el 12% se compran en la calle y esta cifra llega a 40% en algunas ciudades.

La regulación ha sido inoperante pues lleva más de 10 años vigente y no se ha traducido en que los cascos que se consiguen en el mercado colombiano verdaderamente protegan a los usuarios. No se ha desarrollado la infraestructura necesaria para evaluar la conformidad de los cascos con el reglamento técnico y tampoco se han implementado mecanismos de vigilancia y control.

Anuncio

 

Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE

En Colombia la norma que rige los cascos protectores para usuarios de vehículos es la NTC 4533, la cual toma de las cuatro normas que se aplican a nivel mundial: la ECE R2205 – normatividad que aplica para la Comisión Económica de la Naciones Unidas para Europa-, la Snell M2010 -normatividad estadounidense y canadiense-, la DOT FMVSS 218 -normatividad estadounidense- y la BSI 6658 -normatividad inglesa-.

 

La regulación es laxa en los temas centrales de la protección al motociclista y excesiva en aspectos accesorios. Además la vigilancia y control a su cumplimiento es inexistente.

Los motociclistas tienen una relación eminentemente emocional con su motocicleta y valoran como emociones positivas el riesgo que implican viajar en ella. El principal motivo del uso del casco es el temor de ser multados por las autoridades de tránsito y los atributos que consideran importantes a la hora de elegir un casco son el diseño y el precio. Los mismos consumidores no se preocupan por comprar cascos de buena calidad y seguridad.

Anuncio

Además, el estudio permitió determinar que los motociclistas no asumen su responsabilidad de elegir cascos seguros pues asumen que el Estado los revisa. Así mismo que los vendedores o desconocen elementos básicos asociados con la seguridad del casco u ofrecen como “reglamentarios” cascos que no lo son.

En cuanto al reglamento técnico, se evidenció que está rezagado frente a estándares internacionales y tiene grandes oportunidades para mejorar: contiene una lista innecesariamente larga de pruebas y ensayos  y los criterios de aceptación no son claros y también pueden modernizarse. Es laxo en los temas cruciales para la seguridad de los usuarios y excesivo en pruebas accesorias. Es indispensable simplificarlo para que se enfoque en medir los aspectos neurálgicos de la protección al motociclista.

 

La investigación también concluyó que los mejores cascos cuestan más, pues los cascos que tuvieron un desempeño más alto tienen un precio promedio de $281.212 pesos, precio muy superior al promedio de precio de compra nacional $70.000. En el mismo sentido, los cascos con desempeño inferior tuvieron un precio promedio de $50.000, valor  más bajo que los promedios mencionados.

Los cascos que se venden en almacenes tuvieron un mejor desempeño que los cascos comprados en calle. El 75% de los cascos de desempeño superior fueron comprados en almacén, un porcentaje muy superior al porcentaje de la muestra comprado en almacén (55%). El 67% de los cascos de desempeño inferior fueron comprados en calle.

Los cascos abiertos son los de menor desempeño. Entre las referencias consideradas dentro del grupo de desempeño superior no se incluyó ninguna referencia de cascos abiertos pues fallaron 5 ensayos o más. El 75% de los cascos superiores son integrales y el 25% restante son abatibles.

Anuncio

 

La CFPV referente a este tema:

  • Modernizar el Reglamento Técnico: reducir el número de ensayos y concentrarse en los que son más relevantes para la seguridad vial, eliminar los segundos golpes y aclarar y fortalecer los criterios de aceptación.

  • Frente al mercado internacional: facilitar que se comercialicen los cascos que cumplan con el mínimo de seguridad que se defina para Colombia, iniciar el proceso de reconocimiento de certificados que sean equivalentes a lo que exige el Reglamento Técnico en Colombia y el procedimiento de evaluación de la conformidad debe ser claro y así no se convierta en un obstáculo para el comercio.

  • Desarrollar la infraestructura de evaluación: modernizar el Reglamento Técnico y verificar que existe la capacidad para llevar a cabo los ensayos que se elijan, los laboratorios deben estar acreditados y cada prueba certificada, al menos un laboratorio debe ser tan independiente que sirva como instancia de solución técnica frente a cualquier controversia.

  • Vigilancia y control: definir la entidad competente para la vigilancia y control, tarea que puede ser asignada a la Superintendencia de Industria y Comercio, las autoridades de tránsito seguirán con la función de vigilar y controlar el uso de los cascos, y permitir el concurso de la DIAN en lo que corresponde a los cascos importados.

  • Desde el sector privado: crear y robustecer las marcas, que se deben identificar con atributos claros de calidad y seguridad y/o asociarse con segmentos de precio  y los sistemas de distribución pueden facilitar un comercio más formal, que reduzca los riesgos de falsificación de estas marcas.

  • Uso de la metodología del estudio: el sistema de movilidad tiene grandes oportunidades para mejorar en el componente Equipo y Vehículos, la metodología de este trabajo sirve como punto de partida para estudiar otros elementos como motos, vehículos y sus partes y la combinación de elementos regulatorios con elementos voluntarios de iniciativa privada daría lugar a un sistema de seguridad robusto.

 

En Colombia la norma que rige los cascos protectores para usuarios de vehículos es la NTC 4533, la cual toma de las cuatro normas que se aplican a nivel mundial: la ECE R2205 – normatividad que aplica para la Comisión Económica de la Naciones Unidas para Europa-, la Snell M2010 -normatividad estadounidense y canadiense-, la DOT FMVSS 218, normatividad estadounidense y la BSI 6658 -normatividad inglesa-.

Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE

 

Anuncio
 

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuide el bolsillo. Esto vale sacar su moto de los patios en el 2024

Si se le llevaron su moto a patios, esto es lo que tendrá que pagar, no solo de la multa sino de otros conceptos.

Publicado

en

Cuide-el-bolsillo.-Esto-vale-sacar-su-moto-de-los-patios-en-el-2024-1

Tenga presente que las tarifas cada año se actualizan, así como sube el salario mínimo, suben los costos de este tipo de trámites de movilidad como los patios. Saque agenda y lápiz para que tome nota.

Tenga en cuenta que el mero hecho de que le inmovilicen su motocicleta, tendrá que asumir diferentes gastos, el de la grúa, el día de patios o días. Pagar el papeleo dentro de la entidad y, finalmente, el comparendo. Si es por SOAT o Técnico Mecánica, tendría que sacar alguna de estas antes de llevarse el vehículo.

Además: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Para el 2024, en Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que tanto las tarifas de patios como de grúas, aumentan un 12% respecto al 2023. Es por eso que los costos quedaron de la siguiente forma.

Motocicletas y similares:

  • Día 1: $40.300.
  • Día 2: $55.900.
  • Día 3: $88.000.
  • Día 4 a 30: $12.600.
  • Día 31 o más: $900.

Los anteriores precios son acumulables, ejemplo, si usted deja su vehículo 3 días en los patios, deberá de sumar lo del día 1 que son: $40.300 + lo del día 2: $55.000 y sumarle lo del día 3: $88.000, para un total de: $183.000, que equivalen sólo a patios.

Ahora conozca los precios de grúas

  • Motocicletas y similares: $182.000.

Finalmente, reiteramos que estos son los costos en Bogotá, pero tranquilo, usted podrá consultar los de su ciudad en la página principal de dicha estación de movilidad o servicio de patios. Ahí le dan cobertura de información.

La invitación es a conducir con precaución, a respetar las señalizaciones y no cometer infracciones para que no sea sorprendido cometiendo errores que le causen un problema en el bolsillo.

Le puede interesar: ¡Pilas! Se vienen comparendos en forma a motociclistas. Cuide su bolsillo

Anuncio

Seguir leyendo

Actualidad

Así es la innovadora y curiosa suspensión la nueva Benda 250  

Llega la nueva Benda Napoleon 250, una bobber que destaca por su curiosa creación de la suspensión.

Publicado

en

Por

Asi-es-la-innovadora-y-curiosa-suspension-la-nueva-Benda-250-1

Aunque hace pocos meses conocíamos la llegada de una nueva moto de Benda, recientemente se hizo oficial su lanzamiento con el nombre de Benda Napoleon 250, una custom con una tecnología que la destaca del segmento.

En cuanto el diseño y estilo, comparte algunos rasgos emblema de la marca como la Napoleon 500. Sin embargo, lo que resalta en este nuevo modelo, es su estilo bobber.

Hay varias cosas para aplaudirle a la moto, entre ellas, su innovador sistema de suspensión tanto atrás, como adelante.

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

En la parte frontal tienen una horquilla convencional oculta detrás de inusuales vigas de aluminio fundido. Estas vigas no son simples elementos estéticos, sino que funcionan como articulaciones que, al comprimirse, “estiran los amortiguadores laterales para proporcionar una experiencia de conducción más suave y controlada”.

Y en la parte de atrás, la suspensión también sorprende por su diseño, pues a simple vista parece utilizar un sistema convencional de coilovers conectados directamente al basculante, pero en realidad incorpora un sistema multilink que optimiza la absorción de impactos al comprimir los amortiguadores de manera más efectiva.

Anuncio

En el apartado mecánico de la moto china destaca el propulsor bicilíndrico de refrigeración por líquido, que ofrece una potencia final de 25,45 Hp a 9.000 rpm y un par máximo de 25 Nm a 5.500 vueltas, todo llevado hasta su rueda posterior mediante una caja de cambios de 6 velocidades.

La Benda Napoleon Bob 250 llega con iluminación Full-LED, pantalla de instrumentos TFT en forma circular y un color único.

No deje de leer: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Seguir leyendo

Actualidad

Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Esta es el primer motocross que será resistente al agua. Les contamos todo lo que sabemos sobre la nueva máquina de Yamaha.

Publicado

en

Por

Yamaha-revela-la-primera-moto-resistente-al-agua-2

Yamaha sigue innovando en el mundo de las motos, como es el caso de la nueva patente que ya fue desvelada, en la que se muestra la primera máquina motocross eléctrica de la marca, resistente al agua.

En estos documentos compartidos por medios expertos se muestran aspectos importantes a destacar, como que será la primera en resistir el agua. Esto mediante un sistema de impermeabilización.

No se pierda: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Esto se logra mediante un sistema de membranas que va por todos los orificios de la carrocería. Así como una especie de respiraderos para evacuar o liberar la humedad.

Otro punto a destacar es que Yamaha propone una solución técnica con la gestión de batería y su rendimiento programable. Capaz de indicar el tiempo que queda de carga.

Pese a que podemos ver imágenes de la patente, no se tiene mayor información que nos permita conocer potencia, tecnología, entre otras cosas.

Anuncio

Le puede interesar: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Seguir leyendo

Tendencia