Conéctate con nosotros

Mundo

Las mujeres y el motociclismo, una relación que avanza sobre ruedas

El mundo del motociclismo, al igual que todo en la sociedad, ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas.

Aunque en sus inicios la industria de las motos era vista como algo casi exclusivo para los hombres con el paso de los años las cosas han cambiado mucho.

Publicado

en

 

Por: Frank Rodríguez Acuña

 

El mundo del motociclismo, al igual que todo en la sociedad, ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. Aunque en sus inicios la industria de las motos era vista como algo casi exclusivo para los hombres con el paso de los años las cosas han cambiado mucho.

La presencia de las mujeres en todas las esferas del mundo de las dos ruedas va desde la alta competencia y llega hasta las millones de damas que poseen motocicletas y scooters alrededor de todo el planeta.

Si bien a principios del siglo XX las motocicletas no eran un medio de transporte común para las mujeres, con el paso del tiempo y especialmente con la entrada de modelos automáticos como los scooters -que fueron ampliamente comercializados después de  la Segunda Guerra Mundial-, las dos ruedas se volvieron más y más comunes para las damas.

Anuncio

 

Números en ascenso

En Estados Unidos, por ejemplo, las estadísticas demuestran que de los aproximadamente 27 millones de motociclistas que hay en ese país, 7, 2 millones son mujeres, una cifra bastante considerable. Según una investigación realizada por el Motorcycle Industry Council, las cifras de mujeres que compran motos ha aumentado considerable porque las nuevas generaciones continúan perdiendo los prejuicios que se tenían en el pasado sobre estas máquinas y por el contrario aprecian las grandes ventajas que ellas ofrecen tanto en el transporte urbano como en carretera.

Algo que vale la pena mencionar es que a diferencia de otros lugares del mundo en donde las motocicletas más populares entre las mujeres son los scooters, como en Europa y América Latina, en Estados Unidos debido a la Cultura Harlista y la ‘tradición custom’ de alto cilindraje, es bastante común ver a las damas en motos de media e incluso alta cilindrada.   La Harley-Davidson Sportster XLH 883, por ejemplo, es un modelo sumamente popular entre las estadounidenses y su venta se ha incrementado en los últimos años.

Ahora bien, en el resto del mundo las cifras no son tan altas; se estima que de todos los motociclistas que hay en el planeta aproximadamente el 18 por ciento son mujeres. Sin embargo se debe tener en cuenta que hace poco más de 15 años ellas solo representaban el 3 por ciento. De manera que las cifras crecen y continuarán haciéndolo. Además hay que recordar que en muchos países musulmanes –cuyas poblaciones son muy grandes- no se les permite a las damas conducir moto. Esto hace que las estadísticas bajen un poco pero no representa el sentir común que se ha generado en los últimos años en el mundo occidental. No debería sorprendernos que de acá a unos años los números a nivel global se asemejen a los de Estados Unidos.

 

Anuncio

Galería de fotos 1

{gallery}/2014/05_mayo/mayo_02/mujeres/galeria1{/gallery}

 

Principales competencias

Pero no solo en las calles y carreteras del mundo las mujeres continúan aumentado su pasión por las dos ruedas, en las competiciones también. AMA, -la Asociación Americana de Motociclismo- es una de las organizaciones más importantes de motociclismo a nivel mundial y en cuanto al femenino es una de las pioneras; anualmente realiza la  AMA Women’s Motocross Series, una competencia muy popular y con gran difusión, en ella temerarias del volante transitan por las duras pistas para sorpresa de algunos y alegría de muchos. Siguiendo con el motocross también encontramos el Women MX Championship -WMX-, el cual se enfoca en la categoría amateur para darle cabida a aquellas que quieran dar sus primeros pasos en este apasionante mundo.

El rally es otra categoría en la que las damas han hecho su aparición. En Marruecos por ejemplo se corre anualmente el histórico Rallye Aïcha des Gazelles du Maroc, el cual es exclusivo para mujeres. Esta histórica competencia se realiza desde 1990 y reúne a las más valientes corredoras que no temen el inclemente calor del desierto marroquí con tal de divertirse a bordo de sus motos y carros.

Anuncio

 

Galería de fotos 2

{gallery}/2014/05_mayo/mayo_02/mujeres/galeria2{/gallery}

 

 

El stunt dice presente

Anuncio

El Stunt es una disciplina que continúa creciendo a pasos agigantados y en ella también las mujeres dicen presente. Incluso en nuestro país no hace mucho tuvimos la oportunidad de ver en acción a ‘Combat Barbie’, una neoyorkina que estuvo en el 1ER Campeonato Nacional de Stunt que se realizó en Villavicencio el 1 y 2 de marzo de este año. Esta rubia, una de las mejores exponentes de la disciplina a nivel global, sorprendió a los asistentes al P  arque las Malocas con toda su habilidad y destreza al momento de realizar acrobacias. Otras destacadas intérpretes del Stunt en el mundo son: Dina Sodano, Leah Petersen y Brandy Tex Valdez.

 

Un día para celebrar

Es tal la pasión que las mujeres sienten por las dos ruedas que el 3 de mayo se ha institucionalizado como el Día internacional de las mujeres motociclistas; en él clubes de damas en todo el planeta se reúnen para compartir su pasión por estas máquinas. Este 2014 será el 8 aniversario desde que se comenzó a celebrar esta fecha y el número de mujeres que salen a rodar por los caminos ese día continúa aumentado.

 

Galería de fotos 3

Anuncio

{gallery}/2014/05_mayo/mayo_02/mujeres/galeria3{/gallery}

 

Cuestión de estilo

El hecho de que las mujeres continúen ganando importancia en el mundo del motociclismo ha generado que las marcas empiecen a ver en ellas un creciente mercado comercial. Miles de productos especializados para damas salen al mercado para ofrecer soluciones a la creciente demanda que se está generando. Y es que el estilo único que tiene las mujeres al vestirse se traslada también a esta pasión, de manera que las chaquetas que ellas compran tienen vivos colores que hacen que su belleza no pase desapercibida en los caminos; los cascos, guantes y demás accesorios deben ir de acuerdo al color de la moto para que se vea armonioso, no simplemente se trata de usar protección, es una cuestión de estilo.

 

El aporte colombiano

Anuncio

El aporte de nuestro país a esta creciente fiebre motociclista femenina a nivel mundial es significativo, solo es cuestión de salir a nuestras calles y ver como cientos de damas se movilizan a sus trabajos y universidades en todo tipo de motos –en especial scooters-. Cada día son más y más los clubes que existen con damas apasionadas por las dos ruedas, las cuales encuentran en estas máquinas no solo un medio de transporte sino una compañera que facilita las labores diarias y además les da un estilo único que las distingue de todas las demás mujeres.

 

Galería de fotos 4

{gallery}/2014/05_mayo/mayo_02/mujeres/galeria4{/gallery}

 

La famosa modelo de Victoria Secret y Sport Illustrated, Marisa Miller recientemente escribió en una reconocida página de internet por qué piensa que conducir una moto es una excelente opción para las mujeres. Estas son algunas de sus opiniones más interesantes:

Anuncio
  • Conducir una moto te da estilo inmediato: nada más cercano a la realidad. Una moto cuidada y bien arreglada le da un estilo único a quien conduce, lo diferencia del patrón de automóviles que se ven en la carretera y lo hace sobresalir en los caminos.  Marisa comenta que las prendas de cuero que generalmente se usan al conducir una motocicleta, no son buenas solamente por la protección que ofrecen sino asegura que le dan una identidad a la mujer que conduce.
  • Los carros son como jaulas las motocicletas son liberadoras. Para Miller las motos ofrecen un sentido de libertad mucho mayor al de un carro. El ambiente natural se siente parte de quien conduce.
  • Los viajes románticos son mejores en moto. La modelo asegura que no hay nada más emocionante que salir a recorrer los caminos en dos ruedas con alguien a quien se ama, según ella es algo muy sencillo pero emocionante.

 

 

Actualidad

Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es

Publicado

en

Por

CFMoto 450 SR S

Una motocicleta CFMOTO que están por lanzar en nuestro país ya está generando fallas, acá le indicamos cuál es la anomalía y a qué referencias afecta.

CFMOTO es una marca que da mucho para hablar a nivel mundial. En Colombia entró con paso fuerte desde que la representa Autocolombiana.

Ofrece muchas referencias de alto nivel a precios impresionantes, cosa que dio como resultado una presencia importante en el mercado colombiano.

Motocicleta CFMOTO 450 SR

(No se pierda: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

¿Cuáles son las CFMOTO que están presentado problemas y cuál es la falla?

La CFMOTO 450SR S, que está próxima a ser lanzada en Colombia y la versión que ya está presente en el pais y la 450SR presentan problemas en la fijación de la T-Box, que pueden comprometer el sistema de dirección.

(Le puede gustar: La minimoto más cara del mercado en Colombia | Primer contacto CFMOTO Papio XO-1 | ¿Realmente vale la pena?)

Anuncio

¿Qué es el T-Box?

Es la unidad de control para geolocalización y sistema de alarma de los modelos CFMOTO. Por medio de este se puede limitar el uso y ubicar la motocicleta.

T-Box de la CFMOTO 450 SR y 450 SR S

¿En qué afecta la falla del T-Box en la 450SR y 450SR S de CFMOTO?

La sujeción de goma de la T-Box puede sufrir una ruptura debido a la tensión de instalación y vibraciones de las CFMOTO 450SR y la 450SR S. El problema radica en que, si se suelta, causaría dificultades en el movimiento del manubrio para dar dirección en la moto.

Motocicleta CFMOTO 450 SR S

(Lea también: Primicia | Lanzamiento nueva vitrina CFMOTO en Bogotá)

Si bloquea la dirección, las consecuencias podrían ser fatales si el conductor está en orden de marcha. Por eso mismo, la marca ha emitido una campaña de garantía para solucionar este problema. CFMOTO afirma que el proceso sólo requiere de la sustitución del anillo de goma y el soporte del T-Box para mejorar la estabilidad y la protección de este componente. Si tiene una 450SR, vaya de inmediato a el centro de servicio CFMOTO.

Si va a adquirir la 450SR S o una 450SR nueva, consulte si ya hicieron la campaña de garantía para evitar inconvenientes futuros.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Increíble | BMW R1300GS | ¿Fracasó en su diseño? | Hasta las caras fallan

Publicado

en

Por

BMW R1300GS

La BMW R1300GS está reportando unas fallas en Europa que son sumamente preocupantes, los usuarios de estas motocicletas se cuestionan, incluso, si vale la pena la inversión de la Maxitrail más exitosa del mercado.

BMW R1300GS, es una de las motocicletas que causó más ansias ante su llegada al mercado. PubliMotos fue invitado a su lanzamiento y a un ride sobre la misma, está plasmado en nuestro trabajo publicado hace tres meses, llamado Exclusivo. Publimotos presente en el lanzamiento de la BMW R1300GS | Primeras impresiones de la prueba, precio y características, donde informamos nuestras primeras impresiones.

BMW R1300GS

Esta fascinante motocicleta, al igual que cualquier máquina, no está exenta de fallos, eso todos lo sabemos, de hecho en Europa se presentaron unas fallas en esta, las cuales informamos en nuestra nota Pilas. BMW R1300GS se pueden incendiar | Llamadas a revisión, Elaborada hace casi un mes.

Bueno, el portal español El Motor, presentó una nota donde indican que el lanzamiento de la BMW R1300GS, por los fallos que presenta, provocan retrasos en sus entregas, claro está, con miras de evitar que se presenten los mismos a sus nuevos clientes.

BMW R1300GS

¿Cuál es el nuevo problema que están presentando las BMW R1300GS?

Ha surgido en Alemania. Según el portal El Motor,  un medio alemán que realizaba una prueba exhaustiva de larga duración de la R1300GS, informó que BMW les solicitó que paralizaran la prueba, esto para la sustitución completa de un motor con apenas 700 kilómetros de uso.

Al parecer, los tornillos de unión entre las bielas y el cigüeñal, por un torque no adecuado en ensamblaje, pueden llegar a producir un daño en el motor, que puede ser grave.

Anuncio

¿Cuántas R1300GS estarán afectadas con este problema?

Según el medio alemán, BMW Motorrad asegura que son 52 unidades afectadas en todo el mundo. BMW Motorrad Colombia no ha informado novedades de este tipo hasta ahora.

Y eso ¿Es normal?

Son situaciones que suceden en cualquier marca, en algunas oportunidades. Por eso muchos usuarios prefieren adquirir una referencia de un producto nuevo, mucho tiempo después de su lanzamiento.

BMW R1300GS

En el caso de BMW, tomaron la decisión de sustituir por completo los motores de la BMW R1300GS para brindar tranquilidad y confianza a los clientes y tener seguridad de que el problema queda solventado.

También es cierto que problemas de este tipo en una marca de alta gama, genera malos comentarios.

Lo cierto es que BMW resuelve usualmente, satisfaciendo al cliente afectado. No por algo es la maxitrail más vendida del mundo, a pesar de alto precio, son las ventajas de una marca premium.

Anuncio

¿Le ha pasado algo similar o a escuchado que le pase a algún conocido? No importa la marca, quisiéramos enterarnos en las redes de PubliMotos. No es solo que nos vendan un producto, es que respondan con el servicio postventa.

Seguir leyendo

Actualidad

No más vehículos brillantes como espejo | Su ensamblaje será prohibido | Adiós cromo

Publicado

en

Por

motocicleta cromada

Una restricción que se pone en regla este año, no permitirá el cromo en los vehículos.

Una nueva prohibición en la Unión Europea. En 2024 se elimina del catálogo de automoviles y motocicletas el cromo hexavalente. Esta sustancia logra que los vehículos tengan un color cromado.

(Le puede interesar: Última Hora | Kove viene a bajar de la nube a la Yamaha Tenere 700, entre otras)

El compuesto se utiliza como protección anticorrosiva. El cromo hexavalente aporta  durabilidad y dureza a las superficies.

motocicleta cromada

Pero estos beneficios quedan superados por el riesgo que supone para los humanos.

No se trata de una cuestión estética. El cromo hexavalente es una sustancia restringida por suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente. Fue incluida en la Directiva 2011/65/UE junto a otros componentes tóxicos como el mercurio, el cadmio, el plomo.

Anuncio

(No se pierda: TVS Motor lanza TVS HLX 150F con motor ECO-Thrust ¿Llegará a Colombia?)

¿Por qué es peligroso el cromo?

Durante una exposición directa puede irritar las mucosas nasales y perjudicar a las vías respiratorias dificultando la respiración. Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advirtió que los compuestos de cromo son cancerígenos en seres humanos. Su inhalación se relaciona con el desarrollo de cáncer de pulmón.

motocicleta cromada

(Le gustará: Lanzamiento | Nuevo Honda Stylo 160 | ¿Llegará a Colombia?)

Por estos motivos, la UE ha prohibido usar este color en vehículos. La nueva normativa impide que los fabricantes usen los colores cromados, pero no tendrá carácter retroactivo. De modo que no se impedirá la circulación a los modelos que incluyan en su carrocería la sustancia tóxica.

Marcas como Harley-Davidson, Moto Guzzi, Royal Enfield, entre otros, tendrán que desincorporar estas opciones de su oferta de colores.

motocicleta cromada

En PubliMotos estamos entregándoles la información que le puede interesar como motociclista.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia