Conéctate con nosotros

Mundo

Los reductores de velocidad tienen efecto positivo

Cesvi Colombia analiza esta solución de «tráfico calmado» que reduce la velocidad y la accidentalidad


Bogotá, 1 de febrero de 2017.– Debido al aumento en la accidentalidad en las vías urbanas las comunidades y los entes de regulación generan estrategias y planes de acción con el fin de mitigar los factores de riesgo que conllevan a accidentes que, aparte de la impericia en el manejo, pueden concentrarse en exceso de velocidad.

Publicado

en


Este factor representa una causa anclada al comportamiento del conductor y es donde se hace necesario comenzar a cambiar, como uno de los planes de acción más importantes y debe apuntar a la sensibilización de cualquier actor vial.

Se han venido implementando elementos de seguridad pasiva y activa que conllevan una disminución efectiva de las velocidades de circulación, de tal suerte que el conductor cuente con tiempo y espacio suficiente para reaccionar ante cualquier peligro.

Para reducir la velocidad
Existe diversidad de dispositivos diseñados con el propósito de inducir al conductor a reducir su velocidad de operación. Aunque la demarcación o señalización horizontal (resaltos virtuales, líneas reductoras de velocidad) puede cumplir en un alto porcentaje su objetivo, poco después de su implementación se torna monótona y conocida para conductores habituales, lo que conlleva a la omisión.

Instalar elementos tangibles como resaltos puede resultar en una limitante en la circulación continua. Con el fin de reducir la velocidad y así mitigar el riesgo de accidentalidad, los resaltos son una acción que ha tomado fuerza pues cada día se ven más los de tipo plástico en las vías urbanas, como las de Bogotá.

Los resaltos constituyen el elemento más coercitivo para obtener una reducción de velocidad y aumentar la seguridad de las franjas de circulación de peatones e intersecciones. Sin embargo, la pregunta que surge en cuanto al tema de los resaltos (en su mayoría plásticos) es, si se pueden instalar en cualquier lugar, si existe alguna normativa referente con este tipo de reductores.

La normatividad
En junio de 2015, el ministerio de Transporte, mediante la Resolución 1885, puso a disposición el Manual de Señalización Vial Dispositivos Uniformes para la Regulación de Tránsito en las Vías de Colombia, en donde se encuentra toda la información a tener en cuenta para la instalación y aplicación de los resaltos, así como las zonas en las que podrían colocarse.

Allí se presentan aquellos que pueden ser más convenientes para el uso en tramos y puntos críticos de las vías, siempre que se compruebe su necesidad y se tenga la experiencia de que la señalización vertical y horizontal no ha sido suficiente para disminuir las velocidades operativas de la vía. 

El resalto, según su diseño, es capaz de reducir la velocidad, lo que los hace especialmente aptos para vías urbanas de carácter local y de uso de suelo predominantemente residencial o donde se ubiquen establecimientos educacionales.

Sin embargo, no se aplican en autopistas ni carreteras, a menos que estas últimas pasen por una zona residencial donde la velocidad máxima sea limitada a 60 km/h o menos.

Uso adecuado
Estos dispositivos han sido utilizados exitosamente en accesos a intersecciones con altas tasas de siniestros, en cruces donde es necesario proteger el flujo peatonal y en diversos tipos de vía donde es necesario disminuir las velocidades de circulación vehicular.

Anuncio

Se usan en las siguientes situaciones:
• En zonas urbanas en donde se requiere transitar a bajas velocidades por la presencia permanente de peatones que cruzan la vía.
• En zonas escolares ubicadas en áreas urbanas.
• En la llegada a estaciones de peaje, previa reducción de velocidad a menos de 50 km/h.
• En la llegada a puestos de control.
• En algunas zonas residenciales donde se requiera disminuir la velocidad de los vehículos por antecedentes de siniestralidad
 
A partir de los efectos que puede generar, no se recomienda su uso en los siguientes casos:
• Vías urbanas principales (o de jerarquía superior) o calles que enlacen a estas
• Vías urbanas con volumen vehicular diario superior a 500 vehículos
• Vías urbanas cuyo porcentaje de vehículos pesados supere el 5%
• Vías interurbanas, excepto en acceso para peajes, estaciones de peajes, a la llegada a puestos de control y sitios donde el estudio técnico de ingeniería lo recomienda por una situación especial.
• Vía con pendientes superiores a 8%.
• En vías en las que, por la necesaria vibración del terreno al paso de vehículos pesados, se puedan generar molestias a los vecinos.


Para la construcción de un resalto, se requiere siempre de un estudio de ingeniería de tránsito que demuestre la conveniencia de su instalación y el tipo de resalto por utilizar, basado en volúmenes y composición vehicular, estudio de volúmenes peatonales, estudio de velocidades, análisis de diseño geométrico, análisis de siniestralidad y determinación del sitio de ubicación del resalto.

La entidad a cargo de la vía debe ser quien autorice en definitiva la construcción y deberá verificar que se haya instalado la señalización vertical y horizontal complementaria reglamentada, antes de dar al servicio el resalto.

El tipo de resalto que ha tenido un aumento importante en las vías urbanas tiene las características de lo que el manual reconoce como resalto portátil (y no de aquellos que permanecen fijos a la calzada). Se instalan con anclajes fijos al piso y considerando que están en todo momento -incluyendo el horario nocturno- su superficie debe ser retrorreflectiva.

Basados en la nueva apuesta que se le está haciendo a la seguridad vial, considerando lo expuesto en el Plan Nacional y los planes de acción que relacionan entes públicos y privados, así como la comunidad y teniendo en cuenta la finalidad y el objetivo para mitigar riesgos en las vías, reducir muertes y lesiones, cualquier implementación es buena.

Sin embargo, debe tenerse de presente que también puede conllevar a impactos en otros aspectos que son menores, como incomodidad del conductor, en relación a salvar y mantener una vida. 

Anuncio

Fuente: Cesvi Colombia

 Tal vez pueda interesarle …

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuide el bolsillo. Esto vale sacar su moto de los patios en el 2024

Si se le llevaron su moto a patios, esto es lo que tendrá que pagar, no solo de la multa sino de otros conceptos.

Publicado

en

Cuide-el-bolsillo.-Esto-vale-sacar-su-moto-de-los-patios-en-el-2024-1

Tenga presente que las tarifas cada año se actualizan, así como sube el salario mínimo, suben los costos de este tipo de trámites de movilidad como los patios. Saque agenda y lápiz para que tome nota.

Tenga en cuenta que el mero hecho de que le inmovilicen su motocicleta, tendrá que asumir diferentes gastos, el de la grúa, el día de patios o días. Pagar el papeleo dentro de la entidad y, finalmente, el comparendo. Si es por SOAT o Técnico Mecánica, tendría que sacar alguna de estas antes de llevarse el vehículo.

Además: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Para el 2024, en Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que tanto las tarifas de patios como de grúas, aumentan un 12% respecto al 2023. Es por eso que los costos quedaron de la siguiente forma.

Motocicletas y similares:

  • Día 1: $40.300.
  • Día 2: $55.900.
  • Día 3: $88.000.
  • Día 4 a 30: $12.600.
  • Día 31 o más: $900.

Los anteriores precios son acumulables, ejemplo, si usted deja su vehículo 3 días en los patios, deberá de sumar lo del día 1 que son: $40.300 + lo del día 2: $55.000 y sumarle lo del día 3: $88.000, para un total de: $183.000, que equivalen sólo a patios.

Ahora conozca los precios de grúas

  • Motocicletas y similares: $182.000.

Finalmente, reiteramos que estos son los costos en Bogotá, pero tranquilo, usted podrá consultar los de su ciudad en la página principal de dicha estación de movilidad o servicio de patios. Ahí le dan cobertura de información.

La invitación es a conducir con precaución, a respetar las señalizaciones y no cometer infracciones para que no sea sorprendido cometiendo errores que le causen un problema en el bolsillo.

Le puede interesar: ¡Pilas! Se vienen comparendos en forma a motociclistas. Cuide su bolsillo

Anuncio

Seguir leyendo

Actualidad

Así es la innovadora y curiosa suspensión la nueva Benda 250  

Llega la nueva Benda Napoleon 250, una bobber que destaca por su curiosa creación de la suspensión.

Publicado

en

Por

Asi-es-la-innovadora-y-curiosa-suspension-la-nueva-Benda-250-1

Aunque hace pocos meses conocíamos la llegada de una nueva moto de Benda, recientemente se hizo oficial su lanzamiento con el nombre de Benda Napoleon 250, una custom con una tecnología que la destaca del segmento.

En cuanto el diseño y estilo, comparte algunos rasgos emblema de la marca como la Napoleon 500. Sin embargo, lo que resalta en este nuevo modelo, es su estilo bobber.

Hay varias cosas para aplaudirle a la moto, entre ellas, su innovador sistema de suspensión tanto atrás, como adelante.

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

En la parte frontal tienen una horquilla convencional oculta detrás de inusuales vigas de aluminio fundido. Estas vigas no son simples elementos estéticos, sino que funcionan como articulaciones que, al comprimirse, “estiran los amortiguadores laterales para proporcionar una experiencia de conducción más suave y controlada”.

Y en la parte de atrás, la suspensión también sorprende por su diseño, pues a simple vista parece utilizar un sistema convencional de coilovers conectados directamente al basculante, pero en realidad incorpora un sistema multilink que optimiza la absorción de impactos al comprimir los amortiguadores de manera más efectiva.

Anuncio

En el apartado mecánico de la moto china destaca el propulsor bicilíndrico de refrigeración por líquido, que ofrece una potencia final de 25,45 Hp a 9.000 rpm y un par máximo de 25 Nm a 5.500 vueltas, todo llevado hasta su rueda posterior mediante una caja de cambios de 6 velocidades.

La Benda Napoleon Bob 250 llega con iluminación Full-LED, pantalla de instrumentos TFT en forma circular y un color único.

No deje de leer: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Seguir leyendo

Actualidad

Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Esta es el primer motocross que será resistente al agua. Les contamos todo lo que sabemos sobre la nueva máquina de Yamaha.

Publicado

en

Por

Yamaha-revela-la-primera-moto-resistente-al-agua-2

Yamaha sigue innovando en el mundo de las motos, como es el caso de la nueva patente que ya fue desvelada, en la que se muestra la primera máquina motocross eléctrica de la marca, resistente al agua.

En estos documentos compartidos por medios expertos se muestran aspectos importantes a destacar, como que será la primera en resistir el agua. Esto mediante un sistema de impermeabilización.

No se pierda: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Esto se logra mediante un sistema de membranas que va por todos los orificios de la carrocería. Así como una especie de respiraderos para evacuar o liberar la humedad.

Otro punto a destacar es que Yamaha propone una solución técnica con la gestión de batería y su rendimiento programable. Capaz de indicar el tiempo que queda de carga.

Pese a que podemos ver imágenes de la patente, no se tiene mayor información que nos permita conocer potencia, tecnología, entre otras cosas.

Anuncio

Le puede interesar: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Seguir leyendo

Tendencia