Mundo
Nuevo control de estabilidad de la motocicleta (MSC) de Bosch
¿Frenar bruscamente mientras se toma una curva a 90 Km/hora en una carretera resbaladiza y no caerse?
¿Frenar bruscamente mientras se inclina en una curva en una carretera resbaladiza? o ¿acelerar sobre una superficie mojada? Ahora esto es posible para los pilotos de motocicletas de alto rendimiento además de realizar otras maniobras críticas de conducción con mayor seguridad y confianza gracias al nuevo sistema de control de la estabilidad desarrollado por Bosch en conjunto con KTM; el cual podremos ver inicialmente en algunos modelos de KTM. Así los pilotos podrán frenar y acelerar tanto en carreteras rectas o con curvas enlazadas, sin sacrificar el rendimiento dinámico de su moto, pero ahora con una mayor sensación de tranquilidad y control sobre sus máquinas.

Galería de fotos
{gallery}2014/07_Julio/julio_01/control_bosch/galeria{/gallery}
Este novedoso sistema denominado MSC, acrónimo de las siglas en inglés Motorcycle Stability Control -Control de estabilidad de Motocicleta- fue creado conjuntamente por los ingenieros de Bosch y KTM para brindar mayor seguridad en situaciones imprevistas ayudando a no perder la rueda trasera cuando giramos sobre terrenos difíciles, quienes llevan poco más de dos años de intenso trabajo desarrollando el algoritmo y el todo el sistema. Para frenar en línea recta ya estaba el ABS, pero para mantener la adherencia de la rueda al camino en plena cuerva este no sirve y es aquí donde entra en funcionamiento el nuevo MSC, un sistema que minimiza el riesgo de «perder la rueda» cuando, además de dirección, se le exige al neumático capacidad de frenada en plena curva.
En palabras sencillas lo que se logra con el nuevo MSC de Bosch es que a medida que se incrementa la presión sobre la manigueta del freno, al tomar una curva y encontrarnos con algo inesperado, la moto se va levantando de forma suave y controlada, también al disminuir el ángulo de inclinación, y sin mover la manigueta, la fuerza de frenada se incrementa. La función del MSC consiste en minimizar los riesgos.
El MSC utiliza como base la última versión del ABS de Bosch: el «ABS Enhanced» con E-CBS o frenada asistida. Un mecanismo desarrollado en el centro que Bosch tiene en Japón. A ello hay que sumarle el sensor SU-MM5.10, un giroscopio que controla el ángulo de inclinación de la moto unas cien veces por segundo. También tienen en cuenta el nivel de hundimiento de la horquilla y colabora con el control de tracción. Es el mismo «hardware» que monta la KTM Adventure «Full Electronic» en versión 2013. Aquí, la gracia está en el software o algoritmo que controla todas las acciones y reacciones del sistema, teniendo en cuenta las características del neumático -su forma y tamaño-. Este sistema ha sido desarrollado usando las gomas Continental ContiTrailAttack 2, que vienen de serie instaladas en las Adventure.
Toda esa información, convenientemente procesada, permiten conocer al sistema, en cualquier momento (velocidad, inclinación, tracción, etc.), la cantidad de potencia de frenada que el neumático es capaz de asimilar antes de perder adherencia. Incluso trabaja para evitar que la rueda trasera pierda carga y tienda a colear. Para ello reduce la presión en los discos delanteros. Las posibilidades de actuación son casi infinitas. Todo dependerá de la situación. Aunque el objetivo sea siempre el mismo: Mantener la adherencia mientras se inclina accionando los frenos.
Se espera que el fabricante Alemán pueda empezar a trabajar conjuntamente con otros fabricantes de motocicletas para implementar este sistema de seguridad en un futuro no muy lejano.
-
Actualidad5 días atras
Nueva moto Brixton Crossfire 500 Storr. La apuesta retro-moderna que debutará en India Bike Week
-
Actualidad6 días atras
Honda V4 de Joey Dunlop, las motos campeonas que hoy pueden ser tuyas
-
Actualidad5 días atras
¿Motos eléctricas con rugido? Yamaha diseña un motor falso que simula potencia
-
Actualidad5 días atras
¡De Honda a Ducati! La trayectoria que convierte a Marc Márquez en leyenda
-
Actualidad4 días atras
La familia de Suzuki crece. La línea 2026 incluye las motos GSX-R 40th Edition y la DR-Z4S+
-
Actualidad4 días atras
¡De clásica a brutal! Así es la moto Honda CBX1000 “Tatsumaki” firmada por Unik. ¿Qué trae?
-
Actualidad4 días atras
¿El futuro de las motos? Una eléctrica que no se cae y se aparca sola
-
Actualidad4 días atras
TVS innova en Colombia, la primera tienda de su tipo en la región