Conéctate con nosotros

Mundo

Nuevo control de estabilidad de la motocicleta (MSC) de Bosch

¿Frenar bruscamente mientras se toma una curva a 90 Km/hora en una carretera resbaladiza y no caerse?

¿Frenar bruscamente mientras se inclina en una curva en una carretera resbaladiza? o ¿acelerar sobre una superficie mojada? Ahora esto es posible para los pilotos de motocicletas de alto rendimiento además de realizar otras maniobras críticas de conducción con mayor seguridad y confianza gracias al nuevo sistema de control de la estabilidad desarrollado por Bosch en conjunto con KTM; el cual podremos ver inicialmente en algunos modelos de KTM. Así los pilotos podrán frenar y acelerar tanto en carreteras rectas o con curvas enlazadas, sin sacrificar el rendimiento dinámico de su moto,  pero ahora con una mayor sensación de tranquilidad y control sobre sus máquinas.

Publicado

en


Galería de fotos

{gallery}2014/07_Julio/julio_01/control_bosch/galeria{/gallery}

Este novedoso sistema denominado MSC, acrónimo de las siglas en inglés Motorcycle Stability Control -Control de estabilidad de Motocicleta- fue creado conjuntamente por los ingenieros de Bosch y KTM para brindar mayor seguridad en situaciones imprevistas ayudando a no perder la rueda trasera cuando giramos sobre terrenos difíciles, quienes llevan poco más de dos años de intenso trabajo desarrollando el algoritmo y el todo el sistema. Para frenar en línea recta ya estaba el ABS, pero para mantener la adherencia de la rueda al camino en plena cuerva este no sirve y es aquí donde entra en funcionamiento el nuevo MSC, un sistema que minimiza el riesgo de «perder la rueda» cuando, además de dirección, se le exige al neumático capacidad de frenada en plena curva.

En palabras sencillas lo que se logra con el nuevo MSC de Bosch es que a medida que se incrementa la presión sobre la manigueta del freno, al tomar una curva y encontrarnos con algo inesperado, la moto se va levantando de forma suave y controlada, también al disminuir el ángulo de inclinación, y sin mover la manigueta, la fuerza de frenada se incrementa. La función del MSC consiste en minimizar los riesgos.

El MSC utiliza como base la última versión del ABS de Bosch: el «ABS Enhanced» con E-CBS o frenada asistida. Un mecanismo desarrollado en el centro que Bosch tiene en Japón. A ello hay que sumarle el sensor SU-MM5.10, un giroscopio que controla el ángulo de inclinación de la moto unas cien veces por segundo. También tienen en cuenta el nivel de hundimiento de la horquilla y colabora con el control de tracción. Es el mismo «hardware» que monta la KTM Adventure «Full Electronic» en versión 2013. Aquí, la gracia está en el software o algoritmo que controla todas las acciones y reacciones del sistema, teniendo en cuenta las características del neumático -su forma y tamaño-. Este sistema ha sido desarrollado usando las gomas Continental ContiTrailAttack 2, que vienen de serie instaladas en las Adventure.

Anuncio

Toda esa información, convenientemente procesada, permiten conocer al sistema, en cualquier momento (velocidad, inclinación, tracción, etc.), la cantidad de potencia de frenada que el neumático es capaz de asimilar antes de perder adherencia. Incluso trabaja para evitar que la rueda trasera pierda carga y tienda a colear. Para ello reduce la presión en los discos delanteros. Las posibilidades de actuación son casi infinitas. Todo dependerá de la situación. Aunque el objetivo sea siempre el mismo: Mantener la adherencia mientras se inclina accionando los frenos.

Se espera que el fabricante Alemán pueda empezar a trabajar conjuntamente con otros fabricantes de motocicletas para implementar este sistema de seguridad en un futuro no muy lejano.

 

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Suzuki V-Strom 250 | El modelo 2024 se lanzará a finales de abril

Publicado

en

Suzuki V-Strom 250 | El modelo 2024 se lanzará a finales de abril 0

El 2024 está lleno de grandes sorpresas, y Suzuki quiso hacer parte de ellas, con el lanzamiento del nuevo modelo de la V-Strom 250, el cual se lanzará el 17 de abril de este año.

Esta moto de turismo deportivo ya había llegado al mercado, pero ahora se conocen las novedades que tendrá para este año la máquina que sirve para viajar y el uso diario.

Para el modelo 2024 se hicieron varios ajustes, como el motor de 2 cilindros de 248 cc refrigerado por agua, el cual ha reducido su fricción para mejorar la eficiencia de combustión y así ayudar a la facilidad de manejo a bajas y medias velocidades.

Este motor tiene 24 Hp a 8.000 rpm y un para máximo de 22 Nm a 6.500 vueltas.

(Leer también: Video | ¿Ahora se puede comprar en moto en el D1?)

Además, el sistema de escape ha mejorado el rendimiento de la purificación de los gases. Y en cuanto al manillar, ahora es elevado, lo que proporciona una postura más cómoda para manejar.

Anuncio

En el al diseño, su imagen se hereda del turismo deportivo DR-BIG lanzado en 2017. Nos hará lucir un estilo un poco retro.

Cuenta con un medidor multifunción con pantalla totalmente digital que utiliza un cristal líquido negativo altamente visible que muestra caracteres blancos sobre una base negra. Trae de igual forma, un indicador de cambio de marcha.

Algo que gustó es su depósito de combustible, ya que tiene una gran capacidad de 17 litros para una conducción segura en largas distancias, como viajes.

(Conozca más: Honda presentó nuevos detalles de su 350, el terror de la Himalayan)

Seguir leyendo

Actualidad

Una moto de bajo cilindraje presentó sus grandes novedades. Conózcala

Publicado

en

Una moto de bajo cilindraje presentó sus grandes novedades. Conózcala

La marca española Rieju presentó las novedades que podremos encontrar en su moto enduro más famosa, la Rieju MRT 50, una máquina de bajo cilindraje, pero con gran potencia.

Esta moto ofrece sin duda, un estilo que es capaz de recibir posibilidades de personalización, la cual ahora tendrá grandes novedades.

Así lo dejó ver Rieju luego de dar una galería de imágenes de esta moto, pues en su modelo 2024 se ofrecen cambios estéticos, en llantas, entre otros.

(Leer también: Video | ¿Ahora se puede comprar en moto en el D1?)

En cuanto al motor no hay nada que decir, pues tanto el corazón como el chasis, son iguales para cada modelo de la Rieju. Es decir, un bloque monocilíndrico Minarelli NG 2T de 50 cc, refrigerado por liquido, 6 velocidades, sistema de arranque eléctrico y más.

¿Qué trae esta moto de bajo cilindraje?

Esta moto de bajo cilindraje llega con una nueva horquilla invertida Ollé Gold R16V con barras de 40 mmm, monoartiguador operado por bieletas y depósito de gas separado.

Anuncio

No todo para ahí, pues Galfer le aportó una pinza delantera de doble pistón para unos discos de 300 mm (adelante) y 200 mm (atrás).

También se ofrece una gama de colores con dos combinaciones totalmente exclusivas: rojo, negro, blanco y verde; verde, negro y blanco. En la edición estándar tan solo está en blanco, rojo y negro, verde.

(Además: Honda presentó nuevos detalles de su 350, el terror de la Himalayan)

Seguir leyendo

Actualidad

Yamaha renovó el diseño de sus scooters. Así quedaron

Publicado

en

Por

Yamaha continúa metiendo mano a sus motos para este 2024 y ahora como parte de la campaña “La llamada azul”, esto ocasionó una ola de actualizaciones para sus scooters.

Se trata de los modelos Fascino y Ray ZR, junto con la MT-15 , las cuales recibieron una gran acogida por su innovación.

Ahora con las nuevas actualizaciones el Fascino 125 Fi Hybrid tiene diferentes colores para los gustos del público, los cuales son: azul cian, cobre mate, blanco metalizado y negro metalizado. Básicamente esto es lo único que cambia.

Por su parte, el Ray ZR 125 Fi Hybrid ahora está disponible en un nuevo tono que lo hace ver más distintivo, azul cian.

(Vea, además: Yamaha le hizo mejoras a una de sus poderosas Street)

¿Cuánto cuestan los scooters Fascino y Ray ZR 150?

Estos nuevos colores se presentan por ahora en la india y su precio varia según los frenos, si son de disco o tambor. Su precio está sobre los 1.000 euros (poco más de 4 millones de pesos colombianos)

Anuncio

Ambos scooters continúan con un corazón de 125 cc que produce 7,93 Hp y un par máximo de 10,3 Nm de torque. Según Yamaha, estos scooters producen eficiencia en el consumo de combustible.

(No se pierda: ¡Se salvó de milagro! Motociclista terminó debajo de una volqueta)

Seguir leyendo

Tendencia