Mundo
Piaggio y su suspensión del siglo XVIII
La marca italiana quiere mejorar las suspensiones delanteras con una idea que se conoció en el año 1784.

La horquilla telescópica ha dominado el diseño de la suspensión delantera de las motocicletas desde hace ya varios años, sin embargo, la marca Piaggio, pensando en mejorar las prestaciones de sus scooter, presentó nuevos dibujos ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

Lo curioso del caso es que para el nuevo sistema de suspensión utilizará un diseño creado por James Watt, un ingeniero mecánico, inventor y químico escocés por allá en el siglo XVIII.
La compañía trabajó en una variación del concepto de varillaje de Watt, replicando aproximadamente el movimiento lineal de una horquilla telescópica deslizante pero permitiendo la libertad de alterar la geometría para crear un efecto anti-rebote.
Lea también: Kawasaki presenta la primera moto eléctrica de la serie Z
El sistema en sí utiliza tres enlaces, unidos de extremo a extremo formando una especie de ‘Z’. El eje delantero está en el medio del eslabón central y los extremos libres de las bielas superior e inferior están unidos a la sección extendida hacia abajo desde el cabezal de dirección. Si bien Piaggio ilustra varias diferencias del diseño en su patente, las imágenes más detalladas muestran esta estructura de soporte hecha en aluminio fundido, lo cual da la apariencia de un componente de producción.

En teoría, esto crearía una parte delantera con mayor capacidad de respuesta y, potencialmente, proporcionaría una sensación más tranquilizadora y permitiría al motociclista ser más preciso.
La marca italiana podría adoptar este sistema por ser compacto y de un solo lado, es decir, sirve a vehículos de dos llantas o basculantes de tres ruedas en los que la empresa fue pionera.
Las patentes no son garantía de que un diseño llegará a la producción, pero este parece tener un potencial genuino para Piaggio, particularmente en el mercado de tres ruedas.
No olvides dejarnos tus comentarios.

Le puede interesar: Vespa GTS 300 HPE | ¿Más de lo mismo?
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Actualidad1 día atrasHay crisis en Yamaha. ¿Por qué está dejando de ser la #1 en Colombia?
Actualidad5 días atras¡Adelanto bomba! Bajaj alista el lanzamiento de una nueva Pulsar el 12 de agosto
Actualidad5 días atras¿Por qué las motos de segunda están más caras que las nuevas?
Actualidad5 días atrasPrimeras impresiones. Ya tenemos de prueba la Honda Hornet 125
Actualidad5 días atrasLa KTM 390 Duke 2026 recibe cambios y se arma hasta los dientes
Actualidad5 días atrasSe revela el precio de la nueva Honda Rebel 500 antes de su lanzamiento oficial
Actualidad4 días atras¡No compren carros o motos eléctricas: ya hay gasolina 100% renovable!
Actualidad4 días atrasAsí es como AKT y Auteco le ganan a Hero que nada que trae el XOOM 160

Usuarios