Conéctate con nosotros

Mundo

Sidecars fabricados en Bogotá

Un sidecar es una práctica extencion de nuestra motos, su nombre proviene del Ingles y tracude “carro lateral”. 

Publicado

en

 

Un sidecar es una práctica extencion de nuestra motos, su nombre proviene del Ingles y traduce “carro lateral”. Además de incrementar la capacidad para llevar un tercer ocupante, tambien se ha utilizado como elemento de carga, incluso las tropas utilizaron los sidecars para trasnportar soldados heridos, acondicionádoles una camilla, y como estaciones móviles de comunicaciones. En la Segunda Guerra Mundial el sidecar adquirió protagonismo militar: los alemanes con las Zündapp y BMW, los italianos con el Gilera “Marte”, los ingleses con las BSA y las Norton, los americanos hicieron lo propio con las motocicletas Indian y Harley-Davidson, a su vez los japoneses con sus RT 97 y los soviéticos con la IMZ M-72. Fue así como se emplearon sidecar en todos los frentes de batalla y sobre los más diversos terrenos.

gilera marte

Encontramos en Colombia a Nilson Castro de Sidecar Bototá Inc. un constructor de motocicletas quien por varios años se ha dedicado a reformar y fabricar sus propios sidecar, a pedido de los moteros aficionados a las motocicletas clásicas que ya conocen su trabajo. Hablasmos con él y esto fue lo que nos contó sobre su pasión, la cual es a su vez su trabajo.

PM: ¿Cómo empezó  la idea de hacer sidecars?

Nilson: Todo empezo de una manera curiosa, con la restauracion de una motocicleta BMW R25 que venia con un sidecar de la marca Steib, pero nadie se comprometia a restaurarlo y mucho menos a ensamblarlos, yo acepete el reto, lo saque adelante y la moto con sidecar se encuentran actualmente en una casa de campo cerca a medellin.

PM: ¿Usted tenía ya alguna experiencia como constructor o modificador de motos?

Anuncio

Nilson: Soy diseñador industrial, tecnico en poliester reforzado, soldador certificado, y además un apasionado por las motos; desde hace mas de 10 años soy constructor, modificador y restaurador de motocicletas, entonces se puede decir que sí tengo alguito de experiencia en este tema.

PM: ¿Cuál fue su primer proyecto de sidecar? Recuerda apra que que moto fue? 

Nilson: Como te comentaba fue para una BMW R25 (clasica) tube que fabricar varias piezas del sidecar como: los brazos de agarre, guardabarros, refuerzos de chasis, etcétera. Me tomó poco más de un mes de trabajo, para sacar adelante ese proyecto. Posteriormente empece con la fabricación de un sidecar para una H-D Sportster 1200.

PM: ¿Cuáles fueron las dificultades que se encontró al empezar la fabricación? Se conseguían en el mercado las piezas necesarias o las fue fabrilas a medida?

Nilson: Yo fabrico los sidecars desde cero, entonces es necesario construirlo todo, pieza por pieza, partiendo desde la carroceria, el chasis,los anclajes a la moto, la suspencion los frenos…etc etc muchas piezas se envian a torno eso hace que en la fabricacion hayan muchas personas y artes involucradas.

PM: ¿Cómo es el proceso para construir un sidecar, parte de un dibujo o boceto? O, ¿empieza a trabajar directamente sobre la motocicleta para determinar las medidas?

Anuncio

Nilson: Primero defino con el cliente el diseño que se quiere, despues teniendo una imagen clara de la idea se realiza un modelo en madera a escala real (esqueleto), para presentarlo junto a la moto y analizar como queda el conjunto. Posteriormente se define cual será el material para la carroceria, la cual puede ser en fibra de vidrio o lamina y de acuerdo a esto se definen diferentes prosedimientos a seguir. Teniendo esto claro se reliza un listado de todas las piezas que debemos fabricar, para tener un panorama de lo que hay que hacer y ajustarnos a los plazos estipulados y cumplirle al cliente.

PM: sabemos bien que ya tiene varios sidecar construidos. Háblenos de ellos.

Nilson: Tengo el orgullo de haber construido hasta la fecha 11 sidecars: 2 para Harley-Davidson, 5 para Royal Enfield, 1 para una Triumph Rocket III Roadster 2300 y más 3 para Scooter Vespa. Adicionamemtne he restaurado otros 6, más y los pueden encontrar en mi facebook.

PM: ¿Qué costo promedio tiene fabricar un sidecar?

Nilson: Todo depende del diseño que quiera el cliente y el tamaño de la moto. Por ejemplo, un sidecar para Vespa parte desde los 5 millones de pesos, para una Royal Enfield desde 8 y el de la Triumph estubo alrededor de los 18.

PM: Tengo entendido que en una revista alemána, especializada en sidecars, ya salió un artículo hablando de su trabajo, ¿Cómo fue el contacto con esa revista?

Anuncio

Nilson: Cuando publiqué uno de mis trabajos en facebook, con los pasos de fabricacion, Martin Franitza, el director de la revista Sidecar Traveller, (publicacion europea que se ve tambien en japon y australia), me contacto y me pregunto si era una restauracion o si había sido una fabricacion propia. Cuando contesté que era mi quinto proyecto y la 6 restauracion, me dijo entusiasmado que era increible que alguien los fabricara en suramerica; en ese momento me pidio que le enviara un resumen de la fabricacion y las imágenes del sidecar para hacer un articulo en su pagina. En el siguente link pueden ver las publicaciones –► www.sidecar-traveller.com

Actualidad

¿Vuelve la Yamaha RX100? Pues parece que sí

Publicado

en

Por

Yamaha RX100

Yamaha RX100, una motocicleta que marcó una época, se ha vuelto un objeto de colección, volverá para complacer a viejos y jóvenes. Les comentamos.

La Yamaha RX100, al parecer, volverá. Esta noticia pinta una sonrisa en muchos que logramos al menos ver esta moto muchos años atrás y, por otra parte, genera mucha curiosidad en los jóvenes que escucharon de esta máquina como si fuera una leyenda.

Yamaha RX100

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

De esto, incluso, hablamos hace dos años en nuestra nota La RX100 volverá al ruedo, donde indicamos que ya se estaba hablando de este proyecto.

¿Quién dijo que vuelve la Yamaha RX100?

Bueno, los nuevos comentarios, que dicen que el proyecto está sobre la mesa de manera más palpable, lo reveló el portal English Jagran en India y, por supuesto, en PubliMotos causó mucha curiosidad y decidimos indagar.

Yamaha RX100

¿Cómo será la nueva RX100?

Al parecer, la Yamaha RX100 la pretender desarrollar en India cubriendo la normativa BS6 de este país, el cual se acerca mucho el Euro5 y, supuestamente, no vendría con la cilindrada y tecnología de motor 100 cc de 2 tiempos que conocimos, sino con un motor 200 o incluso 225 cc 4 tiempos.

Anuncio

El norte con el desarrollo de la nueva RX es que sea liviana y de gran rendimiento, características que entregó esta motocicleta en su época.

Estaremos ansiosos buscando la información y, por supuesto, muy atentos a lo que nos indique Incolmotos Yamaha de esta motocicleta que, en muchos, despierta agrado y sonrisas.

¿Qué opina del retorno de la Yamaha RX100? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?

Publicado

en

Por

Honda CB400

Rumores por medios de comunicación no confirmados procedentes de Japón dan esperanzas a una nueva generación de la Honda CB400, quizás con la novedad del E-Clutch presentado en el EICMA 2023 en el modelo de 650 cc.

Honda CB400

Si nuestros colegas japoneses de Young Machine revelan una indiscreción, es un rio que piedras trae. Sucede con frecuencia que nuestros colegas nipones anuncian con antelación alguna novedad de las cuatro hermanas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) y en muchas oportunidades, terminan siendo ciertos.

Honda CB400

Esta supuesta novedad para 2025 de una nueva Honda CB400 nos llega en 2024, año que se cumpliría el cuadragésimo aniversario de la primera Honda CB 400 Four. En resumen, un aniversario importante: ¿Honda tendrá la misma opinión?

(Puede ver: Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?)

¿Honda CB400 está en camino?

La primera noticia: una nueva generación de la Honda CB 400 está en camino, tanto en versión naked como carenada y, sobre todo, equipada con lo nuevo del embrague E-Clutch controlado electrónicamente, que vimos en EICMA 2023 en las CB650R y CBR650R.

Honda CB400

(Le puede interesar: ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría?)

Anuncio

Esto deja a muchos perplejos: las Honda CB 400 Super Four y Super Bol d’Or fueron eliminadas de la lista de Honda a finales de 2022. No se consideró necesario actualizar su motor a la última versión Euro5 y también porque las cifras de ventas ya no eran las del pasado, debido a los precios de lista que reflejaban el refinamiento de la construcción (también estaba el sistema de sincronización variable Hyper VTec). ¿Qué sentido tiene que regrese?

Honda CB400

¿Es un hecho?

Ninguno de nosotros puede conocer detalles en las estrategias de los fabricantes. En Japón, sin embargo, se habla de una nueva generación de estas motos, desde hace al menos un año y si contextualizamos estos rumores con la noticia que se acaba de crear Honda Motorcycle Sales en Shanghai (que iniciará sus operaciones a inicios de abril 2024) con el objetivo de vender motocicletas de media y gran cilindrada en China, todo toma una perspectiva diferente: podría ser una nueva generación de Honda 400 destinada a satisfacer la demanda de 400/500 para el mercado chino?

Honda CB400

Desde este punto de vista, la cosa tendría un significado completamente diferente y la imaginación podría ir aún más lejos al suponer un deportivo de cuatro cilindros, especialmente creado, que podría hacer compañía a la Kawasaki ZX4-R o la KOVE 450 RR y tal vez, ¿quién sabe?, también llega a mercados como el de Europa o Latinoamérica. ¡Se trataría casi de un evento único, que se anunciaría con motivo del 40 aniversario del debut de la Honda CB 400 Four! Pero es mejor calmar el entusiasmo porque, como ocurre con toda indiscreción, sólo el tiempo nos dirá hasta qué punto está fundamentada: amanecerá veremos.

Honda CB400

¿Compraría este animal de 4 cilindros si llega a Colombia? ¿Le parece bien la Honda CB400? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Impresionante | 48 cilindros en una moto y la puede comprar | Se lo contamos

Publicado

en

Por

moto Tinker Toy de 48 cilindros

Le presentamos la ‘Tinker Toy’ de Whitelock, construido por Simon Whitelock en 2003. Tiene el récord mundial Guinness de mayor número de cilindros en el motor de una moto, incluso de cualquier vehículo.

Datos para resaltar de la Kawasaki 48 cilindros:

  • La Tinker Toy emplea 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros.
  • Cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno.
  • Se subastará en Stafford a través de Bonhams.

Cuando se trata de motores de motocicleta, estamos acostumbrados a escuchar entre uno a cuatro, incluso cuando hablamos de seis cilindros, abrimos mucho los ojos, pero imaginemos encontrarnos con una motocicleta de 48 cilindros: simplemente alucinante.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(Te puede interesar: Kawasaki ZX-4R: ¡pequeña Ninja con grandes alientos!)

La ‘Tinker Toy’ de Whitelock, es la creación única de Simon Whitelock en 2003, posee el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de cilindros en el motor de un vehículo.

Vea el video aquí

En un mundo de vehículos extravagantes, una motocicleta propulsada por un motor tan colosal está más allá de los sueños más locos de cualquiera.

La Tinker Toy tiene 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros

Si señor, 48 cilindros, 4.200 cc o 4,2 litros, cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno. Impresionantemente, Whitelock dice que es legal para circulación, aunque la idea de probarla realmente sería desalentadora para la mayoría.

Anuncio
Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(No se pierda: Exclusivo. Kawasaki Ninja H2 HySE | La primera motocicleta con motor de combustión por hidrógeno)

Para arrancar, el gigantesco motor se necesita un propulsor 125 cc proveniente de un scooter. La energía es suministrada por un alternador de automóvil, tiene acoplada una caja de cambios que originariamente es de una BMW K100. La parte delantera está controlada por frenos, calipers y suspensiones de Honda Goldwing, todo esto reforzado para soportar un peso de unos 600 kg.

El motor está controlado por un acelerador dividido en seis direcciones. Integrarlo al chasis de la motocicleta y garantizar su funcionamiento requirió una amplia personalización, incluido un sistema de escape hecho a medida junto a la parte delantera de una Honda Goldwing.

El tanque de combustible de la motocicleta se reubicó en la parte inferior, ubicado entre los bancos de cilindros, esto permitió reutilizar el tanque original como cubierta para los sistemas electrónicos de la motocicleta después de adaptarlo a las líneas del diseño.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

En la exposición internacional de motocicletas clásicas en Stafford el 21 de abril, Bonhams subastará la Tinker Toy. Los compradores tendrán que desembolsar entre £ 40,000 y £ 60,000 ($197.613.000 y $296.419.000 pesos colombianos) para comprar esta Kawasaki única en el mercado.

¿Qué le parece esta moto de 48 cilindros? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia