Conéctate con nosotros

Nacional

Colombia ve en la motocicleta una alternativa de transporte e ingresos mejor que los automóviles

Los vehículos motorizados de dos ruedas se posicionan como opción práctica, versátil y asequible de movilidad en un momento en el que los precios de los autos nuevos y usados están disparados.

Publicado

en

¿Has pensado comprar una moto en lugar de un carro? Te digo, no eres el único. El alza desorbitada en el precio de los automóviles, tanto nuevos como usados, está impulsando la compra de motocicletas en todo el mundo.

Mientras que los precios de los autos más básicos ya superan los 52 millones de pesos en Colombia, las motocicletas más pequeñas –de 100 centímetros cúbicos– se pueden conseguir por 4.900.000 pesos, o sea, más o menos 6 millones con documentos.

En la era post covid, la industria de las motocicletas se prepara para vivir una década en auge, debido a la creciente demanda mundial de movilidad individual y la escasez de chips que afectan en los precios de los vehículos.

En el país hay una porción de consumidores que están satisfaciendo su necesidad de movilidad asequible con una motocicleta o scooter, los motivos son varios; versatilidad, tiempo, precios de adquisición, costos de mantenimiento, seguridad.

Lea también: Triumph atacará el Mundial de Motocross | Entraría a competir en el FIM MXGP

Las ventajas de usar motocicleta

Anuncio

Más allá del precio, las motocicletas ofrecen una serie de ventajas que resultan atractivas para los consumidores, en un momento en el que muchos están en un dilema sobre cómo redistribuir el gasto, obteniendo dinero para pagar impuestos, créditos, y colegiaturas, aparte de los costos fijos que deben asumir mensualmente como alimentación, transporte y vivienda, que últimamente están aumentando constantemente

El ahorro en combustible es la razón más resaltante. Una motocicleta típica ofrece un rendimiento promedio de al menos 100 kilómetros por galón de gasolina, mientras que un automóvil promedio ofrece un consumo entre 30 y 40 kilómetros por galón aproximadamente. Además, el costo del mantenimiento y los impuestos también son más bajos, sumado al hecho que las motos hasta ahora, no pagan peajes.

Si bien las motocicletas y scooters tienen una capacidad de transporte de pasajeros limitada, son fáciles de parquear, en un puesto de parqueo donde entra un carro promedio, pueden entrar 4 motocicletas, el impacto a la malla vial siempre será mínimo, ecológicamente son menos contaminantes y permiten ahorrar varios minutos de tráfico en las grandes ciudades. En casos específicos como Bogotá, se pueden ahorrar entre 4 a 12 horas por semana en tiempos de traslado.

Lo invitamos a que nos indique cuánto tiempo ahorra en una motocicleta en sus traslados, no importa de qué punto del país nos escriba, queremos saberlo.

Las motocicletas de trabajo

La demanda de las entregas a domicilio ha impulsado compra de bicicletas y motos alrededor del mundo, y Colombia evidentemente no es la excepción, por no decir que somos lideres en esa modalidad de servicio. Las personas de estratos bajos y medios, se volcaron a las motocicletas intentando lograr un ingreso adicional.

Le puede interesar: CFMoto 300GT-E | Moto policía para cualquier motociclista

Anuncio

El boom de los scooters eléctricos

En la era post pandemia, la movilidad eléctrica tiene mayor relevancia. El crecimiento de un grupo de consumidores que buscan nuevas opciones de movilidad, además del endurecimiento de los límites de emisiones para los vehículos de dos ruedas en algunas ciudades -recordemos que la Comisión Europea pretende que para el año 2035 ya no se vendan más vehículos de combustión en la región-, han impulsado a los fabricantes a acelerar el desarrollo de esta modalidad de transporte.

Los marcas enfrentan desafíos al cambiar a la movilidad eléctrica, ya que esto puede significar vehículos más pesados ​​y precios más altos, aumentando las barreras de entrada para los consumidores del mercado en desarrollo.

Aun así, los precios de las motocicletas eléctricas son más accesibles que los automóviles eléctricos, cuyos precios superan los 65 millones de pesos, los más económicos. En contraste, una moto eléctrica que van desde los 3 millones y medio de pesos.

Por estas razones y muchas más que nuestros seguidores pueden exponer, es el auge de las ventas de motos en los últimos diez años y, por supuesto, la pandemia acelero exponencialmente este efecto.

Lo invitamos a que nos exponga cuáles son las razones por la que una motocicleta es mejor que un carro y viceversa; para nosotros en Publimotos, es importante esa información.

Lea también: Honda CBR250RR SP |Tiembla el segmento cuarto de litro

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Fuchi investigado por el Gobierno | Procuraduría General de la Nación abre indagatoria contra él

Publicado

en

Por

Julián “Fuchi” Forero

Producto del altercado con un efectivo de la policía de tránsito, Julián “Fuchi” Forero entra en una investigación disciplinaria por lo sucedido el 22 de febrero de 2024.

Concejal Julián “Fuchi” Forero entra en indagación disciplinaria por polémica discusión con uniformados que realizaban un control en la avenida 68 con calle 13 de Bogotá. Junto a la apertura de la indagación disciplinaria, el ente ordenó la recolección de pruebas necesarias.

Esto lo informamos en nuestra nota Fuerte discusión entre el concejal “Fuchi” y agente de la policía. Hay video. Este fue uno de los detonantes para que Julian Forero convocara a marcha el sábado, la información la encuentra en nuestro trabajo Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto. Esto lo precisa tambien Forero en un video que colgó en sus redes.

Julián “Fuchi” Forero

La Procuraduría en el boletín 211 – 2024 indicó que trata de determinar “si el pasado 21 de febrero, en un control de la Policía ubicado en la avenida 68 con calle 13, en las horas de la madrugada, el funcionario al ser detenido por los agentes habría irrespetado a los servidores públicos; si, además, hubo entre ellos diferentes cruces de reproches y un intercambio verbal violento”.

El ente de control ordenó la recolección de pruebas necesarias que permitan esclarecer la situación que se presentó entre el concejal y los efectivos de la Policía.

Según relata el concejal en un video publicado en redes, un patrullero que circulaba en contravía atravesó su moto cuando ellos se detuvieron al ver la luz roja del semáforo. En ese momento, según Fuchi, el policía le pidió que apagara la moto y descendiera del vehículo. Forero asegura que se identificó como concejal y preguntó al policía qué había hecho mal, pero este solo le respondió de manera desafiante y le exigió que entregara las llaves de la moto.

Anuncio

Palabras de Fuchi

«En ese momento, el policía sacó su arma para intimidarme. Yo me sentí atacado y le dije que me pusiera las esposas, que no tenía ningún problema en ir a la estación de Policía«, dijo Fuchi.

Que vayan cuatro motos por la 68, ¿eso ya nos convierte en delincuentes? Nosotros venimos en nuestras motos, el semáforo está en rojo y el señor patrullero, que es un patán y un gamín, se baja desde la mitad de la calle, nos atraviesa la moto y se lanza a quitarnos las llaves de la moto. ¿Así se hace un procedimiento de seguridad? Si él decentemente nos dice, bájese, oríllese, yo tranquilamente me bajo, me orillo y requíseme, porque no tengo nada que esconder”. Indicó Forero en el streaming en vivo.

Julián “Fuchi” Forero

Sin embargo, al inicio del video, el concejal le dice al uniformado: “Póngame las esposas, perro y nos arreglamos mañana con mi general”. Julian “Fuchi” Forero le dice al policía que es un “abusivo” y un “gamín”.

En medio de la discusión, el cabildante estaba alterado por la forma en la que el agente aparentemente desenfundó el arma. Acto seguido, otro policía se acerca y le muestra el video del asesinato de Hernán Roberto Franco Charry ocurrido en el Parque de la 93. Lo que caldeó los ánimos de Forero, gracias a un argumento que le dio el uniformado.

“¿En qué se cometió el sicariato del señor hoy? En una moto”, a lo que Fuchi respondió: “¿Fui yo, fui yo? Usted no puede generalizar… Estos manes son a hacer lo que se les da la gana siempre”.

Fuimos tratados como viles delincuentes, que, como hoy robaron en moto en el norte, entonces hoy todos somos unos delincuentes”, aseveró Forero.

Anuncio

El concejal Forero fue multado por irrespeto a la autoridad y alteración del orden público.

Seguir leyendo

Actualidad

Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?

Publicado

en

Por

TVS Apache RTR160 4V FI Bajaj Pulsar NS160 FI UG

Veamos de cerca estas dos motocicletas formidables del segmento 160 cc. La nueva Pulsar NS160 FI UG confrontada a la TVS Apache RTR160 4V FI, les indicamos sus virtudes para que ustedes nos digan cuál prefieren.

Con motivo de la llegada al mercado de la Bajaj Pulsar NS160 FI UG, muchos lectores nos solicitaron la posibilidad de hacer un comparativo entre estas dos formidables motocicletas.

(Le puede interesar: Primicia | Bajaj Pulsar NS160 también cambia este año | Ahora será NS160 UG | Les contamos los cambios)

Mientras que Auteco,con su TVS Apache RTR160 4V FI y Grupo UMA, que acaba de ofrecer al mercado la Bajaj Pulsar N160 FI UG, deciden si las ponemos de tú a tú en las vías colombianas, como PubliMotos lo sabe hacer, nosotros decidimos darle al público un breve contraste de estas dos indias queridas en nuestro mercado.

TVS Apache RTR160 4V FI

Comencemos por el diseño

TVS Apache RTR160 4V FI tiene una farola full led con diseño tipo claw que tiene buena presencia y se comporta muy bien en ruta. Stop led llamativo, un poco pequeño, comparándolo contra su adversaria. Su escape lateral en la derecha es un poco grande, no se ve mal en conjunto, las líneas de la RTR son muy afiladas en el tanque. Recuerden que el diseño viene de su prototipo de la TVS Draken, que tenía presencia agresiva y atractiva.

Anuncio
Bajaj Pulsar N160 FI UG

Por su parte, Pulsar NS160 FI UG tiene un stop en cristal led que le da mucha fuerza a la parte trasera de la motocicleta, que la hace ver corpulenta. El escape central es interesante ya que, en parte, ayuda a su centro de gravedad al conducirla. Pulsar posee el mismo diseño que tiene años en el mercado, el cual que gusta a muchos, pero debemos reconocer que tiene muchos años sin variaciones.

TVS Apache RTR160 4V FI

Motor, ¿cómo vamos?

TVS entrega 17,3 Hp de potencia y 14 Nm de torque con slipper clutch, inyección electrónica tipo racing y tres modos de manejo, son las banderas de presentación del propulsor de 159,7 cc que utiliza la Apache.

Bajaj Pulsar N160 FI UG

Bajaj ofrece su probado motor 160,3 cc de 15,78 Hp de potencia y 14,2 Nm de torque, con 2 bujías doble chispa y sistema DTS-i.

Parte ciclo, ¿son parecidas?

El chasis perimetral que entrega Bajaj en la Pulsar NS160 FI UG es un desarrollo que brinda una ciclística y geometría excepcional. De hecho, este marco es el preferido de muchos motociclista que son amantes de la motovelocidad.

Bajaj Pulsar N160 FI UG

Ahora, que instalaron un tren delantero con suspensiones invertidas, lleva a que se cumpliera el sueño de muchos conductores que quieren incursionar en este tema, ya que este tipo de horquilla brinda más estabilidad al usuario.

Nos extraña que la marca no ofreciera una variante con sistema ABS en sus frenos, imaginamos que esto llegará a futuro.

Anuncio
TVS Apache RTR160 4V FI

TVS entrega a la Apache RTR 160 4V FI un chasis doble cuna reforzado

La versión que estamos evaluando, ofrece frenos con ABS monocanal y su suspensión es telescópica convencional.

TVS Apache RTR160 4V FI

Gadgets y tableros

El tablero de la TVS Apache RTR 160 4V FI es completamente digital con conectividad a través del sistema SmartXConnect, el cual, por medio de la aplicación TVS Connect ofrece mucha información al usuario, punto a favor.

Bajaj Pulsar N160 FI UG

Bajaj tiene el tradicional tablero análogo – digital que utilizan desde que salió al mercado la Pulsar NS; es de los temas, junto al diseño, que muchos usuarios esperan que tenga cambios próximamente.

¿Cuánto pesan?

La TVS que estamos evaluando pesa, según ficha técnica, 145 kg, en cambio la Bajaj detiene la balanza en 151 kg

Semejanzas entre la Bajaj Pulsar NS160 FI UG y la TVS Apache RTR 160 4V FI

Ambas motocicletas deberían usar gasolina extra por su relación de compresión (la Bajaj es de 9,8:1 y la TVS es 10:1), pero es de entender que con los costos de combustibles en Colombia, muchos usuarios no utilicen gasolina de alto octanaje.

Anuncio

Las cajas de cambios de ambas son de 5 velocidades y sus motores poseen cuatro válvulas, cargando 12 litros de combustible en sus depósitos.

Ambas utilizan rines de aleación de 17 pulgadas. De hecho, las dos comparten el diseño general de sus hermanas mayores que llevan el motor 200 cc.

Galería de imágenes:

Y lo que para muchos es importante, ¿cuál es su precio?

La Bajaj Pulsar NS160 FI UG cuesta $10.499.000, interesante para poseer la suspensión invertida.

Por otra parte, TVS Apache RTR160 4V FI $10.399.000, un precio muy competitivo para una motocicleta que también posee varios extras para sus usuarios, como el ABS monocanal, entre otros.

¿Cuál es su veredicto?

A PubliMotos nos interesa saber, según su evaluación, cuál india esta más buena en su criterio. Deje sus comentarios en nuestras redes.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

¡INSÓLITO! Si usa su SOAT le quitan la LICENCIA de Conducción

Publicado

en

Por

accidente de tránsito

Lo que nos faltaba, hay una gaceta que expone y da avance de dicha posibilidad. Tal cual, si usted hace uso de su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se le vienen duras sanciones de por vida. Les contamos.

Todo se expone en la parte del Decreta de la Gaceta del Congreso, Senado y Cámara y es un Proyecto de Ley número 318 de 2022 CÁMARA por medio de la cual se modifica la ley 2161 de 2021 que establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del SOAT, se modifica la Ley 769 de 2002 y adiciona un numeral al artículo 7° de la Ley 1383 de 2010 y se dictan otras disposiciones. Aquí viene la historia de esto.

Ver y/o descargar PDF de la GACETA.

En su Decreta, el artículo 3° inicia esta historia diciendo lo siguiente: “cuando el comportamiento del conductor, sin la debida precaución y prevención, conlleve e incurra en la utilización y afectación del seguro obligatorio SOAT, por más de cuatro (4) veces en la vigencia de la póliza de 12 meses, de las cuales no podrá exceder de dos (2) veces por cada seis meses en la afectación al Seguro Obligatorio (SOAT)”.

El abogado, Raúl Buitrago Ruiz, hizo un análisis sobre esto y sacó las siguientes conclusiones sustentadas desde el Código Nacional de Tránsito:

Ley 769 de 2002 (CNT), artículo 26, en sus CAUSALES DE SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN. Artículo modificado por el artículo 7 de la Ley 1383 de 2010. El nuevo texto es el siguiente: la licencia de conducción se suspenderá:

Anuncio

1. Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en la imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, soportado en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental o de coordinación expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado.

Gaceta del Congreso

Jurisprudencia Vigencia

2. Por decisión judicial.

Jurisprudencia Vigencia

3. Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por la autoridad competente de conformidad con lo consagrado en el artículo 152 de este Código.

4. Numeral INEXEQUIBLE.

Anuncio

Jurisprudencia Vigencia

Legislación Anterior

La licencia de conducción se cancelará:

1. Por disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportada en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado*.

Notas del editor

2. Por decisión judicial.

3. Por muerte del titular. La Registraduría Nacional del Estado Civil está obligada a reportar a los sistemas creados por los artículos 8o y 10 del presente ordenamiento, el fallecimiento del titular.

Anuncio
accidente de tránsito

4. Reincidencia al encontrarse conduciendo en cualquier grado de estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente, en concordancia con el artículo 152 de este Código.

5. Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

6. Por hacer uso de la licencia de conducción estando suspendida.

7. Por obtener por medios fraudulentos la expedición de una licencia de conducción, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Los invitamos a que vean el siguiente en vivo que explica de la mano de expertos lo que se puede venir para Colombia, ahí pueden hacer sus preguntas. Los leemos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia