Nacional
El Kit de arrastre ¿solo con la lubricación basta?
Conozca el cuidado del piñón, catalina y cadena.
Estamos en épocas de lluvias en la mayor parte del país, pero aun así, el buen motociclista no se detiene y continúa desplazándose en medio del frío y con el impermeable puesto, no obstante, olvida que la motocicleta también sufre las inclemencias del clima, especialmente en el kit de arrastre.
Hay pilotos que se preocupan por los elementos anteriormente nombrados, solo cuando la cadena empieza a tener un ruido extraño e incómodo, llegando a veces a situaciones extremas como deslizamientos o latigueos; lo que indica que el cambio de piezas es inminente; sin embargo, para aumentar la vida útil del kit de arrastre, basta con hacer un buen mantenimiento y conservar un modo de conducción óptimo.
Para mantener la cadena, piñón y sprocket en excelente estado, hay que seguir 3 sencillos pasos cada 500 km.
LIMPIE LA CADENA Y LOS PIÑONES |
---|
Los productos abrasivos, incluyendo gasolina, varsol, desengrasantes antiplásticos y un sinfín de químicos económicos, tienden a dañar las cadenas y empaques, especialmente aquellas equipadas con O ring, por ende, solo hay que utilizar productos de calidad. Pensando en la facilidad de aplicación, cuidado de las motopartes y eficacia en la limpieza, CRC nos trae el Desengrasante de Cadenas.
Es muy sencillo de usar, basta con ir aplicándolo por todo el largo de la cadena, y la tierra, arena y grasa irán desprendiéndose instantáneamente; aquí es dónde nos damos cuenta de toda la suciedad que guarda el kit. Es recomendable quitar la tapa del piñón de salida, pues allí es donde más se acumulan los residuos.
Lo bueno del Limpiador de Kit de Arrastre CRC, es que no hay que bajar la cadena para dejarla reluciente
LUBRIQUE |
---|
Con la cadena completamente limpia y seca (no hay que esperar mucho si se utiliza el Limpiador de Kit de Arrastre CRC), aplique una capa generosa de lubricante especializado para el elemento, que le garantice resistencia al agua, protección contra la corrosión y soporte las altas temperaturas, por eso, lo mejor es continuar utilizando el Lubricante para Cadenas CRC; gracias a la calidad y adherencia, el producto durará mayor cantidad de tiempo y no habrá la necesidad de repetir el proceso continuamente, aunque siempre es recomendable verificar el estado del kit.
Para aquellas personas que equipan cadenas con O-ring, lo mejor es utilizar la línea Moto Pro de CRC, así se cuidan los anillos, y además, el lubricante deja una capa blanca que nos sirve como indicador.
TENSIONE |
---|
El proceso debe cumplir con dos reglas, la primera es que la cadena tenga un rango de movilidad en la parte más holgada de entre 4 y 5 centímetros, y la segunda, es que la llanta trasera quede completamente alineada con la motocicleta.
Para iniciar la tensión, hay que aflojar el eje de la rueda trasera, luego con una llave fija, se aprietan los tensores uno a uno, con máximo una vuelta de diferencia, hasta que la cadena quede en una posición correcta. Asegúrese que la llanta permanezca completamente alineada verificando los indicadores de posición.
Terminado el proceso, solo queda disfrutar de una moto muchos más kilómetros, sin ruidos extraños y con una entrega de potencia ideal. Para los que quieran adquirir alguno de los productos CRC, pueden visitar la tienda virtual o disponer de ellos en Homecenter o centros de lujos y repuestos en cada ciudad.
Para encontrar mayor información, pueden buscar en Instagram o Facebook @crcautomotriz o visitar tienda.grupo-orbis.com
También te puede interesar:
¿Compraría una Yamaha FZ versión vintage?
El scooter doble propósito de Kymco
Nueva Adventure Benelli TRK 251 – Precio y ficha técnica
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android
Actualidad
Adiós al reinado de Yamaha Nmax. Reciban el ADXTG 150 de SYM. Prueba completa
No veíamos la hora de tener esta moto, probarla, sentirla, exigirla, llevarla al límite en ciudad y carretera. Pues así fue, le llegó ya esta ADXTG a la Yamaha Nmax. ¿Cuál tomará el reinado?
SYM es una abreviatura de Sanyang Industry Co., una empresa taiwanesa que fabrica motocicletas, scooters, camiones, buses y automóviles Hyundai. Respecto a su tamaño, es uno de los diez mayores fabricantes de motocicletas del mundo. Fue fundada en 1954 por Huang Ji-Jun y Chang Kuo-Un en Taipéi. Su sede se encuentra en Hsinchu, Taiwán y sus principales bases de producción están en Taiwán, China y Vietnam.
Ya en el mercado colombiano tienen diferentes scooter, probamos hace poco el Jet14, ahora llegaba el turno del SYM ADXTG 150, teníamos mucha curiosidad porque promete y le podía llegar a Yamaha Nmax. Fue así y le pegó. El reinado terminó y esta SYM se va a subir al trono de forma atrevida y con argumento.
En un scooter FI, Euro 3, ABS doble canal, cuenta con control de tracción (TCS) y este es desconectable. No cuenta con conectividad, su iluminación es full LED. Ya no usa llave si no sistema Keyless, es decir, encendido por proximidad. Son muchos los atributos que tiene esta pequeña gigante, una 150 con alientos y tecnología que poseen las grandes.
Lea: El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
En sus espejos hay algo llamativo, primero resaltar el moderno diseño, es antihongos y sin distorsión de imagen. Tienen buena espalda, se dejan ver y manipular a gustos. Vale acotar que el soporte lateral (pata, gato), viene con sensor de apagado, un tema de seguridad importante allí.
¿Qué vemos en la estética de esta SYM? Competencia de Yamaha
Muchos vértices definidos en líneas y no en curvas. El conjunto de esta máquina es demasiado agresivo, todo esto es derivado en el TG que traduce TIGRE. Hay muchas piezas que se unen y definen el diseño de este vehículo. Lo acompañan simulaciones de fibra de carbono en las tapas. Tiene unos espacios como si tuviera entradas de aire y no es así, es diseño y le va muy bien.
Hay espacios que tienen laminas de metal, en el sillín lo observamos en los laterales, incluso, en la parte baja hay una de mayor tamaño que ayuda a evitar ralladuras. En su tablero se observa. Su cúpula es de buen tamaño y es sostenida por un anclaje metálico en aluminio con el mismo color de otras piezas antes mencionadas.
Sistema de escape, corto, escondido que busca no rosar con los andenes y otros lugares reducidos. No tiene piso. Agarraderas grandes no complementadas pero perfectas para cumplir la función.
Tablero, mandos y luces
Presenta una pizarra LCD multicolor, muy bonita de hecho, se ve el cuentarrevoluciones, velocidad, nivel de combustible, temperatura de la moto, odómetro, trip, hora. Además están los indicadores habituales, direccionales, fallo de combustible, luces altas, ABS, control de tracción, OIL CHECK y más.
Este tablero es muy completo, de día se deja ver lo suficiente y esto es gracias a una mini cúpula que acompaña la principal, de noche resalta lo que es, no encandelilla, se deja manipular fácilmente si se requiere.
De su interés: Triumph se viene con una moto que romperá el mercado mundial. Solo 500 unidades
Los mandos vienen en tres colores, negro, rojo y amarillo. Al costado izquierdo están la luz de sobrepaso, botón de medias y altas, direccionales y pito. Al costado derecho está en amarillo el hazard que traduce estacionarias o luces de parqueo. En rojo el apagado directo del scooter y abajo encendido de la máquina.
La magia están en las luces, el DRL refleja la mirada agresiva del ADXTG, la hace ver malacarosa, muy bonita. En día se ve bastante, son geniales. De noche las luces son eficientes, tiene medias que se hacen notar, dan ancho, lejos y en cerca lo logra, les falta mayor intensidad. En altas si se desearía mayor largor, no son perfectas como el JET14 pero trabajan muy bien. En conclusión, salga de noche sin problema con ellas.
El STOP es extraño, cuando se enciende la moto y no se trabaja pareciera que estuviese apagado, al trabajarlo tiene una tira en LED que se ve demasiado. Nos hubiese gustado un STOP más radical y funcional en medias, ojo, al exigirlo se hace notar. Las direccionales en LED con diseño cruzado se ven bastante, cortas, pequeñas, muy lindas y trabajaron bien.
Tiene puerto USB de carga rápida.
Suspensión y frenos
Aquí hay algo extraño, las suspensiones cuando vamos solos son magnificas, atrás ese mono amortiguador en horizontal, que por cierto es extraño verlo en scooter de bajas cilindradas, dieron buenas sensaciones, oscila lo ideal, no hay mucho rebote, en curvas se comporta bien. Adelante no son duras, se comprimen lo ideal, nada bruscas.
El problema viene cuando vamos con acompañante, adelante si se hacen sentir, son algo duritas más no invasivas. Atrás no cae tanto. En definitiva nos enamoraron de principio a final. Su mayor fortaleza está ahí.
Le interesa: KTM entraría en quiebra. Se va al suelo un gigante europeo. ¿Por qué y cuáles son las razones?
Respecto a los frenos tenemos disco delantero de 260 mm + ABS de doble pistón y atrás disco de 233 mm + ABS con dos pistones, uno por dentro y otro por fuera. Contundentes al trabajarlos. Se complementan de maravilla, son tan buenos que nos brinda una seguridad increíble.
En piso mojado los exigimos y ese ABS se comporta a la altura, hace su trabajo. También fueron llevados a la pista en nuestra prueba de frenado, la manija de freno no es muy blanda, al contrario, al tacto se hace sentir y eso brinda buenas sensaciones y seguridad si se llega a frenar de emergencia en algún caso.
Los cauchos de medidas 120/70 R13 marca Kenda y atrás 130/70R13 misma marcha. Tienen un semitaco bajito, sirve en terreno destapado suave moderado, cumplen la verdad, nos gustaron.
Posición de manejo, comodidad
Más que agradable, es un placer rodar y rodar sin cansarse, el sillín de una sola pieza que simula un doble nivel tiene buen acolchado, no es tan ancha y evita cansancios. Las piernas para el conductor quedan hasta en tres posiciones. Las manos quedan altas pero no estiradas. Una persona de baja, media o alta estatura tendrán confort de principio a final.
Sonido de motor, motor y números
No se vayan a confundir entre vibraciones y sonido de la máquina, se hace sentir, es fuerte, con un rugido interesante. Vibra poco, quizá en altas después de las 8.500 rpm sientes algo pero no es cansino.
El corazón de este scooter es de 150 cc 4 válvulas, con alimentación EFi (Sistema de inyección más potente, menos contaminante). Su refrigeración es por líquido. Entrega una potencia máxima de 14,5 Hp a 7.500 rpm y un torque máximo de 14,5 Nm a 6.000 rpm. Nunca se quedó corto ni vimos ausencia en asensos o descensos.
El control de tracción es un gran atributo, en suelo mojado se trabajó y que buena forma de responder. En seco limita algo la potencia, esto cumpliendo su función. Se puede desconectar cuando se desee.
Lea: Ya tenemos la nueva SYM ADXTG 150. La fuerte competencia de Yamaha y Honda
El peso en seco es de 130 kg + 6 de líquidos aproximadamente. Capacidad del tanque de 15 litros, demasiado generoso (3,9 galones), el deposito de combustible está ubicado en la parte inferior del piso, esto mejorar el punto de gravedad, mejorar el equilibrio y la maniobrabilidad; pero ojo, sacrifica piso, algo digno en los scooter.
Precio: $13.990.000
Garantía: 24 meses o 24 mil kilómetros, lo primero que se cumpla.
Actualidad
El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
Todo el proceso fue muy placentero para pedirla, en el momento que la entregaron y desde que comenzó la prueba. Nos disfrutamos muchísimo esa AKT Rally 300.
Vemos una moto radical por donde se observe, es muy linda esta AKT, nos gustó y cada vez nos iba convenciendo más. Tuvimos dudas en los primeros kilómetros por las vibraciones de la Rally, que no deja de ser un problema, pero mientras íbamos soltando el acelerador las cosas pintaban mejor. Vibra lo ideal en medias y arriba se dispersa bastante.
De inyección, su norma es Euro5, bastante generosa y amigable con el medio ambiente. No cuenta con conectividad, si tiene ABS y es doble canal, ahora les daremos más detalles de esto. Doble viga en su chasis que adorna el diseño de la misma. Iluminación full LED, sin más que contarles vamos a detallar cada aspecto de esta gigante que viene a competirle duro a la Honda XRE300.
¿Qué vemos en lo estético de esta AKT?
Sus vértices son bien pronunciados en líneas rectas, hay muy pocas curvas. Esta moto va de menos a más tanto para adelante como atrás. Un tanque elegante, bonito, sus tapas con calcas de la marca. Atrás una parrilla generosa para amarrar cosas es demasiado funcional. Tiene handsavers, defensas. Cúpula con un tinte ahumado. Sistema de escape largo con un protector del mismo tono, de buen sonido.
Lea: Triumph se viene con una moto que romperá el mercado mundial. Solo 500 unidades
El motor se ve en dos colores, grande, digno de una 300 tipo Rally. La altura es su mayor encanto, no es para todos pero si al manejo de muchos.
En el tablero tenemos lo convencional, la verdad nos pareció muy básico para ser una 300, es el mismo de la TTR200 y sus hermanas. Un LCD que muestra el cuentarrevoluciones, velocidad, marchas, odómetro, trip. No cuenta con la hora y sí que es necesaria. El nivel de combustible tampoco lo tiene, una pena, muestra es un indicador en la parte alta pero toca estar destapando la tapa del tanque.
Otros comandos que alumbran son el de neutro, ABS, temperatura, testigo del check engine, luces altas. Sin duda, algo mejor le hubiese venido de perlas, sería un éxito por donde se observe. Sin embargo, es de gustos, a muchos les agradará y es válida la opción.
Sus mandos son a 2 colores, negro por completo en el costado izquierdo, allí tenemos la luz de sobrepaso, botón de altas y bajas, direccionales y pito. Muy cerca a este, está el mando del ABS para activarlo y desactivarlo, se sostiene durante unos 5 segundos y ya está. Por el otro lado, el derecho, está en rojo el apagado directo de la máquina y encendido de la motocicleta.
De su interés: Suzuki viene con toda. Nueva Gixxer 150. Tiembla Yamaha y Honda
Hablemos de sus luces de la AKT Rally 300
No tenemos tecnología LED 100%, adelante es farola de luz halógena, lastima, un LED le hubiese caído demasiado bien. En medias le falta intensidad y algo de área, las altas si tienen área más no profundidad e intensidad. Y ojo porque nos percatamos que están hacia arriba, tranquilos, hay una tuerca que se puede manipular para bajar y mejorar la dirección de las mismas.
En cuanto a direccionales (tiene humedad en la unidad que nos dieron) y stop, si tenemos LED. Ninguna opaca a la otra, ambas se complementan, son funcionales de día como de noche. Debemos rescatar el diseño de la farola y STOP, bien logrados, nos gustó mucho, le hacen ver bien.
Suspensiones y frenos
Adelante son invertidas de 35 mm y 134 mm de recorrido sin ajustes; atrás mono amortiguador con bieleta y ajustable en la parte alta. La llevamos al destapado y no castigaron, mientras que es asfalto las sentimos algo gelatinosas. No es dura, para nada, comprime lo necesario. Las calificamos en 9 sobre 10.
Los frenos partamos que tiene adelante disco de 300 mm, 2 pistones y ABS. Atrás 220 mm el disco de un solo pistón y su ABS es desconectable. Cuando inhabilitábamos el ABS patinaba bastante cuando se exigía, no había mayor estabilidad, mientras están activos ambos son muy seguros, hubo confort y placer al trabajarlos fuerte.
Lo que más nos sorprendió es al momento de frenar duro en tierra, gente, son magníficos los frenos, no desliza, se detienen de inmediato, en conjunto están esas suspensiones que enamoran.
Puede leer: Ya tenemos la nueva SYM ADXTG 150. La fuerte competencia de Yamaha y Honda
Sus llantas son de medidas 3.00 21 51P (90/90 R21) en la parte delantera. Atrás son 5.10 18 69P (130/90 R18), se comportaron bien, lo normal. No pudimos verlas en lluvia y sentirlas pero en asfalto y tierra cumplen su labor.
Posición de manejo y comodidad de esta AKT
Aquí tiene una gran bondad, qué placer manejar esta moto en cortos y largos viajes como conductor, los pies quedan en buena dirección, las manos ni muy altas ni recogidas, en su justa medida. El problema radica en el acompañante, las piernas quedan muy inclinadas, cansarán sí o sí, mientras que el sillín no le favorece tampoco por lo pequeño.
Es momento que hablemos del corazón de esta motocicleta. Cuenta con un motor DOHC (doble árbol de levas) de 292 cc, el cual entrega una potencia máxima de 25,5 Hp a 8.000 rpm y 25 Nm a 6.000 rpm de torque máximo. Su relación de compresión es de 11.0:1, es decir, gasolina extra, aunque recibe corriente, recomendamos en en ciertas alturas usar solo extra.
Su capacidad del tanque es de 11 litros (2,9 galones). Peso en seco de 158 kg.
Precio: desde $17.090.000 y bajo otros medios de pago hasta $17.490.000.
A rescatar, esta motocicleta de AKT cuenta con slipper clutch, este evita esos deslizamientos cuando trabajamos las marchas.
Garantía: 24 meses o 24 mil kilómetros. Lo que primero se cumpla.
Sin más qué, los dejamos con el video prueba que ya hicimos y fue publicado en nuestros canales digitales. En YouTube estaremos leyendo cada comentario. Gracias por elegirnos. Saludo especial a todos.
Actualidad
Suzuki viene con toda. Nueva Gixxer 150. Tiembla Yamaha y Honda
Se renovó, viene con actualizaciones y promete seguir siendo toda una sensación en el mercado mundial. Atención a los detalles que les brindaremos.
El segmento 150 en Colombia es muy fuerte y hablar de Gixxer es acotar la grandeza de la marca. La motocicleta tiene todo lo que le gusta al colombiano, diseño, tecnología, garantía, seguridad y precios asequibles. Yamaha y Honda son las competencias directas de la marca.
Es bien conocida como la Suzuki Gixxer 150I. El diseño es el mismo, allí no vemos grandes cambios, quizá en calcas si veremos novedades. Su tablero es un LCD que muestra el velocímetro, indicador de marcha, nivel de combustible, odómetro, hora, cuenta revoluciones entre otras cosas.
¿En su ciclística que cambios tenemos?
Esta 150 sostiene su chasis de acero, suspensiones convencionales de 41 mm de recorrido, atrás un monoshock ajustable en 7 posiciones. Cuando PubliMotos probó estas motos, nos quedaron sensaciones muy agradables en respuesta de terreno citadino y algo más complejo sin ser extremos.
Sostiene disco en ambas ruedas, por ejemplo, en Argentina atrás era de campana, adelante cuenta con ABS. Su peso es de 139 kg. Iluminación full LED. En ciertas partes del mundo el sillín era de una pieza en esa referencia, el que entra es en 2. Colombia no ha tenido fallas en esto, conocen bien este mercado.
Lea: KTM entraría en quiebra. Se va al suelo un gigante europeo. ¿Por qué y cuáles son las razones?
Lo impulsa un monocilíndrico de 155 cc, con 13,4 HP y 13,8 Nm. Lo antes dicho es para Argentina, Colombia tiene la fortuna de contar con estas especificaciones que dan garantía del mercado propio.