Actualidad
El mano a mano entre AKT TTR200, Victory MRX 200 y la Hero Xpulse 200 4V. ¿Cuál es la mejor?
PubliMotos emprendió un nuevo camino con un conversatorio muy interesante, quizá no hay mucho que comparar, para otros puede que sí, al igual lo quisimos hacer y cada uno sacó sus propias conclusiones. Les contamos cómo nos fue con la AKT TTR200, Victory MRX200 y Hero Xpulse 2004V.
En una de las nuevas aventuras de PubliMotos, tener a estas tres motos era sinónimo de aventura, de una experiencia única, el subirse a una de estas máquinas, conocerla, luego pasar a la otra, charlar de cual nos gusta o qué nos llamó más la atención, créanos, es un privilegio que pocas personas o marcas tienen, nosotros podemos decir que lo hacemos.
Subimos al RIN a tres invitadas, la AKT TTR200, muy querida por muchos, con un diseño futurista, hermoso, atractivo, juvenil, entre otros atributos que les iremos contando. Del otro lado está la Victory MRX 200, una moto alta, imponente, diseño más tranquilo, con suspensiones invertidas y sistema de frenos CBS, a muchos les gusta a otros no les termina de convencer.
Y, en la otra esquina, la nueva Hero Xpulse 200 4V, moto que recientemente tuvimos en prueba, la única con inyección, las demás son carburadas. Esta moto tiene ABS monocanal, conectividad, modo ECO y muchas cosas más.
Teníamos esas ganas de sentarnos a hablar de cada una de estas motos, sus prestaciones, sensaciones, pruebas de exigencia que hacemos y, desde allí, tomar una decisión. Estuvimos en el conversatorio, Gerardo Murcia, piloto profesional y amigo de la casa. Santiago Florez Vasquez, periodista y piloto, junto a nuestro director, Alejandro Rubio Sabogal.
Puede leer: Comparativo AKT TTR200 vs. Victory MRX200. ¿Cuál es la mejor doble propóstico en Colombia?
Ahora sí, comencemos a desnudar a cada una de ellas por medio de este escrito.
Su estética, el diseño de la TTR, MRX y Xpulse
Desde que tuvimos las motos frente a frente, algo en la AKT nos llamó mucho la atención, su diseño lleva la delantera, enamora, convence, cada detalle es más que una perfecta elaboración, fue pensado en todos, cualquier tipo de gustos se acopla a la pieza final de la TTR200.
La MRX es bonita, pero hace parte de lo mismo en ese segmento. No se nota gran diferencia, dejando en claro que es llamativo sí, pero por diseño y elaboración, la AKT difícilmente tiene competencia en Colombia.
Mientras que la Xpulse es la moto de todos, cualquiera la puede tener, no tiene preferencias. Al subirte a ella, roba miradas; da esa percepción de grandeza, esa cúpula le va muy bien, la nueva parrilla está muy bien lograda.
Sus tableros, mandos y luces
La pizarra de las tres es digital en un 100%, en fondo azul la TTR 200 y la MRX 200, por el lado de la AKT vemos un recuadro más ancho, pero es corto en cuanto al largo, es de gustos, este va acompañado de unos testigos lumínicos a color. Observamos cuentarrevoluciones, velocímetro, hora, odómetro, marchas, puerto USB y en la parte superior, el neutro, luces de paso entre otras.
MRX 200 tiene un tablero fondo azul largo de un solo color en sus letras, tenemos cuentarrevoluciones, marchas, nivel de combustible, velocidad, total de km y otros testigos como neutro, luz de paso, direccionales y más.
Xpulse posee una pizarra digital monocromática de letras negras, un display pequeño, no encandelilla de noche y de día se ve la información. Muestra lo básico: cuentarrevoluciones, hora, velocidad, marchas, nivel de combustible, trip parciales y total de odómetro. Conexión con el celular por medio de la App Hero Ride. También nos deja ver el modo eco para saber cómo se economiza gasolina.
Esta última tiene la fecha en el tablero, punto a favor, raro y único verlo en una máquina 200 cc.
Hablemos de los mandos
En los mandos nos quedamos con el diseño de la Victory, no son tan sencillos, son más largos, las tres poseen la misma herramienta de pito, encendido eléctrico, luces altas y bajas, las de paso, el apagado directo de la motocicleta y las direccionales. Aquí lo único por lo que resalta AKT es en el color de los mismos, hay variedad y eso le da un look distinto.
Xpulse en sus mandos se ve reflejado lo sobria de la máquina, a dos colores, botones sin mucho diseño ni tamaño, al costado izquierdo vemos el pito, direccionales, luces altas, bajas y las de paso en la parte trasera. Su lado derecho tiene un interruptor de encendido de moto y apagado directo.
Le interesa: Prueba de la nueva Hero Xpulse 200 4V. ¿Qué tanto la recomendamos?
¿Qué tal las luces de la AKT, Victory y Hero?
Pasando a las luces, TTR 200 cuenta con iluminación full LED, esas direccionales proyectan muy bien, con intensidad, nos gustaron bastante tanto de día como de noche, si nos vamos al stop allí tenemos un pecado, es demasiado pequeño. En cuanto al diseño se lleva un 10 pero como esto no es de estética sino de seguridad, allí hay que castigarla por eso.
En la parte delantera tenemos unas luces que de noche proyectan muy bien, en bajas alumbra lo que es, en altas continúa la línea de luz como debe de ser. No tiene un DRL pronunciado ya que su farola carece de esto, pero si al encender la máquina una luz se posiciona para cumplir esa función.
Por el lado de la MRX tenemos intensidad en sus direccionales, una tira en LED muy bien lograda, el stop es generoso, de buena proyección, muy seguro. El mayor pecado de esta moto viene en su luz delantera, ya que son ineficientes, no proyectan donde son, tanto en bajas como altas tienen la dirección elevada, no son seguras, allí deben de explorar unas nuevas opciones los de la marca para garantizar seguridad en ese aspecto.
En cuanto a las luces de la Xpulse 200 4V tenemos sensaciones buenas y malas, las direccionales son de resistencia, pecado por ese lado, desearíamos un LED y ahí sí un 10 de 10. Su stop y farola es de tecnología LED y proyectan muy bien. De noche esa parte delantera es excelente, las medias y altas conectan bien con intensidad, la luz es fuerte y da mucha seguridad.
En cuanto el STOP es de buen tamaño, intenso y hace que al oprimirlo y tener una direccional activada no permite que se vea mucho la luz lateral, así de fuerte es su luz.
Suspensión y frenos en la AKT TTR200, Victory MRX200 y Hero Xpulse 200 4V
AKT adelante tiene suspensiones convencionales con unos fuelles o guarda polvos que le casan muy bien. Son algo rápidas y oxilan algo más de lo esperado, en general no se comportan como quisiéramos. Atrás un monoshock sin ajuste, lástima por eso, aunque poco se cae, por ahí es un punto ganador. No nos castigaron.
Lea: Las 4 multas más comunes en moto este 2024 en Colombia. ¿Cuánto valen y dan inmovilización?
MRX toma la ventaja en esta parte, esas barras invertidas de 37 mm con 15 posiciones de ajuste de rebote. Nos permitieron disfrutar ciertos terrenos, tuvimos el chance de sentirnos seguros cuando debíamos de trabajarlas fuerte, en frenados extremos. Ellas se comprimen lo necesario, ni mucho ni poco, lo que es. En destapado también son de primera clase, no prolonga tanto su labor. Atrás se cae bastante la suspensión con acompañante, eso poco nos agradó. Pero si es de ir solos, no castigan, trabajan muy bien, dejando en claro que son ajustables en precarga.
En Xpulse todo es más que gratificante, se sube uno a esta máquina y todos los sentidos se activan, no sufre uno al caer en un hueco o estar en destapados, la suspensión delantera de 37 mm no es nada dura, al contrario, se comprime lo justo, no da esa sensación de rebote, nos agradaron bastante.
Atrás, ese monoshok es ajustable en 10 posiciones. Trabaja acorde al terreno, se contrae algo, pero no es rígida. Con acompañante se comprimen lo ideal. En conclusión, quedamos muy satisfechos con ambas suspensiones.
Discos y frenos de las tres. ¿Cuál fue la mejor?
En la AKT desconocemos las medidas de los discos, no hay ABS. Adelante alarga más el frenado y debe uno sí o sí que respaldarse del freno trasero para tener una detención mucho más efectiva y en corta distancia. Le damos un 7 a esos frenos, que con la llanta delantera, a una velocidad constante de 40 km/h se detuvo a los 4 metros con 29 cm.
MRX toma ventaja porque en el tacto delantero se siente el poder, de una hace su labor, atrás son lo esperado. Cuenta adelante con un disco de 265 mm y atrás de 220 mm. Esta moto también tuvo su prueba de frenado y se detuvo a los 4 metros con 2 centimetros, sacándole ventaja a la AKT en 27 cm. Hay que dejar en claro que esta tiene sistema CBS.
De su interés: Estos son los precios de las nuevas motos de Kawasaki que llegan este 2024 y 2025
Por el lado de la Xpulse, discos tanto adelante como atrás son perforados y lobulados, con pinza de anclaje axial, dos pistones adelante y uno en la mordaza trasera de marca Nissin. Se exigieron esos frenos, el ABS aparece al final, se siente, no limita mucho la eficiencia del mismo. Le hicimos nuestra prueba de frenado en pista a una velocidad constante de 40 km/h y con el delantero se detuvo a los 3 metros con 64 centímetros, demasiado extraordinario.
En la parte trasera tuvimos un freno que obedece muy bien al tacto. Quedamos muy contentos con los resultados. Esta máquina en materia de seguridad le damos un 10/10.
¿Cuál fue la mejor? Ustedes mismos tomen dicha decisión acorde a lo que acaban de leer…
Para no alargar tanto este texto, ya les brindamos unas impresiones generales y precisas de cada moto, mejor vayan y escuchen el conversatorio, disfruten del mismo. Nos cuentan qué tal les parece dejando un comentario o muchos, dándole me gusta y compartiendo.
Actualidad
Así luce un scooter de más de 30 millones de pesos. ¿Qué marca es?
Pues bien, Piaggio es el responsable de tener en su portafolio una moto tan hermosa como lo es el scooter Beverly 400S. Estas son las primeras impresiones. Les contamos.
Piaggio Beverly S 400 hace parte de los scooters de alta gama. Este modelo, reconocido por su estilo moderno y sus prestaciones avanzadas, representa la apuesta de la legendaria marca italiana por redefinir el concepto de movilidad urbana y suburbanita.
Diseñada para combinar rendimiento, comodidad y diseño, la Beverly S400 es ideal tanto para los desplazamientos diarios como para aventuras más largas.
Piaggio, fundada en 1884, es una de las marcas más icónicas de la industria de las motocicletas. Aunque inicialmente se dedicó a la fabricación de trenes y maquinaria pesada, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la empresa revolucionó el transporte personal con la creación de la mítica Vespa. Desde entonces, Piaggio se ha consolidado como líder en soluciones de movilidad, combinando tradición e innovación en cada modelo que lanza.
La Beverly S400 entrega una potencia de 34,8 Hp a 7.500 rpm y un torque máximo de 37,7 Nm a 5.500 rpm. Es Euro 5, su refrigeración es por líquido. FI. Dentro del marco del Salón del Automóvil estuvimos viéndola y le hicimos un video que más adelante podrán ver y disfrutar.
Lea: Llegó a Colombia la nueva CFMOTO 800 MT-X. ¿Cuánto vale?
Suspensión delantera telescópica hidráulica y atrás doble resorte con ajuste en precarga. Sistema de frenos ABS – ASR. Disco en ambas ruedas 300 mm adelante y 240 atrás. La capacidad del combustible es de 12 litros.
Además, incluye un sistema de llave inteligente, amplio espacio de almacenamiento y conectividad mediante Bluetooth, lo que la convierte en una opción tecnológicamente avanzada para los usuarios más exigentes.
Los dejamos con el video que hicimos, allí tuvimos unas primeras impresiones. Esperamos sea de su agrado. Leeremos los comentarios de nuestros seguidores.
Actualidad
Llegó a Colombia la nueva CFMOTO 800 MT-X. ¿Cuánto vale?
Esta moto de milagro se alcanzó a ver en el Salón del Automóvil ya que estaba en el EICMA que se hace en Milán. Llegó y está en Colombia la CFMOTO 800 MTX.
CFMOTO, una marca que ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de los motociclistas, sigue consolidándose en el mercado colombiano con la llegada de su última innovación: la 800 MTX. Reconocida por su enfoque en ofrecer tecnología de punta, diseños vanguardistas y precios competitivos, la compañía china busca elevar el nivel del segmento de motocicletas de aventura en el país.
Fundada en 1989, CFMOTO ha logrado destacarse globalmente gracias a su compromiso con la calidad y la innovación. Con una presencia en más de 100 países, la marca no solo se limita a fabricar motocicletas, sino que también produce motores y otros componentes de alta gama. En Colombia, la marca ha ido conquistando terreno, ganándose una reputación como sinónimo de fiabilidad y buen desempeño.
Lea: Adiós al reinado de Yamaha Nmax. Reciban el ADXTG 150 de SYM. Prueba completa
La 800 MTX representa una apuesta audaz en el segmento de las motocicletas todoterreno. Equipada con un motor bicilíndrico de 799 cc, con refrigeración líquida. Esta máquina promete un equilibrio perfecto entre potencia y control. Además, incluye tecnologías de última generación como ABS, modos de conducción y un sistema de suspensión ajustable, ideales para afrontar tanto caminos urbanos como terrenos difíciles.
Su diseño robusto y moderno destaca por ser funcional y atractivo, un factor que seguramente atraerá tanto a aventureros experimentados como a entusiastas de las motocicletas.
Detalles de la nueva CFMOTO
Entrega una potencia máxima de 90 Hp a 9.250 rpm y un torque máximo de 88 Nm a 6.500 rpm. No es una motocicleta alta, del sillín al suelo mide 870 mm. Un peso en vacío de 196 kg. Viene equipada con un chasis tubular de acero.
Suspensión delantera de 230 mm de recorrido y regulable en precarga, compresión y rebote. Atrás es un mono amortiguador ajustable en rebote y compresión. Adelante tiene doble disco, pinza de fijación radial de 320 mm y atrás disco de 260 mm de doble pistón. Cuenta con ABS en curva marca Bosch . La medida de las llantas son 90/90 R21 y 150/70 R18.
De su interés: El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
Precio: $59.990.000 preventa.
Colores: Zephir blue y Nebula black.
Les dejamos el siguiente video que publicamos en nuestro canal de YouTube y que será de provecho para todos ustedes. De momento llegaron una pocas unidades que ya fueron vendidas con entrega a marzo de 2025. Leeremos sus comentarios.
Actualidad
Adiós al reinado de Yamaha Nmax. Reciban el ADXTG 150 de SYM. Prueba completa
No veíamos la hora de tener este scooter, probarla, sentirla, exigirla, llevarla al límite en ciudad y carretera. Pues así fue, le llegó ya esta ADXTG a la Yamaha Nmax. ¿Cuál tomará el reinado?
SYM es una abreviatura de Sanyang Industry Co., una empresa taiwanesa que fabrica motocicletas, scooters, camiones, buses y automóviles Hyundai. Respecto a su tamaño, es uno de los diez mayores fabricantes de motocicletas del mundo. Fue fundada en 1954 por Huang Ji-Jun y Chang Kuo-Un en Taipéi. Su sede se encuentra en Hsinchu, Taiwán y sus principales bases de producción están en Taiwán, China y Vietnam.
Ya en el mercado colombiano tienen diferentes scooter, probamos hace poco el Jet14, ahora llegaba el turno del SYM ADXTG 150, teníamos mucha curiosidad porque promete y le podía llegar a Yamaha Nmax. Fue así y le pegó. El reinado terminó y esta SYM se va a subir al trono de forma atrevida y con argumento.
En un scooter FI, Euro 3, ABS doble canal, cuenta con control de tracción (TCS) y este es desconectable. No posee conectividad, su iluminación es full LED. Ya no usa llave si no sistema Keyless, es decir, encendido por proximidad. Son muchos los atributos que tiene esta pequeña gigante, una 150 con alientos y tecnología que poseen las grandes.
Lea: El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
En sus espejos hay algo llamativo, primero resaltar el moderno diseño, es antihongos y sin distorsión de imagen. Tienen buena espalda, se dejan ver y manipular a gustos. Vale acotar que el soporte lateral (pata, gato), viene con sensor de apagado, un tema de seguridad importante allí.
¿Qué vemos en la estética de esta SYM? Competencia de Yamaha
Muchos vértices definidos en líneas y no en curvas. El conjunto de esta máquina es demasiado agresivo, todo esto es derivado en el TG que traduce TIGRE. Hay muchas piezas que se unen y definen el diseño de este vehículo. Lo acompañan simulaciones de fibra de carbono en las tapas. Tiene unos espacios como si tuviera entradas de aire y no es así, es diseño y le va muy bien.
Hay espacios que tienen laminas de metal, en el sillín lo observamos en los laterales, incluso, en la parte baja hay una de mayor tamaño que ayuda a evitar ralladuras. En su tablero se observa. Su cúpula es de buen tamaño y es sostenida por un anclaje metálico en aluminio con el mismo color de otras piezas antes mencionadas.
Importante decir que la pintura tiene una protección UV, esta ayuda a cuidar la carrocería, cuando se está en climas muy soleados pero también lluviosos.
Sistema de escape corto, escondido, que busca no rosar con los andenes y otros lugares reducidos. No tiene piso. Agarraderas grandes no complementadas pero perfectas para cumplir la función.
Tablero, mandos y luces
Presenta una pizarra LCD multicolor, muy bonita de hecho, se ve el cuentarrevoluciones, velocidad, nivel de combustible, temperatura de la moto, odómetro, trip, hora. Además están los indicadores habituales, direccionales, fallo de combustible, luces altas, ABS, control de tracción, OIL CHECK y más.
Este tablero es muy completo, de día se deja ver lo suficiente y esto es gracias a una mini cúpula que acompaña la principal, de noche resalta lo que es, no encandelilla, se deja manipular fácilmente si se requiere.
De su interés: Triumph se viene con una moto que romperá el mercado mundial. Solo 500 unidades
Los mandos vienen en tres colores, negro, rojo y amarillo. Al costado izquierdo están la luz de sobrepaso, botón de medias y altas, direccionales y pito. Al costado derecho está en amarillo el hazard que traduce estacionarias o luces de parqueo. En rojo el apagado directo del scooter y abajo encendido de la máquina.
La magia están en las luces, el DRL refleja la mirada agresiva del ADXTG, la hace ver malacarosa, muy bonita. En día se ve bastante, son geniales. De noche las luces son eficientes, tiene medias que se hacen notar, dan ancho, lejos y en cerca lo logra, les falta mayor intensidad. En altas si se desearía mayor largor, no son perfectas como el JET14 pero trabajan muy bien. En conclusión, salga de noche sin problema con ellas.
El STOP es extraño, cuando se enciende la moto y no se trabaja pareciera que estuviese apagado, al trabajarlo tiene una tira en LED que se ve demasiado. Nos hubiese gustado un STOP más radical y funcional en medias, ojo, al exigirlo se hace notar. Las direccionales en LED con diseño cruzado se ven bastante, cortas, pequeñas, muy lindas y trabajaron bien.
Tiene puerto USB de carga rápida.
Suspensión y frenos
Aquí hay algo extraño, las suspensiones cuando vamos solos son magnificas, atrás ese mono amortiguador en horizontal, que por cierto es extraño verlo en scooter de bajas cilindradas, dieron buenas sensaciones, oscila lo ideal, no hay mucho rebote, en curvas se comporta bien. Adelante no son duras, se comprimen lo ideal, nada bruscas.
El problema viene cuando vamos con acompañante, adelante si se hacen sentir, son algo duritas más no invasivas. Atrás no cae tanto. En definitiva nos enamoraron de principio a final. Su mayor fortaleza está ahí.
Le interesa: KTM entraría en quiebra. Se va al suelo un gigante europeo. ¿Por qué y cuáles son las razones?
Respecto a los frenos tenemos disco delantero de 260 mm + ABS de doble pistón y atrás disco de 233 mm + ABS con dos pistones, uno por dentro y otro por fuera. Contundentes al trabajarlos. Se complementan de maravilla, son tan buenos que nos brinda una seguridad increíble.
En piso mojado los exigimos y ese ABS se comporta a la altura, hace su trabajo. También fueron llevados a la pista en nuestra prueba de frenado, la manija de freno no es muy blanda, al contrario, al tacto se hace sentir y eso brinda buenas sensaciones y seguridad si se llega a frenar de emergencia en algún caso.
Los cauchos de medidas 120/70 R13 marca Kenda y atrás 130/70R13 misma marcha. Tienen un semitaco bajito, sirve en terreno destapado suave moderado, cumplen la verdad, nos gustaron.
Posición de manejo, comodidad
Más que agradable, es un placer rodar y rodar sin cansarse, el sillín de una sola pieza que simula un doble nivel tiene buen acolchado, no es tan ancha y evita cansancios. Las piernas para el conductor quedan hasta en tres posiciones. Las manos quedan altas pero no estiradas. Una persona de baja, media o alta estatura tendrán confort de principio a final.
Sonido de motor, motor y números
No se vayan a confundir entre vibraciones y sonido de la máquina, se hace sentir, es fuerte, con un rugido interesante. Vibra poco, quizá en altas después de las 8.500 rpm sientes algo pero no es cansino.
El corazón de este scooter es de 150 cc 4 válvulas, con alimentación EFi (Sistema de inyección más potente, menos contaminante). Su refrigeración es por líquido. Entrega una potencia máxima de 14,5 Hp a 7.500 rpm y un torque máximo de 14,5 Nm a 6.000 rpm. Nunca se quedó corto ni vimos ausencia en asensos o descensos.
El control de tracción es un gran atributo, en suelo mojado se trabajó y que buena forma de responder. En seco limita algo la potencia, esto cumpliendo su función. Se puede desconectar cuando se desee.
Lea: Ya tenemos la nueva SYM ADXTG 150. La fuerte competencia de Yamaha y Honda
El peso en seco es de 130 kg + 6 de líquidos aproximadamente. Capacidad del tanque de 15 litros, demasiado generoso (3,9 galones), el deposito de combustible está ubicado en la parte inferior del piso, esto mejorar el punto de gravedad, mejorar el equilibrio y la maniobrabilidad; pero ojo, sacrifica piso, algo digno en los scooter.
Precio: $13.990.000
Garantía: 24 meses o 24 mil kilómetros, lo primero que se cumpla.
-
Actualidad2 días atras
El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
-
Actualidad1 día atras
Adiós al reinado de Yamaha Nmax. Reciban el ADXTG 150 de SYM. Prueba completa
-
Actualidad9 horas atras
Llegó a Colombia la nueva CFMOTO 800 MT-X. ¿Cuánto vale?
-
Actualidad7 horas atras
Así luce un scooter de más de 30 millones de pesos. ¿Qué marca es?