Conéctate con nosotros

Nacional

El vaivén de pico y placa para motos en Bogotá

Ante el supuesto de una medida restrictiva de movilidad para las motocicletas en la capital, en Publimotos hacemos un recuento de las diferentes situaciones que, durante los últimos 30 días, han contribuido al aumento de la incertidumbre.

Publicado

en

Sin certeza alguna, mucho se ha rumoreado sobre si en Bogotá va a haber o no un pico y placa para motos. Esto a raíz de la polémica que generó la medida Par e Impar, que restringe la circulación de los carros particulares hasta tres días por semana, que entró en rigor el 11 de enero; y el aumento reciente de la matriculación de vehículos de dos ruedas en Bogotá. En realidad, el último, un fenómeno que viene desde atrás y que podría tener su origen en el inconformiso generalizado sobre la pérdida de tiempo vital en el transporte público de las grandes urbes.

Como se esperaba desde hace un mes, y como lo pudimos constatar ayer (todavía sin cifras y sobre el resultado de un balance de movilidad), en la apertura del Centro Día Rincón Intercultural Bosa, cuando Claudia López le llamó la atención a los motociclistas sobre los accidentes recurrentes por exceso de velocidad en las vías bogotanas: para el último mes, ha mejorado la movilidad en la capital y se han reducido los trancones.

Lea también: ¡Bájenle a la velocidad! Claudia López les llama la atención a los motociclistas bogotanos

Más allá del hecho, y sin que todavía exista un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía de Bogotá, los motociclistas se han mantenido con “el cristo en la boca” sobre un hecho que los desvela: el pico y placa para los vehículos de ruedas. En Publimotos le presentamos un recuento de algunas de las situaciones que han podido contribuir al aumento de la incertidumbre.

17 de enero. Reunión Motera: Diferentes miembros de la mesa sectorial se reunieron con la Secretaría de Movilidad para discutir sobre las posibles restricciones de los motociclistas en la capital. Esto a raíz de afirmaciones previas en las que la alcaldesa contemplaba que “si se dispara la venta de motos… estas tendrían que pagar más”, refiriéndose a un potencial impuesto. Algo que complementaba con las declaraciones, en diciembre, de su ex secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán: “Si el parque automotor de carros y motos crece como la línea tendencial que viene, tendremos que tomar medidas adicionales”.

Lea también: “No va el Pico y Placa para motos en Bogotá” | Resumen de la reunión motera

Anuncio

25 de enero. Propuesta de Fenalco: tras casi tres semanas desde la puesta en marcha de la medida pico y placa en jornada continua, y el sinnúmero de quejas por parte de los bogotanos que han partido del desagrado a las nuevas limitaciones de movilidad para los vehículos particulares; la Federación Nacional de Comerciantes seccional Bogotá lanzó una propuesta para que la restricción sea por bloques de cuatro horas.

27 de enero. Rechazó la propuesta de Fenalco: Claudia López no aceptó pico y placa por bloques; dando la responsabilidad a Felipe Ramírez, el nuevo secretario de Movilidad, para que explicara el Plan Integral de Movilidad Sostenible (Pims). Un modelo que pretende instar a las empresas para impulsar los horarios flexibles, el carro compartido, el uso de transporte público y el teletrabajo. En realidad, hablábamos de un esquema existente desde el 2016, y que vuelve a ser tema de discusión en un momento en el que la administración es foco de críticas a cuenta del nuevo Par e Impar que “complicó la vida de millones de bogotanos”.

Lean también: Rechazó la propuesta de Fenalco: Claudia López no aceptó pico y placa por bloques

1 de febrero. Aumento de motos en Bogotá: se conocen los de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que enero cierra con 3.742 vehículos nuevos matriculados en la capital, un 34,9 por ciento más que en el primer mes del 2021.

9 de febrero. Un noticiero nacional responsabiliza de manera directa a la medida restrictiva de Par e Impar, en el aumento de las motocicletas en la capital, y sugieren al vehículo de dos ruedas como responsable directo en el problema de la movilidad: “por pico y placa, bogotanos optan por la moto”.

Vea también: Bogotá se inundó de motos y no es por el pico y placa

Anuncio

11 de febrero: se conocerán los resultados la evaluación a las medidas que se tomaron durante esta semana, para contrarrestar la emergencia sanitaria producida por los incendios forestales que se presentan en las regiones de Orinoquía y Amazonía y que terminaron con una alerta amarilla por contaminación del aire en la capital; Claudia López no descarta implementar un pico y placa para los vehículos de dos ruedas.

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

No hay espacio en patios de Medellín ¿A dónde llevarán los vehículos inmovilizados?

Publicado

en

Por

Patios de Medellín

Secretaría de Movilidad indicó que en estos momentos hay sobreocupación en los patios de Medellín. Les ofrecemos más detalles.

En Medellín no hay espacio en los patios. En estos momentos, tienen más de 67 mil vehículos abandonados, que hoy no se pueden chatarrizar, ya que actualmente hay un proceso abierto por las autoridades, pues existen presuntas irregularidades que generarían un detrimento patrimonial.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Patios de Medellín

¿Qué dice movilidad respecto a los patios de Medellín?

Qué sucede, que el contrato lo adjudican a una unión temporal, vendiéndole el kilo de chatarra por $98, cuando en otros municipios de Cundinamarca y Boyacá, el kilo de chatarra se ha vendido a 1.200 y 1.400 pesos”, aclaró Mateo González, Secretario de Movilidad de Medellín.

¿Cuánto podría perder Medellín?

Este contrato se adjudicó a la Unión Temporal Rym SAS y fue intervenido por Fiscalía y Contraloría. Si este contrato se cierra, Medellín perdería cerca de 33 mil millones de pesos.

Se había acordado la chatarrización de 50 mil vehículos de los patios de Medellín, a la licitación quedaron dos empresas, de las cuales, excluyeron a una por irregularidades en la contratación.

Anuncio
Patios de Medellín

El secretario declaró que “hoy ni podemos chatarrizar porque el proceso está intervenido por Fiscalía y Contraloría, pero tampoco podemos inmovilizar más vehículos porque tenemos los patios colapsados, entonces no dejan en el peor de los escenarios”.

¿Qué solución está buscando la Secretaría de Movilidad en Medellín?

La Secretaría de Movilidad está gestionando un patio alterno para la ciudad, paralelamente están trabajando en la resolución del problema para lograr avanzar en el proceso de chatarrización.

Queridos amigos de Antioquia ¿Qué opinan de esta situación? Los leemos en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

¡OJO! Evasión del Soat y cifras de fotomultas, dos temas que hoy causan polémica en Bogotá

Publicado

en

Por

Soat fotomultas

De los más de 18.9 millones de vehículos registrados a corte de 2023, solo 9.7 millones de vehículos cuentan con Soat, a su vez, también en lo que va del año se han impartido 3.150  fotomultas.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a mediados del mes de febrero reveló preocupantes cifras de evasión del SOAT durante el año 2023. Mencionando que el parte automotor en Colombia cuenta con 18,9 millones de vehículos de los cuales 11,5 millones son motos y que de estos solo el 39% cuentan con póliza de SOAT, es decir, el 61 % de estos vehículos no tienen un seguro obligatorio vigente.

Cifras de la evasión del Soat

En el plano general de los 18,9 millones de vehículos registrados, solo 9,7 millones de vehículos cuentan con SOAT de los cuales:

Del total de motos registradas solo el 47 % cuenta con SOAT, automóviles  el 41%,  camionetas 41% y resto de vehículos 11%.

En 2023 la evasión del pago del SOAT le costó a la salud $253.000 millones de pesos de las arcas del Estado, en  atención a la salud de los heridos en los accidentes de tránsito que involucran vehículos que no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Soat

Otro de los temas que son polémica en la capital hoy, corresponde a los fotocomparendos impartidos por las llamadas cámaras “Salva Vidas” instaladas en los semáforos y vías principales, que a mediados de febrero del presente año llegaron a 3.150 conductores que no respetaron el paso peatonal. (Según informe del distrito).

Anuncio

La capital colombiana al momento tiene activas 131 cámaras de foto detección. El dato para que usted lo conozca, es que ellas trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto es respaldado por la Policía de Tránsito y los agentes civiles.

Fotomultas en enero y febrero de 2024

Según el informe presentado por RED+, sobre cifras generales en la ciudad de Bogotá, entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2024, fueron noticiados más de 75.593 ciudadanos por incumplir las normas de tránsito en materia de fotomultas, estas son:

  • Exceso de velocidad: 69.744 comparendos
  • Irrespetar el paso peatonal en un semáforo: 3.150
  • Transitar sin SOAT: 1.316
  • Conducir sin técnico-mecánica: 924
  • No respetar el pico y placa: 459

Para un total de: 75.593 comparendos.

Cámaras de fotomultas

De acuerdo a lo anterior, PubliMotos realiza el siguiente análisis: ¿por qué solo 1.316 comparendos por conducir sin SOAT si el presidente de Fasecolda menciona que hay evasión en el pago del seguro obligatorio?

Si vamos a lo que dicen ciertos encargados de dar datos finales de motocicletas matriculadas en la ciudad, mencionan un tope de 600.000 mil motos. A eso hay que agregarle las que son matriculadas en municipios aledaños como: Funza, Madrid, Mosquera, Chía y demás cercanías. Fácilmente estaríamos hablando de 1.000.000 de motos aproximadamente.  Entonces, ¿en dónde están las estadísticas que respaldan el déficit en el pago del  SOAT. Si el distrito presenta  solo 1.316 multas por este motivo en el mes de febrero?

Dejamos esta analogía con base a lo mencionado, ya que nos llama la atención las cifras que se presentan, comparadas con las declaraciones presentadas por la federación de aseguradores colombianos (Fasecolda).

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Atención. Rappi pagará más a los domiciliarios. Entérese

Publicado

en

Por

Rappi

Se logro un acuerdo importante con varios beneficios para las personas que laboran con la plataforma Rappi, acá les detallamos.

Casi un año atrás muchas personas que trabajan con Rappi salieron a protestar, lo documentamos en nuestro trabajo ¿Por qué los de Rappi salieron a las calles? | ¿Tienen o no razon de protestar? Bueno, sus peticiones fueron escuchadas.

El Ministerio de Trabajo como intermediador, Unidapp y Rappi llegaron a un consenso para una tarifa mínima destinada a los repartidores por pedido finalizado, así como otros beneficios para los inscritos en la plataforma de domicilios y que la emplean como forma de ingresos.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Rappi

¿Qué se hizo para garantizar el beneficio a los que trabajan en Rappi?

El sindicato Unidapp y Rappi, con intermediación del Ministerio de Trabajo, anunciaron la firma de un acuerdo para una tarifa mínima garantizada por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, Jhonniell Colina, le comentó a nuestros colegas de La Republica que estos acuerdos aplican únicamente para los trabajadores domiciliarios de Rappi, pero que están adelantando conversaciones para condiciones laborales similares para los repartidores de DiDi Food.

Anuncio

Nosotros le presentamos un pliego de peticiones a la empresa, que manifestó voluntad de querer sentarse con nosotros. Esperamos que en el transcurso del próximo mes comencemos el proceso de diálogo con la plataforma Didi.” indicó Colina.

Las tres partes lograron el consenso, luego de 21 sesiones de diálogo conjunto que se venían realizando desde marzo del año pasado.

Rappi
Foto Cortesía Forbes.

¿Cuánto es la tarifa mínima para los que trabajan en Rappi?

La tarifa mínima garantizada de $3.050 será por un pedido finalizado desde el kilómetro cero hasta el cuarto. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.

¿Y este incremento lo asume el cliente de Rappi?

Rappi no ha aclarado si este incremento en las tarifas se trasladará al usuario final. Completó indicando que las tarifas dependen de varias circunstancias.

El costo que asume el usuario depende de muchos otros factores como si el usuario es Prime o no, de la hora del pedido, del tráfico, incluso del clima. Lo que de define y se estipula en el acuerdo con Unidapp es que el repartidor ahora va a tener garantizado un mínimo pago por cada pedido cerrado”, informaron desde la oficina de comunicación de Rappi.

¿Qué puntos adicionales se acordaron entre Rappi y el sindicato de los repartidores?

El hecho de reconocer a Unidapp como sindicato, respetarán el derecho de asociación y Rappi aportara $15 millones a ellos.

A cambio, el sindicato se comprometió a ayudar en temas de seguridad y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma.

Anuncio

Adicionalmente, establecieron causales de inhabilitación, como entrega de producto mal manipulado o transportado, así como trato inadecuado al usuario, entre otros.

¿Qué le parece este acuerdo? ¿Es justo con los repartidores? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia