Conéctate con nosotros

Nacional

Estos son los compromisos entre el gobierno de Gustavo Petro y los motociclistas | ¿Se cumplirán?

Los motociclistas se reunieron desde tempranas horas del 12 de octubre en varios puntos de la ciudad, para movilizarse y expresar el inconformismo frente a algunos temas que los afecta directamente; ante esto, el Ministerio de Transporte realizó una mesa de diálogo para los motociclistas del país en procura de mejorar su calidad de vida, situación laboral y seguridad vial.

Publicado

en

La reunión se desarrolló teniendo la presencia de representantes de la industria, medios especializados en motociclismo, líderes de las aplicaciones de transporte, veedurías y líderes de las mujeres que hacen parte de los motociclistas de diferentes zonas del país.

Los bloqueos comenzaron a las 7:30 de la mañana en la calle 63 con 60, frente a la biblioteca Virgilio Barco como punto principal, aunque también llegaron motociclistas de otros puntos de la ciudad; llegaron a la marcha líderes de 50 ciudades del país como Villavicencio, Pereira, Cartagena, Cali, entre otras. Más de 2.000 motociclistas, los cuales no generaron ninguna afectación al sistema Transmilenio, no generaron daños a bienes públicos o privados, pero sí generaron tráfico pesado en la NQS, la Calle 26, y la Avenida 68.

Luego de la protesta de los motociclistas, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, llegó a un acuerdo. Se reiteró que no habrá incremento a las tarifas del SOAT y, por ahora, no habrá inmovilizaciones.

Vea y/o descargue aquí el acta de la reunión entre Gobierno y motociclistas

Mientras se trabajó en la mesa de diálogo, el presidente Petro trinó: “El Gobierno Nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del SOAT y esta no se tomará sin el Presidente”.

Lea también: Primeras declaraciones y compromisos del Ministro de Transporte, respecto al SOAT

Anuncio

También invitó a los motociclistas a que revelen los nombres de las compañías de seguros que no les están vendiendo las pólizas del SOAT para que la Superfinanciera adelante las averiguaciones del caso.

Reducir el costo del seguro obligatorio de accidentes (SOAT) y ofrecer facilidades para su pago, no aumentar el precio de la gasolina, legalizar las aplicaciones de transporte, ser partícipes de la modificación del Código Nacional de Tránsito y tener mejor trato de las autoridades, a quienes acusan de una supuesta persecución, fueron los reclamos que ayer el gremio presentó a la mesa de diálogo, que tuvo lugar en el Hotel Hampton by Hilton de la calle 26.

Luego de tres horas de reunión, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes y líderes de los motociclistas, llegaron a un acuerdo para sentarse a negociar las exigencias de los motociclistas.

​El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, escuchó las inquietudes del gremio y estableció mecanismos de participación en las políticas para favorecer su movilidad, trabajo y condiciones de seguridad, indicó que el Gobierno Nacional tendrá un diálogo permanente con los motociclistas

Para nuestro Gobierno ustedes son muy importantes, es que no estamos hablando de que aquí hay 100 mil motos en Colombia o hay 500 mil motos; aquí hablamos de que hay más 10 millones de motos y la moto es hoy una fuente de trabajo fundamental que no podemos ignorar. Muchos de los motociclistas trabajan con plataformas, estamos trabajando con la Ministra del Trabajo para determinar cómo en esa relación que hay, de los que trabajan en plataformas, hay un contrato realidad y obligamos a que les cubran la seguridad social. Ese es un tema vital para nosotros, que todos los que van en una moto tengan seguridad social, pero en especial que tengan garantía de seguro a la vida”, expresó el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, en la apertura del espacio.

Le puede interesar: Cifras que no concuerdan en los reportes de los dineros captados por la ADRES | ¿Dónde se encuentran esos recursos y cómo se están distribuyendo?

Anuncio

Los motociclistas se pronunciaron frente a preocupaciones como las condiciones de seguridad, el estado de la malla vial, el SOAT y los altos índices de siniestralidad. “Es importante que de aquí podamos salir con unos compromisos concretos para 10 millones de colombianos honestos, trabajadores, que hacen país y que, a diferencia del resto de colombianos, escogieron la moto como un medio de transporte. Esa es la única diferencia, que aparte genera muchos recursos y es un vehículo que se ha constituido en nuestro país como un vehículo de economía social”, explicó Daniel Villaveces, director de Movilidad FIM Latinoamérica.

En relación al SOAT, el Ministro de Transporte indicó que es una prioridad, “les reiteramos a los motociclistas que, como Gobierno, estamos trabajando para encontrar una solución con urgencia para el SOAT, pero necesitamos que nos ayuden con el cumplimiento de las normas de tránsito, pues así fortalecemos la seguridad vial y salvamos vidas”.

Son cuatro los puntos a trabajar en las mesas de dialogo: la habilitación de más puntos para la venta del SOAT por parte de las aseguradoras y la posibilidad de bajar su costo; la reforma al Código Nacional de Tránsito, para que su contenido esté más acorde a las necesidades actuales del gremio; las altas cifras de siniestralidad y los mecanismos para que haya mayor pedagogía para los motociclistas y mejoras en la malla vial; y el fenómeno del mototaxismo, buscando que sea regulado.

El Ministro de Transporte agradeció el tono, el respeto y la actitud proactiva de los motociclistas durante el encuentro, recogió en un documento lo expresado por sus voceros, al tiempo que hizo un llamado a cumplir las normas establecidas en la ley para preservar la vida de los ciudadanos.

La asistencia del Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez; la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina; el coronel Óscar Andrés Lamprea, subdirector de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fue clave para garantizar el trabajo articulado del sector Transporte en torno a las necesidades de los motociclistas.

De manera adicional, el funcionario dijo que gestionará una reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y los motociclistas, quienes aseguraron que, las manifestaciones desarrolladas por el gremio en algunas ciudades del país no fueron en contra del Gobierno, ni del mandatario, sino que fueron una respuesta a varios años de espera para ser tenidos en cuenta.

Justamente, Alejandro Rubio, director de Publimotos, celebró que es la primera vez que reciben apoyo e interés por parte del Gobierno. “La verdad les quiero contar que yo venía prevenido a esta reunión, con las experiencias que he tenido en mis 61 años, de reuniones con funcionarios de alto nivel, es la primera vez ministro, que escucho a una persona afable que quiere aportar a escucharnos, eso es muy importante, y que le dedica un tiempo”, indicó.

En la misma línea, se pronunciaron representantes de las mujeres que se movilizan en moto: “Desde las redes de mujeres motociclistas queremos fortalecernos, tanto hombres como mujeres en las vías, que dejemos de accidentarnos, que dejemos de perder la vida y hay que decir algo muy importante, porque cuando hablamos de siniestralidad en el tema de motos pensamos que solo es para civiles y hay que decir que de las Fuerzas también se están perdiendo vidas”.

Compromisos adquiridos.

1. SOAT: el Gobierno nacional trabajará de forma urgente para solucionar la problemática los temas relacionados al seguro obligatorio.

2. Reforma al Código Nacional de Tránsito: se invita a la Mesa de Motociclistas a participar en el grupo de trabajo de la reforma a través de diálogos regionales recibiendo apoyo de actores como la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).

Anuncio

3. Se realizarán diálogos regionales entre el Ministerio de Transporte y los motociclistas.

4. Se trabajará en la revisión de posibles casos de arbitrariedad de los organismos de tránsito y mejoramiento en las relaciones entre DITRA y motociclistas. Así mismo, se habilitarán canales de atención de denuncias, en aras de garantizar cero tolerancias ante la corrupción.

5. Seguridad vial y protección a la vida del motociclista: se revisará la posibilidad de adicionar la cobertura de responsabilidad civil en la póliza del SOAT.

6. Fortalecer la participación y protección de la mujer motociclista: el compromiso es otorgar la misma participación a hombres y a mujeres en el comité de diálogo.

7. Pedagogía y educación a los motociclistas: objetivo que se cumplirá apoyándose en la Agencia Nacional de Seguridad Vial para adoptar medidas que preserven su vida.

8. Simit: de cada multa, recibe el 10% que va destinado a la pedagogía, por lo que se sugiere hacer una revisión de su destinación y de que se esté cumpliendo el destino legal de dichos recursos.

Anuncio

9. Transición a motos eléctricas: enmarcado en uno de los pilares del Gobierno nacional frente a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

10. Aplicaciones: habrá un dialogo entre gobierno y los conductores de las motocicletas y vehículos que hacen parte de aplicaciones.

La mesa de diálogo, fue satisfactoria para algunos y exitosa para otros, según lo expresado por los asistentes, cerró con una caravana de motociclistas en la cual trasladaron hasta el Ministerio de Transporte al titular de la cartera, al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a otros líderes del encuentro.

¿Se cumplirá lo solicitado por los motociclistas? Solo el tiempo lo dirá, simplemente auguramos que se cumpla todo lo pactado; desde Publimotos.com deseamos todo el éxito a esta negociación, agradecemos a todos los líderes y motociclistas que participaron; a los que no participaron, recordarles que este movimiento se dio no para beneficio de algunos sino por el bien de todos, como dice el eslogan, unidos somos más, un solo motor, un solo corazón.

Lea también: ¿Se pueden embargar las cuentas bancarias por deudas de tránsito? | Esta semana le sucedió a más 11.000 personas en Bogotá

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Anuncio

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Increíble | Los Premios Vía de Fasecolda y CESVI se equivocaron | ¿La tienen en contra de la motocicleta? Acá le contamos

Publicado

en

Por

Premios Vía

La gala que también tubo presencia del Viceministro de transporte Carlos Eduardo Enríquez Caicedo no se percataron de un error grave respecto a las motocicletas, vea nuestra nota que aca les contamos.

Los Premios Vía fue una velada donde se habló de accidentalidad de los motociclistas, cosa muy cierta y que agobia no solo al motociclista, sino al país completo, pero nos causo mucha curiosidad, los criterios por los cuales, seleccionan a los ganadores, en especial en el tema de motocicletas.

(Puede ver: Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?)

62% de los fallecidos del año 2023, lo hicieron en motocicleta, el numero de muertos en las vías crece por el uso de la motocicleta, lo indica en el minuto 25:12 el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

Siniestralidad en moto, según Fasecolda y Cesvi

Durante el minuto 26:18 indico Morales: “La conducta irresponsable de algunos conductores es un factor determinante en la siniestralidad vial, la falta de conciencia y educación vial contribuye significativamente a la problemática”.

Anuncio
Premios Vía

Por otra parte en el minuto 27:34 dice: “A veces suena inmaduro o resentido o de pequeño espíritu decir esto, pero lo voy a decir, aun resentimos o lamentamos, la desaparición del Fondo de Previsión Vial que en mala hora fue decidida esa desaparición por algún gobierno anterior”.

Gustavo Morales dijo que están comprometidos con el país y las instituciones, en el minuto 28:31 dijo “Hoy Fasecolda cuenta para ofrecérselo al país y las autoridades Dr. Andres Mauricio, con un sistema de georreferenciación, que permite conocer de manera detallada, las intersecciones o los puntos viales del país donde ocurre la mayor accidentalidad”.

Premios Vía

Y para cerrar en el minuto 32:41 anuncio: “Por primera vez, vamos a reconocer, 1 a las entidades territoriales que se han revelado como demostradamente comprometidas con la seguridad vial, y como lo hemos ido anunciando, también por primera vez nos fue posible reconocer, no fue fácil, a algunas marcas de motocicletas en el mismo sentido”.

Premios Vía

Según las cifras de las autoridades, seis de cada diez siniestros en el país involucran motocicletas.

La parte donde reconocen a las motocicletas, se da en el minuto 1:23:02 con el reconocimiento por equipamiento de seguridad en motos, lo gano Yamaha. Lo recibió Juan Manuel Montoya, Gerente de Unidad Técnica de la marca, este galardón es para el segmento de 126 a 250 cc en adelante.

Premios Vía

El premio para motos se declara desierto

El reconocimiento para las motocicletas hasta 125cc, se declaró desierto, lamentablemente es triste, ya que es el sector con mayor accidentalidad. Analizaron mas de 700.000 motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 hasta 250cc. Cosa que nos parece extraño, ya que en el mercado hay varias marcas en el segmento hasta 125cc que si poseen sistemas de seguridad para frenos, esto nos dejó atónitos.

Anuncio

La Hero Splendor Xpro es una moto de 110 cc que posee un sistema de frenado que la marca denomina IBS, pero se comporta como un sistema CBS. Por solo mencionar una motocicleta, entonces allí ¿Qué paso?

Suponemos que solo evaluaron motos de trabajo, pero existen marcas con motos de ese segmento que si poseen sistemas de seguridad en sus frenos, si sacamos la lista, nos extendemos, cosa que vemos que este panel de seleccionadores, no tomo en cuenta.

Premios Vía

Recordemos que hasta 125 hay varias motocicletas en el mercado con sistemas de seguridad que no son del segmento sport, urbanas, de trabajo, como se les quiera llamar, repetimos ¿Por qué no se tienen presentes?

Tendríamos que conocer cuales son los criterios para elección para entender porque declararon desierta la categoria hasta 125 cc, seria excelente si Fasecolda y CESVI nos aclaran estos puntos, para que no solo las marcas, sino el público en general, entienda los criterios para adquirir vehículos seguros, en especial en este segmento.

Adicionalmente en el segmento de 126 a 250 muchas marcas que se comercializan en Colombia, ya poseen sistemas de seguridad, realmente no entendemos y lo repetimos, los criterios de selección ¿En qué se basan?

¿Qué opina? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

¡Es un hecho! Esta sería la multa por no portar prenda reflectiva. ¿Da inmovilización?

Publicado

en

Por

prenda reflectiva para motociclistas

El artículo 94 y 96 de la ley 769 habla del uso obligatorio de la prenda reflectiva, la Ley 2251del 14 de julio de 2022 reforzó la norma, autoridades controlaran el uso de 06:00pm a 06:00am del día siguiente, le contamos cuánto le puede costar no usarlo.

De la Secretaria de Movilidad de Bogotá, liderada por Claudia Andrea Díaz Acosta, por redes anda rodando un video donde, al parecer, una funcionaria advierte que el 15 de febrero se impartirían comparendos educativos y que a partir del 16 de febrero, se ejecutarían multas sancionatorias a los motociclistas que no porten prenda reflectiva para circular en las vías durante horarios nocturnos o momentos de poca visibilidad.

Si quiere conocer el valor de la multa, consulte la nota: ¡Pilas! ¿No tiene chaleco reflectivo en la noche? Multa y moto a los patios. Pues, al parecer, ya se harán los controles pertinentes.

Definitivamente no estamos respetando la ley, esto no es nuevo. El Código de Tránsito fue actualizado en el año 2002, en los artículos 94 y 96, de la ley 769, indican la obligación del uso del chaleco o chaqueta reflectiva.

Anuncio
prendas reflectivas

Artículo 94 de la ley 769

Invocando el artículo, indica lo siguiente:

Código Nacional de Tránsito Terrestre

Artículo 94. Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos

Normas generales para motociclistas

Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.

Ahora veamos la Ley 2251 del 14 de julio de 2022

La Ley 2251 del 14 de julio de 2022, reforzó y aclaró algunos temas. Modificó en el punto específico del chaleco, en su capítulo IV donde en el artículo 96, en el numeral 2 indica lo siguiente:

“El uso de la prenda reflectiva sigue aplicando a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 6: 00 a.m. del día siguiente, así como lo establece el Código Nacional de Tránsito. Este no es un elemento que debe utilizarse todo el día, sino dentro de este horario”,

Anuncio

Si bien la Ley 2251 adoptó normas específicas para los motociclistas, donde se habla de exigir el uso de la prenda reflectiva para ellos y su acompañante, esta no modifica el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito que, precisamente, se refiere al horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente para la aplicación de esta medida.

prendas reflectivas

Entonces, señores, deben usar chaqueta, chaleco o prenda reflectiva desde las 06:00pm del día en curso hasta las 06:00am del día siguiente si va a circular por vías en Colombia.

Tenga presente que el elemento reflectivo no necesariamente debe ser un chaleco, sino que puede tratarse de cualquier prenda que contenga un elemento reflectivo para que el conductor de moto y su acompañante cuenten con mayor visibilidad en la vía, especialmente en horario nocturno.

Aclaremos que es una prenda

Una prenda de vestir es por definición, según el diccionario de la Real Lengua española 3. f. Cada una de las partes que componen el vestido y calzado del hombre o de la mujer. Si buscamos la definición de “Prenda Reflectiva” no aparece, lo cual deja espacio para muchas interpretaciones que pueden ir a favor o en contra del motociclista, atentos a esto.

Conducir un vehículo de noche implica tener precauciones, más aún si pilotamos una moto. Aunque lo más importante es tener visibilidad y ser vistos. Esto ayuda a salvar vidas, asi el conductor no tiene la excusa habitual ‘No lo vi’.

Puede adquirir varias opciones de prendas reflectivas para uso de los motociclistas que se ubican en el mercado. Vea este video elaborado por Cesvi Colombia, donde pueden ver diferencias.

Anuncio

¿Cuánto cuesta la infracción por no usar prenda reflectiva?

Para esta acción aplica la infracción C24. No utilizar la prenda reflectiva en horas nocturnas conlleva a multa equivalente a 15 UVB, ($650.000).

Esto porque hay un nuevo decreto, que indica el hecho de no utilizar el SMDLV sino por la Unidad de Valor Básico, la cual será utilizada en los cobros, sanciones, multas, tarifas, entre otros, definidos en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, pueden inmovilizar la motocicleta. Recuerde que esta sanción también aplica para los motociclistas que no utilicen el casco cuando se movilizan por las carreteras y calles del país, a cualquier hora del día o la noche. (Art. 131 Literal C-24, Ley 769 de 2002).

¿Y los ciclistas? ¿Pueden circular sin prenda reflectiva?

Pilas ciclistas, la Ley 1811 del 2016 se establece que los ciclistas (…) “cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja, (…)”. Así mismo, el Código Nacional de Tránsito determinó el uso obligatorio de prendas reflectivas entre las 6 pm y las 6 am, o sea, no están exentos al uso de este artículo.

Desde PubliMotos, les decimos, no sea descuidado, “no de papaya”, use su reflectivo, no solo por la multa, sino por seguridad, Seamos visibles.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?

Publicado

en

Por

acompañante en moto

Ante la posibilidad de una restricción de acompañante en Bogotá, esto debido a que los delincuentes operan en moto, Julián Fuchi Forero advierte que este tipo de medidas no son efectivas.

¿Qué informó Fuchi respecto a la restricción de acompañante en Bogota?

En PubliMotos nos encontramos muy preocupados y a la expectativa. Debido a que últimamente los delincuentes están actuando mucho en motocicletas, otra vez las miradas prejuiciosas se ciernen sobre los motociclistas.

Carlos Fernando Galán y Julián Fuchi Forero

El concejal de Bogotá quien representa, como el mismo dice, a los conductores y que adicionalmente es líder del grupo de motociclistas Street Brothers, Julián “Fuchi” Forero, se adelantó a cualquier anuncio sobre restricción de acompañante o mal llamado “parrillero o pato” de sexo masculino en Bogotá.

En su cuenta de Instagram advirtió que el gremio motociclista no aceptaría ninguna medida de este tipo.

Anuncio

Atentos a este video, atentos a la información que les voy a brindar. Varios sectores en Bogotá y algunos medios de comunicación están presionando a la administración para que a los motociclistas nos pongan restricción de acompañante hombre por el tema de la inseguridad en Bogotá y nuestro gremio, lo digo públicamente, no lo va a aceptar”. Dijo el concejal.

(Le puede interesar: Extra | ¿Adiós a Uber, Picap, Didi y aplicaciones en moto? Un posible fin)

Esto, evidentemente podría causar manifestaciones, tal cual como se dieron en la administración regida por Claudia López. De hecho nosotros informamos al respecto en nuestro trabajo Fuertes manifestaciones en Bogotá | continúa la restricción de acompañante, cosa que ya superamos y la idea no es volver a pisar el mismo camino.

Manifestación de motociclistas

Pero, ¿las restricciones si funcionan?

Hace dos años, en nuestro trabajo “Las restricciones de motos… no reducen el delito”, informamos que, según estudio de la Universidad de Los Andes, indicó que este tipo de restricción no funciona.

(No se puede perder: Atención | ¿No tiene SOAT vigente y sufre un accidente?, alístese a pagar 30 millones)

El concejal asegura la ineficacia de este tipo de medidas, que prácticamente es falso que este tipo de restricciones hagan que la inseguridad desaparezca, pero esto sí produce que el gremio de motociclistas sea estigmatizado, como se registró durante la alcaldía de Claudia López.

Está demostrado estadísticamente que una restricción no mitiga la inseguridad en Bogotá y si estigmatiza y maltrata a muchos que usan la moto para cosas buenas. Así que no vamos a aceptar lo mismo de la administración anterior”. Concluyó Forero.

Anuncio

Entonces, ¿qué pueden hacer los motociclistas ante la inseguridad?

“Fuchi” resaltó que el gremio tiene algunas ideas que podrían funcionar para bajar los índices de seguridad.

No somos culpables de que la administración y la policía no sepan mitigar el tema de la inseguridad en Bogotá. Así que en este video les voy a dar varias ideas que tenemos pensadas desde el concejo y el gremio para mitigar la inseguridad en Bogotá”, dijo “Fuchi”.

Afirma que los delincuentes ya no tienen respeto por la autoridad, un problema presente a nivel nacional como consecuencia del sistema judicial del país.

El delincuente seguirá siendo delincuente en moto, en carro, en bicicleta, en el servicio de sistema público… Y hasta que el distrito no se articule con la nación y entiendan que tenemos un sistema judicial pésimo y hasta que las leyes no sean reformadas y creen sanciones drásticas contra los delincuentes, el delincuente le seguirá perdiendo el respeto y el miedo al sistema”. Afirmó.

Claudia López con motociclistas

¿Por qué hay mas motos en Bogotá, según Fuchi?

Forero también responde a los que informan que el motociclismo en Bogotá se volvió una pandemia incontrolable. Aseguró que la responsabilidad de que los ciudadanos prefieran cada vez más las motocicletas es consecuencia de un servicio de transporte público deficiente e inseguro.

La administración y el alcalde Carlos Fernando Galán deben entender que el incremento de motociclistas, que cada vez más personas usen las motos, es culpa del sistema, porque no tenemos un servicio de transporte público eficiente”.

Anuncio

¿Considera que los motociclistas somos los culpables de la inseguridad? ¿Cree usted que todos los motociclistas son delincuentes? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia