Nacional
Exostos modificados o resonadores en las motos | ¿Quién los controla?
Las malas prácticas de algunos motociclistas hacen quedar mal a la mayor parte de este colectivo.

Los habitantes de las principales ciudades colombianas se han quejado últimamente por el ensordecedor ruido que causan las motocicletas.
La situación va pasando de castaño a oscuro y ya se está convirtiendo en un tema de contaminación auditiva, lo cual es claramente perjudicial para la salud.
Le puede interesar: ¿Qué está permitido en cuanto a emisiones de ruido en las motos?
¿La causa? Los resonadores que les están adecuando a las motos para hacerlas ‘rugir’ más fuerte. Los motociclistas modifican los tubos de escape tratando de imitar el sonido producido por las monturas de alto cilindraje, pero en ese afán superan los 86 decibeles permitidos en Colombia.
El artículo 104 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) habla concretamente de las normas para dispositivos sonoros y dice: “Se buscará por parte del Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente reducir significativamente la intensidad de pitos y sirenas dentro del perímetro urbano, utilizando aparatos de menor contaminación auditiva… Se prohíbe el uso de sirenas en vehículos particulares; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento…”.
Lea también: Michelin hará neumáticos con cáscaras de naranja y limón
Entonces ¿por qué las autoridades de tránsito y medioambientales no hacen nada? Es más, incurrir en esta falta genera una sanción económica de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $266.664.
Este motociclista utilizo a su antojo el túnel mundialista para realizar acrobacias.
Dónde estaban la @PoliciaCali y la Secretaría de @MovilidadCali? pic.twitter.com/F9vvcgdK2D
— TWlTTEROS CALI (@TwiterosCali) August 19, 2022
Si un agente de tránsito no cuenta con los elementos idóneos para hacer la medición de los decibeles puede enviar el vehículo a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) para que sea valorado por especialistas.
El problema es tan grande que en un estudio realizado en París se reveló: una moto con el sonido alterado puede despertar a 10.000 personas en medio de la noche. Para evitar esto, el gobierno parisino instaló radares (con cámaras) que multan automáticamente a conductores cuyos vehículos superan cierto número de decibeles.
¿Cuál crees que sea la solución? Déjanos tus comentarios.
Le puede interesar: Kawasaki presenta la primera moto eléctrica de la serie Z
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
-
Actualidad6 días atras
¡Primax se despide! Así será la transformación de la gasolinera. ¿Quién la compro?
-
Actualidad3 días atras
¿Revolución en camino? La moto Suzuki GSX 4S 2026 llega a competir frente a Yamaha y Kawasaki
-
Actualidad5 días atras
¡La nueva moto SYM ADXTG 400! Un crossover premium que desafía a la Honda X-ADV
-
Actualidad5 días atras
La moto maxiscooter deportiva china ¿Creación de QJMotor o es una Italjet?
-
Actualidad5 días atras
¡Increíble! Un motociclista fue víctima doble. Le roban la moto y lo embargan por multas
-
Actualidad4 días atras
¿Motociclista o piloto? La sorprendente prueba que compara conducir moto con volar un helicóptero
-
Actualidad4 días atras
Benelli Tornado 550: ¿la deportiva que Colombia está esperando?
-
Actualidad2 días atras
¿Una 125 con tecnología de media cilindrada? Así es la moto Hero Glamour X 125. ¿Qué trae?