Conéctate con nosotros

Nacional

Hasta $254.000 adicional por no pagar el impuesto de la moto | todo lo que debe saber en Bogotá y Cundinamarca

El 16 de julio es el último día para cancelar la obligación tributaria con el 10% de descuento.

Publicado

en

Como es costumbre para mediados de todos los años, el tema de los impuestos toma especial importancia pues se empiezan a cumplir los plazos de vencimiento con y sin descuento, por ende, informamos acerca de las fechas para cumplir con las obligaciones tributarias en Cundinamarca y Bogotá.

Antes que nada, es necesario aclarar que las personas que no cancelen la obligación durante las fechas previstas, estarán obligadas a pagar los respectivos intereses de mora y una sanción adicional al impuesto, la cual en el caso de Cundinamarca es de $181.540 pesos, mientras la de Bogotá es de $254.000.

Bogotá

En la capital, el próximo viernes 16 de julio vence la fecha límite para pagar el impuesto con el 10% de descuento, esto para el caso de las motocicletas, el resto de vehículos deberán revisar el último dígito de la placa, pues a partir de hoy, 12 de julio, empiezan a vencerse los plazos.

Desde el sábado 17 de julio y hasta el viernes 27 de agosto, la cancelación de la obligación será del 100% pero sin sanción. Después de esta fecha, habrá que liquidar la declaración con los intereses de mora correspondiente y la tasa adicional.

¿Quiénes no pagan impuesto?

Anuncio

• Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.m3 de cilindrada.

• Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.

• Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.

• Los vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

• Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.

• Para los vehículos que entran en circulación por primera vez está constituida por el valor total registrado en la factura de venta sin incluir el IVA, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

Anuncio

¿Las motos de menos de 125 cc deben cancelar semaforización?

Los derechos de semaforización corresponden a un pago de 2 SMDLV, es decir, algo más de 60.000 pesos, que en el caso de las motos matriculadas en Bogotá, será de carácter obligatorio y debe hacerse dentro de las fechas anteriormente informadas. Vale la pena aclarar que este pago es obligatorio independientemente del cubicaje de la motocicleta.

¿Cuánto debo pagar de impuesto en el 2021?

De acuerdo al Decreto 1679 del 17 de diciembre de 2020, las tasas aplicables para el pago de impuestos son:

Tipo de Vehículo

Rango de avalúos

Anuncio

Desde

Hasta

Tarifa

Vehículos particulares
Todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon,
vehículos de carga y de pasajeros.

$ 0

$49.470.000

Anuncio

1.5%

$49.470.001

$111.305.000

2.5%

$111.305.001

En adelante

Anuncio

3.5%

Motocicletas más de 125 cm3

Todos los avalúos

$1.5%

Vehículos públicos

Todos los avalúos

Anuncio

0.5%

De acuerdo a lo anterior, el valor a cancelar deberá obedecer a la siguiente fórmula:

(1,5% sobre el Avalúo de la moto si es más de 125 cc o más) + (Derecho de semaforización) + (descuento o sanciones)

Para un ejemplo práctico tomaremos como modelo una Bajaj Pulsar 180, matriculada en Bogotá, modelo 2020, con fecha de pago antes de 16/07/2021:

57.000 (Avalúo $3.800.000)+ 61.000 (semaforización)  – 6.000 (10% de descuento por pronto pago)= 112.000 pesos.

Para liquidar, declarar y pagar el impuesto aquí

Anuncio

Cundinamarca

En el caso de que la moto esté matriculada en cualquier municipio del territorio, las fechas máximas para pagar las obligaciones tributarias son las mismas que las dispuestas para la ciudad de Bogotá, incluyendo aquellas que contemplan descuento y/o sanciones.

En cuanto a las tasas aplicables también son las mismas aplicadas a la capital, es decir, para motos el 1,5% sobre el avalúo total del vehículo. En Cundinamarca no se contempla el pago de los derechos de semaforización, sin embargo, se deben pagar $25.400 correspondiente a Costos Administrativos. En cuanto a las sanciones, el monto general es menor, como lo habíamos anunciado, y sobre el descuento, se puede acceder a un 1% adicional por actualizar los datos.

De esta manera, tomando el mismo ejemplo de la Bajaj Pulsar 180, matriculada en Cundinamarca, modelo 2020, con fecha de pago antes de 16/07/2021 deberá cancelar:

57.000 (Avalúo $3.800.000)+ 25.400 (Costos Administrativos)  – 6.000 (10% de descuento por pronto pago)= 88.400 pesos.

Para liquidar, declarar y pagar el impuesto aquí

Anuncio

También te puede interesar:

La moto del tour ya está en Colombia. Precio y ficha técnica

Los 10 barrios de Bogotá donde más roban motos

Liqui Moly prepara campaña para tomarse a Colombia

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

La delincuencia está desatada | Desmantelado local de Scooter Street Bogotá

Publicado

en

Por

Scooter Street Bogotá

Delincuencia en Bogotá. “Ladrones destruyeron lo construido durante 15 años. Ellos me lo arrebataron de las manos de menos de 10 minutos.” Asi indicó indignado su propietario Omar Melo.

En la madrugada de hoy, 27 de febrero, entre las 01:00 am y 02:00 am, el establecimiento Scooter Street Bogotá, ubicado en la Carrera. 28b #65-27 en la ciudad de Bogotá, sus empleados se percataron que, al abrir las puertas de la empresa, fueron objeto de robo en el establecimiento por parte de la delincuencia.

La delincuencia se apoderó de la ciudad

Violentaron cajas fuertes, se llevaron equipos de computo, dispositivos que son exclusivos para trabajos mecánicos, mercancía para venta. Aproximadamente se robaron mas de 200 millones de pesos.

(Le puede interesar: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

El robo lo ejecutaron cinco sujetos, de hecho, el propietario Omar Melo, en medio de su frustración montó un video en sus redes mostrando su indignación.

Anuncio

Según las primeras indagaciones, personas desconocidas habrían ingresado fraudulentamente por una construcción en obra negra aledaña y en una maniobra de especialistas por el techo y una vez al interior habrían desactivado las alarmas para hurtar el dinero de proveedores y del diario del establecimiento.

(No se pierda:Lanzamiento | Nuevo Honda Stylo 160 | ¿Llegará a Colombia?)

El local afectado, como otros tantos en nuestra Bogotá, es producto de 15 años de esfuerzos, endeudamientos con bancos y otros, es el sueño de un emprendedor, empresario y el de su familia, pero también es el sustento de otras familias producto de los empleados que dependen del mismo.

Scooter Street Bogotá

Bogotá está sumida en la delincuencia y hay una crisis de seguridad, la cual se agudizó durante el mandato de la Alcaldesa Claudia López.

Desde PubliMotos esperamos que las autoridades den con los delincuentes y ojalá, puedan recuperar algo de lo que se perdió con el hecho perpetrado.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Extra | Crisis en Bogotá: se cayó parte del puente de la Calle 100 con Av. Suba | Obreros quedaron colgando

Publicado

en

Por

Incidente en puente de Bogotá

Afortunadamente al parecer no hay heridos. Les contamos los detalles de este incidente en Bogotá.

Este martes, 27 de febrero, se presentó una emergencia en el norte de la capital. En una de las obras que se adelantan en la troncal de TransMilenio en la avenida 68 con calle 100.

Sobre las 10:30 de la mañana en la obra que se adelanta en este sector de Bogotá se conoció que una estructura del puente, que se está construyendo, se desprendió.

Accidente Calle 100 Av. Boyacá en Bogotá

(Le puede interesar: Última Hora | Kove viene a bajar de la nube a la Yamaha Tenere 700, entre otras)

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó sobre este incidente. Según los reportes, se ha registrado la caída de un objeto de la infraestructura mientras era trasladado en el área mencionada.

Anuncio

No hubo heridos

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “una formaleta, el carro con el que estaban fundiendo el concreto, se cayó cuando lo estaban desmontando. Aclaró que no se trató de fallas en el puente. Afortunadamente no hubo heridos en este accidente, se reportó que iniciarán investigaciones sobre el caso para verificar cuál fue la razón”.

El director del IDU, Orlando Molano, llegó al lugar de la obra para verificar la situación que se presentó con el desbalance de la formaleta durante la maniobra del sistema de carro de avance.

Causas del incidente en Bogotá

Sobre las causas, dijo: la formaleta “se desniveló en el proceso de desmonte, lo que generó el movimiento de una de las puntas de la formaleta. Esto se estaba llevando a cabo para trasladarla al costado norte del puente”.

Es de tomar en cuenta que estas cosas no deben suceder, se supondría que para esto hay estudios previos, presentación de proyectos, contratación de empresas y personal idóneo y de hecho, solo por mencionar:

  • Contraloría General de la República
  • Procuraduría General de la Nación
  • Comisión Nacional del Servicio Civil
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Oficina de Control Interno
  • Grupo de Control Disciplinario Interno

Son algunos de los entes que deben supervisar y no pasar por algo como lo que sucedió con el puente Chirajara, que dejó muertos y sanción, al parecer, no hubo para el constructor en aquel momento.

Se recomienda a los conductores en Bogotá tomar precauciones adicionales en la zona afectada y seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes.

Anuncio
Accidente Calle 100 Av. Boyacá en Bogotá

Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre el incidente en Bogotá y las medidas tomadas para evitar futuros contratiempos durante la construcción del puente en este importante sector de la capital.

Hay que resaltar, no es un maestro de obra que se contrata para arreglar un muro de la casa, es una obra de infraestructura.

Seguir leyendo

Actualidad

Otra vez | Motociclistas no respetan a la ciudadanía en Bogotá

Publicado

en

Por

motociclistas ruidosos en Bogotá

En Bogotá se reúnen varios grupos de motociclistas hasta altas horas de la noche, afectando la sana convivencia.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Motociclistas abusan en Bosa, exactamente en el puente de la Autopista Sur con la Avenida Villavicencio, al sur de la capital.

(Puede ver: Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto)

Acelerando las motocicletas a tope de su poder, hasta altas horas de la noche, irrespetan el descanso de los habitantes de la zona.

motociclistas ruidosos en Bogotá

En un video de Noticias Caracol que pueden ver aquí, se nota el irrespeto al descanso de los habitantes de la zona.

Estamos conscientes que nos gusta disfrutar de nuestras máquinas, pero debemos vivir en sana convivencia con el resto de los ciudadanos.

Anuncio
motociclistas ruidosos en Bogotá

(No se pierda: Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?)

El hecho de no ser motociclistas responsables, genera que la colectividad sea mal vista y siempre nos tilden de irrespetuosos, por lo cual, también nos marcan como delincuentes.

Estamos cercanos a que nos pongan restricciones dentro de la capital. Acciones como estas nos desarman en los intentos de defender nuestro gremio, debemos tener un mejor comportamiento si queremos que el motociclismo sea respetado.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Ante esto, ¿usted qué piensa? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia