Conéctate con nosotros

Nacional

Las motocicletas aliadas del desarrollo en Colombia

Movemos Colombia es un movimiento que busca visibilizar la importancia de la motocicleta, el motociclista y su papel como aliados en el desarrollo del país. El movimiento es liderado por las ensambladoras de motos: AKT, Auteco, Fanalca-Honda, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, con el apoyo de la Cámara Automotriz de la ANDI.

Publicado

en


Durante los dos años que lleva Movemos Colombia se han capacitado unos 6.400 motociclistas en cursos de conducción, se han entregado ‘recomendaciones en movilidad segura y sostenible’ a otros 600.000 como un elemento incluido en el manual de usuario a la hora de adquirir una moto nueva. En igual sentido, se escribió y socializó el ‘Manifiesto del motociclista: ¡el propósito es Colombia!’, una iniciativa de Movemos Colombia que busca generar conciencia en todos los usuarios sobre un comportamiento y conducción segura, al tiempo que representa la unión de las empresas productoras y comercializadores de motocicletas con los usuarios, en favor del respeto a la vida, la seguridad y el progreso del país y sus habitantes.

Movemos Colombia

La industria de las motocicletas ha crecido de manera importante en el país y con ello su oferta de empleos directos, alcanzando en la actualidad una fuerza laboral de más de 7.000 personas; a lo cual se le suman unos 28.000 empleos indirectos, además de los comerciales, la red de servicios y productos, talleres, repuestos e importadores; de esta manera, se estima que del sector de motos y productos relacionados derivan su sustento más de 70.000 personas. Por otro lado tenemos la contribución al empleo que genera la motocicleta como instrumento de trabajo, así las cosas, se calcula que las motocicletas en Colombia dan empleo y sustento a cerca de 2,6 millones de personas.

Características sociodemográficas y económicas de los motociclistas:

Según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2018 (ECV), realizada por el DANE, en el 25,6% de los hogares colombianos el jefe de hogar tiene motocicleta y el 89,8% de estos poseían al menos una, lo que quiere decir que cerca del 10% de estos hogares tiene dos o más motocicletas. Además, se evidenció que la motocicleta es empleada como medio de trasporte para dirigirse al trabajo por el 17,1% de los colombianos, siendo superada solamente por quienes emplean los buses de servicio público y los peatones.

La motocicleta es un vehículo de alto impacto socioeconómico en todas las regiones del país y en algunas de ellas es el medio más importante para la movilidad de las personas. En San Andrés por ejemplo, el 59,4% de los hogares cuenta con una motocicleta, en segundo lugar encontramos la Orinoquía y Amazonía con el 42,6% y en tercer lugar la región Central (agrupa los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Cundinamarca) con el 35,2%.

Nivel de estudios de los jefes de hogares con motocicleta:

Es muy importante realizar una labor educativa con los jefes de hogar propietarios de motocicletas, toda vez que el 30,6% de ellos solamente cuenta con estudios primarios incompletos, el 17,3% no registran ningún estudio y el 18,6% no sabe; esta cifra representa más del 66% de los dueños de motos.

Anuncio

Es destacable el empleo de la motocicleta por los hogares pertenecientes a los estratos bajo-bajo, bajo y medio-bajo, concentrando en conjunto el 91.4% de las motos registradas en el país; al tiempo que se evidencia como a medida que se incrementa el estrato socioeconómico, el uso de la motocicleta se reduce significativamente.

Las mujeres cada día emplean más la motocicleta como vehículo para su movilidad, pasando del 23,6% en 2012 a un 31,8% en 2018.

Para 2018 la gran mayoría de los propietarios de motocicleta se encuentra en una edad entre los 26 y 35 años, el 42,1%. En segundo lugar están los más jóvenes entre los 18 y 25 años, quienes representan el 27,4% y en tercer lugar las personas entre los 46 y 55 años representan el 14,8%.

Uso de la motocicleta

Las motocicletas en Colombia son el tipo de transporte más común y utilizado: representan actualmente más del 57,12% del parque automotor en circulación.

En el periodo 2012-2018, el número de colombianos que adquirieron motocicleta nueva, como una alternativa para su transporte diario, se ha mantenido relativamente estable. Por otra parte, quienes compraron una moto solo para diversión y/o recreación, representan un porcentaje muy bajo del total de los compradores de motos nuevas.

Ocupación

Anuncio

En 2018, el 70,2% de los propietarios de motocicletas nuevas estaban empleados y el 25,9% laboraba de manera independiente o autónoma, lo cual muestra que la motocicleta es una herramienta importante de trabajo para la población colombiana.

Las cifras de los incidentes de tránsito en Colombia

El actor vial con mayor reducción de fallecidos por incidentes viales en 2017 frente a las cifras de 2016 fue el usuario de moto, con una variación de 10,19%. Para 2018, las muertes de usuarios de motocicletas se redujeron en un -3,4% con respecto a 2017, esto significa que en total se salvaron 493 vidas en esos dos años.

Entre 2017 y 2018 igualmente disminuyó la tasa de muertes en incidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes. Comparado con cifras internacionales, el país presentó una tasa de mortalidad ubicada entre la de la región europea (9,3) y la de la región de las Américas (15,9).

Según las cifras de víctimas fatales en accidentes de tránsito registradas en el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se puede deducir que la población más afectada son jóvenes entre 20 y 29 años de edad, de sexo masculino. Sin embargo, en Colombia no existen estudios que determinen de quien es la culpabilidad en los incidentes de tránsito que involucren motocicletas.

Por otra parte, según el Centro de Estudios Ponle Freno – AXA de Seguridad Vial, “el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tiene una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven afectados, muchas veces por su diferente capacidad de maniobra”, tal como se muestra en la Tabla 6, donde se puede ver que las motocicletas ocupan el tercer lugar en culpabilidad, en cuanto a los accidentes de tránsito, siendo superadas por los automóviles y los vehículos pesados, cifras que coincide con un gran número de estudios sobre este asunto realizados en varios países.

El compromiso de las ensambladoras para mejorar la seguridad vial:

En Colombia hay más de 8,6 millones de motociclistas.

Cada una de las empresas ensambladoras de motocicletas en Colombia ha venido implementando diferentes estrategias y campañas educativas que buscan capacitar y concientizar a los usuarios de motos en las técnicas de condición segura. De esta manera, vemos como AKT Motos (grupo Corbeta S.A.) cuenta con la campaña ‘Mi familia me espera’, una pista escuela para capacitar a los nuevos usuarios (actualmente tiene convenios con diferentes escuelas de conducción en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cajicá, Ibagué, Medellín, Pereira y Sincelejo), la ‘Cambiatón’ de cascos y los Festivales de servicio, entre otros. Por su parte Auteco concibió el personaje de seguridad vial ‘Teco’ como muestra de lo que debe ser un motociclista ejemplar e implementó programas como: Soy motociclista ejemplar, Cascos amigos, Laviaparatodos.com, Ludoteca móvil y el juego de mesas la Tecorruta.

Anuncio

Fanalca-Honda fiel a los principios de la marca trajo los simuladores de conducción Honda, alcanzando más de 251.0000 usuarios; la compañía también desarrolló su propio Plan de Seguridad Vial y ha apoyado las jornadas de seguridad vial de otras compañías. Incolmotos Yamaha S.A. trabaja desde diversos frentes entre los que se destacan: la Escuela de Manejo Yamaha (EMY) para motocicletas Enduro, desde Japón llegó la Yamaha Riding Academy (YRA), un programa que ha beneficiado a más de 24.130 personas, de igual manera, se implementó la Escuela de Conducción Yamaha para Mujeres (Yamaha Female Riding Training -YFRT), en el mismo sentido ha realizado trabajos en alianza con la ARL Sura y el Comité Empresarial de Seguridad Vial y la Secretaría de Movilidad de Medellín. Suzuki Motor de Colombia S.A., implementó un programa de seguridad vial empresarial, así como el Plan Estratégico de Seguridad Vial, basados en los siguientes pilares: Comportamiento humano, Vehículos seguros, Infraestructura segura y Atención a víctimas. Hero Motors también trabaja activamente en temas como la capacitación en normas de tránsito y mantenimiento preventivo, capacitación a talleres y técnicos, Comités Mesa de Movilidad (Medellín, Bogotá y Cali) y el Protocolo para la entrega de una motocicleta nueva a los compradores.

La capacitación es el pilar fundamental para un motociclista:

Los modelos actuales de capacitación a motociclistas en el país requieren acciones exhaustivas de mejora, que permitan construir entre todos las garantías para que ellos cuenten con las habilidades y destrezas mínimas para una conducción segura.

En 2018 la industria registró una importante recuperación del 15%, alcanzando las 576.360 unidades.

La proyección de la mirada, una postura correcta de manejo, la capacidad de maniobra en ambas direcciones, una frenada efectiva y la evasión de obstáculos, son fundamentales. Por eso, posterior a la obtención de su licencia de conducir, los motociclistas deben continuar con su capacitación en técnicas de conducción segura y mejorar así sus habilidades y reflejos.

El 50% de los conductores que fallecieron en las vías de Colombia, contaba con una licencia de conducción expedida hace menos de dos años (eran novatos). Otros modelos regulatorios, como el europeo, exigen que un conductor maneje dos años una moto inferior a 125 cc antes de poder ascender a una de mayor cilindrada. Previo a esto, el conductor es evaluado en teoría y en la práctica, a diferencia de nuestro país, donde la categoría de la licencia no se condiciona a los años de experiencia.

El 25,6% de los hogares en Colombia tiene motocicleta.

Es por esto que se deben enfocar todos los esfuerzos en robustecer los procesos de formación y evaluación de los motociclistas, con contenidos actualizados e instructores mejor capacitados. Por ejemplo la  escuela RidePro, ha dictado cursos de capacitación a más de 37.000 motociclistas a nivel nacional, haciendo énfasis en técnicas conducción segura combinando acciones de prevención (comportamiento adecuado, capacitación, entrenamiento y mantenimiento correcto) con a acciones de mitigación (elementos de protección personal certificados, tecnologías de seguridad y atención a víctimas).

Los límites constitucionales a las medidas de restricción a los motociclistas y al comercio:

Partiendo de la realidad que a la fecha, en 46 municipios hay vigentes 86 decretos o resoluciones con medidas limitantes que incluyen: pico y placa, prohibiciones de transitar en algunas zonas, limitaciones de circulación con parrillero, día sin moto, prohibición de parqueo y restricción de comercio, entre otras; la industria automotriz y diversos actores sociales se dieron a la tarea de comenzar con una defensa férrea del motociclista en las respectivas instancias judiciales. La respuesta de los jueces y magistrados frente a este tipo de medidas ha sido contundente y reiterada en el tiempo, por lo que ha sentado jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad de estas restricciones. Se han proferido alrededor de seis fallos de primera instancia dictados por los jueces administrativos del circuito de Medellín y seis fallos de segunda instancia proferidos por el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, los cuales coinciden en afirmar que, al margen de la efectividad o no de estas medidas, “la función de policía debe recaer contra el perturbador del orden público, no contra quien ejerce legalmente sus libertades”.

Anuncio

Más del 66% de los propietarios de motos en Colombia solo han cursado algunos años de educación básica primaria o no tienen educación.

Con todo, muchas autoridades locales continúan expidiendo restricciones de diversa índole en contra de los derechos constitucionales del motociclista, desconociendo la línea jurisprudencial en la materia, lo cual refleja una contravención a los deberes legales y al principio de legalidad en la actuación administrativa.

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar:

Dakar 2020, en el reino de arena

Nueva Yamaha XTZ 250

Entre enero y noviembre se matricularon 546.785 motocicletas

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

No hay espacio en patios de Medellín ¿A dónde llevarán los vehículos inmovilizados?

Publicado

en

Por

Patios de Medellín

Secretaría de Movilidad indicó que en estos momentos hay sobreocupación en los patios de Medellín. Les ofrecemos más detalles.

En Medellín no hay espacio en los patios. En estos momentos, tienen más de 67 mil vehículos abandonados, que hoy no se pueden chatarrizar, ya que actualmente hay un proceso abierto por las autoridades, pues existen presuntas irregularidades que generarían un detrimento patrimonial.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Patios de Medellín

¿Qué dice movilidad respecto a los patios de Medellín?

Qué sucede, que el contrato lo adjudican a una unión temporal, vendiéndole el kilo de chatarra por $98, cuando en otros municipios de Cundinamarca y Boyacá, el kilo de chatarra se ha vendido a 1.200 y 1.400 pesos”, aclaró Mateo González, Secretario de Movilidad de Medellín.

¿Cuánto podría perder Medellín?

Este contrato se adjudicó a la Unión Temporal Rym SAS y fue intervenido por Fiscalía y Contraloría. Si este contrato se cierra, Medellín perdería cerca de 33 mil millones de pesos.

Se había acordado la chatarrización de 50 mil vehículos de los patios de Medellín, a la licitación quedaron dos empresas, de las cuales, excluyeron a una por irregularidades en la contratación.

Anuncio
Patios de Medellín

El secretario declaró que “hoy ni podemos chatarrizar porque el proceso está intervenido por Fiscalía y Contraloría, pero tampoco podemos inmovilizar más vehículos porque tenemos los patios colapsados, entonces no dejan en el peor de los escenarios”.

¿Qué solución está buscando la Secretaría de Movilidad en Medellín?

La Secretaría de Movilidad está gestionando un patio alterno para la ciudad, paralelamente están trabajando en la resolución del problema para lograr avanzar en el proceso de chatarrización.

Queridos amigos de Antioquia ¿Qué opinan de esta situación? Los leemos en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

¡OJO! Evasión del Soat y cifras de fotomultas, dos temas que hoy causan polémica en Bogotá

Publicado

en

Por

Soat fotomultas

De los más de 18.9 millones de vehículos registrados a corte de 2023, solo 9.7 millones de vehículos cuentan con Soat, a su vez, también en lo que va del año se han impartido 3.150  fotomultas.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a mediados del mes de febrero reveló preocupantes cifras de evasión del SOAT durante el año 2023. Mencionando que el parte automotor en Colombia cuenta con 18,9 millones de vehículos de los cuales 11,5 millones son motos y que de estos solo el 39% cuentan con póliza de SOAT, es decir, el 61 % de estos vehículos no tienen un seguro obligatorio vigente.

Cifras de la evasión del Soat

En el plano general de los 18,9 millones de vehículos registrados, solo 9,7 millones de vehículos cuentan con SOAT de los cuales:

Del total de motos registradas solo el 47 % cuenta con SOAT, automóviles  el 41%,  camionetas 41% y resto de vehículos 11%.

En 2023 la evasión del pago del SOAT le costó a la salud $253.000 millones de pesos de las arcas del Estado, en  atención a la salud de los heridos en los accidentes de tránsito que involucran vehículos que no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Soat

Otro de los temas que son polémica en la capital hoy, corresponde a los fotocomparendos impartidos por las llamadas cámaras “Salva Vidas” instaladas en los semáforos y vías principales, que a mediados de febrero del presente año llegaron a 3.150 conductores que no respetaron el paso peatonal. (Según informe del distrito).

Anuncio

La capital colombiana al momento tiene activas 131 cámaras de foto detección. El dato para que usted lo conozca, es que ellas trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto es respaldado por la Policía de Tránsito y los agentes civiles.

Fotomultas en enero y febrero de 2024

Según el informe presentado por RED+, sobre cifras generales en la ciudad de Bogotá, entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2024, fueron noticiados más de 75.593 ciudadanos por incumplir las normas de tránsito en materia de fotomultas, estas son:

  • Exceso de velocidad: 69.744 comparendos
  • Irrespetar el paso peatonal en un semáforo: 3.150
  • Transitar sin SOAT: 1.316
  • Conducir sin técnico-mecánica: 924
  • No respetar el pico y placa: 459

Para un total de: 75.593 comparendos.

Cámaras de fotomultas

De acuerdo a lo anterior, PubliMotos realiza el siguiente análisis: ¿por qué solo 1.316 comparendos por conducir sin SOAT si el presidente de Fasecolda menciona que hay evasión en el pago del seguro obligatorio?

Si vamos a lo que dicen ciertos encargados de dar datos finales de motocicletas matriculadas en la ciudad, mencionan un tope de 600.000 mil motos. A eso hay que agregarle las que son matriculadas en municipios aledaños como: Funza, Madrid, Mosquera, Chía y demás cercanías. Fácilmente estaríamos hablando de 1.000.000 de motos aproximadamente.  Entonces, ¿en dónde están las estadísticas que respaldan el déficit en el pago del  SOAT. Si el distrito presenta  solo 1.316 multas por este motivo en el mes de febrero?

Dejamos esta analogía con base a lo mencionado, ya que nos llama la atención las cifras que se presentan, comparadas con las declaraciones presentadas por la federación de aseguradores colombianos (Fasecolda).

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Atención. Rappi pagará más a los domiciliarios. Entérese

Publicado

en

Por

Rappi

Se logro un acuerdo importante con varios beneficios para las personas que laboran con la plataforma Rappi, acá les detallamos.

Casi un año atrás muchas personas que trabajan con Rappi salieron a protestar, lo documentamos en nuestro trabajo ¿Por qué los de Rappi salieron a las calles? | ¿Tienen o no razon de protestar? Bueno, sus peticiones fueron escuchadas.

El Ministerio de Trabajo como intermediador, Unidapp y Rappi llegaron a un consenso para una tarifa mínima destinada a los repartidores por pedido finalizado, así como otros beneficios para los inscritos en la plataforma de domicilios y que la emplean como forma de ingresos.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Rappi

¿Qué se hizo para garantizar el beneficio a los que trabajan en Rappi?

El sindicato Unidapp y Rappi, con intermediación del Ministerio de Trabajo, anunciaron la firma de un acuerdo para una tarifa mínima garantizada por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, Jhonniell Colina, le comentó a nuestros colegas de La Republica que estos acuerdos aplican únicamente para los trabajadores domiciliarios de Rappi, pero que están adelantando conversaciones para condiciones laborales similares para los repartidores de DiDi Food.

Anuncio

Nosotros le presentamos un pliego de peticiones a la empresa, que manifestó voluntad de querer sentarse con nosotros. Esperamos que en el transcurso del próximo mes comencemos el proceso de diálogo con la plataforma Didi.” indicó Colina.

Las tres partes lograron el consenso, luego de 21 sesiones de diálogo conjunto que se venían realizando desde marzo del año pasado.

Rappi
Foto Cortesía Forbes.

¿Cuánto es la tarifa mínima para los que trabajan en Rappi?

La tarifa mínima garantizada de $3.050 será por un pedido finalizado desde el kilómetro cero hasta el cuarto. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.

¿Y este incremento lo asume el cliente de Rappi?

Rappi no ha aclarado si este incremento en las tarifas se trasladará al usuario final. Completó indicando que las tarifas dependen de varias circunstancias.

El costo que asume el usuario depende de muchos otros factores como si el usuario es Prime o no, de la hora del pedido, del tráfico, incluso del clima. Lo que de define y se estipula en el acuerdo con Unidapp es que el repartidor ahora va a tener garantizado un mínimo pago por cada pedido cerrado”, informaron desde la oficina de comunicación de Rappi.

¿Qué puntos adicionales se acordaron entre Rappi y el sindicato de los repartidores?

El hecho de reconocer a Unidapp como sindicato, respetarán el derecho de asociación y Rappi aportara $15 millones a ellos.

A cambio, el sindicato se comprometió a ayudar en temas de seguridad y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma.

Anuncio

Adicionalmente, establecieron causales de inhabilitación, como entrega de producto mal manipulado o transportado, así como trato inadecuado al usuario, entre otros.

¿Qué le parece este acuerdo? ¿Es justo con los repartidores? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia