Conéctate con nosotros

Nacional

Las razones por las cuales se ha reducido la venta de motocicletas nuevas

El Canal Congreso de Colombia, el 24 de agosto de 2022, publicó en Twitter que el presidente del senado, Roy Barreras, presentó el PROYECTO DE LEY 142 DE 2022 en el cual busca reducir los factores de riesgo, regular el transporte de menores e incentivar la educación vial para proteger la vida.

Publicado

en

Esto también lo envió por Twitter el senador el 23 de agosto.

Donde aparece con Jean Todt y otra persona del senado firmando el documento.

Los autores de este proyecto de ley son Efraín José Cepeda Sarabia, Manuel Antonio Virgüez Piraquive, Roy Leonardo Barreras Montealegre, David Luna Sánchez, Bérner León Zambrano Eraso, Germán Alcides Blanco Álvarez, Miguel Ángel Pinto Hernández, Angélica Lozano Correa, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Ana Paola Agudelo García, María José Pizarro Rodríguez.

Anuncio

Roy Leonardo Barreras Montealegre – Presidente del Senado

Este proyecto fue presentado el 22 de agosto de 2022 y la sinapsis es la siguiente:

Busca garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre, mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales, regulando los principales factores de riesgo que atentan contra la seguridad de las personas en el territorio nacional; dentro de los perímetros urbanos y en las zonas rurales y reforzando los instrumentos normativos para disuadir las conductas temerarias que ponen en riesgo la vida de las personas en las vías.

La ficha técnica del proyecto al día de hoy es la siguiente:

No. de proyecto en Cámara: No. de proyecto en Senado: 142/22

Tema principal: Tránsito y transporte – Tema secundario: Justicia

Anuncio

Cuatrienio: 2022 – 2026 – Legislatura: Legislatura Jul 2022 – Jul 2023

Iniciativa: Legislativa – Tipo de proyecto de ley: Proyecto de Ley

Lea también: ¿Por qué está frenada la venta de motos en Bogotá?

No sabemos cómo se encuentra la evolución de dicho proyecto de ley que claramente afecta directamente al pueblo, ya que, en la actualidad, el automóvil más económico en Colombia ronda los 50 millones de pesos y con tendencia al alza. En este sentido, sola las personas con mayor poder adquisitivo podrán conducir y acceder a una licencia de conducción para noveles como lo indica el Capitulo IV, Articulo 13°, parágrafo 2°.

Como se presenta, la mayor parte de la población colombiana no podría acceder a una licencia de conducción por primera vez toda vez que más del 70% de población colombiana vive con menos de un salario mínimo al mes, según DANE. Según esta misma fuente oficial, el 39,30% de los habitantes del país viven en situación de pobreza, es decir, con menos de $354.031 en promedio cada mes. A esto se suma 31% de personas que el ente reconoce como vulnerables, es decir, viven con menos de $690.524 en el mismo periodo.

Siendo así, más de 70% de la población colombiana que vive con menos del salario mínimo mensual legal vigente, y que no tienen la forma de adquirir un automóvil, se quedarían sin poder tener una licencia de conducción, simplemente porque se les prohíbe poder conducir, con su licencia nueva, un ciclomotor, motocicleta, motocarro, cuadriciclo, etc., categorías vehiculares que estarían proscritas para personas con licencias nuevas. Claramente sería un atentado en contra de los más pobres del país.

Anuncio

Le puede interesar: Se amplía el plazo para el pago, sin intereses, de multas a motos en Bogotá

Por otro lado, violaría, el derecho al trabajo, en razón a que, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del 2018, las motocicletas son el vehículo más utilizado en el campo colombiano, donde estadísticamente residen las personas de menores ingresos y la adquisición de una no es motivada en todos los casos por el deseo de tener un vehículo propio o con fines meramente de transporte, sino laborales. Ya que es común que las personas de los estratos 1 y 2 que compran motocicleta la usen para trabajar en oficios como la mensajería y el trabajo técnico y de mantenimiento (mecánicos, albañiles, carpinteros, entre otros), lo que les demanda tener un vehículo. Un campesino probablemente nunca podrá adquirir un automóvil en su vida, y tampoco le será útil para su vida productiva. En cambio, vehículos como la motocicleta son idóneos para su desarrollo laboral y familiar.

Además de lo anterior, esta prohibición resultaría contradictoria con los fines buscados con la presente ley, ya que la experiencia de conducir una motocicleta es completamente diferente a la que se obtiene de conducir un automóvil, por lo que la experiencia de un automóvil no debería ser válida para conducir una motocicleta, de ser así, existe un enorme riesgo de aumentar los indicadores de inseguridad vial.

Lea también: Listo el día sin moto y sin carro en Bogotá

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio

Actualidad

La delincuencia está desatada | Desmantelado local de Scooter Street Bogotá

Publicado

en

Por

Scooter Street Bogotá

Delincuencia en Bogotá. “Ladrones destruyeron lo construido durante 15 años. Ellos me lo arrebataron de las manos de menos de 10 minutos.” Asi indicó indignado su propietario Omar Melo.

En la madrugada de hoy, 27 de febrero, entre las 01:00 am y 02:00 am, el establecimiento Scooter Street Bogotá, ubicado en la Carrera. 28b #65-27 en la ciudad de Bogotá, sus empleados se percataron que, al abrir las puertas de la empresa, fueron objeto de robo en el establecimiento por parte de la delincuencia.

La delincuencia se apoderó de la ciudad

Violentaron cajas fuertes, se llevaron equipos de computo, dispositivos que son exclusivos para trabajos mecánicos, mercancía para venta. Aproximadamente se robaron mas de 200 millones de pesos.

(Le puede interesar: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

El robo lo ejecutaron cinco sujetos, de hecho, el propietario Omar Melo, en medio de su frustración montó un video en sus redes mostrando su indignación.

Anuncio

Según las primeras indagaciones, personas desconocidas habrían ingresado fraudulentamente por una construcción en obra negra aledaña y en una maniobra de especialistas por el techo y una vez al interior habrían desactivado las alarmas para hurtar el dinero de proveedores y del diario del establecimiento.

(No se pierda:Lanzamiento | Nuevo Honda Stylo 160 | ¿Llegará a Colombia?)

El local afectado, como otros tantos en nuestra Bogotá, es producto de 15 años de esfuerzos, endeudamientos con bancos y otros, es el sueño de un emprendedor, empresario y el de su familia, pero también es el sustento de otras familias producto de los empleados que dependen del mismo.

Scooter Street Bogotá

Bogotá está sumida en la delincuencia y hay una crisis de seguridad, la cual se agudizó durante el mandato de la Alcaldesa Claudia López.

Desde PubliMotos esperamos que las autoridades den con los delincuentes y ojalá, puedan recuperar algo de lo que se perdió con el hecho perpetrado.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Extra | Crisis en Bogotá: se cayó parte del puente de la Calle 100 con Av. Suba | Obreros quedaron colgando

Publicado

en

Por

Incidente en puente de Bogotá

Afortunadamente al parecer no hay heridos. Les contamos los detalles de este incidente en Bogotá.

Este martes, 27 de febrero, se presentó una emergencia en el norte de la capital. En una de las obras que se adelantan en la troncal de TransMilenio en la avenida 68 con calle 100.

Sobre las 10:30 de la mañana en la obra que se adelanta en este sector de Bogotá se conoció que una estructura del puente, que se está construyendo, se desprendió.

Accidente Calle 100 Av. Boyacá en Bogotá

(Le puede interesar: Última Hora | Kove viene a bajar de la nube a la Yamaha Tenere 700, entre otras)

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó sobre este incidente. Según los reportes, se ha registrado la caída de un objeto de la infraestructura mientras era trasladado en el área mencionada.

Anuncio

No hubo heridos

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “una formaleta, el carro con el que estaban fundiendo el concreto, se cayó cuando lo estaban desmontando. Aclaró que no se trató de fallas en el puente. Afortunadamente no hubo heridos en este accidente, se reportó que iniciarán investigaciones sobre el caso para verificar cuál fue la razón”.

El director del IDU, Orlando Molano, llegó al lugar de la obra para verificar la situación que se presentó con el desbalance de la formaleta durante la maniobra del sistema de carro de avance.

Causas del incidente en Bogotá

Sobre las causas, dijo: la formaleta “se desniveló en el proceso de desmonte, lo que generó el movimiento de una de las puntas de la formaleta. Esto se estaba llevando a cabo para trasladarla al costado norte del puente”.

Es de tomar en cuenta que estas cosas no deben suceder, se supondría que para esto hay estudios previos, presentación de proyectos, contratación de empresas y personal idóneo y de hecho, solo por mencionar:

  • Contraloría General de la República
  • Procuraduría General de la Nación
  • Comisión Nacional del Servicio Civil
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Oficina de Control Interno
  • Grupo de Control Disciplinario Interno

Son algunos de los entes que deben supervisar y no pasar por algo como lo que sucedió con el puente Chirajara, que dejó muertos y sanción, al parecer, no hubo para el constructor en aquel momento.

Se recomienda a los conductores en Bogotá tomar precauciones adicionales en la zona afectada y seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes.

Anuncio
Accidente Calle 100 Av. Boyacá en Bogotá

Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre el incidente en Bogotá y las medidas tomadas para evitar futuros contratiempos durante la construcción del puente en este importante sector de la capital.

Hay que resaltar, no es un maestro de obra que se contrata para arreglar un muro de la casa, es una obra de infraestructura.

Seguir leyendo

Actualidad

Otra vez | Motociclistas no respetan a la ciudadanía en Bogotá

Publicado

en

Por

motociclistas ruidosos en Bogotá

En Bogotá se reúnen varios grupos de motociclistas hasta altas horas de la noche, afectando la sana convivencia.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Motociclistas abusan en Bosa, exactamente en el puente de la Autopista Sur con la Avenida Villavicencio, al sur de la capital.

(Puede ver: Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto)

Acelerando las motocicletas a tope de su poder, hasta altas horas de la noche, irrespetan el descanso de los habitantes de la zona.

motociclistas ruidosos en Bogotá

En un video de Noticias Caracol que pueden ver aquí, se nota el irrespeto al descanso de los habitantes de la zona.

Estamos conscientes que nos gusta disfrutar de nuestras máquinas, pero debemos vivir en sana convivencia con el resto de los ciudadanos.

Anuncio
motociclistas ruidosos en Bogotá

(No se pierda: Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?)

El hecho de no ser motociclistas responsables, genera que la colectividad sea mal vista y siempre nos tilden de irrespetuosos, por lo cual, también nos marcan como delincuentes.

Estamos cercanos a que nos pongan restricciones dentro de la capital. Acciones como estas nos desarman en los intentos de defender nuestro gremio, debemos tener un mejor comportamiento si queremos que el motociclismo sea respetado.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Ante esto, ¿usted qué piensa? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia