Conéctate con nosotros

Nacional

“¿Pa´ qué casa si no hay zapatos?” Pico y Placa en Bogotá

Esta es una de las frases que nos dejó la película colombiana La Vendedora de Rosas, de Víctor Gaviria, la cual es totalmente aplicable a la situación que viven millones de personas hoy en Bogotá. “¿Pa´ qué carro si no hay ciudad?”.

Publicado

en

La más reciente medida de Pico y Placa, que empezará a regir en la capital colombiana, restringe de manera severa la movilidad de los propietarios de automóviles en la ciudad. A partir del 10 de enero de este nuevo año, los días pares no podrán circular los carros cuya placa termine en 1, 2, 3, 4, y 5 y en los días impares los vehículos que no podrán circular son los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Cada cuatro meses habrá una rotación. Se había leído en un parágrafo del Decreto que se podría rotar con aviso previo de 10 días a la ciudadanía. Pero todo parece ser que no será así y si habrá rotación.

Sin embargo, el Gobierno distrital mantuvo la idea del Pico y Placa Solidario, es decir, aquellas personas que deseen pagar la excepción podrán hacerlo ya sea de manera diaria (58.178 pesos), mensual (464.974 pesos) o semestral (2.325.095 pesos); todo un negocio para las arcas del Distrito.

Lea también: ¡Atentos! Pico y Placa Regional para este puente de Reyes en la capital colombiana

Estas determinaciones han llevado a que los propietarios de vehículos particulares levanten su voz y al unísono digan “estamos mamados” y por tal motivo el 11 de enero se realizará una movilización masiva en contra de las restricciones arbitrarias de la cartera de López.

La alcaldía de Claudia López decidió quitar el modelo anterior (días pares no circulaban los números 0, 2, 4, 6, 8 y los días impares 1, 3, 5, 7 y 9) ya que algunos de los propietarios de automóviles compraban otro vehículo con placa contraria para sí poder movilizarse en sus carros. Además, quitó la medida del coche compartido.

En Colombia la asignación de placas a los vehículos es aleatoria, aunque al realizar el trámite en los concesionarios suelen preguntar a los compradores de vehículos nuevos si quiere que sea par o impar, pero con la nueva medida se hace casi que imposible tener la posibilidad de dicha elección ya que podría salir la identificación del segundo auto con el mismo día de restricción del primero.

Anuncio

Todo un negocio.

La principal razón que dio la Alcaldía de Bogotá para el cambio es que de esta manera se evitara el tránsito de un mayor número de vehículos en la ciudad, sin embargo, algunos propietarios de carros indican que con el pico y placa solidario va en contravía de esta idea, ya que las personas de mayores ingresos podrían pagar la exención, que en todo caso es bastante alta.

Una de las opciones que plantean en el distrito es la del uso del Sistema de Transporte Masivo, Transmilenio. Sin embargo, hay que recordar que el pasaje de este subió para el 2023 quedando en 2.950 pesos (118.000 pesos mensuales si solo se va de la casa al trabajo y viceversa durante 20 días), además la inseguridad y la incomodidad son el pan de cada día en los buses articulados y del SITP.

También puede leer: ¡Saque cuentas de una vez! Esta es la lista de precios del SOAT para el 2023

Montarse sobre dos ruedas, ya sea bicicleta o moto, es otra de las opciones que barajan los ciudadanos de la capital, pero, se han conocido de casos en los cuales atracan a los biciusuarios por robarles su “caballito de acero” e incluso, algunos casos han llegado hasta la muerte. Por si fuera poco, la red de ciclorutas presenta varias fallas en sus vías y están lejos de ser las cómodas y decentes calles de Ámsterdam.

En cuanto a las motocicletas, las medidas restrictivas, en especial al transporte de acompañante, son mayores. Hasta el mes de junio se extendió la medida que prohíbe llevar pasajero los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. En Bogotá de acuerdo con cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) circulan cerca de 1.300.000 (un millón trescientos mil motos de las cuales solo 480 mil son registradas en Bogotá, las demás en municipios aledaños). En cuanto a los carros la misma asociación indica que en la capital colombiana circulan 1.971.031 vehículos particulares.

Anuncio

Tener carro es una necesidad, pero en Bogotá es un lujo.

De acuerdo con los datos divulgados por ELTIEMPO, teniendo en cuenta los estudios de la alianza Andi y Fenalco, los vehículos más vendidos en Colombia durante el año anterior fueron Suzuki Swift (7.001 unidades), Renault Duster (6.694 unidades), Chevrolet Onix (6.582 unidades), Chevrolet Joy (6.329 unidades) y Renault Kwid (5.829 unidades), solo por mencionar el top cinco. Esto quiere decir que los llamados “carros populares” son los apetecidos por los colombianos.

Uno de los principales malestares que ha generado el nuevo pico y placa tiene que ver con el pago de los impuestos. Los usuarios aseguran que estos se realizan anualmente y solo se puede disfrutar del automóvil prácticamente durante solo la mitad del año.

Un ejemplo, si usted tiene un carro familiar entre 1.500 y 2.500 c.c. con menos de 10 años paga un SOAT de 501.700 pesos, si es entre 1.500 y 2.500 c.c. de 10 años o más el valor del seguro obligatorio es de 624.000 pesos. Además, anualmente se debe pagar el impuesto sobre vehículos automotores el cual varía de acuerdo al avalúo comercial del vehículo. Por el solo concepto de pago de impuesto vehicular el distrito recaudó a agosto del año pasado más de 866.000 millones de pesos.

Comprar un carro usado financiado en Bogotá le genera una cuota mensual de aproximadamente un millón de pesos, dependiendo del vehículo que quiera y el número de meses a los cuales decida endeudarse, pero tenga en cuenta que si no posee otro carro en su garaje (es necesario tener dos espacios para guardar sus coches de lo contrario deberá tener un gasto adicional) solo podrá usarlo la mitad de la semana.

La historia del pico y placa

Anuncio

La medida nació bajo el primer mandato de Enrique Peñalosa por allá en 1998, sí, hace 25 años cuando el parque automotor era de 700.00 unidades aproximadamente. En ese entonces dio resultado mientras se implementaba todo el andamiaje de Transmilenio y bajo la “promesa” de ser una medida temporal. Pero, en Colombia no hay nada más perpetuo que lo temporal, o si no recuerden el cuatro por mil, y la medida se volvió fija lo cual llevó a que los bogotanos empezaran a adquirir un segundo carro especialmente en el mercado del usado.

Le puede interesar: Estos son los gustos en motos que podría darse si se gana la lotería

La segunda alcaldía de Antanas Mokus y la de Luis Eduardo Garzón, mantuvieron la medida de restricción en horas pico, el segundo amplió la norma a los vehículos de carga; solo fue hasta que llegó Samuel Moreno (alcaldía de 2008 a 2011) que se implementó la prohibición a todo el día.

Gustavo Petro volvió a bajar la restricción a siete horas en julio de 2012 e implementó el sistema de prohibición par e impar, medida que funcionó y la cual se mantuvo hasta la pandemia del Covid 19, periodo en el cual se levantó la restricción.

Luego de haber superado los meses de aislamiento por la enfermedad que azotó al mundo entero, la medida volvió a su esquema original, pero el 11 de enero de 2022 empezó a regir el horario de restricción total impuesto por Claudia López y quien un año después volvió a cambiar las reglas de juego.

Vale la pena destacar que, durante toda la historia del pico y placa en Bogotá, siempre ha habido dos factores en común: los frentes de obra que se realizan en la malla vial y el mejoramiento del sistema masivo de transporte, pero cada día son más los huecos y los buses articulados no han sabido ser la solución a una población creciente.

Anuncio

Así las cosas y volviendo al titular de esta nota, para qué carro si no hay ciudad para moverse, como dijo la amiga de la vendedora de rosas “pa´ qué casa si no hay zapatos, pa´que…”

Adicionalmente, deseamos mostrarle la campaña que venimos realizando de NO MÁS PICO Y PLACA, los invitamos a apoyar y unirse a esta movilización.

De igual forma, les compartimos el afiche de otro grupo de personas que viene trabajando en esta movilización, las personas están aburridas y cansadas de lo mismo, no desean seguir por la misma línea.

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Por fin una buena para los moteros! Bajan las muertes en moto en Colombia

Después de años de tragedias en aumento, Colombia empieza a frenar el drama de muertes en moto.

Publicado

en

Por

Entre enero y marzo de este año, las fatalidades bajaron un 3,3 % frente al mismo periodo de 2024. Y aunque aún hay mucho por corregir, este giro positivo marca un antes y un después para millones de moteros en todo el país. El uso de la moto se ha vuelto más seguro, lo cual es alentador.

¿Sabías esto? Cada 2 horas muere un motociclista en Colombia

Así lo advirtió la Agencia Nacional de Seguridad Vial en sus informes. Una cifra brutal que durante años ha convertido a las motos en las protagonistas trágicas de la movilidad en Colombia.
Y si miramos atrás, la realidad ha sido preocupante:

  • 2017: 3.234 motociclistas muertos
  • 2023: 5.213 fallecidos
  • 2024: 5.096 (¡bajamos un poco, pero seguimos en alerta!)
  • 2025 (enero-marzo): -3,3 % frente al año pasado

Lea: Las nuevas KTM 390 presentadas en la F2R

¿La buena? La curva por fin empieza a bajar. ¿La mala? Seguimos perdiendo vidas todos los días.

Más motos, más riesgos: ¡ya somos el 62 % del parque automotor!

Con más de 12,3 millones de motos rodando, los motociclistas no somos minoría: somos mayoría en las calles. Pero también en los accidentes. Por eso este pequeño avance es tan importante: cada vida salvada vale, y nos indica que el cambio es posible.

Lea: Esta es la nueva moto 300 que llega a Colombia con tremendo precio de preventa

Las 3 movidas que están salvando vidas

1. Nuevas señales solo para motociclistas: desde abril de 2025, ya están activas 6 señales de tránsito exclusivas para motos: zonas de espera adelantada, carriles preferenciales y advertencias específicas. Porque la vía también debe hablarle al motero.

2. Frenos obligatorios: ABS o CBS: gracias a la nueva norma, toda moto nueva entre 50 cc y 150 cc deberá tener CBS o ABS. Y si es mayor a 150 cc, el ABS será ley. ¡Adiós a los frenos inseguros!

3. Motodestrezas: más de 100.000 pilotos capacitados: la ANSV lanza un plan ambicioso para formar motociclistas en 24 departamentos. Técnicas de manejo, uso correcto del equipo y reacciones en caso de emergencia. Saber rodar también salva vidas.

Anuncio

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Pero ojo, el peligro sigue: SOAT, velocidad y licencias laxas

  • Solo el 39 % de las motos tienen SOAT al día.
  • La velocidad y la falta de experiencia siguen matando.
  • Y aunque el Estado pone normas, la responsabilidad también es nuestra: casco bien abrochado, cero licor, luces encendidas y frenos listos.

 ¿Y tú, ya estás rodando con conciencia?

En PubliMotos te lo decimos sin filtro: la seguridad no es moda, es supervivencia. Si las muertes empiezan a caer, no es por magia. Es porque algo por fin está cambiando.

 Déjanos en los comentarios:

  • ¿Has visto las nuevas señales en tu ciudad?
  • ¿Tu moto ya tiene ABS o CBS?
  • ¿Qué más crees que falta para que dejemos de ser las víctimas de la vía?
Seguir leyendo

Actualidad

El caos de las motos eléctricas sin control inunda las calles

Las motos eléctricas llegaron con la promesa de ser una alternativa limpia, económica y sostenible.

Publicado

en

Por

En ciudades como Barranquilla, las motos en esta “movilidad verde” se han convertido en un problema rojo: desorden vial, congestión en las vías y, lo más grave, un aumento de accidentes protagonizados por conductores sin licencia, sin SOAT y sin control.

¿Motos o bicicletas? La delgada línea de la ilegalidad

En una intervención reciente ante la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales, el concejal Rachid Correa Maloof encendió las alarmas: las motos eléctricas están colapsando las calles sin ninguna regulación clara ni control de parte de las autoridades. Acompañado del experto en movilidad Isidro Ruiz, el concejal propuso una campaña de educación vial y regulación urgente, especialmente enfocada en las bicicletas con pedaleo asistido y motos eléctricas.

Y es que el problema va mucho más allá de la movilidad: ¿qué pasa cuando ocurre un accidente y el conductor del vehículo eléctrico no tiene SOAT? ¿Quién responde?

Lea: Las nuevas KTM 390 presentadas en la F2R

La respuesta es preocupante: el ADRES (Administrador de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), es decir, el bolsillo de todos los colombianos.

La bomba de tiempo sobre ruedas

Muchos de estos vehículos superan con creces las condiciones técnicas permitidas para circular como bicicletas: motores de más de 350W, velocidades superiores a los 25 km/h y pesos que sobrepasan los 35 kg. De acuerdo con la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, eso los convierte en ciclomotores, los cuales deben portar matrícula, licencia de conducción, revisión técnico-mecánica y, por supuesto, SOAT.

Lea: Esta es la nueva moto 300 que llega a Colombia con tremendo precio de preventa

Pero en la práctica, esto no se cumple. La mayoría de estos vehículos circulan sin ninguna documentación, conducidos muchas veces por menores de edad o personas sin experiencia vial, que invaden carriles, andenes y ciclorrutas como si fueran peatones motorizados.

Anuncio

El costo oculto del caos

Los accidentes en los que se ven involucradas motos eléctricas no son pocos, y en muchos casos resultan con lesiones graves. Como no hay SOAT, el ADRES debe cubrir la atención médica, desviando recursos que deberían ir a verdaderas emergencias del sistema de salud.

Y no es un asunto menor: el incremento descontrolado de estos vehículos está comenzando a saturar el tráfico, aumentar los tiempos de desplazamiento y contribuir al desorden urbano, contradiciendo la idea de que eran una solución a los problemas de movilidad.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

¿Qué propone el Concejo de Barranquilla?

“Queremos prevenir tragedias, educar a los usuarios y organizar el uso de estas nuevas formas de movilidad”, afirmó el concejal Rachid Correa. La propuesta incluye:

  • Regulación clara de motos eléctricas y bicicletas asistidas.
  • Exigencia de requisitos técnicos: peso, velocidad, potencia.
  • Obligatoriedad de SOAT, matrícula y licencia cuando se superen los límites definidos por la norma.
  • Campañas de educación vial para usuarios y sensibilización ciudadana.

¿Regulación o colapso?

Este no es solo un problema de Barranquilla. Es una realidad nacional que ya se vive en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Si no se actúa pronto, la falta de regulación convertirá una oportunidad de innovación en una crisis de movilidad, salud pública y seguridad vial.

Seguir leyendo

Actualidad

Las nuevas KTM 390 presentadas en la F2R

En nuestro país KTM respira off road, y confirmó el precio de sus modelos especializados: Adventure R, Enduro y Super Moto

Publicado

en

Por

KTM está lanzando en Colombia tres nuevas versiones de su línea 390 para 2025: la 390 Enduro R, la 390 Adventure R y la 390 SMC R. Estas motos, actualmente en preventa, sorprenden por su precio, especialmente considerando que son modelos específicos, no tan generalistas como la Adventure, que es su momento nos sorprendió. Además, se espera que en la Feria de las Dos Ruedas en Medellín se presenten, con posibles promociones o descuentos teniendo en cuenta que están en fase de preventa.

A continuación la presentamos:

KTM 390 Enduro R 2025: La dual sport que desafía cualquier terreno

La 390 Enduro R es la opción ideal para quienes buscan una moto versátil, capaz de enfrentar tanto caminos urbanos como senderos off-road. Equipada con un motor monocilíndrico de 373 cc, ofrece una potencia de 44.2 HP y un torque de 39. Su suspensión delantera WP APEX 43 con recorrido de hasta 230 mm y la trasera WP APEX  Split Pistón de con recorrido de 230 mm garantizan una conducción cómoda y controlada en diversos terrenos. Los frenos de disco, con ABS desconectable, brindan seguridad adicional. Con un peso de 159 kg y una altura al asiento de 890 mm, está pensada para pilotos experimentados. Su precio en preventa es de $37,990,000 COP.

Amplíe:

KTM 390 Adventure R 2025: La compañera perfecta para largas travesías

Basada en el mismo bloque de 373 cc, la 390 Adventure R da un paso más hacia el mundo del travel o viajes de largo aliento. Está equipada también con suspensiones WP Apex con mayor recorrido, rines de radios y una ergonomía mejor adaptada a las rutas largas. Su diseño compacto, con estética rally y un asiento más delgado, la hace más liviana visualmente que su hermana estándar.

Lea: Esta es la nueva moto 300 que llega a Colombia con tremendo precio de preventa

Al igual que la Enduro, incorpora conectividad vía Bluetooth, control de tracción sensible al ángulo de inclinación, y ABS en curva con modo off-road. Esta versión llega a Colombia con un precio en preventa de $42.000.000.

Anuncio

KTM 390 SMC R 2025: La supermoto para dominar cualquier camino

Para los que prefieren el asfalto, el derrape controlado y las curvas cerradas, KTM lanzó la 390 SMC R 2025: una supermoto ligera, agresiva y muy equipada. También con motor 373 cc y componentes de primer nivel, como suspensiones WP Apex, frenos ByBre y un peso reducido, promete diversión al estilo motard, tanto para ciudad como para circuitos cerrados.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Esta versión también incorpora tablero TFT, ABS Supermoto (con posibilidad de desconectar el freno trasero) y conectividad vía la app oficial. El precio de lanzamiento en preventa es de $37.990.000.

Feria de las Dos Ruedas: Una oportunidad para conocerlas de cerca

Una de las grandes sorpresas de KTM en la Feria de las 2 Ruedas fueron estas dos bellezas: la nueva 390 Enduro y la 390 Adventure, dos motos que sin duda robaron todas las miradas. Lastimosamente, la versión SMC 390 no estuvo presente en la feria, pero ya se tiene la primicia: ¡los tres modelos llegarán a Colombia!

Seguir leyendo

Tendencias

¿Estás pensando en comprar moto?