Conéctate con nosotros

Nacional

¿Prohibir el parrillero? ¿Y si mejor se hace obligatorio el GPS para motos?

Artículo de nuestro amigo Guillermo Franco | Tomado del diario La República

Publicado

en

El uso obligatorio del GPS en las motos, y mejor si se extiende a todos los vehículos, podría cambiar radicalmente el panorama de la criminalidad en Colombia, en especial en las ciudades.

No se trata de estigmatizar, pero es un hecho que la moto está involucrada en 8 de cada 10 actos delictivos, según cifras de la policía de Bogotá. En el resto del país, la estadística puede ser similar.

Este vehículo ha cambiado la dinámica de la criminalidad de tal forma que es cada vez más difícil señalar zonas exentas de riesgo. Los delincuentes se mueven aleatoriamente por toda la ciudad en busca de oportunidades, en particular a los sitios en los que asumen hay botines más jugosos: locales comerciales, restaurantes de lujo, celulares de alta gama. Pero, en general, hay botines por todas partes.

Dado que el celular está en el centro de casi todo acto delictivo, bien sea como herramienta para consumarlo, o como botín principal o marginal, es claro que, luego, los celulares viajan en moto. Y el delincuente es, literalmente, un GPS o muchos GPS en movimiento, lo que permitiría su ubicación.

Pero la tecnología disponible también permitiría rastrear no solo el celular sino a la moto (y en general todo vehículo), si esta también tuviera un dispositivo de geolocalización (el dichoso GPS).

El rastreo permanente de vehículos con el software correcto permitiría detectar los presentes en un lugar y momento dado de un delito y hacerles seguimiento.

Anuncio

Este GPS podría funcionar en conjunto con otras tecnologías ya presentes en el país, por ejemplo el chip usado o previsto para los peajes electrónicos, o las famosas cámaras ‘salvavidas’.

Hoy por hoy, en Bogotá las cámaras son usadas para perseguir a los ciudadanos, con el nombre de ‘Cámaras Salvavidas’, mediante la detección de la placa.

¿Por qué no se usa la misma plataforma para rastrear a todas las motos y detectar en tiempo real las involucradas en delitos? ¿Que se falseó la placa para cometer un ilícito? Un sistema (que podría ser de inteligencia artificial) permitiría su identificación porque el número es chimbo o porque copió otro real y advertir (en tiempo real) que hay 2 con el mismo número circulando.

Hay sistemas con cámaras que están diseñados para tomar miles de fotos de vehículos por segundo. Si están ubicadas en toda la ciudad, sería fácil establecer cuál estuvo en un lugar y momento dado de un delito.

Si se tuviera la misma agilidad que se tiene para perseguir delincuentes como la que se tiene para perseguir ciudadanos infractores de tránsito, las cámaras podrían ser llamadas, no salvavidas, sino ‘salvavidas-honra y bienes’.

Frente a estas posibilidades, la propuesta de prohibir el parrillero palidece, parece del siglo 20.

Anuncio

Pero aquí también hay la discusión sobre el derecho a la privacidad, que se ha dado en particular en Europa. A pesar de que la tecnología existe, y no es costosa, en países como Alemania hay una oposición radical. No tanto así en Italia, donde el fraude de seguros es muy frecuente y el rastreo es una forma de evitar resultar involucrado en accidentes en los que el vehículo en realidad no estuvo.

Un argumento adicional para aquellos que se oponen instintivamente a medidas como estas, algunas asociaciones de propietarios de motos, por ejemplo, es que el GPS no solo serviría para rastrear a los delincuentes sino a las motos robadas, otro delito en auge.

También te puede interesar:

¿Qué tan buenas son las llantas Michelin Pilot Street 2 para motos pequeñas y medianas?

A partir del 2035 se prohibirá la venta de vehículos de combustión nuevos en Nueva York

Anuncio

¡Confirmado! Colombia tendrá la nueva generación de la Suzuki Hayabusa

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Otra vez | Motociclistas no respetan a la ciudadanía en Bogotá

Publicado

en

Por

motociclistas ruidosos en Bogotá

En Bogotá se reúnen varios grupos de motociclistas hasta altas horas de la noche, afectando la sana convivencia.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Motociclistas abusan en Bosa, exactamente en el puente de la Autopista Sur con la Avenida Villavicencio, al sur de la capital.

(Puede ver: Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto)

Acelerando las motocicletas a tope de su poder, hasta altas horas de la noche, irrespetan el descanso de los habitantes de la zona.

motociclistas ruidosos en Bogotá

En un video de Noticias Caracol que pueden ver aquí, se nota el irrespeto al descanso de los habitantes de la zona.

Estamos conscientes que nos gusta disfrutar de nuestras máquinas, pero debemos vivir en sana convivencia con el resto de los ciudadanos.

Anuncio
motociclistas ruidosos en Bogotá

(No se pierda: Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?)

El hecho de no ser motociclistas responsables, genera que la colectividad sea mal vista y siempre nos tilden de irrespetuosos, por lo cual, también nos marcan como delincuentes.

Estamos cercanos a que nos pongan restricciones dentro de la capital. Acciones como estas nos desarman en los intentos de defender nuestro gremio, debemos tener un mejor comportamiento si queremos que el motociclismo sea respetado.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Ante esto, ¿usted qué piensa? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?

Publicado

en

Por

robos en motocicleta,

La restricción del acompañante, o mal llamado “parrillero o pato”, en la capital es el centro de discusión por la inseguridad actual ¿Se debe hacer? Aquí les dejamos unos datos que están analizando.

El tema de la restricción de “parrillero” o acompañante tiene en expectativa a los motociclistas bogotanos, muchos estamos agobiados por la inseguridad en el país, es cierto que en las noticias la moto es el medio que se publicita como causante, pero ¿Se han evaluado realmente los números?

(Puede ver:Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?)

En el Concejo de Bogotá, el concejal del Centro Democrático, Andrés Giovanni Barrios Bernal, utilizó cifras de la Alcaldía sobre los hurtos perpetrados por delincuentes que usaron motocicletas en la capital durante el año 2023.

Andrés Giovanni Barrios – Concejal de Bogotá
Andrés Giovanni Barrios – Concejal de Bogotá

Para discutir si se debe o no restringir al parrillero hombre en la ciudad, es necesario revisar las cifras. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron 5.935 hurtos a personas perpetrados por conductores de motocicleta. También se observa que los robos a la ciudadanía por parte de pasajeros en moto o parrilleros ascendieron a 1.898.″ indicó Barrios.

Anuncio

Robos a pie

Por otra parte, el concejal destacó que los hurtos a personas por parte de delincuentes a pie presentan una cifra alarmante de 127.829 casos. De hecho, resaltó que estas cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos ciudadanos no denuncian por diversas razones y el registro está sujeto a variaciones por denuncias que ingresan con posterioridad a la fecha de suministro de la información.

Lamentablemente, según las cifras que presentó Barrios, Chapinero Central es la zona con el mayor número de hurtos a personas perpetrados por delincuentes empleando motocicletas. Además, el concejal, en medio de un debate, sugirió la revisión de la posibilidad de militarizar algunas zonas, generando asi un acompañamiento a la Policía, esto debido a la escasez del pie de fuerza en la capital.

¿Qué opina de los números de robos en motocicletas y de las cifras de los números de robos a pie? ¿Seria justo ejecutar la restricción de acompañante? Déjenos sus comentarios en Publimotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Ojo | Las cámaras salvavidas que más fotomultas imponen en Bogotá | No pierda su dinero

Publicado

en

Por

Cámaras salvavidas en Bogotá

Este es un tema que venimos hablando desde que la alcaldesa Claudia López empezó con este negocio de cámaras salvavidas a expensas de los conductores bogotanos.

Hace 4 meses en nuestra nota Acá le presentamos la cámara salvavidas que más fotomultas pone en Bogotá y Colombia indicamos este caso específico. Incluso en nuestro trabajo Ojo | ¿Cómo evitar multas?| Le explicamos cómo evadir las fotomultas, damos ciertas recomendaciones para evitar caer en estas cámaras.

Bueno, según nuestros colegas de Red+, siete zonas de Bogotá tienen conglomeradas las cámaras salvavidas que más fotomultas imponen. Estos dispositivos funcionan 24/7 y tienen un margen de tolerancia de 0,1 a 5 km/h, los conductores definitivamente deben tener muy presente esta información.

Cámaras salvavidas en Bogotá

El top 5 de las infracciones que registran estas cámaras son:

  1. Exceso de velocidad.
  2. Circular con pico y placa.
  3. Estacionar en sitios no autorizados.
  4. Circular sin Tecnomecánica vigente.
  5. Transitar con SOAT vencido.

La autopista Norte de Bogotá, impone más de la mitad de las 1.600 ‘fotomultas’ por exceso de velocidad en la ciudad.

¿Cuáles son las cámaras salvavidas que más recaudan en Bogotá?

La distribución de las siete zonas con cámaras salvavidas en la autopista norte de la capital, comienza desde la calle 95 y va hasta la calle 185.

Adicionalmente hay ocho calles que imponen fotomultas por exceder los 30 km/h.

Cámaras salvavidas en Bogotá

Comencemos por las cámaras salvavidas en la autopista norte, se las indicamos.

  • Zona 1: Tres cámaras, dos sobre la calle 95 con autopista Norte y una en la 97.
    • Calzada occidental, Autonorte – CL 95 (Norte-Sur)
    • Calzada oriental, Autonorte – CL 95 (Sur-Norte)
  • Zona 2: Cuatro cámaras, dos en la autopista Norte con calle 102a y las otras en la calle 103.
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 102A (Norte-Sur)
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 103 (Sur-Norte)
  • Zona 3: Cuatro cámaras desde la calle 108 y la calle 109.
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 108 (Norte-Sur)
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 109 (Sur-Norte)
  • Zona 4: Cuatro cámaras desde la 127b a la 127b Bis.
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 127 (Sur-Norte)
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 127B (Norte-Sur)
  • Zona 5: Una cámara ubicada entre la calle 169 y la 170.
    • Calzada occidental, Autonorte – CL 169 (Norte-Sur)
  • Zona 6: Una cámara, cerca de la calle 175 en la calzada oriental.
    • Calzada oriental, Autonorte – CL 172A (Sur-Norte)
  • Zona 7: Dos cámaras en ambas calzadas sobre la zona de vegetación.
    • Calzadas oriental y occidental, Autonorte – CL 183A (Sur-Norte) y (Norte-Sur)
Cámaras salvavidas en Bogotá

Estas son las calles de Bogotá que imponen fotomultas por exceder 30 kph

  • Calle 139 – carrera 131 (sentido este-oeste)
  • Carrera 33 – calle 41 sur (sentido sur-norte)
  • Carrera 33 – calle 41 sur (sentido norte-sur)
  • Av. Ciudad de Cali – calle 135A (sentido sur-norte)
  • Av. Ciudad de Cali – calle 135A (sentido norte-sur)
  • Av. carrera 10 – calle 13 sur (sentido norte-sur)
  • Av. carrera 10 – calle 13 sur (sentido sur-norte)
  • Calle 63 sur – carrera 97B (sentido este-oeste)

Esperamos que esta información sea de utilidad para los lectores de PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia