Conéctate con nosotros

Nacional

¿Se acabará el SOAT para las motos en Colombia? ¿Quién asegurará la atención inmediata en los accidentes de tránsito?

El presidente de Fasecolda, argumenta “cuidados intensivos” (para la póliza) a causa de tres situaciones; en Publimotos le contamos cuáles son y qué implicarían para los conductores del país. 

Publicado

en

Miguel Martínez Gómez – Presidente de Fasecolda

El SOAT en Colombia estaría en riesgo; así lo aseguró Miguel Martínez Gómez (presidente de Fasecolda), hace tan solo unas horas, en un importante noticiero nacional, argumentando tres razones: evasión: el 47% de quienes conducen un vehículo en nuestro país; en el caso de las motocicletas el escape ronda el 61 % de esa primera cifra; aumento de accidentalidad: la pandemia como punto de inflexión; se pasó de 715.000 a 900.000 heridos y el fraude: … en el sistema de salud se han enquistado bandas que se han vuelto especialistas en defraudar los recursos de la salud y el SOAT es uno de sus blancos más importantes”. Resulta que la mezcla de esos tres elementos tendría a la póliza en “cuidados intensivos”. 

Lea también: Listo el día sin moto y sin carro en Bogotá

Resulta que el país tiene 17,5 millones de vehículos en sus carreteras (datos previstos por el mismo Martínez Gómez), de los cuales 10,5 serían motocicletas: “que como todos sabemos, son un medio de trabajo muy importante… recreación… un medio de movilidad en un país donde el transporte público es muy deficiente, y es de muy mala calidad… entonces la gente ha recurrido a la motocicleta porque es la única alternativa que tiene para desplazarse… millones de colombianos necesitan la motocicleta, pero… es un vehículo peligroso”; presumiendo, en primera instancia, que el aumento de la accidentalidad tendría en jaque al sistema. El 87 % de accidentes viales en el país estaría vinculado a los vehículos de dos ruedas. 

Por lo que argumenta el mismo presidente de Fasecolda; las proyecciones de atención de la póliza, para este año, estarían rondando los 3.000 heridos por día. Aun así: “el SOAT lo único que hace es reflejar la crisis del modelo de movilidad de Colombia, que está llegando… a unos puntos insostenibles”, resaltó Martínez Gómez. Como lo notifican otros medios nacionales, en cifras, estaríamos hablando de pérdidas que superarían los 300.000 millones de pesos… Respecto a la distribución de los recursos del seguro: “de cada 100 pesos que paga una persona cuando compra el SOAT; 54 van a la compañía aseguradora y los otros 46 van al sistema de salud de nuestro país”, expresó el entrevistado. 

Le puede interesar: KTM RC390 NG | ¿Podrá tumbar a sus contrincantes?

Anuncio

Un modelo que permitiría la atención médica oportuna (prioritaria); y es que una parte del dinero que recibe la compañía de seguros, va a una cuenta especial que permitiría atender a todas aquellos lesionados en un accidente de tránsito y que, aun así, no cuentan con el SOAT. Una situación que estaría propiciando “un fraude cada vez más grande… el SOAT tiene una cobertura de 26 millones de pesos, entonces hay muchos accidentes (algunos que no pasarían a mayores)… hemos encontrado que, lamentablemente, algunas IPS cogen a este paciente… y le hace todo tipo de análisis… exámenes a veces muy sofisticados y que no tienen nada que ver con el accidente, para tratar de copar el cupo de los 26 millones que se pueden gastar con cargo al SOAT”, relató Martínez Gómez.

Una problemática en la que, realmente, estarían convergiendo demasiados factores; y un llamado de atención por lo que sería el estado crítico en que se encuentra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Recordemos que solo sería hasta el 1 de abril de 1988 y sobre el decreto 2544 de 1987 (propio de la Ley 33 de 1986), que, en conjunto con la Superintendencia Financiera, se empezó a solicitar la póliza obligatoria a todos los vehículos en Colombia.

Lea también: ¿Una regulación del Gobierno entrante prohibirá el ‘parrillero’?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Increíble | En Cali cambiaron las grúas por furgones

Publicado

en

Por

Furgones por grúas

Acá les explicamos la nueva práctica que de la Secretaría de Movilidad en la ciudad de Cali. Cambiaron grúas por furgones

Así es queridos amigos, por redes esta rodando un video donde un conductor pasa por un control de tránsito, en el cual, para trasladar las motocicletas utilizan furgones.

¿Grúas por Furgones?

Asi mismo, están utilizando camiones cabinados para trasladar las motocicletas a los patios. Lo hacen en un puesto de control frente a Asocaña, en la ciudad de Cali.

Un furgón es un vehículo de carrocería cerrada idóneo para el transporte de mercancías que, por su naturaleza, deben ir necesariamente protegidas. Mas no es un vehículo diseñado para labores que puede ejecutar una grúa.

Ya es el colmo del descaro, muchos presumen que utilizan este medio de transporte de carga para evitar que los propietarios, intenten bajar sus vehículos.

Anuncio
Asocaña

Pero, ¿pueden remolcar vehículos en furgones?

El Código Nacional de Tránsito en su artículo segundo define la Grúa como el “Automotor especialmente diseñado con sistema de enganche para levantar y remolcar otro vehículo”.

(Lea también: Lanzamiento | La bestia se vistió con elegancia | Les presentamos la KTM BRABUS 1300R Edition 23)

El artículo 72 del Código Nacional de Tránsito reza:

Remolque de vehículos. Solamente se podrán remolcar vehículos por medio de una grúa destinada a tal fin. En caso de una urgencia, un vehículo varado en vía urbana podrá ser remolcado por otro vehículo, sólo para que despeje la vía.

Entonces, ¿sí se puede remolcar un vehículo dentro de un furgón o camión destinado para carga? ¿Esto se esta haciendo dentro de la legalidad?

Los leemos en nuestras redes.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Pilas | No más “parrilleros” en Chía | Alcaldía decretó prohibición de acompañante en moto

Publicado

en

Por

parrillero acompañante en moto

Chía prohibió los “parrilleros” en moto los fines de semana y festivos desde las 8:00 de la noche. Esto aplica desde el pasado viernes 1 de marzo

La inseguridad que abordó al municipio que se encuentra en el área metropolitana de Bogotá, impulso a que el Alcalde de Chía instaurara una restricción de acompañante en motocicleta en su municipio.

(Le puede interesar: La desgracia de la Vía a Villavicencio. Una mina de diamantes. Peajes, vías, obras y más)

¿Por qué la restricción de los “parrilleros” en Chía?

La delincuencia en Chía se acentuó durante las horas nocturnas, especialmente los fines de semana, colocando como objetivo notable, restaurantes y puestos de comida, donde los delincuentes, a bordo de motocicletas, cometen actos vandálicos acompañados por cómplices en el papel de “parrilleros”.

(Le gustara: Lo nuevo. ¿Será revivida la Suzuki DRZ 400 SM? Esto sabemos)

Leonardo Donoso Ruiz, promulgó el Decreto No. 108 con fecha del 1 de marzo de 2024. El objetivo es intentar prevenir este tipo de delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Anuncio

¿Cómo aplica el decreto?

El decreto establece la prohibición de circulación de motocicletas con acompañante (“parrilleros”) durante los fines de semana y festivos, arrancó a regir el 1 de marzo de 2024 y estará vigente hasta el 28 de abril de 2024, las hora de restricción inicia a las 8:00 p.m. y culmina a las 4:00 a.m.

(No se pierda: ¡LANZAMIENTO! Yamaha Jog 125 – 2024. ¿Podría ser la mejor de su segmento?)

La medida se aplicará de manera consecutiva cada fin de semana, hasta el 28 de abril de 2024, a las 11:59 p.m.

parrillero acompañante en moto

¿Pero puedo ir con una mujer o mi hijo en moto a Chía?

La peculiaridad adicional es que esta restricción no discrimina edad o sexo del acompañante. Simplemente, en esas horas, los motociclistas deben circular sin acompañante.

Así que los paseos a cenar a Chía en motocicleta con acompañante durante este periodo, se acabaron, no dé papaya.

Seguir leyendo

Actualidad

Ojo | Si se porta mal en vía, le pueden echar dedo | Ciudadanos pueden dar pruebas para comparendos

Publicado

en

Fotomultas RECORD

Aquí les explicamos cómo se puede hacer para subir esas fotos o videos para imponer los comparendos a los infractores que se encuentren en las rutas colombianas.

Ya no solo las cámaras fotomultas generan evidencias para imponer sanciones de tránsito. Ahora, los videos grabados por los ciudadanos también permitirán a las autoridades multar a los infractores.

La luz verde la dio el mismo Ministerio de Transporte a través de una circular emitida desde la Dirección de Tránsito y Transporte.

Fotocomparendos

(Le gustará: ¡LANZAMIENTO! Yamaha Jog 125 – 2024. ¿Podría ser la mejor de su segmento?)

La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Transporte, también indica en la circular cómo comenzarán a implementar estas medidas en las vías de Colombia.

¿Dónde está la información de MinTransporte?

La circular 20244000000157 del 16-02-2024 puede verla dándole click aquí.

Anuncio

Al sistema lo denominaron Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos – RECORD, por medio de este medio tecnológico, se pueden enviar los registros directamente al MinTransporte.

¿Dónde se suben las fotos y videos de prueba para las multas y comparendos de las malas acciones que hacen en vías colombianas?

En el siguiente link del Ministerio de Transporte https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11627/registro-de-condiciones-de-riesgo-en-los-desplazamientos-record/, se puede enviar directamente la prueba, ya bien sea en video o en fotografía, donde se muestre la contravención de tránsito, para que se proceda a la imposición de comparendo por la infracción realizada.

Las autoridades de tránsito, a partir del material de videos o fotografías enviados por los ciudadanos, podrán interponer multas a los infractores. Estos se convertirán en pruebas para dejar en evidencia a cualquier conductor que haya cometido una infracción.

Fotocomparendos

(No se pierda: Lo nuevo. ¿Será revivida la Suzuki DRZ 400 SM? Esto sabemos)

Así que si usted era de los que ofendían al ciudadano que le decía en la vía ¡No haga eso, está mal! o, incluso, hasta se burlaba de esa persona que le hacia la recomendación, pilas, ya no le van a decir nada, solo le toman una foto o le filman un video, lo suben a RECORD y listo, tenga su comparendo.

Anuncio

¿Y qué debo hacer según MinTransporte?

Los pasos por seguir, de acuerdo con la información contenida en la circular del Ministerio, son los siguientes:

  • Identificar los vehículos responsables que ejecutan la infracción, a partir de su placa identificatoria única nacional y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, a partir de los números internos y de los distintivos que permiten identificar la empresa a la cual pertenece, esto lo hace el ciudadano que desee informar.
  • Identificar en qué lugar se comete el acto (dirección aproximada) y en qué momento se habrían cometido los hechos, ojalá hora exacta, solicitando, si es necesario, ampliación de la información a quien la haya tomado. (Lea: Imposición de comparendo no habilita al conductor para continuar infringiendo la norma). Con esto el ciudadano prácticamente deja efectivo el material para ejecutar la denuncia.
  • Citar a los propietarios registrados de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad que obra en el Registro Único Nacional de Tránsito (y en el caso de empresas de transporte público con base en la información que pueda obtener como dirección de notificación judicial, al Representante Legal), para que comparezca a audiencia con el fin de identificar al conductor responsable, de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal, citando a este último al proceso de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.
  • Adelantar el proceso contravencional con las garantías, pero también con los deberes y las necesidades de impulsión oficiosa del proceso, valorando de manera crítica las pruebas allegadas, hasta proceder a la sanción de las conductas cuando se logre identificar a los conductores, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones por renuencia que ordena la Ley 1437 de 2011.

(Puede ver: Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es)

Fotocomparendos

¿Por qué aplicaran esta medida en Colombia?

Esto es consecuencia de la cantidad de contenido audiovisual que se divulga en medios de comunicación y redes sociales en los que, muchas veces, es posible observar el actuar de los infractores de manera clara.

Según MinTransporte, se busca tener una mejor perspectiva de las acciones y así determinar si los conductores irrespetan las normas de tránsito.

A diferencia de otros medios probatorios en que no resulta posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra, las grabaciones de video ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito y si ella resulta intencional por parte de quienes intervienen reza el documento.

El parágrafo 2 del artículo 129 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002) establece que las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan identificar con precisión el vehículo o el conductor serán válidos como prueba de la ocurrencia de una infracción de tránsito y, por lo tanto, darán lugar a la imposición de la respectiva orden de comparendo.

Fotocomparendos

(Imperdible: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

Desde cualquier cámara

Sin embargo, la norma no hace referencia a los requisitos mínimos que dichas ayudas deben cumplir. De manera que será procedente el uso de cualquier tipo de cámara o equipo electrónico que cumpla con la condición de registrar con precisión la comisión de una infracción o cualquier información que pueda ser aportada como prueba en relación con la misma. O sea, cualquier dispositivo que sea capaz de registrar la infracción, se puede utilizar.

Anuncio

Entonces, señores conductores, pórtense bien. No saben en dónde lo estén grabando, en cualquier momento pueden estar filmándolo, o con solo una foto, le pueden poner un comparendo.

A portarse bien en la vía, es la gran recomendación de PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia