Conéctate con nosotros

Nacional

¿Va de salida en Semana Santa? | Conozca los cierres de las vías y principales restricciones

Los registros indican que en la Semana Mayor, el índice de accidentalidad vial es el más alto en el año. Según informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay identificados 140 puntos críticos en las vías nacionales. Les contamos por departamentos. Atentos.  

Publicado

en

Sin comenzar los días feriados de Semana Santa, para ser exactos, jueves 06 y viernes 07 de abril, han salido de las distintas ciudades del país algo más de dos millones 800 mil vehículos, parece alta, pero no, hubo una reducción del 2% en comparación con las mismas fechas pero en el 2022. Vale mencionar que es Bogotá y Cundinamarca los que más vehículos movilizan, siendo superiores al millón 400 mil. 

Lea también: Nueva Auteco Apache 160 FI ABS 2024 | ¿Cuáles son los 4 cambios más importantes?

Uno de los cierres más notorios y de caos significativo, está ubicado en el departamento de Antioquia, en la vía Medellín – La Pintada; se reporta un cierre total por deslizamiento de tierra a la altura del sector La Quiebra. Adicionalmente, la vía que conecta a Mojarras con Popayán también se encuentra con medida de restricción por otro deslizamiento a la altura de Párraga.

Villavicencio, Meta 

Serán más de 800 soldados y 23 puestos de control por parte del Ejército Nacional para garantizar la seguridad en las vías del Meta, Paratebueno y Medina en Cundinamarca como parte de la campaña ‘Viaje Seguro’, el cual busca brindarle seguridad y tranquilidad en su viaje a propios, viajeros y turistas que llegarán en los próximos días al departamento para la Semana Santa. 

La Policía Nacional dispuso 2.718 efectivos en todo el Meta, de los cuales 150 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán presentes en los 4 ejes viales nacionales y a través de 15 puntos de prevención.

Anuncio

La Policía Metropolitana de Villavicencio dispuso 1.500 uniformados los que estarán trabajando por la convivencia y la seguridad ciudadana de la capital del Meta, de los cuales, 800 hombres y mujeres de distintas especialidades tendrá dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Santa.

En la capital del Meta, las autoridades de tránsito determinaron mantener la medida de pico y placa hasta el próximo miércoles 5 de abril, esto ante el posible ingreso de más de 22 mil vehículos durante la Semana Mayor. 

De igual manera, la Secretaría de Movilidad explicó que el pico y placa para vehículos tipo taxi se mantendrá vigente también hasta el próximo miércoles.

Región Caribe

Más de 1.600 hombres del Ejército Nacional, garantizarán la seguridad esta Semana Santa, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar. 

El comandante de la Segunda Brigada, el coronel Mardoqueo Pérez Alonso, indicó que la vigilancia en las carreteras de estos departamentos hace parte del plan de seguridad denominado: “Viaje Seguro, Su Ejército Está En La Vía”, el cual busca custodiar los múltiples corredores viales del caribe colombiano.

Anuncio

Barranquilla 

El comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional aseguró que acompañarán a la Policía Nacional, en Barranquilla, en los operativos y vigilancia que se desarrollarán de manera especial en puntos estratégicos de esta ciudad durante la Semana Mayor.

Valledupar

Desde Valledupar, las autoridades están haciendo un llamado a los viajeros para que compren sus tiquetes desde las 27 empresas legalmente constituidas que funcionan en la terminal de transporte terrestre, para evitar inconvenientes y resguardar su seguridad en los desplazamientos durante la Semana Santa.

Habrá, además, acompañamiento las 24 horas de la Policía Nacional para evitar actos delincuenciales y que desde las diferentes flotas de buses se trabaja para garantizar un servicio de calidad para la comunidad.

Por su parte, más 30 puestos de control, sobre la ruta del Sol, entre los departamentos de Cesar y La Guajira que ha instalado el Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los viajeros que se movilizaran por estas vías. También habrá presencia de 1.000 hombres que custodiarán con unidades motorizadas y vehículos blindados los ejes viales de los departamentos del Cesar y La Guajira, para garantizar la libre movilidad de propios y visitantes.

Anuncio

La Guajira 

Más de 1.200 hombres entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional garantizarán la seguridad vial durante la Semana Santa en los quince municipios del departamento. Se disponen de los uniformados para hacer acompañamientos, vigilancia, controles en sitios turísticos como playas, balnearios, lugares recreativos, entre otros, así como las iglesias. 

Más de mil soldados del Ejército Nacional brindarán seguridad en 30 puntos instalados en ejes viales, que están principalmente en vías secundarias y terciarias de los departamentos del Cesar y La Guajira. 
Para esta semana se espera que los sitios más visitados sean: el Cabo de la Vela, Punta Gallina en la alta Guajira, Palomino y Riohacha como sitio de Paso.

Antioquia 

Algunas de las vías de Antioquia presentan cierre parcial para Semana Santa debido a obras o mantenimientos que se adelantan en diferentes puntos. 

Según Julián Parra, subsecretario Operativo de Infraestructura de Antioquia, en la vía a occidente, específicamente en el sector de Meloneras en la vía Santa Fe de Antioquia – Medellín la concesión Devimar habilitó paso a un carril por la atención a este punto crítico.

Anuncio

De otra parte, en el suroeste de Antioquia, en el sector la Maní, vía la Mansa primavera, la concesión Pacífico 1 tiene cierres parciales con pare y siga las 24 horas, debido a los trabajos que se adelantan en este corredor vial.

De igual forma, El Instituto Nacional de Vías, Invias, anunció que, habilitará el paso controlado a un carril en la autopista Medellín Bogotá, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el sector conocido como Puentes Caídos, en jurisdicción del municipio de San Luis. 

Valle del Cauca 

Se espera que para esta temporada de Semana Santa lleguen más de 600 mil turistas al departamento, por lo que la secretaría de Movilidad y Transporte del Valle presentó el dispositivo que operará para garantizar la circulación segura de más de 400.000 vehículos que se estima se movilizarán por los corredores viales del Valle.

Una novedad que los vallecaucanos podrán ver en las carreteras durante los días festivos será la Unidad Móvil de Control de Emisión de Gases, con la que el Gobierno del Valle pretende ayudar al mejoramiento del ambiente. 

Son 220 uniformados de la seccional de carreteras los que van a vigilar las principales vías del departamento del Valle, con especial atención en el municipio de Buga, lugar de peregrinación durante los días santos.

Anuncio

Cauca

“Viaje Seguro, su Ejército está en la vía” es la campaña con la que las tropas del Comando Específico del Cauca velarán por la seguridad en los municipios del departamento durante las actividades de conmemoración de la Semana Mayor, desplegando a los soldados en puntos claves de vías principales, como la vía Panamericana, y secundarias. 

Con más de 15 puestos de control, unidades motorizadas y las capacidades diferenciales conformadas por cerca de 700 hombres, las tropas tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que visitan este departamento.

El Ejército Nacional ratificó su compromiso con la seguridad de los colombianos e invitó a denunciar a la línea 147 del Gaula Militar Cauca cualquier novedad que atente contra su seguridad.

“Así mismo mantenemos las operaciones militares contra los grupos armados organizados y cualquier factor de inestabilidad que atente contra la tranquilidad de los caucanos”, enfatizó el coronel Marlon Hernández, comandante Brigada 29 del Ejército.

Santander

Anuncio

La Policía de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, En el marco del Plan “Semana Santa Por la Vida”, desplegó varios puntos de control sobre las vías del departamento para garantizar la movilidad y seguridad de los cerca de 40 mil vehículos que esperan se desplacen durante la Semana Mayor.

Según el intendente Nelson Leal, jefe encargado de Seccional Tránsito y Transporte, cerca de 100 uniformados estarán realizando labores de registro, control y verificación de documentación a los diferentes vehículos que transiten durante los días santos. “Hacemos unas recomendaciones muy importantes a los usuarios para que acaten las normas de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas al momento de conducir para evitar siniestros y tener un feliz regreso a sus lugares de residencia”.

Por otra parte, el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del departamento de Policía Norte de Santander, afirmó que estarán atentos al plan éxodo y retorno durante toda la Semana Santa. “Invitamos a la ciudadanía a portar los documentos en regla, revisar el vehículo antes de salir y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente. Estamos comprometidos en las vías para salvaguardar la vida de todos los actores viales».

Hasta el momento no se han reportado incidentes en las diferentes vías del departamento.

Finalmente, si padece algún accidente o anomalía en la via, recuerde tener a la mano los números de emergencia, son los siguientes:

– Línea de emergencia: 123

Anuncio

– Policía Nacional: 112

– Policía de Tránsito: 127

– Bomberos: 119

– Cruz Roja: 132

¿Qué opinan de esta información? Los leemos en PubliMotos.com, sus opiniones son importantes para nosotros.

Crédito informativo: se toma información de Radio Nacional de Colombia.

Le puede interesar: Burgman Street 125 EX | Lo nuevo de Suzuki, ¿se prepara Colombia para recibirlo?

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

No hay espacio en patios de Medellín ¿A dónde llevarán los vehículos inmovilizados?

Publicado

en

Por

Patios de Medellín

Secretaría de Movilidad indicó que en estos momentos hay sobreocupación en los patios de Medellín. Les ofrecemos más detalles.

En Medellín no hay espacio en los patios. En estos momentos, tienen más de 67 mil vehículos abandonados, que hoy no se pueden chatarrizar, ya que actualmente hay un proceso abierto por las autoridades, pues existen presuntas irregularidades que generarían un detrimento patrimonial.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Patios de Medellín

¿Qué dice movilidad respecto a los patios de Medellín?

Qué sucede, que el contrato lo adjudican a una unión temporal, vendiéndole el kilo de chatarra por $98, cuando en otros municipios de Cundinamarca y Boyacá, el kilo de chatarra se ha vendido a 1.200 y 1.400 pesos”, aclaró Mateo González, Secretario de Movilidad de Medellín.

¿Cuánto podría perder Medellín?

Este contrato se adjudicó a la Unión Temporal Rym SAS y fue intervenido por Fiscalía y Contraloría. Si este contrato se cierra, Medellín perdería cerca de 33 mil millones de pesos.

Se había acordado la chatarrización de 50 mil vehículos de los patios de Medellín, a la licitación quedaron dos empresas, de las cuales, excluyeron a una por irregularidades en la contratación.

Anuncio
Patios de Medellín

El secretario declaró que “hoy ni podemos chatarrizar porque el proceso está intervenido por Fiscalía y Contraloría, pero tampoco podemos inmovilizar más vehículos porque tenemos los patios colapsados, entonces no dejan en el peor de los escenarios”.

¿Qué solución está buscando la Secretaría de Movilidad en Medellín?

La Secretaría de Movilidad está gestionando un patio alterno para la ciudad, paralelamente están trabajando en la resolución del problema para lograr avanzar en el proceso de chatarrización.

Queridos amigos de Antioquia ¿Qué opinan de esta situación? Los leemos en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

¡OJO! Evasión del Soat y cifras de fotomultas, dos temas que hoy causan polémica en Bogotá

Publicado

en

Por

Soat fotomultas

De los más de 18.9 millones de vehículos registrados a corte de 2023, solo 9.7 millones de vehículos cuentan con Soat, a su vez, también en lo que va del año se han impartido 3.150  fotomultas.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a mediados del mes de febrero reveló preocupantes cifras de evasión del SOAT durante el año 2023. Mencionando que el parte automotor en Colombia cuenta con 18,9 millones de vehículos de los cuales 11,5 millones son motos y que de estos solo el 39% cuentan con póliza de SOAT, es decir, el 61 % de estos vehículos no tienen un seguro obligatorio vigente.

Cifras de la evasión del Soat

En el plano general de los 18,9 millones de vehículos registrados, solo 9,7 millones de vehículos cuentan con SOAT de los cuales:

Del total de motos registradas solo el 47 % cuenta con SOAT, automóviles  el 41%,  camionetas 41% y resto de vehículos 11%.

En 2023 la evasión del pago del SOAT le costó a la salud $253.000 millones de pesos de las arcas del Estado, en  atención a la salud de los heridos en los accidentes de tránsito que involucran vehículos que no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Soat

Otro de los temas que son polémica en la capital hoy, corresponde a los fotocomparendos impartidos por las llamadas cámaras “Salva Vidas” instaladas en los semáforos y vías principales, que a mediados de febrero del presente año llegaron a 3.150 conductores que no respetaron el paso peatonal. (Según informe del distrito).

Anuncio

La capital colombiana al momento tiene activas 131 cámaras de foto detección. El dato para que usted lo conozca, es que ellas trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto es respaldado por la Policía de Tránsito y los agentes civiles.

Fotomultas en enero y febrero de 2024

Según el informe presentado por RED+, sobre cifras generales en la ciudad de Bogotá, entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2024, fueron noticiados más de 75.593 ciudadanos por incumplir las normas de tránsito en materia de fotomultas, estas son:

  • Exceso de velocidad: 69.744 comparendos
  • Irrespetar el paso peatonal en un semáforo: 3.150
  • Transitar sin SOAT: 1.316
  • Conducir sin técnico-mecánica: 924
  • No respetar el pico y placa: 459

Para un total de: 75.593 comparendos.

Cámaras de fotomultas

De acuerdo a lo anterior, PubliMotos realiza el siguiente análisis: ¿por qué solo 1.316 comparendos por conducir sin SOAT si el presidente de Fasecolda menciona que hay evasión en el pago del seguro obligatorio?

Si vamos a lo que dicen ciertos encargados de dar datos finales de motocicletas matriculadas en la ciudad, mencionan un tope de 600.000 mil motos. A eso hay que agregarle las que son matriculadas en municipios aledaños como: Funza, Madrid, Mosquera, Chía y demás cercanías. Fácilmente estaríamos hablando de 1.000.000 de motos aproximadamente.  Entonces, ¿en dónde están las estadísticas que respaldan el déficit en el pago del  SOAT. Si el distrito presenta  solo 1.316 multas por este motivo en el mes de febrero?

Dejamos esta analogía con base a lo mencionado, ya que nos llama la atención las cifras que se presentan, comparadas con las declaraciones presentadas por la federación de aseguradores colombianos (Fasecolda).

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Atención. Rappi pagará más a los domiciliarios. Entérese

Publicado

en

Por

Rappi

Se logro un acuerdo importante con varios beneficios para las personas que laboran con la plataforma Rappi, acá les detallamos.

Casi un año atrás muchas personas que trabajan con Rappi salieron a protestar, lo documentamos en nuestro trabajo ¿Por qué los de Rappi salieron a las calles? | ¿Tienen o no razon de protestar? Bueno, sus peticiones fueron escuchadas.

El Ministerio de Trabajo como intermediador, Unidapp y Rappi llegaron a un consenso para una tarifa mínima destinada a los repartidores por pedido finalizado, así como otros beneficios para los inscritos en la plataforma de domicilios y que la emplean como forma de ingresos.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Rappi

¿Qué se hizo para garantizar el beneficio a los que trabajan en Rappi?

El sindicato Unidapp y Rappi, con intermediación del Ministerio de Trabajo, anunciaron la firma de un acuerdo para una tarifa mínima garantizada por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, Jhonniell Colina, le comentó a nuestros colegas de La Republica que estos acuerdos aplican únicamente para los trabajadores domiciliarios de Rappi, pero que están adelantando conversaciones para condiciones laborales similares para los repartidores de DiDi Food.

Anuncio

Nosotros le presentamos un pliego de peticiones a la empresa, que manifestó voluntad de querer sentarse con nosotros. Esperamos que en el transcurso del próximo mes comencemos el proceso de diálogo con la plataforma Didi.” indicó Colina.

Las tres partes lograron el consenso, luego de 21 sesiones de diálogo conjunto que se venían realizando desde marzo del año pasado.

Rappi
Foto Cortesía Forbes.

¿Cuánto es la tarifa mínima para los que trabajan en Rappi?

La tarifa mínima garantizada de $3.050 será por un pedido finalizado desde el kilómetro cero hasta el cuarto. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.

¿Y este incremento lo asume el cliente de Rappi?

Rappi no ha aclarado si este incremento en las tarifas se trasladará al usuario final. Completó indicando que las tarifas dependen de varias circunstancias.

El costo que asume el usuario depende de muchos otros factores como si el usuario es Prime o no, de la hora del pedido, del tráfico, incluso del clima. Lo que de define y se estipula en el acuerdo con Unidapp es que el repartidor ahora va a tener garantizado un mínimo pago por cada pedido cerrado”, informaron desde la oficina de comunicación de Rappi.

¿Qué puntos adicionales se acordaron entre Rappi y el sindicato de los repartidores?

El hecho de reconocer a Unidapp como sindicato, respetarán el derecho de asociación y Rappi aportara $15 millones a ellos.

A cambio, el sindicato se comprometió a ayudar en temas de seguridad y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma.

Anuncio

Adicionalmente, establecieron causales de inhabilitación, como entrega de producto mal manipulado o transportado, así como trato inadecuado al usuario, entre otros.

¿Qué le parece este acuerdo? ¿Es justo con los repartidores? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia