Conéctate con nosotros

Actualidad

Ojo | Si se porta mal en vía, le pueden echar dedo | Ciudadanos pueden dar pruebas para comparendos

Publicado

en

Fotomultas RECORD

Aquí les explicamos cómo se puede hacer para subir esas fotos o videos para imponer los comparendos a los infractores que se encuentren en las rutas colombianas.

Ya no solo las cámaras fotomultas generan evidencias para imponer sanciones de tránsito. Ahora, los videos grabados por los ciudadanos también permitirán a las autoridades multar a los infractores.

La luz verde la dio el mismo Ministerio de Transporte a través de una circular emitida desde la Dirección de Tránsito y Transporte.

Fotocomparendos

(Le gustará: ¡LANZAMIENTO! Yamaha Jog 125 – 2024. ¿Podría ser la mejor de su segmento?)

La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Transporte, también indica en la circular cómo comenzarán a implementar estas medidas en las vías de Colombia.

¿Dónde está la información de MinTransporte?

La circular 20244000000157 del 16-02-2024 puede verla dándole click aquí.

Anuncio

Al sistema lo denominaron Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos – RECORD, por medio de este medio tecnológico, se pueden enviar los registros directamente al MinTransporte.

¿Dónde se suben las fotos y videos de prueba para las multas y comparendos de las malas acciones que hacen en vías colombianas?

En el siguiente link del Ministerio de Transporte https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11627/registro-de-condiciones-de-riesgo-en-los-desplazamientos-record/, se puede enviar directamente la prueba, ya bien sea en video o en fotografía, donde se muestre la contravención de tránsito, para que se proceda a la imposición de comparendo por la infracción realizada.

Las autoridades de tránsito, a partir del material de videos o fotografías enviados por los ciudadanos, podrán interponer multas a los infractores. Estos se convertirán en pruebas para dejar en evidencia a cualquier conductor que haya cometido una infracción.

Fotocomparendos

(No se pierda: Lo nuevo. ¿Será revivida la Suzuki DRZ 400 SM? Esto sabemos)

Así que si usted era de los que ofendían al ciudadano que le decía en la vía ¡No haga eso, está mal! o, incluso, hasta se burlaba de esa persona que le hacia la recomendación, pilas, ya no le van a decir nada, solo le toman una foto o le filman un video, lo suben a RECORD y listo, tenga su comparendo.

Anuncio

¿Y qué debo hacer según MinTransporte?

Los pasos por seguir, de acuerdo con la información contenida en la circular del Ministerio, son los siguientes:

  • Identificar los vehículos responsables que ejecutan la infracción, a partir de su placa identificatoria única nacional y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, a partir de los números internos y de los distintivos que permiten identificar la empresa a la cual pertenece, esto lo hace el ciudadano que desee informar.
  • Identificar en qué lugar se comete el acto (dirección aproximada) y en qué momento se habrían cometido los hechos, ojalá hora exacta, solicitando, si es necesario, ampliación de la información a quien la haya tomado. (Lea: Imposición de comparendo no habilita al conductor para continuar infringiendo la norma). Con esto el ciudadano prácticamente deja efectivo el material para ejecutar la denuncia.
  • Citar a los propietarios registrados de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad que obra en el Registro Único Nacional de Tránsito (y en el caso de empresas de transporte público con base en la información que pueda obtener como dirección de notificación judicial, al Representante Legal), para que comparezca a audiencia con el fin de identificar al conductor responsable, de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal, citando a este último al proceso de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.
  • Adelantar el proceso contravencional con las garantías, pero también con los deberes y las necesidades de impulsión oficiosa del proceso, valorando de manera crítica las pruebas allegadas, hasta proceder a la sanción de las conductas cuando se logre identificar a los conductores, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones por renuencia que ordena la Ley 1437 de 2011.

(Puede ver: Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es)

Fotocomparendos

¿Por qué aplicaran esta medida en Colombia?

Esto es consecuencia de la cantidad de contenido audiovisual que se divulga en medios de comunicación y redes sociales en los que, muchas veces, es posible observar el actuar de los infractores de manera clara.

Según MinTransporte, se busca tener una mejor perspectiva de las acciones y así determinar si los conductores irrespetan las normas de tránsito.

A diferencia de otros medios probatorios en que no resulta posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra, las grabaciones de video ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito y si ella resulta intencional por parte de quienes intervienen reza el documento.

El parágrafo 2 del artículo 129 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002) establece que las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan identificar con precisión el vehículo o el conductor serán válidos como prueba de la ocurrencia de una infracción de tránsito y, por lo tanto, darán lugar a la imposición de la respectiva orden de comparendo.

Fotocomparendos

(Imperdible: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

Desde cualquier cámara

Sin embargo, la norma no hace referencia a los requisitos mínimos que dichas ayudas deben cumplir. De manera que será procedente el uso de cualquier tipo de cámara o equipo electrónico que cumpla con la condición de registrar con precisión la comisión de una infracción o cualquier información que pueda ser aportada como prueba en relación con la misma. O sea, cualquier dispositivo que sea capaz de registrar la infracción, se puede utilizar.

Anuncio

Entonces, señores conductores, pórtense bien. No saben en dónde lo estén grabando, en cualquier momento pueden estar filmándolo, o con solo una foto, le pueden poner un comparendo.

A portarse bien en la vía, es la gran recomendación de PubliMotos.

Actualidad

Piaggio lanzó poderosas y exclusivas motos. Conózcalas

Les mostramos todas las motos que fueron anunciadas por el fabricante italiano Piaggio.

Publicado

en

Por

Conozca-las-poderosas-y-exclusivas-motos-que-lanzo-Piaggio-1

La marca perteneciente al fabricante de motos Piaggio, Aprilia dio varias noticias en una que emocionaron a la comunidad motera, pues se lanzaron 4 nuevas motos.

Se trata de la RSV4 Factory 1100, la RS 660, la Tuono 660 y la tan esperada Taureg, motos diseñadas para competencia y para lucir en terreno urbano.

Empecemos con la más potente, la Aprilia RSV4 Factory, la cual llega en un único color (Ultra Gold). Esta máquina posee un motor V4 de 1.099 cc que genera 214 Hp a 13.000 rpm y 125 Nm de par a 10.500 vueltas.

(No deje de leer: Triumph presenta dos nuevas motos de aventura que compiten contra Ducati, Suzuki y BMW)  

Por otro lado, llega la R 660, que a comparación de la anterior trae más diseños de colores (Racing Black, Acid Gold y Tribute). Este vehículo tiene un motor bicilíndrico en paralelo de 659 cc que logra 98 Hp a 10.500 rpm y 67 Nm a 8.500 vueltas.

Anuncio
Llantas Queen

Tal cual la misma potencia tiene su hermana, la Tuono 660, que está disponible en dos colores (Torque Red y Rush Grey).

Por último, se lanzó la esperada moto de turismo Taureg 660, la cual también está disponible en más colores (Atreides Black, Canyon Sand y Evocative Dakar Podium) y aunque utiliza el mismo motor que sus hermanas recién mencionadas, tiene un diseño muy aventurero que la distingue del segmento.

Y el anuncio que cerró el día de Aprilia y Piaggio fue el nombramiento como embajador al actor indio, John Abraham.

“Estoy encantado de estar asociado con Aprilia como su embajador de marca. Personalmente me conecto con la marca Aprilia, que encarna pasión, rendimiento y estilo. Es un honor para mí ser parte de una marca con un legado tan celebrado. Espero ser parte del viaje de Aprilia, que sigue representando motos de alto rendimiento que irradian el espíritu del deporte, las carreras y la aventura”, dijo el actor.

(Vea también: Kymco Dollar | Un scooter equipado con alta tecnología. Esto trae)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Llantas Queen
Seguir leyendo

Actualidad

Kymco Dollar | Un scooter equipado con alta tecnología. Esto trae

Esto es lo que compone a la novedosa Kymco Dollar, un scooter con alta tecnología.

Publicado

en

Por

Kymco-Dollar-Un-scooter-equipado-con-alta-tecnologia-Esto-trae-2

Kymco sorprendió a su país de origen al lanzar un nuevo scooter que lo bautizaron como Dollar, una máquina equipada con alta tecnología.

Este scooter promete ser más que solo un medio de transporte, ya que ofrece a los pilotos confort y rendimiento en ciudad.

El motor de esta Kymco es del tipo convencional, es decir, no tiene muchos cambios. Llega en dos versiones, la 125 cc tiene 10 Hp y el 150 cc tiene 11 Hp. Son motos para el asfalto urbano.

(Además: Triumph presenta dos nuevas motos de aventura que compiten contra Ducati, Suzuki y BMW)

El scooter trae un amplio espacio para los pies, con una gran capacidad de cargar bolsas o maletas. De igual forma, pensando en la comodidad, posee un asiento modular, con un cojín plegable.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Del chasis no hay mucho que hablar, sigue siendo con tubos de acero, horquilla telescópica en la parte delante y amortiguadores en la parte trasera. Su consumo señala un ahorro de combustible notable gracias al sistema automática Start-Stop.

Tecnología del Dollar

Este scooter Dollar tiene equipamiento Fun Tech Scooter, el cual trae luces LED, pantallas LCD a color y un puerto USB.

Su farola son dos ojos que se asemejan a un robot y su tablero también interactúa con el piloto, como si fuese un scooter inteligente en su totalidad.

Por el momento esta máquina tan solo rodará en Taiwán, pero se espera que en los próximos meses podamos ver este scooter de cerca.

(Vea también: ¡Por fin! Fecha de lanzamiento de la primera moto a gas hecha por Bajaj)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Llantas Eurogrip
Seguir leyendo

Actualidad

Triumph presenta dos nuevas motos de aventura que compiten contra Ducati, Suzuki y BMW

Conozca la nueva gama de Triumph que busca abrirse paso por el segmento de aventura.

Publicado

en

Por

Triumph-presenta-dos-nuevas-motos-de-aventura-que-compiten-contra-Ducati-Suzuki-y-BMW-2

Con motivo de celebración por sus 10 años, Triumph Motorcycle lanzó la Tiger 900 totalmente actualizada, incluso llega en dos versiones.

Esta nueva gama incluye, como se mencionó, trae dos variantes, la Tiger 900 GT y la Rally Pro, las cuales están diseñadas para lograr un “nuevo punto de referencia en las motocicletas de aventura de peso medio por el manejo que ofrece”, dijo la compañía.

Estas motos tienen una función especial cada una, por ejemplo, la Tiger 900 GT se inclina más a la carretera, mientras que la Rally Pro está diseñada para senderos todoterreno exigentes.

(Leer, además: ¡Por fin! Fecha de lanzamiento de la primera moto a gas hecha por Bajaj)

Dos poderosas Triumph

Lo que también destaca de esta moto es que esta gama 2024 tiene un aspecto mucho más agresivo y enfocado a la aventura, que se caracteriza por rediseño de elementos y gráficos.

Una parte importante dentro de los cambios, es que el tanque de combustible ahora es de 20 litros, y se ajustó el asiento, para que sea más plano y mejore la comodidad del piloto.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Las Tiger están equipadas con el mismo motor triple en línea de 888 cc; ahora entregan 105 Hp a 9.500 rpm y 90 Nm de par a 6.850 vueltas, acompañados de una caja de cambios de 6 velocidades.

Asimismo, las dos motos se equiparon con pantallas TFT de 7” con conectividad Bluetooth, tecnología Ride-by-wire, ABS en curvas, control de tracción y más.

En la suspensión, la Tiger 900 GT trae una horquilla Marzocchi USD en la parte delantera y un monoamortiguador Marzocchi en la parte trasera, que proporcionan 180 mm y 170 mm. Por su parte Rally Pro está equipada con una horquilla invertida Showa y un monoamortiguador Showa, que ofrecen 240 mm y 230 mm.

(No se pierda: Así es la imponente moto de 8 cilindros que recorre las calles )

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Llantas Eurogrip
Seguir leyendo

Tendencia