Conéctate con nosotros

Actualidad

La desgracia de la Vía a Villavicencio. Una mina de diamantes. Peajes, vías, obras y más

Publicado

en

Tragedias Vía al Llano

PubliMotos realizó el recorrido por la vía Bogotá – Villavicencio hasta “La Puerta del Llano”, vimos la congestión que hay por los pare y siga. Las supuestas vías 4G no existen. La autopista al Llano no es una realidad y los altos costos en los peajes junto a los derrumbes permanentes en temporada invernal desmotivan a viajar a esta región.

Ir a Villavicencio en estos tiempos genera incertidumbre, temor y zozobra por lo que allí puede pasar en cuanto a las condiciones de los terrenos. Desde inundaciones, derrumbes, taponamientos, quebradas desbocadas y hasta puentes desplomados. En todos esos sucesos han sido miles de personas las que han quedado en el recuerdo.

Para entender esto, es importante conocer su historia. Las obras que conectan a Bogotá con Villavicencio fueron ejecutadas por el sistema de concesión, todo esto empezó mediante un contrato suscrito en 1994 entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) por 181.358 millones de pesos. Con fecha final en octubre del 99.

Aquí inicia el origen de los tres peajes que hay para llevar a Villavicencio o a Bogotá. Está el primero en inmediaciones del túnel de El Boquerón, el otro es en Puente Quetame y el de Pipiral (2do más costoso del país). Ahora, gracias a unas obras sin terminar y promesas sin cumplirse, pasaron de 110 kilómetros a 86.

Peaje vía Bogotá Villavicencio

Para el 2003, en donde se actualiza esta información, la construcción duro 92 meses y fueron tres los presidentes que por allí tuvieron participación. En el Gobierno de César Gaviria Trujillo se firmó el inicio de todo este proyecto vial, luego pasó por ahí Ernesto Samper Pízano, fue en ese mandato que se  realizó la mayor inversión para la construcción de la vía y, finalmente, Andrés Pastrana, quien apropió recursos finales.

Sin dejar de lado, que en la actualidad, con la promesa de una vía 4G, la cual no existe, se recorren más de 40 kilómetros sin tener doble carril en ambos sentido, casi la mitad del trayecto. Pero como en Colombia a cualquier cosa le llaman 4G o 5G, pues dos presidentes en su momento de Gobierno, cortaron cinta en dicha vía. Juan Manuel Santos y el mismo Iván Duque Márquez.

Anuncio

Los hechos de dolor que ha dejado la vía Bogotá – Villavicencio

Para mencionar momentos que serán recordados de por vida, habría que retroceder el tiempo a aquel viernes 28 de junio de 1974, en donde ocurrió la catástrofe de Quebradablanca, aquel lugar que se vino encima de muchas personas, distintas edades, sueños enterrados y hasta vehículos. Hoy se le conoce como “camposanto”. Fueron más de 500 personas, entre niños, mujeres y hombres, los cuales a la fecha siguen enterrados en dicho lugar.

Tragedia de Quebrada Blanca

Manuel Orozco, compositor del poema Quebrada Blanca, recuerda aquel día, cuando salió de Bogotá cerca de las 12 del día. Iba cabizbajo, triste, porque las casas disqueras no le “pararon bolas”; las puertas y las consolas se cerraban una vez más negándose a grabarle los doce temas de su cosecha. La tarde era lluviosa, llevaba así casi dos días y no paraba de “diluviar”. “Estábamos en vísperas de San Pedro y quería pasar las fiestas en la casa materna en San Martín, como lo acostumbramos a hacer; los tungos, la ternera, el joropo, los amigos y la familia siguen siendo las motivaciones para llegar pronto a estos parrandos”.

Todos estos sucesos afectaron fuertemente a la capital colombiana y, sin duda, la del llano, ya que hubo un fuerte desabastecimiento, en Bogotá comenzaron a subir los precios de la comida, la gasolina había que llevarla en aviones porque no había como tanquear los vehículos, teniendo que hacer largar filas desde el día anterior para poder tener unas gotas de combustible. Entre muchas otras afectaciones. Esto claramente perjudicó a miles de personas.

Encargados en su momento de dichos sucesos

  • Juan Felipe Gaviria, Ministro de Obras Públicas y Transporte.
  • Germán Lozano, subdirector de supervisión del Ministerio de Obras.
  • Presidente: Misael Pastrana Borrero y sucedido por el gobierno de Alfonso López Michelsen aquel 7 de agosto de 1974.
Misael Pastrana Borrero - Presidente de Colombia 1970 - 1974
Misael Pastrana Borrero – Presidente de Colombia 1970 – 1974

Muchos años después y en épocas recientes, sucedió otra tragedia que involucra a la Concesión Coviandes. Esta es la del Puente Chirajara, muy de cerca de Cáqueza – Cundinamarca. Ese fue el 15 de enero de 2018 (hace 6 años). Allí fallecieron 9 obreros y 8 heridos.

La Concesión encargada: la más afortunada del país

Hablamos de afortunada porque recibe miles y miles de millones a la semana. Es una completa mina de oro, claro está, con un compañero de aventuras, el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo. La Concesionaria Vial de los Andes S.A.S –  Coviandes S.A.S.  fue constituida mediante la escritura pública No. 6997, en la ciudad de Bogotá en 1994.

El 2 de agosto de 1994 se firmó el contrato de concesión No.444 de 1994 para la operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio, cedido por el INVÍAS al Instituto Nacional de Concesiones INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura ANI). El 22 de enero de 2010 se suscribió el Adicional No. 1 para la construcción de la doble calzada Bogotá – Villavicencio sector  El Tablón – Chirajara.

Anuncio

Se envejecieron los niños y jóvenes de esa época, quienes no pudieron disfrutar de la famosa vía 4G al llano, la cual era una de sus más grandes ilusiones. Lloran quienes a la fecha no lograron disfrutar de la famosísima vía al llano. Muchos se sienten burlados de manera descarada.

Bogotá - Villavicencio
Vía Bogotá – Villavicencio. Fuente: Coviandes

El 2 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el proceso de reversión del Contrato de Concesión 444-94 con la entrega del corredor vial Bogotá – Villavicencio desde el K0+000 hasta el K86+000 a la ANI, quien a su vez lo entregó a COVIANDINA SAS para su operación y mantenimiento.  En la actualidad, Coviandes seguirá con el proceso constructivo del nuevo puente de Chirajara.

No dejemos de lado el escándalo de Corficolombiana. Una vez más

Pues bien, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, para el 2019 fue condenado a 12 años por varios delitos, uno de ellos, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por cuenta del escándalo de Odebretch, además de la Ruta del Sol y la mismísima vía al Llano, la cual le corresponde a Corficolombiana.

Esta empresa colombiana de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, era la socia con Odebrech, empresa brasilera, que corrompió a todos los países donde entro en temas de infraestructura vial y en Colombia, no fue la excepción.

Corficolombiana es la encargada de gestionar gran parte de las famosas vías 4G del país, allí está incluida la del Llano, vía de temor y miedo por las posibles tragedias que pueden ocurrir por sus inestables terrenos. Y ojo, esta vía cuenta con los peajes más caros de América Latina. En la historia de la concesión, Coviandes ha recaudado casi 3 billones de pesos en peajes, la mayoría mal invertidos, pues la vía es intransitable.

Edificio Corficolombiana

¿Y los peajes? La mina de diamantes de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Pues bien, PubliMotos se tomó la tarea de recorrer estos 86 kilómetros para poder conocer la cifra de recaudo de un peaje en especial, el de Pipiral, el segundo más costoso de Colombia, por debajo del Túnel de Oriente en Medellín. A esta caseta hay que añadirle, Boqueron 1 y Naranjal, antes llamado Puente Quetame. Los cuales fueron aprobados un año después de que el Conpes 2654  autorizara la construcción de la vía Bogotá – Villavicencio.

Después de 50 años, este equipo de trabajo fue hasta el lugar, se plantó una hora para registrar en cámara cuánto dinero se recauda en una hora, un día, una semana, un mes y un año. Para conocer la cifra hay que tener en cuenta que hay restricción de paso en el puente Militar II y su paso al día se limita durante 8 horas de las 24 diarias. Es decir, 16 están habilitadas.

Anuncio
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo

Ver relación de vehículos que pasaron durante esa hora, vía Villavicencio – Bogotá

Iniciemos la lista de recaudo con el Peaje Pipiral:

  • 1 hora: $32.503.200
  • 1 día: $520.051.200
  • 1 semana (7 días): $3.640.358.400
  • 1 mes (30 días): $15.601.536.000
  • 1 año (12 meses): $187.218.432.000

Peaje Naranjal:

  • 1 hora: $24.094.900
  • 1 día: $385.518.400
  • 1 semana (7 días): $2.698.628.800
  • 1 mes (30 días): $11.565.552.000
  • 1 año (12 meses): $138.786.624.000

Peaje Boquerón I:

  • 1 hora: $27.131.800
  • 1 día: $434.108.800
  • 1 semana (7 días): $3.038.761.600
  • 1 mes (30 días): $13.023.264.000
  • 1 año (12 meses): $156.279.168.000
Realizado por PubliMotos en el 2024.

Total dinero recaudado entre los tres peajes en un solo sentido:

  • 1 hora: $83.729.900
  • 1 día: $1.339.678.400
  • 1 semana (7 días): $9.377.748.800
  • 1 mes (30 días): $40.190.352.000
  • 1 año (12 meses): $482.284.224.000

recaudo total peajes Pipiral, Naranjal y Boquerón 1

Tenga presente que estas cifras salen de un solo sentido, Villavicencio – Bogotá, no estamos contando el mismo flujo de vehículos desde la capital colombiana hacia “Villavo”, porque si fuera así, daría la escandalosa cifra de $964.568.448.000 al año.

Con un agravante, las tracto mulas que suben con tanques llenos de crudo, al volver a bajar de Bogotá – Villavicencio desocupadas, no deberían pagar el mismo valor de peaje puesto que la afectación sobre la vía no es la misma estando livianas o desocupadas que cargadas.

Vía Bogotá Villavicencio

Otro punto que no podemos dejar de lado y es el de crear una refinería en el Llano, para no tener que subir todo ese crudo, procesarlo en Villavicencio y subir únicamente el combustible. Sin duda, hacer esta labor ha afectado la malla vial. Hace falta la creación de tubos para llevar crudo y producto procesado a todo el país. (en México lo hacen).

Adicionalmente, tenga en cuenta lo siguiente, para ir de Bogotá a Villavicencio, pasa por 11 túneles. 3 de ellos cuentan con más de 3 kilómetros de extensión, solo dos superan el kilómetro y los restantes menos de 1.000 metros de largor. Adicionalmente, en esa misma dirección logramos detectar 7 cámaras de fotomulta y 4 de seguridad (del primer al segundo peaje).

Anuncio

Este año se cumplen 50 años desde la tragedia de Quebradablanca, para recordar ese momento en voz de los vivientes, miren este documental que realizaron un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Actualidad

Espía | ¿Llegarán tres modelos de Honda a Colombia? | ¿Yamaha, Kawasaki y Suzuki en el borde?

Escuchamos un rumor muy fuerte de que Honda, planea revelarnos nuevas referencias para este año. Les contamos todo.

Publicado

en

Por

Escuchamos un rumor muy fuerte que la marca, aparte de la Transalp que llegará en el segundo semestre, planea aterrizar en nuestro país, otras referencias, acá le contamos.

Si señores, Honda esta en una estrategia importante con sus motocicletas de baja y alta cilindrada en Colombia, lanzaron la NX500, evolución de la CB500X, hablamos de ella en nuestro trabajo ¡ATENCIÓN! Estos son los 2 nuevos lanzamientos de Honda. NX500 y Pioneer

Tambien llego la CB100, una motocicleta enfocada a trabajo con muchas bondades, la probamos y de hecho la comparamos con la reina de la economía de combustible, puede verlo en la nota Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

No se pierda: Ya montamos la Pulsar NS400 Z y esto fue lo que encontramos

Pero ¿Qué va a llegar a Colombia?

Ya anunciaron a la Transalp, una adventure de 750 cc, posiblemente llegue con el sistema E-Clutch, sistema que hablamos en nuestra publicación Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?,  volviendo a la Transalp, pueden ver detalles en nuestro escrito Las montañas nos llaman | Llegará la Transalp 750 de Honda, esta máquina despierta nostalgia en muchos usuarios de las todoterreno, pero al parecer, hay más sorpresas en la marca del ala dorada para Colombia.

¿Y que más llegará?

Al parecer tres o alguna de las que les vamos a mencionar: una “Minimoto” de época que muchos les gustó en los 60’s, una todoterreno que tiene admiradores en muchos países y una superdeportiva que suplirá la necesidad del mercado.

Anuncio
Llantas Eurogrip

A continuación les decimos cuales:

Honda CBR1000RR – SP

Llegando perfectamente a la cima de la curva más complicada de la pista o recorriendo tu camino plena de curvas, la CBR1000RR – SP vendría a cubrir la adrenalina que pocas motocicletas pueden igualar.

Cubriendo el hueco que dejará la Yamaha YZFR1 y la Suzuki GSXR1000 que salen del mercado. Esta superbike encarna la filosofía de diseño «Control total» de Honda, ofreciendo una sensación notablemente conectada con el pavimento. La Honda CBR1000RR – SP cuenta con una potente combinación de valor y rendimiento que cualquier piloto con ADN deportivo apreciara.

Posiblemente llegaría en un color que llaman Grand Prix Red o Rojo Grand Prix, y dicen por allí con un precio devastadoramente bajo para una máquina de estas características.

Honda Trail 125

Viendo hacia el pasado, a las Trail 90 y Trail 110 de la década de 1960, la Trail125 de Honda adopta una estética clásica y atemporal al tiempo que mantiene la naturaleza accesible y versátil de sus predecesoras.

Su auténtico estilo vintage contrastaría con la inyección de combustible de última generación, arranque eléctrico, frenos de disco y ABS adelante, todo lo cual promueve una conducción cómoda y que inspira confianza. Este nostálgica “minimoto”  tiene múltiples talentos, con la capacidad de prosperar en entornos urbanos así como vivir aventuras informales fuera de la carretera.

Es factible que llegue en Turmeric Yellow o como se diría en su traducción, Amarillo Cúrcuma.

Anuncio
Llantas Eurogrip

XR650L

Una motocicleta de estatus legendario, el santo grial de las todoterreno, la XR650L continúa resistiendo la prueba del tiempo, gracias en parte a su diseño simple y sencillo y su confiabilidad implacable.

Respaldada por su increíble historial de éxito en Baja, gracias al famoso motor RFVC, esta ícono de las trochas ha acumulado seguidores leales de entusiastas mundialmente desde su introducción en 1993.

No solo es impresionantemente capaz en tierra, sino que también puede servir como un medio asequible de transporte para uso urbano.

La poderosa combinación de robusta versatilidad, confiabilidad sólida y valor notable de la XR650L la han establecido como un pilar de la línea todoterreno de Honda. Al parecer, podría llegar en blanco.

Ahora quisiéramos saber su opinión ¿Quisiera tener en su parqueadero la Trail 125 que evoca los 60’s? ¿Salir a comer trochas en la XR650L? o definitivamente su amor es la velocidad y tener la CBR1000RR – SP.

Déjennos sus comentarios en las redes de PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Exclusivo | Le llegó competencia a una de las 125 más vendidas en el país

Esta es la moto que revolucionará el segmento de la 125 y que destronará una de las motos más vendidas en el país.

Publicado

en

Por

PubliMotos no deja de traerles información de calidad, en esta ocasión conseguimos en exclusiva, detalles de la nueva moto de AKT que desbancará a una gran 125.

Se trata de la nueva CHR125, una moto diseñada para todo el terreno, ciudad, campo, trochas y carreteras. “Hecha para durar”.

Esta moto cuenta es la nueva apuesta de la AKT por un estilo vintage que le apunta público clásico, pero que no deja a un lado los pilotos más atrevidos.

La CHR llega con el mismo motor de la NKD 125, el confiable motor CGR, conocido por su calidad, desempeño y económico con eI combustible.

“Así mismo, como es un motor que ya lleva años en el mercado, contamos con disponibilidad y cobertura inmediata de repuestos en todo el país”, detalló AKT.

No se pierda: Ya montamos la Pulsar NS400 Z y esto fue lo que encontramos

Anuncio
Llantas Eurogrip

Esta moto es la viva imagen de la GN 125 pero con mejoras, como el slipper clutch, el cual se usa en motos deportivas pero que ahora se implementa en esta moto para una conducción más segura, es decir que ya no se bloqueará la llanta trasera a la hora de hacer cambios de marchas buscos.

Otro aspecto a destacar es su tablero digital, el cual llega con medidor de combustible, velocímetro, revoluciones, neutro, cambio de marcha y direcciones. Y para terminar en la parte de tecnología, se le aplaude que sea FULL LED.

Las llantas llegan doble propósito de marcha Kontrol, las cuales permitirán que esta moto se abra paso en cualquier terreno.

Esta moto está pensada para ser cómoda de manejar, es por esto que cuenta con una posición de manejo más relajada. Esto incluye una mayor altura del asiento, un rediseño del sillín, el cual será más amplio, suave, además la tecnología Thermoliner entrega confort en altas y bajas temperaturas y proporcionará muchísima más comodidad.

“La posición y estilo ergonómico de manubrio, junto con la posición de los reposapiés delanteros adelantada le da a la motocicleta un corte tipo crucero, ideal para largos recorridos y largas horas de manejo ininterrumpido”, explica la marca.

Además: ¿Motos de 100 y 125 cc con ABS? | Otro dolor de cabeza para los motociclistas

Anuncio
Llantas Eurogrip

¿Cuándo llega y cuál es su precio?

Por ahora no podemos revelar la fecha de lanzamiento, aunque PubliMotos estará a tento a todo lo que pueda ocurrir en esta moto que llega en color negra y roja.

Su precio es de $5.790.000 COP, la cual se compara con la GN que supera este valor por encima del millón de pesos COP.

Seguir leyendo

Actualidad

Ya montamos la Pulsar NS400 Z y esto fue lo que encontramos

Les contamos algunos detalles que no conocían de la Pulsar NS400 Z, una moto que revoluciona el segmento y le acelera a las más grandes.

Publicado

en

Por

Sin duda, mucho hemos visto de la Bajaj Pulsar NS400 Z, desde su filtración a principio de mes, hasta las prestaciones que trae esta Sport Naked. Aquí les contamos nuestras conclusiones de esta máquina.

La Pulsar, que comparte motor con la ya conocida Dominar 400, demostró tener más potencia interior que un gran volumen en la parte exterior, que fue el punto más criticado por los amantes de las dos ruedas.

Como algunos saben, fuimos invitados para su lanzamiento en Pune, India, donde conocimos de primera mano todo lo que ofrece esta moto, incluso tuvimos la oportunidad de probarla en pista y hablarles con certeza de cada detalle.

Leer también: Voge SR1 ADV 125 | El scooter con el estilo de una Trail

Motor y seguridad de la Pulsar NS400 Z

Como sabemos, esta moto utiliza un chasis de doble cuna que se apoya en una horquilla invertida de 43 mm y un mono amortiguador trasero anclado a un basculante de dos brazos ajustable en 5 posiciones. Estamos hablando de 373 cc con 40 Hp a 8.800 rpm y un par máximo de 35 Nm a 6.500 vueltas.

En cuanto a los frenos, nos encontramos que son de disco en ambos ejes (320/230 mm) con ABS. Las llantas en fundición de aluminio montan unos cauchos con las siguientes medidas: 110/70-17 y 140/70-17, delante y detrás, respectivamente.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Posteriormente, la distancia entre ejes es de 1344 mm y el asiento se encuentra a 807 mm del suelo. La marca declara un peso de 174 kg en orden de marcha (el tanque es de 12 litros).

En la tecnología no hay que, ya que toda la iluminación el full LED. La instrumentación es digital y permite la conexión con el celular y navegación giro a giro como en otras motos. El acelerador es ride-by-wire, tiene 4 modos de manejo, y control de tracción.

Desde nuestro punto de vista con la moto al lado, posee ciertos rasgos a las conocidas NS, pero con rasgos pequeños diferentes. Como las extensiones del tanque hacia al frente que permite la aerodinámica, al igual que unas cubiertas que permite tener mejor contacto con el aire a la hora de la deportividad.

Dato clave: la velocidad máxima que nos arrojó la moto fue 160 km/h en posición deportiva.

Competencia

Precio y llegada a Colombia

Según medios expertos, la Pulsar NS400 Z, tendrá un valor entre los 20 a 24 millones de pesos colombianos.

En cuanto a su llegada a nuestro país no se sabe mucho, pero se estima que sea a finales de año cuando podamos tenerla rodando por las calles.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Por supuesto PubliMotos estará pendiente para montarla, hablarles de consumos, suspensiones, piques con su competencia que sería la Dominar 400. Por ahora, pendientes a todos los detalles que podamos traerles de esta poderos máquina.

No se pierda: Gladiadores On Road 2024 se cancela. Este es el motivo

Seguir leyendo

Tendencia