Conéctate con nosotros

Alto cilindraje

Harley Davidson XR1200x

La tradicional marca americana presenta la más deportiva de la serie sportster, la XR 1200X, una moto que rompe el clásico estilo que por años ha caracterizado a Harley Davidson, con una estampa radical para el motociclista que busca diversión sin complejos.

Publicado

en


Durante más de 100 Harley Davidson ha venido tejiendo su historia sobre dos ruedas, una marca que a través del tiempo se ha convertido en un ícono de status y libertad. Fundada en 1903 por William Harley y los hermanos Davidson, produce su primer motor en V a 45º seis años más tarde, y se consolida como la fábrica de motocicletas más grande del mundo en 1920. Su producto fue difundido a través de los continentes durante las dos guerras mundiales y se convierte en “el rey del camino” en las décadas del 50 y 60 ayudado por Elvis Presley, James Dean, entre otros artistas, quienes hicieron de la marca un símbolo de su generación.

La XR1200X mezcla correctamente el estilo roadster con el dirt track americano, utiliza el propulsor bicilíndrico “Evolution” a 45º de 1200 cc repotenciado hasta los 90 CV de comportamiento mucho más “sport” que la versión básica de la XR, y acabados en negro mate que le dan un aspecto muy agresivo. Si la encajamos en el segmento de las naked, la posición de manejo es algo extraña, con manilar alto y ancho, posapies elevados y un delgado asiento, diferente a las japonesas o europeas, deportiva y retro a la vez, una combinación acertada que ha logrado el éxito en los mercados donde está disponible.

La estética hace que en la XR1200X despierte comentarios, en contra o a favor, pero no pasa inadvertida, es una moto compacta de líneas minimalistas pero con componentes de primera. Monta doble disco flotante de 292 mm adelante con pinza de cuatro pistones fijos firmados por Nissin y un solo disco posterior con pinza flotante. Utiliza horquilla invertida Showa con barras de 43 mm de diámetro regulables en tres vías, de fácil acceso que permiten un rápido ajuste, atrás se confía en dos amortiguadores con botellas auxiliares de gas, también con posibilidad de regulación para adaptarla a gusto del piloto o condiciones de la carretera. El doble escape lateral de color negro mate le otorga un aspecto deportivo reforzado por su ancho neumático trasero de 180 mm sobre rin de 17 pulgadas en aluminio con perfil naranja. La potencia se transmite a la rueda trasera por medio de una correa dentada de gran duración y mínimo mantenimiento. Su caja es de 5 velocidades.

El propulsor vibra, menos que las series tradicionales Dyna o Softtail, pero mucho más que una japonesa, así es la XR, una moto ruda, con un ralenti apenas sobre las 1000 rpm, que nos asegura un buen par motor. La entrega de potencia es progresiva, sin brusquedades pero al abrir el acelerador debemos agarrarnos fuerte para no quedar sentados en el asfalto. En la ciudad y a baja velocidad, el motor y los dos escapes ubicados en el costado derecho, expiden demasiado calor que en un semáforo o atasco del tráfico te queman las piernas, por eso muchos “harlystas” utilizan pantalones de cuero, pero al aumentar la velocidad, el aire disipa la temperatura sin problemas.

En la zona de curvas la moto cruza con gran facilidad y aplomo, sus 250 kg en vacío la mantienen pegada al asfalto y basta con insinuar la dirección con el hombro y la XR1200X entra con seguridad, aquí la suspensión ofrece un comportamiento de alto nivel al igual que sus frenos, que por ser tan precisos, permiten apurar las frenadas hasta el último momento. La respuesta en todo régimen es correcta, desde bajas revoluciones empuja con fuerza y sus recuperaciones son excelentes en cualquier marcha. El propulsor sube fácilmente hasta las 6000 rpm logrando una velocidad final sobre los 190 km/h sin acusar esfuerzo en el motor.

El equipamiento está compuesto por velocímetro digital y cuenta revoluciones análogo, testigo de neutro, luz alta y direccionales independientes en cada manilar, que al accionarse simultáneamente funcionan como luz de parqueo (warning). En contra podemos decir que no nos gustó el acceso sin cerradura al depósito de combustible, algo que cualquier persona podría manipular, por ejemplo, en un parqueadero, y el accionamiento de la direccional derecha porque altera la posición del acelerador.

Una moto sin rivales, deportiva con aires retro, de estética atractiva, que seduce tanto al veterano como al que recién llega al mundo de las dos ruedas, a un precio que rompe el mito de “inalcanzable” de Harley Davidson, US $ 20.500.

Ficha Técnica

MOTOR
TipoBicilíndrico en V a 45º, Evolution™
RefrigeraciónAire – Aceite
Cilindrada1.203 cc
Diámetro x Carrera88,9 x 96,8 mm
Potencia Máxima90 Cv / 7.000 r.p.m.
Par Motor Máximo100 Nm / 3.700 r.p.m
Relación de Compresión10:01
AlimentaciónInyección electrónica secuencial ESPFI (Electronic Sequential Port Fuel Injection)
DistribuciónOHV, 2 válvulas por cilindro
EncendidoElectrónico digital CDI
EmbragueMultidisco en baño de aceite
Sistema de Escape2-1-2 directo con acabado en Black Denim
Transmisión PrimariaCadena, relación 34/57
Relación de Cambio5 velocidades
Transmisión SecundariaCorrea dentada
ESTRUCTURA DE LA MOTO
ChasisTubular doble cuna de acero
BasculanteDos brazos de aluminio
Suspensión DelanteraHorquilla invertida con reglajes en 3 vías
Diámetro Barras43 mm
Suspensión TraseraDoble amortiguador lateral con reglajes en 3 vías
Recorrido89 mm
Freno DelanteroDoble disco flotante con pinza de 4 pistones
Diámetro292 mm
Freno TraseroDisco flotante con pinza con pistón sencillo
Diámetro260 mm
Llanta DelanteraAleación negra de 3 radios 3,50 x 18″
Llanta TraseraAleación negra de 3 radios 5,50 x 17″
Neumático Delantero120/70ZR18 M/C
Neumático Trasero180/55ZR17 M/C
DATOS GENERALES
Longitud Total2.225 mm
Distancia Entre Ejes1.515 mm
Altura del Asiento795 mm
Distancia Libre al Suelo150 mm
Peso en Seco250 Kg
Capacidad Combustible13,25 Litros
Capacidad Depósito Aceite2,65 Litros
PrecioUS $ 20.500
 

 

 

Tendencias

ALEJO AL SENADO ALEJO AL SENADO