Conéctate con nosotros

Bajo cilindraje

UM Renegade Commando 2015

UM Renegade Commando 2015, inspirada en el clásico estilo americano

Imponente y robusta cruiser para los amantes de la ruta y la aventura.

Publicado

en


La familia Renegade ha sido desde su llegada a Colombia en 2006 una de las insignias de la marca UM, y un referente dentro de la cultura custom de baja cilindrada. Desde 2009 cuando salió el último modelo de 200cc refrigerado por aire y aceite, solo veníamos en las vitrinas las pequeñas de 175cc refrigeradas por aire. Pero ahora las cosas cambian para el deleite de todos los fanáticos de esta categoría con la llegada de la nueva Renegade Commando con un motor más potente de 223cc contrabalanceado, refrigerado por aire y aceite.

Estética rebelde:

La tendencia en esta custom es ir hacia el lado oscuro, eliminando todo el cromo y remplazándolo por un impactante negro mate, es así como el motor, los largos tubos de escape, las horquillas, los amortiguadores traseros, la farola, el manillar y los demás aditamentos están cubiertos de este color. Continuando con la tendencia de los tonos mate, la paleta de colores disponibles (negro, gris y verde) son igualmente en mate lo que termina por aportarle una personalidad ruda y rebelde, tal como lo los moteros que gustan de este tipo de máquinas.

Los plásticos de la Commando conservan el mismo diseño característico que hemos visto en las ediciones Limited. Donde si vimos un nuevo diseño, fue en las luces direccionales, ahora son en cristal ahumado y la base es lisa en color negro mate.

En definitiva es una moto que invita a la personalización, a buscarle la estética particular de cada dueño y que con toda seguridad este nuevo look inspirará a muchos moteros a encontrar su propia identidad en la ruta.

UM Comando

El tablero de instrumentos:

El minimalismo es ahora la tendencia en la Commando y con un solo reloj central con un moderno diseño, muestra toda la información necesaria para el piloto, velocímetro, trip parcial, nivel de combustible y luces altas. Un poco más abajo con dos testigos están las luces direccionales y el neutro (estos casi son imperceptibles a plena luz del día, por el contrario en la noche se aprecian perfectamente). Como gran novedad incorpora un puerto USB para cargar dispositivos móviles. Ya no trae el cuentarrevoluciones ni el medidor de batería.

La parte ciclo:

Continúa montada en un chasis de cuna sencillo lo que contribuye a su solidez y bajo peso; en general la parte ciclo es la misma de los modelos anteriores (chasis, basculante, suspensiones) y aquí no vimos ningún cambio. La suspensión es suave tanto adelante como atrás, lo que ocasiona que la moto rebote un poco más de lo que quisiéramos en ciertos momentos esto es más notorio en el tren posterior. El comportamiento de los frenos es contundente cuando aplicamos la presión adecuada, llegando incluso a bloquear las ruedas.

UM Comando

El negro y los colores mate remplazan el antiguo cromo.

El nuevo motor con un desplazamiento de 223cc, 18 hp @ 8000 rpm y 15,5 Nm de torque, es más potente que en los modelos anteriores de la Renegade y es el mismo que lleva la XTREET 230, aunque esperábamos más de potencia de una máquina de este cubicaje el comportamiento es bueno tanto en ciudad como en carretera. Por otro lado la caja de cambios de 5 velocidades transfiere la potencia suficiente para los largos recorridos en carretera con acompañante; las vibraciones son mínimas para una moto de su categoría y la relación de peso potencia está bien lograda.

El comportamiento:

A la hora de sentarnos sobre la Renegade Commando la sensación de comodidad es evidente, el sillín es bastante cómodo y muy bien logrado, toda vez que cuenta con la forma y el tamaño adecuado, también contribuye el calibre y la densidad de la espuma haciendo de él toda una poltrona pensada en la comodidad para largos recorridos.

Al poner en marcha la Commando se siente un agradable sonido ronco que no pasa desapercibido y genera esa sensación de máquina imponente. Al abrir el puño del acelerador la respuesta es más contundente que sus predecesoras, son 48cc más que las Renegade Limited y 25cc más que las Renegade 200 LE, y eso se nota, aunque en verdad podría tener un mejor desempeño tanto en el arranque como en velocidad de fondo.

La caja de velocidades es algo dura en ciertos momentos, haciendo difícil encontrar el neutro por lo menos en la unidad que tuvimos en prueba, igualmente la segunda marcha no engranan con la suavidad que debería tener, esto es mucho más evidente al circular en medio del tráfico de la ciudad, donde los cambios de relación son más frecuentes porque nos movemos a bajas rpm y debemos detenemos constantemente.

La Renegade Commando es una motocicleta que se disfruta tanto en la ciudad como en la carretera, cruza muy bien, igualmente se siente bastante estable en las rectas, en los ascensos contamos con potencia para sobrepasar vehículos con muchas más contundencia y seguridad que con sus hermanas más pequeñas, haciendo de los paseos todo un placer. La velocidad tope alcanzada por nosotros en las cercanías a la base militar de Apiay, en el departamento del Meta, fue de 115 K/hora y logramos un consumo promedio de 95 Km/galón durante los más de 700 kilómetros que recorrimos sobre ella, apretando el acelerador fuertemente durante largo tiempo cuando la carretera la permitía.

UM Comando

El espaldar viene como accesorio

Por primera vez encontramos dos motocicletas con ciertas características muy similares, compitiendo con diseño, tecnología y precios, donde el que más gana es el usuario.

COLORES: Negro Mate, Verde Militar, Gris Mate

PRECIO: $ 6.590.000 + Papeles

UM Comando

FICHA TÉCNICA    

MOTOR Y TRANSMISION

MOTOR – 1 cilindro, 4 tiempos, enfriamiento por aire y aceite, con cadenilla y contra balanceador

DESPLAZAMIENTO (ML) – 223 cc

CARBURADOR – PZ30

POTENCIA (HP/RPM) – 18 hp @ 8000 rpm

TORQUE (NM/RPM) – 15.5 nm @ 5500 rpm

RELACIÓN DE COMPRESIÓN – 9.6:1

DIÁMETRO POR CARRERA DEL PISTÓN (MM) – 65.5 x 66.2

IGNICIÓN – CDI

ENFRIAMIENTO – Refrigeración por aire

TRANSMISIÓN – 5 Velocidades con embrague

TRANSMISIÓN FINAL – Cadena reforzada 428h

SUSPENSIÓN / FRENOS / LLANTAS

SUSPENSIÓN DELANTERA – Hidráulico telescópico

SUSPENSIÓN TRASERA – Hidráulica Con Resorte

LLANTA DELANTERA – 110/ 90-16

LLANTA TRASERA – 130/ 90-15

FRENO DELANTERO – Disco

FRENO TRASERO – Tambor

RINES – Acero con rayos

SISTEMA DE ARRANQUE – Eléctrico / Patada

OTROS PARÁMETROS TÉCNICOS

PESO SECO (KG) – 127

ALTURA DE LA SILLA (MM) – 800

ALTURA TOTAL (MM) – 1168

LARGO TOTAL (MM) – 2310

ANCHO TOTAL (MM) – 787

DISTANCIA AL SUELO (MM) – 175

DISTANCIA ENTRE EJES (MM) – 1325

CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE (GAL) – 4.6

CARGA MÁXIMA (KG) – 175

UM Comando

SATISFACTORIO  

  • Diseño clásico y robusto.

  • Posición de manejo cómoda.

  • Motor contrabalanceado de 223cc.

  • Espejos dobles BSM para evitar el punto ciego.

  • Tablero moderno con puerto USB para cargar dispositivos móviles.

  • Patín tensor de cadena.

  • Garantía de 25 meses/25 mil kms

POR MEJORAR    

  • La caja de velocidades es algo dura en ciertos momentos, el neutro es difícil de localizar.

  • La manigueta del freno delantero debería ser más suave.

  • La tapa del depósito de combustible, debería ser de mismo color de la consola, negra mate.

  • Las calcomanías del depósito de combustible, al no tener una capa de laca trasparente cobre ellas, son muy frágiles.

Tendencias