fbpx

IGB TIMSUN

BANNER AUTECO TIENDA

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El gigante Indio está democratizando la tecnología en todos sus modelos.

GALERÍA ACCIÓN TVS APACHE 160 4V

Cuando Auteco SAS anunció que iba a establecer una alianza para el ensamble y la distribución de las motocicletas TVS, también se comprometió a tener el portafolio más reciente disponible en nuestro país, y consigo, con la última tecnología, incluyendo el Smart X Connect, que ya llevaba tiempo en el país de origen, y parecía aún distante en el nuestro.

No obstante, no debemos determinar que lo único importante de esta moto es la conectividad, ya que conservando el ADN racing, explota lo mejor del nuevo sistema, al darnos la posibilidad de registrar y exhibir la telemetría de carreras, en conjunto con una motorización y chasís pensado precisamente para estas condiciones.

Para empezar, debemos recordar que el origen de esta máquina está basado en el prototipo RTR 165, el cual ha conseguido más de 10 grandes títulos en la Indian National Motorcycle Racing Championship (INMRC) dentro de los que se encuentran 6 consecutivos, convirtiéndose así en una de las más galardonadas en la categoría.

Por lo mismo, no es extraño que los genes de la máquina se sientan cómodos en el momento en que se presenta alta exigencia, pero al mismo tiempo, se mantengan serenos y dispuestos cuando se utiliza a la TVS 160 4V día a día, en la ciudad.

Estética.

En primer lugar, debemos destacar que el concepto de la motocicleta derivó del estilo ‘Draken’, visto en la Auto Expo de India en 2014, esto quiere decir que la intención es crear un vehículo, el cual, visto desde arriba mantenga un buen coeficiente aerodinámico, pero sin dejar de lado las formas voluminosas y robustas de las líneas Street figther. No sobra decir, que el mismo principio fue compartido con la hermana mayor Apache 200.

Por lo anterior, y con la intensión de dejar buena impresión en pista, la motocicleta hace uso de deflectores de aire a lo largo de la estructura, desde la quilla en la parte baja del motor, pasando por los protectores del tanque y más tímidamente en las tapas laterales. Todo, con acabados determinados por superficies lisas, pero con trazados angulares que son paralelos a la motocicleta, por lo mismo, hay ausencia de líneas redondeadas, sin llegar a ser nunca una moto cuadrada, definitivamente un diseño que resulta evocar sensaciones futuristas.

El chasis de marco perimetral doble, es el que permite jugar con las formas, ya que esculpe el colín haciéndolo cada vez más delgado en la parte de atrás, el cual es finalizado por un stop LED de pequeñas dimensiones, pero con potencia suficiente para ser visto. Sobre el tema, justo el chasís, probado en carreras, no solo hace que la motocicleta mantenga un diseño Premium, sino en la práctica aporta un 25% de estabilidad.

Iluminación

No podríamos hablar de diseño si no tenemos en cuenta la farola frontal, la cual guarda relación con la hermana 160 2V, pero esta vez con una forma mucho más agresiva, y para aumentar la sensación, encima de esta, se instalan dos conjuntos de iluminación de circulación diurna LED, formando casi una M sobre el bombillo principal. De la funcionalidad, se puede decir que la intensidad no es la más sorprendente, pero es suficiente para iluminar los trayectos oscuros, gracias a  una unidad LED tipo “CLAW” inspiradas en las motos de alta gama. Nos sorprendió que los diodos no se hayan expandido a las direccionales, las cuales no terminan de calar con el diseño en general, ya que estas son tradicionales, con bombillo incandescente, pero con buena potencia.

 

Ciclo

Como les veníamos expresando, el perimetral, es lo suficientemente rígido para bridar buenas sensaciones en situaciones de presión, como vías curvadas y deportividad. En cuanto a las suspensiones, adelante se deja ver una horquilla convencional, contrastando con un mono amortiguador  firmado por Showa, ajustable en carga y precarga atrás. No sobra decir que la frontal es particularmente blanda, pues llegaba al tope con relativa facilidad; al contrario, el amortiguador al regularse, se vuelve mucho más resistente y polivalente.

Cuando probamos la primera unidad hace un par de años, notamos que los frenos no eran los mejores, atrás estaba una campana brusca en las detenciones y adelante un disco dependiente de una presión generosa, no obstante, en esta nueva generación, parece que los problemas se han superado, ya que el disco de 200 MM posterior (reemplazo de la campana) mono pistón, reacciona muy acorde a lo que el conductor desea, al igual que el disco de 270 MM delantero, el cual parece haber tenido una revisión, ya que en esta edición, los 2 pistones detienen la moto al gusto del piloto.

Llanta Delantera Apache 160 4V

Llanta Trasera Apache 160 4V

A pesar de las buenas sensaciones transmitidas por los elementos anteriores, las llantas no parecen estar acorde a las prestaciones. En el caso de adelante, sobre un rin de aleación en aluminio, de aspas rectas, se monta una llanta TVS Remora (90/90-17) la cual, a pesar de jactarse de incorporar tecnología Michelin, parecen no tener grip en condiciones húmedas, además con un compuesto relativamente duro, poco apto para la deportividad, mientras tanto atrás, equipando cauchos de la marca EuroGrip (130/70-R17), parece tener mejor comportamiento. Es extraño que se utilicen llantas de diferentes fabricantes.

Motor

La gran fortaleza de este vehículo está en su corazón, pues de antemano podemos decir que el comportamiento fue excelente y además se denota un gran esfuerzo por implantar los genes deportivos en el modelo.

Sobre el tema, podemos decir que el vehículo equipa un bloque de gran ímpetu gracias a una configuración de 4 válvulas en disposición SOHC, la cual hacen de este, sino el más potente, uno de los más briosos de la categoría de los 160 cc, gracias a los 16.2 Hp a las 8.000 Rpm y 14,8 Nm a las 6.000 vueltas. La tecnología patentada por TVS de cámara de combustión enfriada por aceite (O3C) con asistencia de aire, reduce el calor del motor en un 10°C, lo cual se traduce en un alto rendimiento a altas revoluciones sin comprometer la durabilidad; y en esta ocasión, alimentado por un carburador de gasolina el cual mantiene la norma vigente Euro 3. Según lo dicho por la propia marca, es posible que en el transcurso del 2021 veamos las variantes alimentadas por inyección electrónica.

Para hablar a profundidad de este punto, tenemos que expresar algunos detalles de las sensaciones percibidas al momento de la conducción.

Comportamiento

Para empezar, cuando la motocicleta se enciende, no se escucha sonidos demasiado agresivos, más bien con tonalidades limpias, no olvidemos que este escape de doble salida cuenta con una cámara justo en la base, la cual limita bastante el volumen, aun así no falta el carácter, y más, cuando la motocicleta se maneja a medias revoluciones, sector del tacómetro en donde se siente cómoda.

La ventaja de ello, es que la recuperación del motor es tremendamente buena, en la ciudad no hace falta hacer demasiados cambios, y en carretera es posible mantener un rango de acción bastante amplio o en conducción deportiva, llevar la aguja del cuentarrevoluciones al límite, sin sentir que el motor se está maltratando, o como es más común, sin generar ruidos excesivamente indeseados; sobre este punto hay que decir que no hay corte de corriente cuando nos pasamos, por lo mismo, el bloque queda a total disposición cuando se necesita, a modo de advertencia siempre que vamos excedidos, se prenderá un indicador rojo en la parte superior del tablero.

Durante las pruebas, en definitiva, la moto se siente sin mayores vibraciones, incluso cuando se buscaba la velocidad final, la cual se registró muy cercana a los 116 Km/hora. Según la ficha técnica, la aceleración de 0 a 60 se mantiene en 4.7 segundos.

El consumo en condiciones exigentes fue de 120Km/gal

Una ventaja del modelo es que la caja realmente se siente como “si adivinara los pensamientos” no olvidemos que esta cuenta con 5 marchas. En este mismo sentido, debemos decir que no se requiere de mayor esfuerzo para mantener la presión sobre la manigueta del embrague, por lo mismo, no habrá fatigas en trancones, por ejemplo. En general la caja siempre se mantuvo muy suave en los cambios, incluso, permitía realizar el paso de marchas superiores sin la necesidad de relajar el porta discos.  Al momento de frenar, podemos aprovechar con mucha confianza el Slipper Clutch (embrague anti rebote), ya que al reducir con el motor tenemos la garantía de que el propio embrague se dosificará y perfeccionará la detención.

Conclusiones

En el pasado tuvimos la oportunidad de probar la generación anterior de la Apache 160 4V, la cual en general nos agradó, empero, ahora parece que ésta consiguió resolver algunos detalles que le hacían falta para mejorar, entre ellos, los frenos, los cuales fueron revisados, y ahora mantienen un comportamiento excelente y seguro.

Por otro lado, la motorización mantiene la fuerza y energía que ha sido característica de las RTR, pero esta vez con la incorporación del sliper clutch, que no solo mejora la capacidad de detención con caja, sino que parece afinar la misma para reducir la presión del embrague, facilitando la conducción y brindando una experiencia racing.

 

Las luces tipo “CLAW” aunque a simple vista hacen dudar de la capacidad, notamos que son bastante equilibradas y mantienen una calidad buena de iluminación, por lo que utilizar la moto en la noche no será problema.

Le sugerimos a TVS y Auteco SAS revisar el comportamiento de la horquilla delantera, la cual parece no estar completamente afinada. En este mismo sentido, revisar el compuesto de la llanta delantera, la cual no mantiene el grip suficiente, especialmente en época de lluvia.

Agradecemos que se incorpore detalles como los Hand Saver, pero donde se encuentra el factor verdaderamente diferenciador, es la posibilidad de contar con el Smart X Connect, el sistema que nos permitió mantener el registro de la telemetría de carreras, registrar tiempos de desplazamiento, ayudarnos en la navegación (multiples paradas, conducción a estación de servicio) y además notificarnos de los mensajes y llamadas del teléfono. Una funcionalidad que afortunadamente no tuvimos que probar fue la de notificación de accidente a los contactos de emergencia, pero desde ya suena muy prometedor.

GALERÍA DETALLES TVS APACHE 160 4V

Gustó

  • El comportamiento del motor
  • El diseño en general de la moto
  • El conjunto lumínico
  • La presencia del Smart X Connect.
  • El comportamiento de los frenos.
  • Amortiguación trasera regulable

Hand Savers

No gustó

  • Comportamiento de la horquilla delantera
  • Compuesto llanta delantera
  • La muleta de la moto la deja demasiado inclinada cuando está detenida.

Ficha Técnica.

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar