fbpx

IGB TIMSUN

BANNER AUTECO TIENDA

Scooters
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Estrenamos las dos facetas del único scooter de baja cilindrada con conectividad que hace presencia en el país.

De antemano, podemos decir que el Ntorq desafía a otras propuestas de la gama de los 125 cc, por excelencia, el BWS de Yamaha, con el que parece marcarse una rivalidad en todos los campos, incluyendo potencia, diseño y prestaciones, atributos que más adelante explicaremos e iremos desarrollando.

Para empezar, debemos hablar sobre el diseño, pues sería uno de los atributos más importantes de este vehículo, pues se desliga de lo conocido, es decir, que aunque guarda una estrecha relación con los diseños más sport taiwaneses, se desdibuja y marca una nueva tendencia, como si los scooters indios quisieran abrir un nuevo capítulo estético, como en su momento lo hicieron los modelos europeos y japoneses.

Diseño

Para ejemplificar lo anterior, podríamos simplemente ver el portafolio de TVS, y nos daríamos cuenta de que existen dos versiones del Ntorq. En principio, el que denominaremos estándar, pues está pensado precisamente para el uso diario y por lo mismo, mantiene líneas sobrias y un poco más austeras; Y como hermano mellizo, la versión Race, la cual deja ver un frente mucho más deportivo, cargado de apliques modernos, incluyendo iluminación LED frontal con una enorme T que nos dice quién es, y que combina con su stop posterior.

Empero, primero debemos hablar del diseño en general, pues este tiene una clara inspiración en los aviones Cazas Stealth, ya que opta por las superficies planas cargadas de elementos angulares, eso sí, con vértices más redondeados que sus pares aéreos; todo lo anterior, le brinda una impresión moderna y enfocada al ataque, especialmente en la edición Race.

Para marcar aún más esta tendencia, solo basta en fijarnos en la parte posterior de ambos vehículos, pues a modo de detalle, en los laterales del stop, se denotan lo que podrían perfectamente ser dos turbinas, con unas formas trapezoidales, que se comparten con la luz de detención, las direccionales y con el guarda fango posterior.

No sobra decir que la diferencia más importante entre la versión estándar y la Race, radica simplemente en la iluminación principal, además, de la combinación cromática, ya que el bitono negro y rojo, así como los detalles de bandera a cuadros denotan la intención del modelo sport, mientras en la más sencilla, en este caso, de tonalidades grises, es mucho más sobria y citadina.

Hablando de la imagen que nos trasmite este vehículo, debemos destacar la atención por los detalles, muestra de ello es la presencia de diferentes apliques en imitación de fibra de carbono, por ejemplo aquellos dispuestos en los mandos, en las “turbinas” o incluso bajo el tablero, las cuales rompen la monotonía de los plásticos duros y de las superficies lisas, además, realzan el recubrimiento del sillín, que de alguna manera en su base, trata de imitar esta textura.

Algo que pudimos probar y está directamente ligado con el buen diseño, es que la superficie plana de los pies no es afectada por la columna de dirección, por lo tanto, es de mejores dimensiones que la BWS, por ejemplo, facilitando así que en esa superficie podamos llevar mayor cantidad de objetos, facilitado por la presencia de dos ganchos, uno frontal y otro bajo el asiento. Sobre este tema, gustó el aplique antideslizante de la superficie.

Motor

Los genes deportivos están dados por un monocilíndrico de 124,79 CC, con una configuración SOHC, no obstante, para optimizar el consumo y las prestaciones del mismo, este no viene con 2 válvulas como las tradicionales, sino con una configuración CVTi, eso quiere decir que presenta una disposición de 3 válvulas, optimizadas para mejorar el alcance sin sacrificar la respuesta del tren motriz.

Pusimos a prueba el consumo del Ntorq, lo que fue algo que nos sorprendió notablemente, pues este vehículo en diferentes situaciones se nos muestra con unas cifras excepcionales, marcando en las mejores condiciones hasta 182 km/gl. Ya en Girardot, con una modalidad de conducción más exigente y haciendo un uso más severo, se registró hasta 156 Km/gal. Cuando utilizamos el vehículo con acompañante en las mismas condiciones, el gasto se aumenta hasta los 138 km/gal y en una vía recta a alta velocidad, 120 km por galón, justo la misma cifra que consumió de Flandes - Tolima a Bogotá.

Todo lo anterior, considerando que las cajas automáticas por lo general mantienen gastos más altos de combustible que sus pares mecánicas, no obstante, el consumo es equivalente, pero con una conducción mucho más fácil.

Algo que gustó del diseño del bloque, es que él mismo se convierte en el mono basculante que sostiene la rueda trasera, por lo tanto, entre el escape y el rin no hay elementos que dificulten el acceso al eje de la rueda, causando una impresión de diseño interesante y facilitando el desmonte en caso de que se necesite.

Galería TVS Ntorq 125 Race Edition

Comportamiento motor y velocidad final

El bloque en general se muestra muy capaz, con la destreza para subir hasta los 70 Km/h  con fuerza (buena salida) a partir de este punto el motor no pierde las características, pero se vuelve más lineal, alcanzando una velocidad máxima de hasta 95 km/h, en una vía completamente plana y en una posición normal de conducción. Debemos resaltar que el motor se encontraba nuevo, por lo tanto, con una afinación y algo más de “despegue” se podrían marcar hasta 100 km en el velocímetro.

Ciclo

Para empezar este punto, debemos resaltar que el peso total no sobrepasa los 116 kg, lo que sumado a un sillín bajo y buena distancia entre este elemento y el asiento, hace del Ntorq apto para cualquier persona, sin importar su condición física, altura o contextura, en resumen, muy buena opción para todos los conductores.

Suspensiones

En cuanto a las suspensiones, a diferencia de muchos scooters que tienen configuraciones duras, precisamente pensadas para asfaltos en buen estado, el Ntorq mantiene un comportamiento algo más blando y con mayor recorrido que sus pares taiwanes y japoneses; es decir, que tendrá un mejor comportamiento en superficies irregulares y un mejor confort para el conductor y pasajero en largas jornadas.

Eso sí, pese a la exigencia, la horquilla frontal no llega al tope, pues con un comportamiento progresivo, al principio será blanda y al final soportará el peso de la inercia sin dificultad. Por su parte, el amortiguador trasero, un poco más duro que las barras, se convierte en un asistente ideal para el tránsito con pasajero, dejándose comprimir lo suficiente, pero sin llegar a ser molesto.

Frenos

El sistema de detención está dado por un disco de 220 mm adelante, con una mordaza de un solo pistón, que realmente es capaz de hacernos sentir seguridad al obedecer con presición la presión sobre la manigueta, permitiendo bloqueos cuando el piloto así lo desea. En contraste, la bandas traseras, en una campana de 130 mm, no son más que una asistencia al disco, en consecuencia, nos hubiera gustado algo más de contundencia en este elemento, y porque no, la presencia de disco también en la rueda trasera, en conjunto con freno compartido CBS, para mayor seguridad. Pese a esta crítica, pensamos que los frenos cumplen su objetivo en el uso diario.

Llantas

Los rines de 12 pulgadas equipan los cauchos TVS Remora, los cuales definitivamente no son los más indicados para condiciones de humedad, ya que a la menor presencia de agua pierden agarre fácilmente, mientras en seco, presentan un mejor comportamiento, especialmente cuando se dejan calentar lo suficiente, lo cual según las condiciones y exigencia podría tardar, por lo mismo, para aquellos que deseen sacarle el máximo a este vehículo deben pensar en invertir en unos cauchos con mejores capacidades.

Equipamiento

Iluminación

Como les habíamos comentado, el Ntorq cambia de farola frontal según la versión. En caso de la estándar, nos encontramos con una unidad halógena, que no tiene nada que envidiarle a los diodos LED, ya que su potencia y amplitud son suficientes para causar una buena impresión en carretera, mientras en ciudad son mucho más decisivas. En cuanto a la Race, la función de iluminar se cumple, no obstante, se le agrega una nueva, pues en esta hace presencia unas líneas lumínicas de circulación diurna en forma de T, que complementan el diseño y la visibilidad; pero centrándonos como tal en la potencia y focalización, es preciso darle la calificación de sobresaliente.

Anuncio

ANUNCIO LIQUI-MOLY

Panel LCD

Si solamente nos centramos en el sistema de conectividad Smart X Connect, podríamos afirmar que esta tecnología la pone por encima de todas las competidoras, pues entre los beneficios se encuentra el asistente de navegación, telemetría de carreras, guarda la última ubicación de la moto, notificación de llamadas y mensajes, medidor de señal del teléfono entre otras funcionalidades propias del tablero, como aceleración de 0 a 60, velocidad promedio y tiempo de vuelta.

Por lo tanto, la Ntorq equipa un panel LCD de buen tamaño, con funcionalidades básicas y avanzadas, propias de máquinas de alto performance. Es más, como novedad incluye indicador de ECO y temperatura del motor, fuera de los elementos tradicionales como medidor de combustible, odómetro, trip parciales y hora. Definitivamente el panel más completo del segmento.

Para mayor comodidad y aprovechando la ventaja, recordamos que debajo del asiento se cuenta con un puerto USB, en consecuencia, mientras cargamos el teléfono bajo el asiento, podemos estar al tanto de las llamadas y mensajes directamente en la pantalla del Ntorq, por ejemplo.

Galería detalles TVS Ntorq 125 Race Edition

Baúl

Hablando del espacio bajo el asiento y como un argumento decisivo para escoger un scooter, se cuenta con volumen de 22 lts, bien repartidos; lo suficiente  para poder guardar un casco pequeño, además, está iluminado por una luz de cortesía. No podemos olvidar que el vehículo se cataloga como pequeño, por ende consideramos que el baúl es acorde a su tamaño.

Algo que nos parece interesante y puede estar ligado con el diseño, es que no hay necesidad de levantar la estructura del asiento para acceder a la recarga de combustible, pues justo atrás, sobre el stop, se encuentra la tapa del depósito, la cual definitivamente se caracteriza por mantener las líneas de la moto, evitando de esta manera que el olor y sabor de la gasolina se mezcle con lo que guardemos bajo el asiento; empero, este diseño también evita que podamos colocar cualquier tipo de baúl y parrilla en la parte de atrás.

Conclusiones

Definitivamente estamos ante uno de los vehículos con mejor diseño y confort, pues las suspensiones blandas en equipo con la suavidad de la cojinería, hacen de este vehículo uno apto para permanecer horas sobre él, así el acompañante se tienda ir hacia adelante durante las frenadas.

Además las líneas modernas y el equipamiento de Smart X Connect, es un factor diferenciador que inclinará la balanza hacia este vehículo, si lo comparamos con otros scooters del segmento, lo que complementado con un precio competitivo de $ 5.999.000 para la Ntorq estándar y $ 6.499.000 para la Race, ponen a pensar a cualquiera en esta máquina de 124,79 cc (no paga impuesto).

Gustó

• Posibilidades y detalles del diseño.

• Sistema de conectividad Smart X connect y panel LCD.

• Iluminación LED en la Race.

• Bajo consumo de combustible.

• Buena respuesta del motor.

• Motor mobasculante.

• Puerto USB.

• Suspensiones y sillín blando.

• Espacio central.

No gustó

• Llantas TVS Remora.

• Freno poco contundente atrás (bandas).

Ficha técnica

CILINDRAJE

124,79 cc.

MOTOR

4 Tiempos, monocilíndrico, SOHC.

TORQUE MÁXIMO

10,5 Nm @ 5.500 rpm.

POTENCIA MÁXIMA

9,25 HP @ 7.500 rpm.

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

9,8:1.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Carburador.

DIÁMETRO POR CARRERA

53,5 x 55,5 mm.

REFRIGERACIÓN

Aire.

COMBUSTIBLE

Corriente.

ARRANQUE

Eléctrico / Pedal.

TRANSMISIÓN

Automática.

SUSPENSIÓN DELANTERA

Horquilla telescópica.

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoamortiguador.

FRENO DELANTERO

Disco (220 mm), mordaza de 1 pistón.

FRENO TRASERO

Tambor (130 mm).

LLANTA DELANTERA

100/80-R12 56L.

LLANTA TRASERA

110/80-R12 61L.

RINES

Aleación.

CAPACIDAD DEL TANQUE

5 litros (1.32 gal) (incluyendo la reserva).

SISTEMA DE ENCENDIDO

TCI.

LARGO TOTAL

1.865 mm.

ALTURA TOTAL

1.160 mm.

ANCHO TOTAL

710 mm.

DISTANCIA ENTRE EJES

1.285 mm.

ALTURA AL SILLÍN

PESO NETO

116 kg

Anuncio

ANUNCIO REYPAR MOTOS

También te puede interesar:

Primer acercamiento a la Venom | ciclística brutal

SYM Jet 14 125 LC | Euro 5 y ahora más potente

Prueba Bajaj Dominar 250 - Comportamiento, consumo, velocidad

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuncio