Normatividad
Así va el plan distrital de seguridad vial para motociclistas
La administración distrital ha insistido en la importancia de salvar vidas en las vías de la ciudad. En este sentido la Secretaría Distrital de Movilidad con el apoyo de la Policía de Tránsito ha venido realizando acciones de control en vía y respeto a las normas de tránsito, así como de pedagogía y de cambios de comportamientos, donde los motociclistas han tenido especial atención. Por lo tanto viene implementando acciones para disminuir los siniestros de tránsito, hechos que han dejado entre enero y junio de 2016 un total de 83 motociclistas fallecidos y 1.991 conductores heridos.

Una de las acciones más importantes en este sentido es la construcción del Plan distrital de seguridad vial para motociclistas, que se viene realizando con el apoyo y acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la participación de diversos actores del sector de motociclismo.
De este modo, el pasado jueves 21 de julio se desarrolló el Foro de buenas prácticas del Motociclista entre CAF, Cámara de Comercio y Secretaría de Movilidad. En el foro participaron expertos en planes de seguridad vial de motos, exponiendo sus experiencias en ciudades como Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. También contó con la participación de fabricantes de elementos de protección, la Policía Nacional y un caso exitoso de plan estratégico de seguridad vial (Codensa).
“En Bogotá nos hemos propuesto reducir las muertes de motociclistas en las vías”, ha señalado el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. “Queremos que la ciudadanía comprenda la importancia de tomar decisiones responsables en las vías”, agrega el Secretario.
Por otro lado, el viernes 22 de julio se desarrolló el primer taller para la construcción del Plan de Seguridad Vial del Motociclista con CAF, que contó con la participación de cerca 60 personas representando asociaciones de motociclistas, ensambladores, comerciantes, entidades distritales y nacionales, academia, el Concejo de Bogotá y la Policía de Tránsito.
Este primer taller giró alrededor de la identificación de las problemáticas y especialmente las soluciones en torno a la seguridad vial del motociclista, identificadas previamente con el desarrollo de una encuesta. Así mismo generó un conjunto de medidas construidas en consenso por todos los actores, las cuales serán puntualizadas, priorizadas y formuladas como las acciones específicas del plan. Se realizará un segundo taller en las próximas semanas.
Accesorios4 días atrasLlegó la nueva Honda CB750 Hornet: precio y ficha técnica
Actualidad5 días atrasHonda hizo oficial la nueva Honda Hornet 125. Lanzamiento de lujo
Actualidad3 días atrasNueva Vento Dakar 200S. El doble propósito que viene a romper el mercado en Colombia
Actualidad5 días atras¡Colombia! Mañana comienza la F2R 2026. La feria más grande América
Actualidad4 días atrasYa llegó el nuevo Victory BET ADV 180: fue presentado en la F2R 2026
Actualidad4 días atrasQJMOTOR hace historia en Colombia. Más de 47 modelos de motos presentes en la F2R
El mejor stand de la F2r3 días atrasVictory MRX Arizona GoPro. Les están regalando una cámara
Accesorios3 días atrasYa está en Colombia la última Honda X-ADV 2027. Hay precio
