Conéctate con nosotros

Normatividad

ASOMOCOL rechaza declaraciones del presidente de la ANI frente al cobro de peajes a los motociclistas

Desde la Asociación de Motociclistas de Colombia –ASOMOCOL, entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2004 con el propósito de ser representante

Publicado

en


de los motociclistas en el país, que trabaja, a su vez, por los derechos y deberes de este sector poblacional, recibimos con profunda preocupación y sorpresa el artículo publicado en la Sección Interés Oculto del diario Portafolio del 10 de octubre de 2018, titulado “¿Peajes para motos? Al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura le gusta”. No es para menos, dado que lo encontramos completamente fuera de contexto frente a las propuestas que el señor presidente de la república Dr. Iván Duque Márquez ha venido socializando sobre el sector del motociclismo y por los distintos argumentos técnicos que se han emitido en el país sobre este asunto. En este sentido, nos parece importante precisar y ofrecernos a brindar un contexto más amplio y profundo acerca de la realidad del uso de la motocicleta en nuestro país y la importancia del no cobro de peajes a los motociclistas:                                                                                                            

  1. La inmensa mayoría de los motociclistas son personas de escasos recursos.

La gran mayoría de las motocicletas en Colombia son utilizadas por los segmentos menos favorecidos de la población, y mucho de ello en zonas rurales. Estudios de la ANDI[1] indican que el 98% de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte, mientras que tan sólo el 2,1% restante, es empleado para recreación o deporte. De acuerdo con este estudio (ANDI, 2017): a) un 53,8% de los usuarios de moto pertenecen a los estratos 1, y 2, b) el 98,6% a los estratos 1, 2, 3 y 4, c) el 58,6% de los motociclistas devenga menos de 2 salarios mínimos, d) el 96% de los motociclistas son empleados, trabajadores independientes o estudiantes y e) el 31,6% de los nuevos usuarios de moto son mujeres. Muchas de estas personas utilizan este vehículo para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios, mototaxismo y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cual estos motociclistas sostienen a sus familias. Definitivamente, la motocicleta es un instrumento de trabajo netamente popular. Cobrarles peajes a los motociclistas sería cobrarles un nuevo impuesto a las clases menos pudientes y un despropósito dentro de un Estado que se precia de ser un Estado Social de Derecho.

  1. El no cobro de peajes contribuye a aportarle al desarrollo de zonas rurales y las clases menos favorecidas

El que la  motocicletas se encuentren exentas del pago de peajes en las vías nacionales, se deriva de razones poderosas de índole social y técnico, sobre el uso de la infraestructura de transporte, ordenado por el artículo 21 de la Ley 105 de 1993, en el entendido que cerca del 58% de motociclistas devengan menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, razón misma que motivó al legislador para considerar excluirlas de estos gravámenes y que fue avalado por la Honorable Corte Constitucional mediante Sentencia C-482 de 1996 en su examen de constitucionalidad a este artículo 21.

El DANE estima que en el 2018 las zonas rurales de Colombia albergan 11.538.889 habitantes, tiene 32.305 veredas[2] y aproximadamente 6.962 centros poblados. Del total de municipios del país, casi el 86,9% están en categoría 6[3], es decir, con una población igual o inferior a 10.000 habitantes. La densidad urbana en Colombia es casi mil veces la densidad rural en el promedio del país. Colombia tiene una población rural bastante dispersa en áreas realmente grandes, con un gran número de veredas que muchas veces se conectan con la cabecera municipal o entre sí por medio de la red vial primaria y secundaria (con posible presencia de peajes). Aunque la pobreza en las zonas rurales ha venido disminuyendo en los últimos años, la brecha con las zonas urbanas se ha mantenido, y en algunos casos se ha incrementado. Mientras que en 2003 la pobreza rural era 1,9 veces la pobreza urbana, en 2017 esa relación es de 3,2. En efecto, según los Indicadores de Pobreza del DANE del 2017, mientras que el 36,6% de la zona rural es pobre multidimensionalmente, solo 11,4% de la población urbana se encuentra en esta condición. En 2017, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en los centros poblados y rural disperso fue 3,2 veces el de las cabeceras[4]. Cobrarles peajes a los motociclistas de las zonas rurales afectaría de manera importante su ya precaria situación socioeconómica, en donde la motocicleta es en muchos casos el único medio de movilidad posible para evitar la exclusión y acceder a los equipamientos y servicios, y por lo tanto para ayudar a disminuir la pobreza.

  1. Existen razones técnicas poderosas para no cobrar peajes a las motos

Técnicamente, el cobro de peajes se justifica en la medida del uso de la vía por parte del vehículo y del daño potencial que le hace, y que representa costos de mantenimiento. En resumidas cuentas, se trata de una tasa por uso y por desgaste de la malla vial. Las motocicletas en este sentido poco o nada aportan en el daño a la malla vial o en su uso. Veamos: teniendo en cuenta el peso sobre cada eje de un automóvil y una motocicleta, un automóvil pesa 15 veces más que una motocicleta, lo que significa que causa aproximadamente un daño 1.200 veces mayor a la vía que el causado por una motocicleta. Si realizamos este mismo análisis con un camión de carga, con un peso de 20 toneladas, de 3 ejes, el daño que causa este vehículo es más de 8.5 millones de veces mayor que el ocasionado por una motocicleta[5]. Así las cosas, es claro que el daño ocasionado por otros automotores es muchísimo mayor que el causado por una motocicleta, máxime cuando las dimensiones de estos vehículos son muy inferiores a la de los otros, lo que nos lleva a corroborar, aún más, lo inadecuado e inequitativo que sería el cobro de peajes a motociclistas.

De esta manera, realizando este análisis, un peaje por ejemplo de un costo de $10.000 para un automóvil, y considerando el daño a la vía de cada vehículo, equivaldría a menos de $8 pesos para una moto. Lo cual es evidentemente irrisorio para ser pagado en una estación de peaje, so pena del esfuerzo e inversión en recaudo, infraestructura, personal, etc., para su implementación.

No es ni económica, ni social, ni técnicamente viable que las motocicletas paguen peajes en Colombia.

  1. La economía que genera la moto se basa en que no pagan peajes

Esto tiene una enorme importancia para el uso rural del vehículo, escenario éste en el que se presenta el uso masivo y en el cual la motocicleta ha sido una verdadera revolución en cuanto a movilidad, dado que muchos campesinos pasan directamente de caminar o transportarse en sus equinos a movilizarse en motocicleta. Muchísimos de ellos son usuarios obligados de las vías con peaje y, si cada vez que pasan por una caseta deben pagar los $3.500 pesos que se sugieren de peaje,  su presupuesto se afectaría hasta en un 20% de su jornal. En un examen profundo, como todos sabemos, esta consecuencia llevaría de la mano irremediablemente la contradicción con el interés del Estado colombiano de cerrar la brecha de desigualdad y reducir las barreras que hoy generan exclusión y, por ende, pobreza. Colombia es un país rural. No se puede legislar y proponer acciones de política pública pensando solamente en Bogotá, Medellín o Cali. Casi el 90% de nuestros municipios tienen menos de 50 mil habitantes, y aproximadamente el 80% tienen 10.000 habitantes o menos (Municipios de categoría 6), y allí la moto es la única opción de movilidad.

  1. El compromiso del presidente Iván Duque de no cobrar peajes a las motos

En carta dirigida a los motociclistas a inicios de 2018, el Dr. Iván Duque mencionaba sobre este tema…“De otro lado, mantendremos la actual exención de peajes aplicable a estos vehículos (ya que hacen 1200 veces menos daño a las vías que los carros)” , lo anterior es muestra del entendimiento del gobierno nacional de la problemática de los motociclistas y su realidad nacional.

Consideramos que el contexto descrito nos lleva a concluir que la motocicleta es una revolución social en el país que está permitiendo el progreso de las clases menos favorecidas para convertirnos en clase media[6] y, por lo tanto, ameritamos todo el apoyo de los gobernantes. Los argumentos anteriormente descritos muestran claramente que, en vez de atacar y restringir el motociclismo con peajes, el gobierno nacional debería defender y estimular el uso adecuado y seguro de dicho vehículo (tal como sucede en otros países) y no motivar su restricción y estigmatización, máxime en este contexto de Paz que estamos viviendo en el país. 

Anuncio

 

Cordialmente,

 

ALEJANDRO RUBIO SABOGAL

Presidente

ASOMOCOL

Anuncio

Descarga el comunicado en formato PDF


TE PUEDE INTERESAR

[1] La motocicleta en Colombia: Aliadas del Desarrollo del país. ANDI. 2017

[2]DANE, Veredas, 2018

[3] Contaduría General de la Nación, Categorización 2018

[4] DANE, Boletín Técnico, pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia año 2017

[5] Estudio de tarificación de peajes. Universidad de Chile.

Anuncio

[6] Según el Banco Mundial (BM), el porcentaje de personas que en el país pueden contarse como de clase media pasó del 15 al 28 por ciento en la última década!

Normatividad

¡Para los PATIOS! ¿Mal estado de su PLACA? ¿Qué pasa si es así?

Evite tener inmovilizaciones, multas, comparendos, de todo. Cumpla a cabalidad lo que le vamos a destacar en este artículo para que no le tome por sorpresa un suceso. En Colombia, muchos pecan por no conocer lo que pasa en el país en temas de normatividad. Pasa esto, lean.

Publicado

en

Por

Es primordial que usted comprenda que las PLACAS son la identificación que el Ministerio de Transporte le destina a un automotor dentro del país. Es este organismo el que se encarga de asignar las series, los rangos y aquellos códigos de verificación que son destinados a cada vehículo que es matriculado en Colombia.

Y que no les pase como se suele ver en “algunos” vehículos que tienen placa solo en la parte frontal y olvidan la posterior; ojo, no en todos los casos pero se suele ver, esto comprende un papel fundamental, es un identificador que cumple la función de “cédula” vehicular tantos para autos como para motocicletas, debe tenerla en la parte delantera como trasera (para vehículos), no es para llevarla en el vidrio panorámico u otros espacios que no están permitidos.

Según el Código Nacional de Tránsito (CNT) no portarlas, llevarlas en mal estado, alterarlas u obstruir con algún elemento su visibilidad, podría ocasionar que el carro sea inmovilizado y el propietario multado.

Lea también: ¡Qué no rueden las motocicletas! | En Jamundí, Valle del Cauca, se restringirá su circulación

Adicionalmente, si la placa se encuentra en estado de deterioro o pierde su legibilidad por el pasar de los años o del uso, no debe retocarlas, está prohibido, nada de repintarla o modificarla con el fin de mejorarla, no, está mal ese procedimiento y le puede acarrear mayores problemas. Lo que usted debe hacer es solicitar un duplicado ante el Servicio Integral para la Movilidad (SIM) para hacer el cambio por una nueva y de buen estado. Al igual que gestionar el trámite en caso de pérdida, destrucción o hurto.

Si se trata de duplicado de placas de vehículos de servicio diplomático, la solicitud debe hacerse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anuncio

Hay algo aún más delicado, si le llegan a inmovilizar su vehículo se complica la situación, ya que “en los casos en que la placa se encuentre borrada, retocada o dañada, el propietario deberá presentar, para la entrega de su vehículo inmovilizado, la nueva placa, para lo cual deberá surtir el trámite para adquirirla y pagar su costo”, puntualizó el titular de la Secretaría de Tránsito. Esto quiere decir que serán más gastos de días en patios, contando grúa y comparendo. Saque cuentas.

¿Cuánto vale sacar una nueva placa?

En Bogotá les brindamos los siguientes precios, busque en su ciudad el precio actualizado.

– Carro: 2 placas $245.800 / Carro, Remolques y Semirremolques.

– Carro: 1 placa $148.200

– Motocicleta: $92.900

Anuncio

¿Qué documentos necesito presentar?

1. Presentar el documento de identidad original. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña*. Para menores de edad: tarjeta de identidad o contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

2. Formulario de solicitud de trámite diligenciado. (Descargue aquí el formulario)

3. SOAT vigente incorporado en el RUNT.

4. Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.

5. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

Anuncio

6. En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

7. Cuando el/los trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión, deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

Le puede interesar: Bajaj Pulsar N250 vs Suzuki Gixxer 250 | La casta india viene a luchar contra la hija del Halcón Peregrino

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Normatividad

Cuando una norma aumentó la cantidad de siniestros y solo sirvió para multar

Los errores que se cometieron con la prohibición de transitar por el carril central con acompañante en Bogotá.

Publicado

en

Por

A tener en cuenta:

Fragmento del análisis de la siniestralidad del decreto 331 de septiembre del 2021, que derogó la prohibición de transitar con acompañante en moto dentro de la calzada central (art 2 decreto 035 del 2009)

 … A nivel de víctimas graves, se cuenta con 534 víctimas lesionadas o fallecidas en las calzadas centrales (motociclistas + acompañantes), y 638 víctimas lesionadas o fallecidas en las calzadas laterales (motociclistas + acompañantes), es decir un 19 % más de víctimas de gravedad en las calzadas laterales, a nivel general para el período 2015 a 2020, lo anterior equivale al 3% del total de motociclistas y acompañantes víctimas lesionadas o fallecidos en toda la ciudad.

En adición, en calzadas laterales se presentaron 68 siniestros graves adicionales a los presentados en las calzadas centrales (332 casos comparados con 264 casos). Que, para el caso de los usuarios de motocicleta (motociclistas +acompañante) fallecidos, durante los últimos seis años, una de las interacciones más significativas es con los vehículos pesados sea de carga o buses, que corresponden a 43,3% de las fatalidades de usuarios de motocicleta entre 2015 y 2020, para el caso de lesionados corresponde el 13%. Estos últimos, solo pueden circular por la calzada lateral. Que, al revisar las hipótesis de siniestralidad, con base en los 1PATs (Informe Policial de Accidentes de Tránsito) del periodo entre el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020, no se evidencia diferencias sustanciales que sugieran la aplicación de una regulación diferenciada entre calzadas, como es la restricción de motociclistas con acompañantes en las vías con calzadas centrales.

¿Qué opina, las alcaldías deben hacerse responsables por el aumento de muertes de motociclistas por la implementación de esta norma?

Texto completo aquí

Anuncio

También te puede interesar:

Accidentes en moto, “más por agresividad que por edad”, Valentino Rossi

Tres lanzamientos de Kawasaki en el Salón de Milán

Aprilia presenta un nuevo scooter en Colombia

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio
Seguir leyendo

Normatividad

¿Se pueden usar luces exploradoras en motocicletas?

Entendemos que en muchas ocasiones diversas motos carecen de una iluminación óptima, por eso uno de los consejos más cotidianos es incluir las conocidas exploradoras.

Publicado

en

Por

Casualmente estamos acostumbrados a ver pilotos que incorporan este tipo de luces en sus máquinas, es una práctica muy reconocida. Asimismo ya hay motos que las traen por defecto de fábrica, pero antes de ponerlas en uso debemos conocer las consecuencias, riesgos y normativas a las que estamos ligados para poder tener un correcto uso.

En este apartado nos enfatizaremos en el Artículo 86 de las luces exteriores del Código Nacional de Tránsito Terrestre; en principio, el artículo aclara que todo vehículo debe tener las lámparas exteriores iluminando desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente, (cabe aclarar que los motociclistas deberán llevar las luces encendidas las 24 horas del día) para así evitar altercados con la Policía y también brindar más seguridad, ya que son necesarias para dar mayor visibilidad de presencia en los conductores de otros vehículos, esto más que todo en situaciones de contra luz.

Es necesario tener en cuenta que dentro del perímetro urbano (ciudad), se usarán las luces medias, además se pueden utilizar exploradoras siempre y cuando estén iluminando hacia la vía (en dirección al piso), además se declara que deberán ir única y exclusivamente debajo de las defensas de la moto; como hay un vacío en la norma, se entiende que es una referencia de ubicación, ya que no todas las motocicletas incorporan este tipo de accesorio, lo que sí es necesario es tenerlas en la altura adecuada.

La norma define que también se les puede dar uso si están integradas por el fabricante en las luces frontales del vehículo. Se aclara que fuera del perímetro urbano, en este caso en la carretera, se podrán usar luces plenas o altas, en cuestión de las últimas se hace la excepción cuando un vehículo se aproxime en sentido contrario, para así evitar encandelillar a otros actores viales y causar accidentes.

En el escrito oficial se aclara que en carretera se utilizarán luces plenas y altas; por otra parte, también se define que ningún vehículo podrá utilizar luces exploradoras en la parte posterior, en el caso de las motos más arriba del límite de las defensas (como ya se había aclarado). En otro orden de ideas, la resolución 004016 del 5 de septiembre de 2006 resuelve que “Las luces medias exteriores podrán remplazarse por luces exploradoras ubicadas en la parte frontal del vehículo y en ningún caso se podrán suplir por otro tipo de luces tales como cocuyos”.

A continuación, se cita el artículo original del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Anuncio

“Artículo 86. De las luces exteriores. Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Sin embargo, las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción. Dentro del perímetro urbano se usará la luz media, y se podrá hacer uso de luces exploradoras orientados sólo hacia la superficie de la vía, cuando estas estén colocadas por debajo de las defensas del vehículo o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehículo. Fuera del perímetro urbano podrá usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción. [Parágrafo. Ningún vehículo podrá portar luces exploradoras en la parte posterior]”.

Debido a las normativas y explicación del uso adecuado de las luces exploradoras ¿las instalarías en tu moto?

También te puede interesar:

¿Una moto voladora? ¡Ya existe!

¿Dónde ir a rodar cerca de Bogotá? | Lugares fascinantes para salir en moto

¿Prohibir el parrillero? ¿Y si mejor se hace obligatorio el GPS para motos?

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia