Normatividad
Las motocicletas de más de 125 cc deberán ajustar el valor de su base gravable en 2018
Después de cumplir la etapa de socialización con gremios y autoridades de tránsito, el Ministerio de Transporte expidió, de acuerdo con ley de rodamiento 488, la nueva resolución que fija la base gravable para los vehículos en 2018.

Después de cumplir la etapa de socialización con gremios y autoridades de tránsito, el Ministerio de Transporte expidió, de acuerdo con ley de rodamiento 488, la nueva resolución que fija la base gravable para los vehículos en 2018.
En el caso de las motos, las que están obligadas a pagar el impuesto son aquellas que estén por encima de los 125 centímetros cúbicos. Y este año, en aquellos casos en donde la desactualización de la base gravable sea mayor con referencia al precio de mercado, el ajuste deberá hacerse de forma gradual por los próximos cuatro años. Para ello, en el 2018 el ajuste comenzará con la aplicación del 30 por ciento del avalúo comercial.
“De los 7,7 millones de motocicletas que existen en Colombia, 5,1 millones están exentas de este impuesto ya que tienen un cilindraje inferior a 125 cc”, Germán Cardona Ministro de Transporte.
Para los vehículos, el porcentaje máximo de incremento de la base gravable con referencia al 2017 será de aproximadamente 3,9 por ciento, correspondiente al valor de inflación de los últimos 12 meses y esto aplicará solo en caso de que la base gravable se encuentre desactualizada.
“Del total de las líneas de vehículos existentes, 13.548, el 67 por ciento bajarán el valor de su base gravable y el 33 por ciento deberán ajustar su valor hacia arriba, acercándolo al valor comercial”, expresó Cardona.
Para la actualización de las bases gravables vigencia 2018, se aplicaron metodologías incluidas en las normas nacionales e internacionales de valuación, por medio de las cuales se identificaron los valores comerciales reales de los vehículos en el país.
¿Cómo puedo consultar la base gravable de mi vehículo?
1. Ingrese a www.mintransporte.gov.co
2. Haga clic en el aplicativo ‘Cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo’.
3. Seleccione el tipo, la marca, el cilindraje, la línea y el modelo de su vehículo
4. Clic en ‘Buscar’
La base gravable sirve para calcular el impuesto de rodamiento establecido en la ley 488 de 1998, y su recaudo hace parte de los ingresos de los departamentos y municipios del país en donde están matriculados los vehículos.
Actualidad6 días atrasBajaj actualiza la Pulsar NS400Z con pantalla TFT de 5 pulgadas y navegación con Google Maps
Actualidad5 días atrasDoble propósito 200 cc: ¿Hero, AKT, Victory o Vento?
Actualidad6 días atrasRoyal Enfield pausa temporalmente las reservas de la Himalayan 440
Actualidad5 días atrasVenta de motos en Colombia se dispara en septiembre: 127.098 unidades matriculadas y crecimiento del 23,6%
Actualidad5 días atrasHay lanzamiento de la nueva BMW F450R
Actualidad6 días atrasAKT Motos alcanza los 2 millones de motocicletas ensambladas en Colombia
Actualidad4 días atrasLlegó el nuevo SYM Dragon 150. Sale el ADXTG 175. Aquí los detalles
Actualidad5 días atras¿Manos dormidas al rodar? cómo evitar el túnel carpiano
