Conéctate con nosotros

Uncategorized

Comparativo Honda CBF 150: desgaste a los 11.200 km

Comparativo Honda CBF 150: desgaste a los 11.200 km 

Completamos 11.200 kilómetros de recorrido y en ésta edición queremos contarles cómo va. No vamos a tener en cuenta el motor, ya que sería muy prematuro destaparlo si no ha mostrado el más mínimo consumo de aceite fuera de lo normal, ni fugas, mucho menos problemas. En el transcurso de éste kilometraje lo único que ha pedido es una limpieza en los bornes de la batería, tensión y lubricación de kit de arrastre, aceite, gasolina y chequeo de la presión de aire en los neumáticos.

Publicado

en

De acuerdo con el uso que le hemos dado, el cual ha sido en su mayoría por carreteras nacionales con viajes a Neiva, Medellín, Villavicencio y Boyacá en el Moto tour; la vamos a comparar frente a una cero kilómetros con ayuda de un calibrador o pié de rey, el desgaste de algunas piezas como son kit de arrastre, llantas, pastillas,  bandas, disco y campana de freno.

Singularmente vamos a considerar nuevamente la velocidad final, el consumo de combustible y por último tomaremos la potencia a la rueda en el dinamómetro. Vale la pena anotar que no hemos sido los más cuidadosos en cuanto al engrase y tensión de la cadena de transmisión ni al mantenimiento en general; y que además la han conducido muchas personas con acompañante, llevando consigo tremendo maletero cargado de revistas al tope, algo comparado con el uso que le dan algunas personas sin experiencia en el cuidado de su motocicleta o que simplemente no tienen el tiempo para dedicarse a las tareas de mantenimiento.

La forma de conducción no ha sido suave, por lo general se ha exigido a fondo, porque lo que no nos cuesta…, todo con el ánimo de mostrar a ustedes un resultado basado en uso extremo. Aclaramos que si se le hubiese dado un uso normal los desgastes habrían sido menores.

La CBF 150, o mejor conocida en la India y algunos países de Europa como la ‘Unicorn’, se define como una motocicleta dulce y placentera.

La primera impresión de los que la conducen es “que suavidad”, desde el encendido, bien sea con el crank o el arranque eléctrico no se necesita de mucho esfuerzo; el sonido del motor en ralenti ni se siente, al apretar la manigueta del embrague pareciera no tener guaya; al engranar la primera marcha no presenta ningún sonido, y al soltar el embrague no hay necesidad de acelerar demasiado para que arranque sin apagarse; la potencia fluye de tal manera que pareciera que cuenta con una transmisión automática, es decir nada de tirones.

Las relaciones son bastante largas, por lo que al enfrentar una subida es mejor no hacerlo en un cambio demasiado alto para evitar forzar el motor.

Anuncio

La parte ciclo tiene un complejo trabajo de diseño, los ingenieros pensaron en todo, y es que detalles como incluir rines de 18 pulgadas cuando la mayoría del mercado viene con rin 17, tiene mucho que ver en la suavidad de marcha por tener un tamaño mayor, hace que las irregularidades sean menos perceptibles que en una moto con un rin más pequeño, y si a esto le sumamos una horquilla delantera de buen diámetro con un recorrido generoso; apoyada en un moderno sistema mono-suspensión en el basculante, el comportamiento va a ser único, por no repetir “suave”. En éste apartado no podemos dejar por fuera la natural posición de conducción que, aparte de proveer control con el manubrio ancho, brinda comodidad durante largas jornadas sobre su poltrona, conduciendo o como acompañante.

La parte estética es bastante buena, calificada por los usuarios y aficionados; algo que se podría mejorar es el ancho de los rines y llantas, con el fin de darle un poco más de cuerpo sobre todo atrás, en parte por el mayor diámetro del rin.

Un defecto que por lo general se encuentra en todas las CBF es que a las direccionales les entra agua bien sea durante el lavado o cuando la moto está bajo la lluvia.

 

Análisis y Resultados

Elongación de la cadena de transmisión

Anuncio

 

 

Desgaste pista de la campana del freno trasero

 

 

Según las medidas que tomamos con ayuda de un Vernier digital, la parte que más sufrió desgaste fue el kit de arrastre, en parte por la ausencia de un engrase y tensión adecuada.Desgaste material de fricción de las zapatos o bandas de freno

La medida tomada en 10 eslabones de cadena en la motocicleta nueva es de 106,82 milímetros, mientras que en la usada fue de 108,15, casi 2 milímetros de estiramiento. Los piñones evidencian que el kit de arrastre ya está para cambio.

Pasando al freno trasero, la campana mostró un desgaste imperceptible, de tan solo 6 centésimas de milímetro, mientras que las bandas a pesar que todavía tienen vida útil se gastaron en 21 centésimas.

Anuncio

 

 

Profundidad del dibujo tomado en la estría central de la llanta delantera

 

 

Profundidad del dibujo tomado en la estría lateral de la llanta trasera

 

 

Las llantas presentaron un desgaste normal como era de esperarse, la trasera tiene 2,07 milímetros menos de profundidad en el dibujo, mientras la delantera 1,44 milímetros menos de espesor. De esto podemos concluir que basados en lo que dice la mayoría de fabricantes de llantas, el indicador para cambiar las llantas es de 2 milímetros mínimo, por lo tanto a la llanta delantera le quedan aproximadamente 10.000 kilómetros más de vida útil y a la trasera unos 6.000 kilómetros aproximadamente.

Anuncio

La pieza que menos desgaste sufrió fue el disco de freno ya que tan solo desaparecieron 3 centésimas de milímetro de su superficie de fricción, teniendo en cuenta que ya se terminó el primer juego de pastillas.

 

 

Kit de arrastre con 26.500 km de uso, en el cual se mantenía la tensión y lubricación en los reglajes y frecuencia que recomienda Honda

 

Sabemos de casos concretos de motocicletas como ésta en las que las pastillas han durado 16.000 kilómetros y el kit de arrastre ha superado los 20.000. Sin exceder la carga máxima que recomienda el fabricante de la motocicleta las llantas pueden durar más de 25.000 kilómetros.

 

Anuncio

 

El consumo de combustible se sitúa en 130 kilómetros por galón, la velocidad máxima que registra es de 115 kilómetros por hora; vale la pena destacar que los indicadores de velocidad y distancia de las motocicletas honda son los más exactos de acuerdo a estudios realizados anteriormente y por supuesto en ésta CBF.

 

Dinamometro

 

 

Anuncio

La potencia del motor tomada a la rueda que nos mostró el dinamómetro fue de 10.19 hp, el par motor fue de 8.24 libras. La potencia, así como el par motor pueden aumentar hasta un 10%, ya que la mezcla aire gasolina está demasiado pobre en bajas y demasiado rica en altas, esto se corrige carburando debidamente.

También montamos la motocicleta en un frenómetro suministrado por el CDA Revisión Plus y los resultados fueron los siguientes:

Adelante: 662 Newton 96% de efectividad
Atrás: 792 Newton 77% de efectividad

Lo anterior se traduce en un freno delantero muy bueno y uno trasero menos potente sin insinuar que sea malo.

 

 

El anterior fue un análisis muy sencillo, que aparte de mostrar la duración y excelente calidad de las principales piezas de desgaste en la CBF 150, buscamos comprobar a todos los propietarios de motocicletas, que con un mantenimiento sencillo y muy buenos hábitos de conducción se puede extender la vida útil de éstos componentes ahorrando dinero y tiempo al tener que llevar menos la motocicleta al servicio técnico.

Anuncio

 

Pruebas

¡OJO! AKT-SYM Jet14. Dura pelea con Yamaha NMax y Honda PCX. ¿La mejor?

Publicado

en

Por

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor

¿Qué compraría un conductor que está cansado del tráfico, los trancones y el pico y placa de las grandes ciudades colombianas? Un scooter AKT-SYM Jet14 de 150 cc, es nuestro punto de vista y aquí le decimos ¿Por qué?

Hablemos un poco de SYM

El grupo taiwanés Sanyang MotorCo, con su marca SYM a la cabeza, uno de los 10 mayores fabricantes de motocicletas del mundo nace en 1961, gracias a su predecesora, Sanyang Electric Machinery Plant (1954). SYM cuenta con más de 2.400 empleados y un capital de 233.000 millones de dólares.

Su producción principal se centra en automóviles, motocicletas, vehículos utilitarios de movilidad, repuestos y accesorios. Su capacidad de producción supera el millón de unidades al año.

Presencia en más de 90 países, es el tercer fabricante de scooters más importante del mundo.

SYM es una empresa mundialmente reconocida por la calidad de sus motocicletas y scooters, además de esto fabrica buses, camiones, automóviles Hyundai y KIA Motors.

Anuncio

En Colombia tiene una alianza con Corbeta y algunas de sus referencias se comercializan a través de AKT Motos.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-01

Entremos en materia con la AKT-SYM Jet14

Si estas aburrido del tráfico y los trancones citadinos, aunque parezca una reflexión extraña, les decimos: Gone Scootering. Los scooters son asequibles, económicos y prácticos, y se adaptan perfectamente a las necesidades actuales de las selvas de cemento.

Nuestro trabajo PubliMotos es montar motocicletas, descubrir qué tienen de bueno y malo, presentar nuestros hallazgos para informar sus decisiones de compra. Y sabemos que el AKT-SYM Jet14 lo dejara feliz.

Una vez que suma lo que cuesta y lo que ofrece, es fácil tomar una decision. Para empezar, está sorprendentemente bien elaborado. No tiene nada flojo o desalineado.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-02

¿Qué tal se ve?

En cuanto a su apariencia, el AKT-SYM Jet14 supera con creces su precio. Algunas personas nos comentaron que se parece un poco al Yamaha NMax y al Honda PCX (lo último no es tan exagerado, si se considera que SYM solía construir Honda tambien), pero creemos que es lo suficientemente único como para valerse por sí solo. Su diseño es compacto y angular, como una Suzuki V-Strom de primera generación.

¿Qué detalles tiene?

Posee una práctica guantera en la parte delantera que incluye un puerto de carga USB con una cubierta impermeable.

Anuncio

Tiene una combinación inteligente de covers pintados, sin pintar y texturizados, y el asiento se ve y se siente bien, su forro es con sistema Thermoliner, que ayuda a mantenerlo fresco. Piezas como el escape, los rines e incluso los grips o puños y los espejos son agradables para un scooter.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-03

Los toques prácticos incluyen una resistente manija trasera, posapiés desplegables para el pasajero y gato central. Puede colocar un casco integral pequeño o un casco abierto grande en el baúl debajo del asiento, que se puede abrir girando la llave hacia la izquierda cuando está apagado, o mediante el interruptor para cambio de luces en el mando izquierdo si está encendido. El cubículo admite algunas cosas pequeñas, e incluso hay un gancho retráctil para bolsas de compras.

Dado que los scooters son populares para algunos viajeros, la iluminación del Jet14 es generosa. El tictac de los intermitentes te recuerda que se trata de un scooter, mientras que las DRL LED a lo largo de los bordes de la farola son realmente para mostrar más que cualquier otra cosa. Y hay un interruptor de corte de combustible resguardado si necesita parquearlo en algún lugar sospechoso.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-04

Un área donde la marca hizo todo lo posible para impresionar es el tablero. Una pantalla LCD digital, muestra indicador de combustible, revoluciones, con dos lecturas más pequeñas que pueden alternar entre tiempo/voltaje y odómetro/trip con solo presionar un botón. Además de los testigos de direccionales, presenta el Check Engine o de revisión del motor, ABS, Oil Check o revisión de aceite, temperatura y reserva de gasolina.

El AKT-SYM Jet14 llega a nuestro pais en negro o blanco, realmente viene a competir con la Yamaha NMax y el Honda PCX, esto ya dice que tiene cierta apariencia maxiscooter.

Galería de imágenes:

Anuncio

¿Consume mucho combustible?

El rendimiento que nos brindo es de 118,58 kms/gl, tomemos en cuenta que esta unidad es nueva y la usamos en todo momento en Bogota, posiblemente con el ajuste y despegue, mejoren estos números.

El AKT-SYM Jet14 es rápido y poderoso en su arranque. El motor monocilíndrico de inyección electrónica genera 12,3 Hp a 8000 rpm y 12 Nm de torque en 6000 revoluciones, pesa sólo 134 kilos. Por lo tanto, alejarse de los carros y permanecer delante de ellos es sencillo.

Llegar a 60 es muy fácil, y pasar de ahí a 80 requiere un esfuerzo mínimo, y alcanzará más de 100 si lo exiges un poco, incluso si vas acompañado.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-05

El Jet14 recibe su nombre de sus rines 14”, que son una bendición para este ágil scooter. Es capaz de tomar curvas cerradas en la ciudad con entusiasmo.

Aquí le presentamos las especificaciones técnicas que nos ofrece AKT en su página.

REFERENCIAAKT-SYM JET14
Motor4 Tiempos
Cilindraje (cc)150 cc
Potencia (HP)12.3 HP @ 8.000 RPM
Torque (Nm)12 Nm @ 6.000 RPM
Relación de Compresión11.0:1
AlimentaciónInyección Electrónica
CajaTransmisión CVT
ArranqueEléctrico
Freno DelanteroDisco ventilado y línea acerada (ABS)
Freno TraseroDisco ventilado y línea acerada (ABS)
Suspensión DelanteraHorquilla convencional
Suspensión TraseraDoble Amortiguador Regulable
Rueda Delantera100 / 90 – 14
Rueda Trasera110 / 80 – 14
Tipo de llantaTubeless

Galería de imágenes:

Anuncio

Conclusiones de la AKT-SYM Jet14

Es divertido, práctico y tiene un aspecto genial. Y tampoco te arruinará. Los costos de mantenimiento son bajos según información que hemos recaudado.

Consideramos que se puede mejorar la altura del piso ya que el gato central es lo suficientemente bajos como para raspar un reductor de velocidad alguna vez. Sugeriríamos que el gato lateral tuviera un corte de corriente cuando este desplegado, esto por temas de seguridad y por supuesto, que las direccionales tambien fueran LED como el resto del grupo óptico.

¿Compraría un scooter para quitarse de encima el tráfico de Bogota? ¿Qué le pareció la AKT-SYM Jet14? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Galería de imágenes:

Seguir leyendo

Actualidad

Preste atención. Hay un peligroso cambio de carril que ocasiona accidentes a motociclistas

Publicado

en

Por

Preste-atencion-Hay-un-peligroso-cambio-de-carril-que-ocasiona-accidentes-a-motociclistas

Una nueva denuncia nos llega de un ciudadano que tuvo un accidente por perder el equilibrio en su moto. Les decimos en donde está ubicado y qué pasó en el lugar de los hechos. Atentos.

Recién publicamos una denuncia de otro ciudadano de Cali, en donde mencionaba que en la vía que conduce hacia el terminal, sobre el puente de la 15 con 26, “tiene mucho hueco y está en malas condiciones”. Pero también en la Calle 39 con Ciudad de Cali y la 42 doble vía, en el barrio el Diamante y la Unión. Ver la nota completa aquí.

Ahora es otro ciudadano que se vio muy afectado junto a su esposa. El accidente se presentó en la Autopista Sur con Calle 10, al frente de la Clínica Colombia de la ciudad de Cali, sentido Norte Sur. Nos cuenta que es un cambio de carril que existe y según el ciudadano, no se le había hecho intervención. Tuvieron que presentarse múltiples accidentes para que comenzaran a proceder.

Preste-atencion-Hay-un-peligroso-cambio-de-carril-que-ocasiona-accidentes-a-motociclistas-01

¿Cómo fue el accidente?

El ciudadano hace cambio de carril, la llanta delantera queda incrustada en la grieta, salen volando, el conductor tiene fractura de ligamento. Lo triste es que su esposa, quien lo acompañaba e iba para su trabajo, presenta unas hernias discales en su columna. Acciones como estas no se pueden seguir permitiendo, porque como les pasó a estas dos personas, habrá miles que quedan con lesiones de por vida.

El ciudadano realizó un proceso de demanda, realizado en contra de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía del Distrito de Santiago de Cali. Están a esperas de respuestas para continuidad del caso. Si usted tiene este tipo de sucesos, no dude en enviarnos sus denuncias al 3158455768, estaremos a su disposición para que juntos contribuyamos al mejoramiento de la malla vial del país y que los índices de lesionados o fallecidos disminuya.

Anuncio
Seguir leyendo

Uncategorized

Boxer 100 Vs. TVS 100, la guerra de las económicas | ¿cuál tendrá mejor consumo?

La batalla por tener la moto más económica, versátil, fácil de mantener, bonita, pero ante todo, con buena autonomía; sigue siendo la apuesta de las marcas Indias por llegarle a una gran masa de usuarios.

Publicado

en

Por

La batalla por tener la moto más económica, versátil, fácil de mantener, bonita, pero ante todo, con buena autonomía; sigue siendo la apuesta de las marcas Indias por llegarle a una gran masa de usuarios. Este es el caso de las dos gigantes contendientes: Boxer 100 CT y TVS 100 ELS, que aunque cuentan con motorización pequeña, son esenciales herramientas en el desarrollo del país, tanto en el trabajo, como medio de transporte en muchas regiones. Son baluartes que las consagran como máquinas confiables, eficientes y bien respaldadas.

¿Por qué BAJAJ y TVS?

En el mercado de las motos 100, solo encontramos dos rivales más: Victory One ST 100 y Hero Eco 100, el resto de marcas han quitado este cubicaje de su portafolio, como la Yamaha Libero 100, Suzuki AX 100 o la máquina de Honda, que paso a manos de Hero; en consecuencia, se han inclinado a evolucionar sus modelos a cilindradas de  110, 115 y 125 cc.

Decidimos concentrarnos en los dos modelos más icónicos, vívidos en la nueva era de las motocicletas, pues han obtenido los principales puestos en ventas. De esta manera nos dimos a la tarea de determinar cuál de las dos es la más económica en consumo y que prestaciones ofrecen, para aquellos que ven en estos modelos su futura adquisición.

En esta esquina: LA BAJAJ BOXER 100 CT

La Boxer CT 100, además de ser la moto #1 más vendida en la historia de Colombia, es ideal para el trabajo, confiable y atemporal. Es una gran herramienta de trabajo, configuración básica, de fácil mantenimiento, repuestos económicos y  gran autonomía en combustible. Ahora hace parte del Grupo UMA, nuevo representante de la marca de Bajaj en Colombia.

Fue la moto más vendida en el país durante el 2019, con 48.160 unidades (15% del mercado nacional), además ostenta el título de ser la más vendida en la historia de Colombia.

Anuncio

Su confiable motor de 4T ha pasado de  99,27 cc a 102cc, alimentado por carburador y acoplado a una caja de 4 marchas; este entrega algo más de potencia que la TVS Sport 100, ya que ofrece  7,59 caballos y 8,34Nm de torque. Cuenta con la normatividad Euro 3.

SOAT $495.900 | SEMAFORIZACIÓN N/A |  IMPUESTOS N/A

Ver aquí la prueba de la Boxer 100 CT

En esta otra esquina: LA TVS SPORT 100 ELS

TVS 100 Sport ELS: Es el ‘buque insignia’ de TVS por sus cualidades para los desplazamientos diarios y el trabajo, destacándose por su amplio asiento y una geometría bien lograda, así como por suspensiones equilibradas.

Es impulsada por un confiable motor OHC de cuatro tiempos y de 99,7 cc, alimentado por carburador, refrigerado por aire y acoplado a una caja de 4 velocidades, la cual permite entregar una potencia de 7,38 Hp. La máquina se caracteriza por la eficiencia y economía en el consumo de combustible.

Emplea rines de aleación y frenos de tambor en ambas ruedas, pero con Sistema de frenos combinado CBS, esto significa que al frenar con el de atrás se activa también el freno delantero. Incorpora la tecnología Duralife en su motor y también cumple con la normatividad Euro 3.

SOAT $369.750| SEMAFORIZACIÓN N/A | IMPUESTOS N/A.

Anuncio

Ver aquí la prueba de la TVS 100 Sport ELS

PRUEBA DE CONSUMO

¿Cómo determinar cuál es la mejor?

Si bien entran en juego valores como el diseño, lo cual es subjetivo y estará en el gusto y personalidad de los usuarios al final, por este ítem no podríamos determinar cuál es la mejor, pero si destacar puntos a favor y criticar algunos otros  que podrían mejorarse.

Esta categoría de motos no se destaca por llevar muchos elementos de confort o artilugios, ya que cada componente extra determina un valor adicional, por lo cual estos productos están en una batalla por mejorar la relación costo-beneficio.

Sin embargo, este comparativo se concentra en el consumo de combustible, aun así, todos los detalles de cada moto están aquí: prueba de la TVS 100 Sport ELSprueba de la Boxer 100 CT

Los parámetros del comparativo:

La neutralidad e igualdad de condiciones fueron las circunstancias esenciales para determinar lo más exacto posible, qué motocicleta ofrecía más autonomía.

Con un equipo de más de 7 personas: camarógrafos, asistentes, motos auxiliares, pilotos y vehículos de 4 ruedas. Emprendimos este comparativo que duró más de 5 días.

Analizamos no solo el consumo, sino también las prestaciones de cada contrincante para expresar todas estas sanciones, deficiencias y prestaciones en un video muy completo. [VER VIDEO]

Anuncio

Estos fueron las condiciones en la que se hizo la prueba:

Lugar: Flandes – Tolima (Colombia)

Altura: 290 m.s.n.m

Presión atmosférica: 10.11 Mb        

Temperatura ambiente: 28.8 grados     

Longitud del óvalo: 1.179,8 metros

Anuncio

Peso galón gasolina Colombia: 2.900 gramos

Dispositivito:

Peso dispositivo: 47 gramos

Cantidad de combustible: 110 ml

Peso gasolina sin dispositivo: 81 g

Peso dispositivo con gasolina: 128g

Anuncio

Velocidad constante de la prueba: 40Km/h

La prueba se realizó con las motos totalmente llenas de combustible. En el caso de la Boxer entraron 10.5 litros (2.77 gl), y en la Sport 100 10 litros (2.64gl). No obstante, a cada moto se le colocó el dispositivo anteriormente descrito con la misma cantidad de combustible (110ml), la cual pesó 81 g, a una altitud de 290 m.s.n.m. y a una temperatura ambiente de 28.8°C. El óvalo tenía una longitud de 1.179 metros.

Nota: A cada moto se le desconectó el combustible y se le cerró la llave de paso, y procedimos a rodarlas hasta agotar la gasolina que les quedaba.

Posteriormente, se le abrió paso al dispositivo externo para alimentar cada carburador; y así encendimos la motocicleta e iniciamos el recorrido a una velocidad constante de 40Km/ h hasta agotar el combustible, es decir que la moto se detuviera totalmente. Lo anterior con cada una de las contrincantes.

EL circuito fue el mismo para cada moto, un ovalo asfaltado con una longitud de con 1179.8 m, y sobre ellas, un piloto con un peso de 81.3 kilos, el director de la revista Publimotos, Alejandro Rubio Sabogal,  el mismo para cada moto.

¿Cuál es la ganadora TVS Sport 100 o Boxer 100?

Vale la pena aclarar que este proceso fue tedioso, y hubo la necesidad de repetir la prueba varias veces para tener total certeza de los resultados. Hay un margen de error, pues no son elementos muy avanzados o exactos, pero tuvimos todos los cuidado para tener un veredicto lo más fiable posible.

Anuncio

De este modo, antes de concluir con los resultados, cada vehículo contaba con igualdad de condiciones y fueron alistadas por cada ensambladora, por lo tanto, podemos decir que ambas estaban nuevas y mantenían totalmente su configuración de fábrica.

Prueba de consumo a 40Km/h en la Boxer 100 CT ES:

Los resultados fueron los siguientes:

Recorrimos 9.85km con 81g de gasolina (110mm), el galón pesa 2.900g. ¿Cuántos kilómetros recorreríamos con un galón?

Ecuación

(A) 81,00 g (peso de la gasolina empleada) (B) 9,85 km recorridos

(C) 2.900g  (peso galón de gasolina) X (cuantos kilómetros por galón)

Anuncio

(B) X (C) / (A) = X: 9.85km x 2900g / 81g = 352.65 km x galón

Al hacer el cálculo por volumen de combustible, nos arrojó un consumo promedio de 352.65 km x galón.

Prueba de consumo a 40Km/h en la TVS Sport 100 ELS:

Los resultados fueron los siguientes:

Recorrimos 9.84km con 81g de gasolina (110mm), el galón pesa 2.900g. ¿Cuántos kilómetros recorreríamos con un galón?

Ecuación

Anuncio

(A) 81,00 g (peso de la gasolina empleada) (B) 9.85km recorridos

(C) 2.900g  (peso galón de gasolina) X (cuantos kilómetros por galón)

(B) X (C) / (A) = X: 9.84km x 2900g / 81g = 352.29 km x galón

Al hacer el cálculo por volumen de combustible, nos arrojó un consumo promedio de 352.29 km x galón.

LA GANADORA:

La Boxer ganó por 36 metros, que si tenemos en cuenta el margen de error, lo podríamos considerar como un empate técnico.

La Boxer, a pesar de contar con un kilo más de peso en seco, algo más de capacidad de combustible y ahora con un poco más de cilindraje, sigue siendo una moto que no le gusta la gasolina, con un consumo supremamente bajo y económica de mantener; pero ahora tiene una rival muy fuerte.

Anuncio

La TVS Sport 100 ELS, por su parte, es la nueva rival de la Boxer, igual de económica en combustible, pero con un punto a favor en el costo de su SOAT, ya que esta por debajo de los 100 cc. Con toda la capacidad y confianza para el trabajo, además de atributos estéticos que la harán más atractiva para algunos.

Galería comparativo:

También te puede interesar:

Hasta 120.000 motos TVS, KTM y Husqvarna se podrán ensamblar en Colombia

Telemetría de carrera TVS | Parte 2 | Funcionalidades del tablero

Anuncio

Primer acercamiento a la Royal Enfield Meteor | Precios y versiones

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia