Conéctate con nosotros

Nacional

NO AL IMPUESTO AL CONSUMO PARA LAS MOTOCICLETAS EN COLOMBIA

La ponencia del proyecto de Ley de financiamiento radicada el día 28 de noviembre en el congreso de la República de Colombia, incluyó en su artículo 113, una derogatoria al numeral 7 del artículo 512-5

Publicado

en

La Asociación de Motociclistas de Colombia – Asomocol-, rechaza de manera enfática la propuesta contenida en la Ley de financiamiento, de gravar con el impuesto al consumo del 8% a todas las motocicletas.

La ponencia del proyecto de Ley de financiamiento radicada el día 28 de noviembre en el congreso de la República de Colombia, incluyó en su artículo 113, una derogatoria al numeral 7 del artículo 512-5, que es la exclusión del impuesto al consumo para las motocicletas con motor de cilindrada hasta de 200 c.c., de manera que se pretende cobrar, con esta propuesta, el impuesto al consumo a las clases menos favorecidas del país.

Desde la Asociación de Motociclistas de Colombia – ASOMOCOL-, como representantes de los casi 8 millones de motociclistas que ruedan por el país, rechazamos de forma enfática la imposición de un nuevo gravamen para las clases menos favorecidas. La gran mayoría de las motos en Colombia son utilizadas por los segmentos menos favorecidos. Estudios de la Universidad Nacional1 indican que el 97% de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte, mientras que tan sólo el 3% restante, son empleadas para recreación o deporte.

De acuerdo con este mismo estudio a) un 93% de los usuarios de moto pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, b) el 81% de los motociclistas devenga menos de 2 salarios mínimos y c) el 96% de los motociclistas son empleados, trabajadores independientes o estudiantes. Muchas de estas personas utilizan este vehículo para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cual estos motociclistas sostienen a sus familias. Estas son las mismas personas a las cuales el gobierno nacional, en su primera propuesta de Ley de financiamiento, les querían devolver el IVA. Ahora: ¿lo quieren cobrar?

Definitivamente: gravar las motos de menos de 200cc con el impuesto al consumo es un atentado al bolsillo de los más pobres del país, dado que la motocicleta en Colombia, contrario a lo que sucede en países de Europa o Estados Unidos, son instrumentos de trabajo netamente popular.

El impuesto al consumo es un gravamen dirigido a bienes de lujo, en Colombia la moto es un vehículo de trabajo para los estratos 1, 2 y 3.

El impuesto al consumo es un tributo dirigido para bienes suntuarios, es decir, bienes de lujo, como joyas, yates, carros de alta gama, entre otros. Las motocicletas en Colombia, como es conocido, no cumplen esta condición, por el contrario, van dirigidos a las personas de condición económica más vulnerable, con Sisben 1 o 2.

Las motocicletas de baja cilindrada han sido expresamente beneficiadas con esa exención por los legisladores anteriores, como expresión de apoyo a las clases menos favorecidas.

Anuncio

El impacto de este impuesto al consumo irá directamente a los más pobres, limitando sus posibilidades de acceder a un primer bien durable, a su primer patrimonio en muchos casos, impactando las posibilidades de movilidad y ascenso social de esta población. Una movilidad limitada supone un importante elemento de exclusión social. Mejorar la movilidad de los pobres puede ayudar a combatir la exclusión social, abordando los obstáculos vinculados a la accesibilidad, la disponibilidad, la aceptabilidad.

De esta forma, y observando la importancia de la motocicleta para las clases menos favorecidas del país, es clara la necesidad de que el gobierno nacional revise estas medidas y, tal como lo han hecho gobiernos como el de Inglaterra, España y Francia, entre muchos otros, conviertan a la motocicleta en uno de sus principales aliados en el desarrollo social y económico del país. Los motociclistas no aguantamos más impuestos.

Asomocol hace un llamado de alerta a toda la comunidad, al congreso y al gobierno nacional por los graves perjuicios para las clases menos favorecidas, de imponerse un impuesto al consumo a las motocicletas.

A lo anterior, hay que sumarle que en campaña, el hoy presidente Dr. Iván Duque Márquez, se comprometió con el motociclismo a no gravar con más impuestos a las motos. Por el contrario, su promesa fue reducir los impuestos y las cargas económicas actuales. Decía el comunicado a los motociclistas firmado por el entonces candidato Dr. Iván Duque:

“En mi gobierno eliminaremos la discriminación que se manifiesta, en las inmovilizaciones injustificadas a las motocicletas, en comparación con otros vehículos a los cuales no se les retiene por la misma infracción. Igualmente, buscaremos la forma de reducir los grandes y desproporcionados sobrecostos del uso de la motos, tales como el del SOAT, que hoy es 11 veces más costoso, relativo al precio del vehículo, que para los automóviles; las multas que lo son 7 veces; el certificado técnico mecánico que lo es 4,8 veces y su registro que lo es 4 veces. De otro lado, mantendremos la actual exención de peajes aplicables a estos vehículos (ya que hacen 12000 veces menos daño a las vías que los carros), lo mismo que la exención, para las motocicletas de 125cc o menos, al impuesto sobre vehículos automotores.”

Ahora, vemos con sorpresa que se busca imponer nuevos impuesto. Confiados en esta promesa, cientos de motociclistas votaron por esta propuesta y dieron ese mandato al hoy presidente. Esperamos que este compromiso se honre.
Las motos han generado desarrollo en el país y deben poder tener un trato equitativo y digno, por lo tanto, rechazamos energéticamente este impuesto que se convertiría en un atropello más contra las clases menos pudientes, sobre todo en un Estado Social de derecho.

Recordemos lo que decía el hoy presidente Duque cuando era candidato:

Anuncio

DESCARGA:

CARTA ASOMOCOL NO AL IMPUESTO AL CONSUMO PARA LAS MOTOCICLETAS
PONENCIA FINAL 1 DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2018

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia