Nacional
Se lo digo en la cara | Ruido exagerado de las motos
¿Qué se propone conseguir el «piloto» que sustituye los sistemas originales por unos de competición, no homologados?

¡Hola a todos! Estuve fuera esta semana, en los parajes tolimenses, y como era de esperar, he visto todos los colores. El hecho que Flandes esté calientico invita a alejarnos un poco de casa, las malas noticias de guerra y crisis que son preocupantes y deprimentes, no hay nada mejor que un paseo en moto. Y eso está bien, kilómetro tras kilómetro compruebo que la gran mayoría de motociclistas circulan sin prisas, más o menos respetando todas las normas. Aunque también la vía Bogotá – Girardot está en una situación difícil con las reparaciones y derrumbes que hay en la misma.
Lea también: Gánate una Duke | Diséñala
Pero puedo ver bien que, incluso, hay una minoría que no respeta las normas, la cual se vuelve demasiado fuerte. Y lamentablemente la gravedad de las consecuencias es directamente proporcional a la velocidad. Se lee y escucha sobre demasiados accidentes los fines de semana, incluso fatales. Lamentablemente de poco sirve preguntarse si la responsabilidad es del motociclista o del automovilista; si vas rápido, pagas caro todos los errores, los nuestros y de los demás.
Y luego está de moda los que se dan el gusto de hacer el mayor ruido posible con sus sistemas de escape.
A todos les gusta el sonido del escape de la motocicleta. Es una música que forma parte de nuestra pasión. Pero, ¿qué se propone conseguir el «piloto» que sustituye los sistemas originales por unos de competición, no homologados? Muchas veces adaptados porque el slip on (punta o puntera como lo llaman se parece al de x o y) que suenan en un extremo desagradable, incluso generando más ruido que la velocidad que aparentemente toman. El viejo cuento sobre la seguridad, es decir, la teoría de que el ruido te salva la vida, es un disparate absoluto, a unas decenas de metros de distancia y solo si la moto produjera un sonido de 135dB, que es 20dB más que el despegue de un avión sería posible. O si todos los automovilistas en las carreteras viajaran con las ventanas abiertas, pero no es así.
El que sale con una moto ruidosa más allá de los límites es probablemente un inmaduro, es un jueguito de adolescentes, castigo a los de treinta en adelante. Se lo dije una vez, a una persona que tenía la costumbre de hacer sonar las alarmas de los vehículos de su conjunto. «Tú no entiendes nada de motociclismo», me respondió como si fuera un metido, a lo cual respondí. ¿Ya sabes dónde terminaremos pronto? Dando la excusa para que nos apliquen más prohibiciones de circulación por muchas carreteras. Porque, por supuesto, cualquier administración gubernamental es más rápida para identificar y sancionar a todo un grupo en lugar de instituir controles de nivel de ruido.
Entiendo que los reales pilotos deportivos busquen mejorar el desempeño para sus motocicletas de competición, pero los de calle. ¿Creen que logran serlo con eso?
Gracias a estos “pilotos”, en definitiva, todos pagaremos un precio muy alto. Hágales saber, al menos, que se los digo en la cara.
Le puede interesar: Benelli TNT… 125 ¿Vale la pena?
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad6 días atras
Una icónica moto fue descontinuada, una Suzuki…¿En donde?
-
Actualidad5 días atras
Lanzan la moto Hero Hunk 250R en México, la más potente de su categoría. ¿Llegará a Colombia?
-
Actualidad5 días atras
La nueva moto crossover touring de Moto Morini redefine los viajes ¿Qué trae esta moto?
-
Actualidad4 días atras
Benda lanza una moto cruiser V4. La nueva moto Dark Flag 950. ¿Competencia de BMW y Harley-Davidson?
-
Actualidad5 días atras
¡Nueva familia de motos monocilíndricas 701 de Husqvarna! ¿Enduro y Supermoto modelo 2026?
-
Actualidad4 días atras
¿Una moto con look de MotoGP? Así hicieron con el diseño de una Street Triple 765 RS
-
Actualidad4 días atras
El mercado de las motos eléctricas va creciendo, pero en el ámbito deportivo… no. Un nuevo fracaso, chao a MotoE en 2026.
-
Actualidad3 días atras
Esta es la moto más comprada por el motero inicial. ¿Por qué? Así es la Honda CB125R.