Conéctate con nosotros

Actualidad

La desgracia de la Vía a Villavicencio. Una mina de diamantes. Peajes, vías, obras y más

Publicado

en

Tragedias Vía al Llano

PubliMotos realizó el recorrido por la vía Bogotá – Villavicencio hasta “La Puerta del Llano”, vimos la congestión que hay por los pare y siga. Las supuestas vías 4G no existen. La autopista al Llano no es una realidad y los altos costos en los peajes junto a los derrumbes permanentes en temporada invernal desmotivan a viajar a esta región.

Ir a Villavicencio en estos tiempos genera incertidumbre, temor y zozobra por lo que allí puede pasar en cuanto a las condiciones de los terrenos. Desde inundaciones, derrumbes, taponamientos, quebradas desbocadas y hasta puentes desplomados. En todos esos sucesos han sido miles de personas las que han quedado en el recuerdo.

Para entender esto, es importante conocer su historia. Las obras que conectan a Bogotá con Villavicencio fueron ejecutadas por el sistema de concesión, todo esto empezó mediante un contrato suscrito en 1994 entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) por 181.358 millones de pesos. Con fecha final en octubre del 99.

Aquí inicia el origen de los tres peajes que hay para llevar a Villavicencio o a Bogotá. Está el primero en inmediaciones del túnel de El Boquerón, el otro es en Puente Quetame y el de Pipiral (2do más costoso del país). Ahora, gracias a unas obras sin terminar y promesas sin cumplirse, pasaron de 110 kilómetros a 86.

Peaje vía Bogotá Villavicencio

Para el 2003, en donde se actualiza esta información, la construcción duro 92 meses y fueron tres los presidentes que por allí tuvieron participación. En el Gobierno de César Gaviria Trujillo se firmó el inicio de todo este proyecto vial, luego pasó por ahí Ernesto Samper Pízano, fue en ese mandato que se  realizó la mayor inversión para la construcción de la vía y, finalmente, Andrés Pastrana, quien apropió recursos finales.

Sin dejar de lado, que en la actualidad, con la promesa de una vía 4G, la cual no existe, se recorren más de 40 kilómetros sin tener doble carril en ambos sentido, casi la mitad del trayecto. Pero como en Colombia a cualquier cosa le llaman 4G o 5G, pues dos presidentes en su momento de Gobierno, cortaron cinta en dicha vía. Juan Manuel Santos y el mismo Iván Duque Márquez.

Anuncio

Los hechos de dolor que ha dejado la vía Bogotá – Villavicencio

Para mencionar momentos que serán recordados de por vida, habría que retroceder el tiempo a aquel viernes 28 de junio de 1974, en donde ocurrió la catástrofe de Quebradablanca, aquel lugar que se vino encima de muchas personas, distintas edades, sueños enterrados y hasta vehículos. Hoy se le conoce como “camposanto”. Fueron más de 500 personas, entre niños, mujeres y hombres, los cuales a la fecha siguen enterrados en dicho lugar.

Tragedia de Quebrada Blanca

Manuel Orozco, compositor del poema Quebrada Blanca, recuerda aquel día, cuando salió de Bogotá cerca de las 12 del día. Iba cabizbajo, triste, porque las casas disqueras no le “pararon bolas”; las puertas y las consolas se cerraban una vez más negándose a grabarle los doce temas de su cosecha. La tarde era lluviosa, llevaba así casi dos días y no paraba de “diluviar”. “Estábamos en vísperas de San Pedro y quería pasar las fiestas en la casa materna en San Martín, como lo acostumbramos a hacer; los tungos, la ternera, el joropo, los amigos y la familia siguen siendo las motivaciones para llegar pronto a estos parrandos”.

Todos estos sucesos afectaron fuertemente a la capital colombiana y, sin duda, la del llano, ya que hubo un fuerte desabastecimiento, en Bogotá comenzaron a subir los precios de la comida, la gasolina había que llevarla en aviones porque no había como tanquear los vehículos, teniendo que hacer largar filas desde el día anterior para poder tener unas gotas de combustible. Entre muchas otras afectaciones. Esto claramente perjudicó a miles de personas.

Encargados en su momento de dichos sucesos

  • Juan Felipe Gaviria, Ministro de Obras Públicas y Transporte.
  • Germán Lozano, subdirector de supervisión del Ministerio de Obras.
  • Presidente: Misael Pastrana Borrero y sucedido por el gobierno de Alfonso López Michelsen aquel 7 de agosto de 1974.
Misael Pastrana Borrero - Presidente de Colombia 1970 - 1974
Misael Pastrana Borrero – Presidente de Colombia 1970 – 1974

Muchos años después y en épocas recientes, sucedió otra tragedia que involucra a la Concesión Coviandes. Esta es la del Puente Chirajara, muy de cerca de Cáqueza – Cundinamarca. Ese fue el 15 de enero de 2018 (hace 6 años). Allí fallecieron 9 obreros y 8 heridos.

La Concesión encargada: la más afortunada del país

Hablamos de afortunada porque recibe miles y miles de millones a la semana. Es una completa mina de oro, claro está, con un compañero de aventuras, el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo. La Concesionaria Vial de los Andes S.A.S –  Coviandes S.A.S.  fue constituida mediante la escritura pública No. 6997, en la ciudad de Bogotá en 1994.

El 2 de agosto de 1994 se firmó el contrato de concesión No.444 de 1994 para la operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio, cedido por el INVÍAS al Instituto Nacional de Concesiones INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura ANI). El 22 de enero de 2010 se suscribió el Adicional No. 1 para la construcción de la doble calzada Bogotá – Villavicencio sector  El Tablón – Chirajara.

Anuncio

Se envejecieron los niños y jóvenes de esa época, quienes no pudieron disfrutar de la famosa vía 4G al llano, la cual era una de sus más grandes ilusiones. Lloran quienes a la fecha no lograron disfrutar de la famosísima vía al llano. Muchos se sienten burlados de manera descarada.

Bogotá - Villavicencio
Vía Bogotá – Villavicencio. Fuente: Coviandes

El 2 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el proceso de reversión del Contrato de Concesión 444-94 con la entrega del corredor vial Bogotá – Villavicencio desde el K0+000 hasta el K86+000 a la ANI, quien a su vez lo entregó a COVIANDINA SAS para su operación y mantenimiento.  En la actualidad, Coviandes seguirá con el proceso constructivo del nuevo puente de Chirajara.

No dejemos de lado el escándalo de Corficolombiana. Una vez más

Pues bien, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, para el 2019 fue condenado a 12 años por varios delitos, uno de ellos, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por cuenta del escándalo de Odebretch, además de la Ruta del Sol y la mismísima vía al Llano, la cual le corresponde a Corficolombiana.

Esta empresa colombiana de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, era la socia con Odebrech, empresa brasilera, que corrompió a todos los países donde entro en temas de infraestructura vial y en Colombia, no fue la excepción.

Corficolombiana es la encargada de gestionar gran parte de las famosas vías 4G del país, allí está incluida la del Llano, vía de temor y miedo por las posibles tragedias que pueden ocurrir por sus inestables terrenos. Y ojo, esta vía cuenta con los peajes más caros de América Latina. En la historia de la concesión, Coviandes ha recaudado casi 3 billones de pesos en peajes, la mayoría mal invertidos, pues la vía es intransitable.

Edificio Corficolombiana

¿Y los peajes? La mina de diamantes de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Pues bien, PubliMotos se tomó la tarea de recorrer estos 86 kilómetros para poder conocer la cifra de recaudo de un peaje en especial, el de Pipiral, el segundo más costoso de Colombia, por debajo del Túnel de Oriente en Medellín. A esta caseta hay que añadirle, Boqueron 1 y Naranjal, antes llamado Puente Quetame. Los cuales fueron aprobados un año después de que el Conpes 2654  autorizara la construcción de la vía Bogotá – Villavicencio.

Después de 50 años, este equipo de trabajo fue hasta el lugar, se plantó una hora para registrar en cámara cuánto dinero se recauda en una hora, un día, una semana, un mes y un año. Para conocer la cifra hay que tener en cuenta que hay restricción de paso en el puente Militar II y su paso al día se limita durante 8 horas de las 24 diarias. Es decir, 16 están habilitadas.

Anuncio
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo

Ver relación de vehículos que pasaron durante esa hora, vía Villavicencio – Bogotá

Iniciemos la lista de recaudo con el Peaje Pipiral:

  • 1 hora: $32.503.200
  • 1 día: $520.051.200
  • 1 semana (7 días): $3.640.358.400
  • 1 mes (30 días): $15.601.536.000
  • 1 año (12 meses): $187.218.432.000

Peaje Naranjal:

  • 1 hora: $24.094.900
  • 1 día: $385.518.400
  • 1 semana (7 días): $2.698.628.800
  • 1 mes (30 días): $11.565.552.000
  • 1 año (12 meses): $138.786.624.000

Peaje Boquerón I:

  • 1 hora: $27.131.800
  • 1 día: $434.108.800
  • 1 semana (7 días): $3.038.761.600
  • 1 mes (30 días): $13.023.264.000
  • 1 año (12 meses): $156.279.168.000
Realizado por PubliMotos en el 2024.

Total dinero recaudado entre los tres peajes en un solo sentido:

  • 1 hora: $83.729.900
  • 1 día: $1.339.678.400
  • 1 semana (7 días): $9.377.748.800
  • 1 mes (30 días): $40.190.352.000
  • 1 año (12 meses): $482.284.224.000

recaudo total peajes Pipiral, Naranjal y Boquerón 1

Tenga presente que estas cifras salen de un solo sentido, Villavicencio – Bogotá, no estamos contando el mismo flujo de vehículos desde la capital colombiana hacia “Villavo”, porque si fuera así, daría la escandalosa cifra de $964.568.448.000 al año.

Con un agravante, las tracto mulas que suben con tanques llenos de crudo, al volver a bajar de Bogotá – Villavicencio desocupadas, no deberían pagar el mismo valor de peaje puesto que la afectación sobre la vía no es la misma estando livianas o desocupadas que cargadas.

Vía Bogotá Villavicencio

Otro punto que no podemos dejar de lado y es el de crear una refinería en el Llano, para no tener que subir todo ese crudo, procesarlo en Villavicencio y subir únicamente el combustible. Sin duda, hacer esta labor ha afectado la malla vial. Hace falta la creación de tubos para llevar crudo y producto procesado a todo el país. (en México lo hacen).

Adicionalmente, tenga en cuenta lo siguiente, para ir de Bogotá a Villavicencio, pasa por 11 túneles. 3 de ellos cuentan con más de 3 kilómetros de extensión, solo dos superan el kilómetro y los restantes menos de 1.000 metros de largor. Adicionalmente, en esa misma dirección logramos detectar 7 cámaras de fotomulta y 4 de seguridad (del primer al segundo peaje).

Anuncio

Este año se cumplen 50 años desde la tragedia de Quebradablanca, para recordar ese momento en voz de los vivientes, miren este documental que realizaron un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡OJO! Estas son las 3 motos que no deberías comprar NUNCA

Hay motos que jamás se deberían de comprar, o por muy buenas o por demasiado malas. Nosotros les taremos un top 3. Si la tiene, no olvide en compartir este contenido.

Publicado

en

Por

¿Cansado de motos que casi cumplen? ¿Hartos de modelos que prometen pero no entregan? Pues aléjate de estas tres motos, porque son tan buenas que arruinarán tu capacidad de quejarte para siempre. Aquí nuestro «top» de motos que no deberías comprar bajo ningún concepto (a menos que quieras ahorrar dinero, tener autonomía infinita y llegar siempre a tu destino sin drama).

Es momento de que conozcan la realidad de muchos, no se dejen llevar por los comentarios negativos de personas que hablan por hablar. Traemos moto de 100 cc, 125 y 150 cc. Motos de calle, trabajo, guerreras y demasiado buenas para la función que pueden tener.

1. AKT NKD 125: la «humilde» reina del trabajo

Motivo para NO comprarla: es demasiado práctica.

  • Guerrera como ella sola, la usan los que trabajan con aplicaciones, resiste, lleva gente, paquetes, de todo y si se cuida bien dura lo que se desee.
  • Precio insultante: $4,890,000 COP; top 3 de las más baratas del país.
  • Es de AKT, marca colombiana con más de 20 años de recorrido.
  • Garantía de 24 meses o 24 mil kilómetros.
  • Motor de varilla, genial si es para moto de labor, guerrero ese motor, duradero y resistente a exigentes jornadas. Menos costos de mantenimiento.

Lea: Mano a mano con Yamaha Nmax, SYM ADXTG y el nuevo Victory BET ABS 150

Conclusión sarcástica: si buscas una moto para trabajar sin quejarte, la NKD 125 es perfecta. Mejor sigue soñando con una que te obligue a aprender mecánica básica.

2. Hero Eco 100: la «aburrida» máquina indestructible

Motivo para NO comprarla: es irrompible.

  • Motor 100 cc: solo 7,7 Hp, poco pero suficiente para cargar 200 kg (incluyendo tu orgullo).
  • Suspensión «básica»: amortiguadores que aguantan los peores caminos de Colombia sin protestar. Guerrera.
  • Precio de risa: $4.590,000 COP. Está dentro del top de las más baratas del país
  • Repuestos regalados: baratos y fáciles de encontrar. Perfecta para comenzar.

Frase irónica: «odiamos» que sea perfecta para repartidores, comerciantes y quienes no quieren llamar la atención.

Amplíe: Algo está pasando con Pulsar en una de sus referencias

Anuncio

3. Bajaj Pulsar P150: la «lenta» bestia de la autonomía

Motivo para NO comprarla: te olvidarás de las estaciones de servicio.

  • Motor de 149,68 cc con 14.5 Hp: suficiente para adelantar camiones… Pero sin el estrés de sentir que vas en una nave espacial.
  • Autonomía de escándalo: PubliMotos cuando la probó, con un tanque lleno (12 L) recorre más de 1,000 km. Una locura, histórico.
  • Frenos con CBS: tuvo buena detención en condiciones normales y exigentes. Perfecta.
  • Precio asequible: $8.999.000.

Ironía nivel experto: si buscas una moto urbana que no te dé problemas, la P150 es tu peor pesadilla.

Esperemos hayan sabido leer la nota sin sentirse mal, son ironías con tres motos muy buenas que más de uno debe de tener o cuidar. Los dejamos con la prueba de la última mencionada para que tengan la certeza de lo antes dicho.

Seguir leyendo

Actualidad

Mano a mano con Yamaha Nmax, SYM ADXTG y el nuevo Victory BET ABS 150

Tranquilos, nosotros nos encargamos y lo hicimos real. Enfrentamos a estos tres scooter, fuertes en el segmento, uno viene llegando, Yamaha quiere seguir siendo el rey pero SYM se le atravesó en el camino. Atentos.

Publicado

en

Por

El segmento de scooters de 150 cc se ha convertido en un campo de batalla tecnológico donde las marcas despliegan sus mejores armas para conquistar a un público cada vez más exigente. En este análisis comparativo, nos adentramos en las entrañas de tres modelos que representan lo mejor de sus respectivas marcas: el Yamaha NMAX Connected 2026, SYM ADXTG 150 y Victory BET ABS 150.

Cada una de estas máquinas tiene una personalidad definida y está diseñada para satisfacer necesidades específicas de los usuarios, desde el ejecutivo urbano hasta el motociclista que busca emoción en su día a día. Tendrán cuadros comparativos, información individual que servirá para que ustedes tomen decisiones.

Diseño y estilo: tres filosofías diferentes. ¿Sobre sale Yamaha?

Yamaha NMAX Connected 2026 sigue su línea, pero con un enfoque más tecnológico. Su diseño fluido y aerodinámico transmite elegancia y sofisticación, algo que criticamos porque no avanzan, no hay evolución, mejoría, es más de lo mismo. La iluminación no es Full LED. Su pantalla LCD tiene conectividad por medio de Yamaha Connect.

Lea: Algo está pasando con Pulsar en una de sus referencias

Galería Yamaha Nmax

Por otro lado, el SYM ADXTG 150 apuesta por un lenguaje más agresivo y deportivo. Su estética rompe con lo convencional, ofreciendo líneas angulares y un frontal que recuerda a las naked deportivas. Los neumáticos lobulados y el chasis ALEH (Aleación Ligera de Alta Resistencia) no solo mejoran su apariencia, sino también su desempeño en carretera.

El Victory BET ABS 150 se sitúa en un punto intermedio: su diseño futurista y aerodinámico está pensado para quienes buscan sobresalir sin sacrificar practicidad. Se destaca por su visor ajustable y las llantas de 14 pulgadas (más grandes que las de sus competidoras) mejoran tanto su estética como su funcionalidad.

Anuncio

Motor y rendimiento: caballos de batalla urbano

Bajo el capó, estas tres scooters esconden propulsores que, aunque similares en cilindrada, presentan diferencias clave.

La NMAX Connected utiliza el conocido motor Blue Core de 155 cc, que entrega 15,5 Hp y 13.9 Nm de torque. Este propulsor destaca por su refinamiento y eficiencia, ideal para el tráfico denso de la ciudad y hasta para viajes. El sistema Start-Stop, heredado de sus hermanas mayores, ayuda a reducir el consumo de combustible sin sacrificar prestaciones.

Amplíe: ¿Pulsar NS o Honda NS? Los japoneses lo hicieron de nuevo. Conózcanlo

El SYM ADXTG 150 responde con un motor de 150 cc que genera 14.5 Hp y 14.5 Nm de torque. Lo interesante aquí es su monoshock en horizontal, cuando PubliMotos lo probó sintió el verdadero placer en un scooter pequeño con detalles de grandeza.

Galería SYM ADXTG 150

Victory BET ABS 150 equipa un motor de 149.2 cc con 14,8 Hp y 14 Nm de torque, pero lo realmente destacable es su sistema de inyección electrónica Bosch, que garantiza una respuesta más inmediata y un menor consumo de combustible.

Ficha técnica entre Yamaha, SYM y Victory

Suspensión y frenos: seguridad ante todo

En cuanto a la suspensión, las tres scooters utilizan horquillas telescópicas en la parte delantera, pero la Victory BET lleva la delantera con unas unidades hidráulicas de 33 mm que ofrecen un mejor desempeño en terrenos irregulares.

El sistema de frenos es donde se marcan las mayores diferencias:

Anuncio
  • NMAX ofrece ABS en ambas ruedas, se detiene bien, es eficiente al exigirlo.
  • SYM ADXTG sorprende con frenos de disco lobulados en ambas ruedas (260 mm delante y 233 mm atrás) con ABS doble canal, lo que reduce el riesgo de recalentamiento.
  • Victory BET también incluye ABS doble canal, pero con discos convencionales.

Tecnología y confort: el toque moderno

El NMAX Connected lleva la delantera en conectividad gracias a su pantalla LCD compatible con la app Yamaha Connect, que permite navegación GPS y notificaciones del smartphone.

SYM ADXTG responde con una pantalla TFT a color y sistema Keyless, aunque carece de conectividad avanzada.

Puede leer: Honda se viene con un nuevo lanzamiento al mundo. ¿De qué se trata?

Victory BET se enfoca en la practicidad con un tablero digital multicolorpuerto USB y una luz de baúl integrada, detalles que mejoran la experiencia diaria.

Galería Victory Bet 150

Precio y garantía: la decisión final

Con un precio de $16’100,000 COP, Yamaha NMAX Connected es la más cara, pero justifica su valor con tecnología y prestigio de marca.

SYM ADXTG se posiciona como la mejor relación costo-beneficio a $14’799,000 COP, ofreciendo características que normalmente solo se ven en scooters más caros.

El Victory BET, con un precio de $12’500,000 COP, es la opción más accesible, ideal para quienes buscan un scooter bien equipado sin gastar demasiado.

Cada uno de estos scooters representa una filosofía distinta, pero todas comparten un mismo objetivo: hacer de la movilidad urbana una experiencia más placentera y emocionante. La decisión final, como siempre, dependerá de sus necesidades y estilo de vida.

Anuncio

Finalmente, los dejamos con un comparativo entre Yamaha Nmax y el SYM ADXTG 150. Muy pronto llevaremos estas tres scooter a prueba y sabremos la verdad.

Seguir leyendo

Actualidad

Algo está pasando con Pulsar en una de sus referencias

Hay una moto Pulsar que aunque pasen los años sigue dando de qué hablar. Aquí hacemos un paso por el tiempo y tocamos otras máquinas.

Publicado

en

Por

En un artículo homenaje a la Pulsar 180 trataremos de descubrir el secreto de su éxito.

En un mundo donde las motocicletas parecen envejecer tan rápido como los celulares, hay una que sigue resistiendo con la frente en alto. Hablamos de la Bajaj Pulsar 180, una moto que no será la más nueva ni la más vendida hoy, pero que ya es un clásico de batalla en Colombia, con más de dos décadas acompañando a miles de motoristas por toda clase de terrenos y aventuras.

 Un poco de historia: de fenómeno de ventas a leyenda rodante

Cuando la Pulsar 180 llegó a Colombia, allá por los primeros años del 2000, rompió todos los esquemas. En una época dominada por motos japonesas o modelos más pequeños, esta “india” entró al mercado con una propuesta robusta, deportiva y a buen precio. Fue una revolución.

Durante sus primeros años fue uno de los modelos más vendidos del país, y aunque hoy está lejos de las cifras astronómicas de la Boxer o la popularidad de la NS200, la 180 ha sabido mantenerse en el catálogo con dignidad. Sí, es cierto, apenas ha recibido actualizaciones en los últimos años, pero eso también es parte de su encanto: lo que funciona, no se toca demasiado.

Lea: ¿Pulsar NS o Honda NS? Los japoneses lo hicieron de nuevo. Conózcanlo

 Evolución y actualizaciones: mejoras que refuerzan su legado

A lo largo de sus más de 25 años en el mercado colombiano, la Pulsar 180 ha experimentado diversas actualizaciones que han fortalecido su posición como una moto confiable y versátil:

  • Tecnología DTS-i: introducida en 2004, esta tecnología de doble bujía mejora la eficiencia del motor y el rendimiento general.​
  • Sistema de inyección electrónica (FI): implementado en versiones recientes como la Pulsar 180 Neon FI, optimiza el consumo de combustible y reduce las emisiones contaminantes .​
  • Frenos de disco en ambas ruedas: proporcionan una mayor seguridad y control en diferentes condiciones de manejo.​
  • Suspensión trasera Nitrox: ofrece mayor comodidad y estabilidad durante la conducción en diversos terrenos.​
  • Diseño moderno: el estilo neón de las versiones actuales añade un toque contemporáneo que destaca en las calles.​

Estas actualizaciones han permitido que la Pulsar 180 se mantenga relevante y competitiva, sin perder su esencia de moto resistente y confiable.

Fiabilidad y mecánica sencilla: las claves de su eternidad

Una de las grandes virtudes de la Pulsar 180 es su motor confiable, fácil de reparar y con un consumo bastante razonable, especialmente para quienes hacen recorridos largos o usan la moto para trabajar.

Como lo cuenta Alejandro Rubio, director de PubliMotos, esta moto no solo se vendía bien: recorrió todo el país. “Con una Pulsar 180 llevamos miles de revistas a lo largo de Colombia. Esa moto aguantó todo: huecos, trochas, cargada hasta el tope… Y el chasis, prácticamente irrompible. ¿Cómo no tenerle cariño?”

Amplíe: Otra caída de KTM en el mundo. Un gigante de las motos se despide

Esa anécdota no es menor. La Pulsar 180 ha sido compañera de mensajeros, mototaxistas, aventureros y hasta periodistas que cruzaron el país con la certeza de que la moto aguantaría lo que le echaran.

Anuncio

 ¿Por qué sigue vigente?

No es la más cómoda, ni la más liviana, ni la más rápida. Pero lo que sí tiene es carácter, confiabilidad y alma. Y eso, en el mundo de las motos, vale mucho más que un diseño futurista.

Sigue siendo la preferida de muchos por su relación costo-beneficio, su mecánica noble y ese estilo que, aunque ya no esté de moda, es parte del paisaje urbano y rural de Colombia.

 Ficha técnica – Pulsar 180 Neon FI

  • Motor: 4 tiempos, monocilíndrico, SOHC, DTS-i, 2 válvulas
  • Cilindraje: 178.6 cc
  • Potencia máxima: 16,78 HP a 8.500 rpm
  • Torque máximo: 14,52 Nm a 6.500 rpm
  • Transmisión: 5 velocidades
  • Sistema de alimentación: inyección electrónica (FI)
  • Sistema de arranque: eléctrico
  • Refrigeración: aire
  • Suspensión delantera: hidráulica, telescópica vertical (135 mm de recorrido)
  • Suspensión trasera: doble amortiguador con Nitrox
  • Frenos: disco delantero de 260 mm y trasero de 230 mm
  • Llanta delantera: 90/90-17 49P Tubeless
  • Llanta trasera: 120/80-17, 61P Tubeless
  • Peso en seco: 157 kg
  • Capacidad del tanque: 15 litros
  • Dimensiones: largo 2035 mm, Ancho 765 mm, Alto 1115 mm
  • Distancia entre ejes: 1345 mm
  • Distancia mínima al suelo: 165 mm​

Un clásico que no se rinde

Mientras otras motos pasan, la Pulsar 180 sigue ahí, resistiendo, rugiendo, trabajando. Ya no es la estrella de los catálogos, pero es la que muchos siguen eligiendo con el corazón.

Y es que, en un país donde las carreteras pueden pasar de asfalto a piedra en un suspiro, tener una Pulsar 180 es tener la tranquilidad de que llegarás, sin dramas y sin lujos, pero con historia.

Precio actual: $9.999.999

PubliMotos en su momento probó esta moto y lógicamente nos encantó. Les dejamos este lindo recuerdo.

Seguir leyendo

Tendencias

¿Estás pensando en comprar moto?