Mundo
Motos Ducati, una pasión con mucha tecnología
(Algo historia de Ducati) En 1916 nació la Societá Scientifica Radio Brevetti Ducati, dedicada a la fabricación de tubos de vacío, condensadores y otros componentes para radios.

Introducción:
Publimotos visitó Italia y muy particularmente una región al norte que se caracteriza por su pasión por los motores, cuna de las más emblemáticas marcas que son el sueño de todo amante de los carros y por supuesto de las motos, precisamente estuvimos en Bolonia visitando Ducati. El año pasado en el mes de junio ya habíamos tenido la oportunidad de estar en esta bella ciudad en el lanzamiento mundial de la Monster 821, artículo que puede leer en la edición 121 de la revista Publimotos. Ahora decidimos hacer un recorrido por la fábrica y por el museo de Ducati, para traerles a ustedes una experiencia del más puro motociclismo italiano. Esperamos que disfruten este breve recorrido por la historia de una de las marcas más representativas del motociclismo mundial.
Otro articulo interesante: Conoce la nueva Ducati Diavel 1260 / 2019
Video interesante: (Vídeo) Prueba moto Honda CB 125 F
Galeria: (Galería) Lanzamiento de la nueva Ducati Diavel 1260 modelo 2019
Los primeros años:
Debido a la cercanía con la ciudad de Bolonia donde Guglielmo Marconi inventó la radio, los hermanos Adriano, Bruno y Marcello, hijos de Antonio Cavalieri Ducati, decidieron abrir en 1916 una factoría para la fabricación de tubos de vacío, condensadores y otros componentes para radios denominada, Societá Scientifica Radio Brevetti Ducati, que era por supuesto el invento de moda. Luego en 1935 se construyó la primera fábrica en la cual se produjeron aparatos de radio y radiotécnica en general como: cámaras fotográficas de 35mm, proyectores, afeitadoras eléctricas y calculadoras, entre otros productos; llegando a formar una gran comunidad de 7.000 personas.
En 1939 debido a la llegada de las II Guerra Mundial, la fábrica fue ocupada y en 1943 sufrió un intenso bombardeo, como consecuencia la planta se reconstruyó en el mismo lugar para continuar con la producción de equipos de radio. Pero debido a la recesión económica, la población no tenía suficiente poder adquisitivo para comprar estos productos; sin embargo los hermanos Ducati vieron que las bicicletas estaban en apogeo y gran parte de la población las usaba como medio de trasporte; fue entonces cuando ellos visionaron la posibilidad de adicionar a las bicicletas un pequeño y económico motor que les permitiera mejorar el desempeño. Así nació en 1946 el “Cucciolo” (cachorro de perro) un propulsor de 48 cc que generaba 1 ¼ CV @ 4500 rpm y tenía un rendimiento de 100 km/litro de combustible. Ducati llegó a un acuerdo con Siata, quien era el fabricante (Societá Italiana Auto Trasformazioni Accessori), para compartir la producción del motor.
En septiembre de 1946 en la Fiera de Milán, se presentó el pequeño motor auxiliar para bicicletas, destinado a convertirse en el más famoso en todo el mundo. Al comienzo, se vendió como kit de montaje para ser instalado en las bicicletas existentes (motor más depósito), pero poco tiempo después Caproni di Trento, otra marca famosa del sector aeronáutico bajo la dirección de Gian Luigi Capellino, desarrolló un bastidor con suspensiones. Rápidamente el Cucciolo se convirtió en una verdadera motocicleta pequeña y gracias a su éxito y a los productos derivados, la marca Ducati se consolidó también en el sector de la mecánica. Los italianos aman las competencias de motos y en 1947 con una Cucciolo, Glauco Zitelli consiguió los primeros triunfos en la pista para la casa de Borgo Panigale y en 1948 se presentó en el mercado Norte Americano.
{gallery}2015/Agosto/Ducati/Galeria1{/gallery}
En 1916 nació la Societá Scientifica Radio Brevetti Ducati, dedicada a la fabricación de tubos de vacío, condensadores y otros componentes para radios.
Las primeras motocicletas:
En julio de 1949 Ducati comenzó a fabricar la primera moto completa, la Ducati 60. Con un motor desarrollado a partir de la T3, una de las copias de los motores auxiliares diseñados por Aldo Farinelli. Se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos con válvulas en la cabeza y refrigerado por aire forzado, el cual tenía un desplazamiento de 59.57 cc y una potencia de 2,25 caballos. Este motor utilizó el mismo esquema del Cucciolo, por lo que la distribución era controlada por una leva colocada en el cárter. Las piezas mecánicas estaban más protegidas y lubricadas, a fin de mejorar el rendimiento y fiabilidad.
El 1° de mayo de 1954 el Ingeniero Fabio Taglioni ingresó a Ducati, allí permaneció como jefe de diseño y director técnico de hasta 1989; fue uno de los más grandes diseñadores de motores de motocicleta de la historia, y a él se debe la Distribución Desmodrómica Ducati. En 1956 Taglioni implementó una solución técnica que ya había demostrado su eficacia en los carros de Mercedes ganadores de la Fórmula 1 en 1954 y 1955 (El fabuloso 8 cilindros del W196, con el que Fangio ganó dos campeonatos mundiales), integrado el sistema Desmodromic en una motocicleta por primera vez. «El fin específico del sistema desmodrómico es obligar a las válvulas a seguir el esquema de distribución de la manera más coherente posible. De esta manera le energía perdida es absolutamente irrelevante, las curvas de rendimiento serán más uniformes y habrá una mayor fiabilidad» Fabio Taglioni. – Tambien te puede interesar Biski, una motocicleta anfibia
La Ducati 125 Gran Sport Marianna, fue una máquina diseñada por Taglioni en 1955 para las carreras de resistencia, siendo la primera Ducati en estar equipada con un motor monocilíndrico de pares cónicos. Fue una motocicleta sobresaliente utilizada con éxito por pilotos de todo el mundo hasta el comienzo de los años 60. Ganó un notable número de competencias, entre las que podemos destacar dos «Milano-Taranto», y tres «Motogiro», la última de las cuales presentó un resultado increíble, seis motos Gran Sport Marianna llegaron en los seis primeros lugares.
La Ducati 100 “Siluro” (Torpedo) la cual se construyó para conquistar récords de velocidad en el circuito ovalado de Monza, usando como base un motor Marianna. Contaba con una carrocería, diseñada por Ducati junto con un ingeniero aeronáutico y el reconocido taller de carrocería Tibaldi. El resultado fue un fantástico carenado que mejoró muchísimo la aerodinámica. La “Siluro” estableció 46 récords mundiales en noviembre de 1956 y estableció cinco nuevos récords en la clase 250, a pesar de tener un motor de solo 100 c.c. realizando la vuelta más rápida a 170 km/hora, mientras que el promedio en el trazado de 1.000 kms fue de 160km/hora.
Hasta este momento había motos de diferentes colores, como gris plata o verde, pero no fue sino hasta 1978 cuando el color rojo típico de Ducati, se adoptó, esto se debe a que es el color de Italia para los equipos a motor, por esto es compartido con Ferrari.
Ducati Trialbero Desmo 125 con un motor bicilíndrico, fue la primera moto Ducati en implementar el sistema desmodrómico, qué solo Ducati utiliza hoy en día, y en ella igualmente fue visto por primera vez el “Cavallino Rampante” en el carenado, un logotipo que compartió con Ferrari en una época, así lo comentó el mismo Enzo Ferrari en alguna ocasión: «…La historia del Cavallino Rampante es fascinante. El cavallino estaba pintado en el fuselaje del avión de caza de Francesco Baracca, el “as de ases” de la I Guerra Mundial.
Cuando gané en 1923 el primer Circuito del Savio, que se corría en Rávena, conocí al conde Enrico Baracca, padre del héroe; de aquel encuentro nació otro con la madre, la condesa Paolina. Fue ella quien me dijo un día: «Ferrari, ponga sobre sus coches el “Cavallino Rampante” de mi hijo, le traerá fortuna… Conservo todavía la fotografía de Baracca con la dedicatoria de sus progenitores, en la que me confiaban el emblema…». Pero ¿porqué una Ducati con el Cavallino Rampante?, esto se debe a que las familias de Fabio Taglioni y Francesco Baracca son de la misma localidad y cuando Taglioni buscaba un símbolo para Ducati, decidió utilizarlo como un homenaje al conde Baracca.
Ducati 750 Imola Desmo plateada, es una bicilíndrica con 80 CV @ 8.500 rpm, siendo una de las motos más famosas de la historia. Es muy reconocida por la victoria que le dio su nombre, con Paul Smart y Bruno Spaggiari en las 200 Millas de Imola en 1972 -la primera competencia dedicada a motos derivadas de la producción- y una de las carreras más espectaculares haciendo ese famoso 1-2 para la casa de Borgo Panigale.
Ducati 900 SS TT IOM 1978 con la cual el piloto Mike Hailwood apodado «Mike The Bike» conquisto la Isla de Man, Hailwood fue 9 veces campeón del mundo en la máxima categoría del motociclismo, sumó 14 triunfos en la isla de Man y además corrió 50 grandes premios en la F1. En 1977 el piloto británico estaba alejado hace casi 11 años de las pistas, sin embargo cuando se conoció con Steve Wynne y lo invitó a probar una Ducati que él había preparado, le gustó mucho la configuración y bromeando se ofreció para conducirla en el Tourist Trophy en la Isla de Man del año siguiente, lo cual efectivamente hizo coronándose campeón.
Ducati 750 Supersport Desmo, pilotada por Marco Lucchinelli en 1988, fue la primera moto de la casa de Borgo Panigale en participar en el campeonato de Superbike y ofreció en su momento un conjunto de características raramente vistas juntas en una moto deportiva, con ella el sistema Desmodromic debutó en una motocicleta de carreteras de dos cilindros L-Twin. El motor de cuatro tiempos era capaz de satisfacer las necesidades de cualquier motociclista, incluyendo pilotos profesionales, sin necesidad de ninguna preparación especial de la máquina. Este fue el resultado de un gran diseño y una artesanía que combinó el potencial del motor de dos cilindros con la mecánica incomparable del legendario 750 Imola. Ducati sólo fabricó 401 unidades de la primera 750 SS.
Ducati 916 Superbike diseñada por Masimo Tamurini, una motocicleta espectacular que vio la luz en 1994 después de 7 años de trabajo de bocetos y construcción. El diseño de las motos Ducati empezó con esta motocicleta una nueva era. En la 916 vemos por primera vez el monobrazo en el basculante, los escapes bajo el sillín y la implementación de fibra de carbono. Está máquina es considerada una de las mejores motos del mundo, además de ser una de las más bellas, toda vez que al verla desde arriba sus líneas representan la figura de una mujer. Los modelos posteriores son una evolución de la tecnología implementada en 916 Superbike, posteriormente con ella Carl Fogarty consiguió su primer título mundial en 1994.
Entre las Ducati del nuevo milenio también pudimos admirar la 999R de 2005, la 999 de Troy Bayliss de 2007, además de la 1198 Factory con la cual Carlos Checa consiguió el título en 2011 y la 1199 Panigale WSBK utilizada este mismo año por el equipo Ducati Superbike.
Los hermanos Ducati vendieron la fábrica al estado italiano, quien luego en 1985 la vendió a Claudio and Gianfranco Castiglioni, y pasó a formar parte del Cagiva Group, bajo su dirección consiguieron importantes victorias hasta 1996. Durante este período los motores siguieron teniendo la firma Ducati. Desde 2012 la compañía pertenece al grupo Volskwagen a través de su marca Audi.
Actualidad
¡Nuevo lanzamiento! Honda presenta su X-DV 750, la moto para todo tipo de terrenos
¿Un scooter que puede subir montañas, recorrer trochas y al mismo tiempo, deslizarse como mantequilla entre el tráfico de la ciudad?

¿Un scooter que puede subir montañas, recorrer trochas y al mismo tiempo, deslizarse como mantequilla entre el tráfico de la ciudad? Honda lo hizo posible con el X-ADV 750. El modelo, ya confirmado para el mercado indio, representa una revolución que podría sacudir las calles y carreteras colombianas si llega al país.
Diseño híbrido: entre el scooter y la moto de aventura
El X-ADV 750 desafía las categorías tradicionales. Tiene el cuerpo compacto y práctico de un scooter, pero el alma y la actitud de una verdadera moto trail de media cilindrada.
Su chasis de acero tubular tipo diamante, combinado con una posición de manejo erguida y un parabrisas ajustable en 5 posiciones, demuestra que fue diseñado tanto para el comfort urbano como para el desempeño off-road ligero.
Motor y transmisión: doble embrague para dobles aventuras
- Motor bicilíndrico de 745 cc, refrigerado por líquido.
- Potencia: 58.6 HP a 6,750 rpm.
- Torque: 69 Nm a 4,750 rpm.
- Transmisión: Automática DCT (Dual Clutch Transmission) de 6 velocidades, con opción manual mediante levas en el manillar.
Este sistema DCT, patentado por Honda, permite una conducción suave y eficiente, ideal para quienes quieren disfrutar del viaje sin preocuparse por los cambios… o que quieren llevar el control con un simple toque de dedo.
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO
Capacidad Off-road real
- Suspensión delantera: horquilla invertida Showa de 41 mm con 153 mm de recorrido.
- Suspensión trasera: basculante Pro-Link con 150 mm de recorrido.
- Rines de radios: 17” adelante, 15” atrás, con neumáticos tubeless tipo mixto.
- Frenos: doble disco frontal de 296 mm con pinzas radiales Nissin y ABS de doble canal.
Estos componentes permiten salir del asfalto sin temor. El X-ADV está pensado para enfrentarse a carreteras secundarias, caminos de tierra y los eternos huecos de nuestras ciudades latinoamericanas.
Tecnología de alto nivel
- Pantalla TFT de 5” a color con conectividad Honda Smartphone Voice Control System.
- 4 modos de manejo predeterminados (Standard, Rain, Sport y Gravel) y 1 modo personalizable.
- Control de tracción HSTC con múltiples niveles.
- Sistema de encendido sin llave (Smart Key).
- Iluminación full LED y luces diurnas automáticas.
La conectividad permite responder llamadas, ver indicaciones de navegación y controlar música desde el manillar. El piloto puede modificar la entrega de potencia, el freno motor, el control de tracción y el comportamiento del DCT según su estilo de conducción o el terreno.
Comodidad urbana
- Capacidad de almacenamiento bajo el asiento: 22 litros, suficiente para un casco integral.
- Puerto de carga USB-C.
- Altura del asiento: 820 mm.
- Peso en orden de marcha: 236 kg.
- Tanque de combustible: 13.2 litros, con consumo estimado de 27.8 km/l, lo que se traduce en más de 360 km de autonomía.
Ideal para el motero que quiere usarla a diario sin sacrificar capacidad ni presencia.
¿Y el precio? ¿Llegará a Colombia?
En India, se espera que el precio ronde los ₹11.90 lakh, equivalente a unos 58 millones de pesos colombianos al cambio actual. Se venderá a través de la red Honda BigWing, dedicada a modelos premium.
Aunque Honda Motos Colombia no ha confirmado oficialmente su llegada, la expansión del portafolio BigWing en Latinoamérica y la creciente demanda por motos tipo adventure hacen que la llegada del X-ADV no suene tan descabellada. Ya circula en Europa, Japón y algunos países del Sudeste Asiático.
¿Estamos frente al futuro del scooter aventura?
El Honda X-ADV 750 no es solo un experimento, es una declaración de guerra a los límites del diseño clásico. A medio camino entre un scooter maxi, una moto trail y una touring urbana, este modelo demuestra que la versatilidad total es posible.
Si llega a Colombia, será un fenómeno entre quienes buscan una moto cómoda para ciudad, pero también con garras para explorar más allá del pavimento.
Actualidad
Este año llevan solo 33 motos vendidas: ¡Quiebra a la vista!
En el universo de las dos ruedas, Harley-Davidson es sinónimo de historia, tradición y potencia.

Sin embargo, su aventura hacia la movilidad eléctrica, representada en su marca LiveWire, no está teniendo el despegue que la compañía esperaba. Durante el primer trimestre de 2025, solo se vendieron 33 unidades de motocicletas LiveWire, una cifra sorprendentemente baja para una marca con tal músculo global. Y más aún si se compara con las casi 40.000 motocicletas de combustión que Harley vendió en el mismo período. ¿Qué está fallando en la estrategia eléctrica de uno de los gigantes del motociclismo mundial?
Una moto eléctrica que cuesta casi el doble
Uno de los factores que explican este bajo rendimiento en ventas es el precio. La LiveWire One, modelo estrella de la línea eléctrica, tiene un precio base de $22,000 dólares en Estados Unidos. Mientras que la LiveWire S2 Del Mar, más compacta y urbana, arranca desde los $16,000 dólares. Esto pone a LiveWire muy por encima de otros competidores eléctricos como Zero Motorcycles, cuyas motos oscilan entre los $12,000 y $21,000 dólares. Además, eso la sitúa muy por encima de una Harley-Davidson de combustión estándar como la Nightster, que ronda los $13,499 dólares en Estados Unidos.
¿El problema? Muchos usuarios perciben que están pagando más por menos. La autonomía de la LiveWire One ronda las 146 millas (unos 235 km) en ciudad. Sin embargo, en uso mixto puede caer fácilmente por debajo de las 100 millas (160 km). Aunque la aceleración es impresionante (de 0 a 100 km/h en 3 segundos), la carga completa en una toma doméstica puede tardar más de 10 horas. Es compatible con carga rápida (DC Fast Charging), pero esa infraestructura aún no es común fuera de las grandes ciudades.
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO
El público harlista, ¿listo para lo eléctrico?
Otro factor clave es el perfil del cliente. Harley-Davidson ha cultivado por décadas una comunidad fiel, que valora el sonido, la vibración y la sensación de potencia bruta de sus V-Twin. El silencio de una moto eléctrica, incluso con buen rendimiento, no termina de convencer al «harlista» clásico. Por otro lado, el público joven, más abierto a lo eléctrico, encuentra opciones más accesibles en otras marcas. O, simplemente, opta por otros medios de transporte más económicos y prácticos.
Pérdidas millonarias
Las consecuencias de este lento arranque son notables. LiveWire, que opera ahora como una marca independiente pero con Harley-Davidson como accionista mayoritario, reportó solo 33 unidades vendidas en el primer trimestre de 2025. Esto representa una caída del 72% frente al mismo periodo de 2024. Para ponerlo en contexto: en todo 2024 vendieron 661 unidades, lo cual ya había sido un número preocupante.
Lea: Pruebe más de 50 motos. Inscríbase aquí para el Test Drive PubliMotos F2R 2025
Financieramente, la división LiveWire generó pérdidas por $20 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2025. Las previsiones para todo el año no son alentadoras. La marca estima pérdidas operativas de entre $70 y $80 millones de dólares, sin señales claras de una recuperación inmediata.
¿Recalculando ruta?
Harley-Davidson no ha abandonado el proyecto LiveWire. De hecho, sigue apostando por nuevos modelos, como la ya mencionada S2 Del Mar. Este nuevo modelo busca posicionarse como una opción más urbana y económica, además de ser más ligera y accesible. Sin embargo, la competencia no espera. Marcas como Zero, Energica e incluso gigantes asiáticos como Honda y Yamaha ya están desarrollando o comercializando motos eléctricas con mejores prestaciones-precio y mayor alcance global.
Amplíe: Así llega la nueva Triumph Scrambler 400 X a romper el asfalto y la tierra

La pregunta de fondo es si Harley-Davidson podrá mantener viva la chispa eléctrica de LiveWire sin renunciar a lo que ha sido su esencia: motos con carácter, presencia y alma mecánica. Reinventarse sin perder el ADN no es tarea fácil. Pero es un camino que la marca deberá recorrer si quiere mantenerse relevante en el mundo de las dos ruedas que, querámoslo o no, avanza hacia la electrificación.
Actualidad
¡Se viene el TVS Ntorq 150! Y quiere destronar a el Yamaha NMax y el Dynamic RX 150
La batalla por el trono de los scooters deportivas de alta cilindrada está a punto de explotar, y TVS acaba de prenderle fuego al asfalto con una noticia bomba

¡El Ntorq 150 ya está en desarrollo! Sí, leíste bien. Lo que empezó como un rumor hoy toma fuerza: TVS va con todo para competir contra la reconocida Yamaha NMax y el esperado Dynamic RX 150.
¿Qué sabemos hasta ahora del Ntorq 150?
Este nuevo modelo no será una simple evolución del Ntorq 125. No. Aquí estamos hablando de un salto agresivo en potencia, diseño y actitud, listo para medirse con los grandes del segmento.
Motor que promete rugir
Todo indica que el nuevo Ntorq montará un motor de 150 cc refrigerado por líquido, lo que lo convertiría en una opción ideal para quienes quieren más que un scooter citadino: una máquina lista para devorar calles.
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO
Estilo que rompe cuellos
TVS conservaría su estética deportiva y agresiva, pero con mejoras visuales pensadas para quienes buscan estilo en cada curva: líneas afiladas, colores vibrantes y gráficos que marcan presencia.
Tecnología a otro nivel
El Ntorq 150 llegará cargado con el sistema SmartXonnect, que incluye:
- Conectividad por Bluetooth
- Navegación paso a paso
- Alertas de llamadas y mensajes
- Tablero 100% digital e interactivo
Todo el estilo tech que los moteros modernos exigen.
Lea: Adiós a la moto Kawasaki Z1000… Pero viene algo mejor: Honda, Suzuki y Yamaha
Seguridad y maniobrabilidad top
Con ruedas de 14 pulgadas, frenos de disco y ABS de un solo canal, el Ntorq 150 ofrecerá seguridad y control incluso cuando el ritmo suba.
¿Cuándo lo veremos en las calles?
TVS planea su lanzamiento en la temporada festiva de 2025. En India, rondaría los ₹1.50 lakh, lo que lo haría muy competitivo frente al Yamaha NMax y el Dynamic RX 150. En Latinoamérica podríamos esperarlo poco después… y créenos, muchos ya están haciendo espacio en el garaje.
Amplíe: Benelli TRK 502X: la nueva generación de la trail podría llegar a Colombia
¿Por qué deberías emocionarte?
Porque estamos ante una de los scooters más prometedoras de su categoría. TVS no solo quiere seguir el ritmo, quiere liderar la evolución. El Ntorq 150 mezcla diseño, tecnología y prestaciones de alto nivel en un formato compacto, ágil y explosivo.
-
Actualidad3 días atras
Esta es la nueva moto 300 que llega a Colombia con tremendo precio de preventa
-
Actualidad5 días atras
Hero lo hizo, trajo a Colombia la 210 de Xpulse. ¿Vale la pena?
-
Actualidad4 días atras
BMW G 310 R: La icónica naked que sigue brillando y deslumbrará en la F2R 2025
-
Actualidad4 días atras
Llegaron los robots al stand de TVS en la F2R 2025
-
Actualidad3 días atras
¡MOTOGP llegó a un STAND de la F2R 2025! Miren como fue
-
Actualidad15 horas atras
¡Nuevo lanzamiento! Honda presenta su X-DV 750, la moto para todo tipo de terrenos
-
Actualidad12 horas atras
Las nuevas KTM 390 presentadas en la F2R
-
Actualidad10 horas atras
El caos de las motos eléctricas sin control inunda las calles