Conéctate con nosotros

Mundo

El Covid-19 también afectó la industria de las motos a nivel mundial

El nivel cada vez más estricto de aislamiento mundial implica que muchos fabricantes hayan detenido temporalmente la producción de motocicletas.

Publicado

en

Nadie se esperaba la llegada de una pandemia que nos afectara de tal manera como lo está haciendo el Coronavirus y, obviamente, no es el mejor momento para el mundo del motociclismo: las competencias están suspendidas a nivel nacional e internacional, no podemos salir a rodar con nuestras motos, las principales ferias del sector de igual manera están en el congelador. El nivel cada vez más estricto de aislamiento mundial implica que muchos fabricantes hayan detenido temporalmente la producción de motocicletas, ya sea por voluntad propia o en algunos casos por pedido directo del gobierno de sus respectivos países.

Planta de llantas Continental

En igual sentido, la producción de piezas para el ensamblaje o reposición se ha visto afectada, recordemos que ninguna marca fabrica el 100% de las partes en sus propias instalaciones y muchas de ellas son producidas por terceros por ejemplo: las suspensiones suelen ser de KYB, Endurance, Showa, Marzocchi, Öhlins o Sachs; los sistemas de ABS son fabricados por Bosch o Continental, las gomas de Dunlop, Pirelli, Continental, Michelin, Bridgestone, Metzeler, MRF o TVS; además, muchas de las marcas más importantes del mundo cuentan con plantas fuera de sus países de origen como las que Triumph posee en Tailandia; Suzuki en Malasia, India y China; Honda en Brasil y el sureste asiático; Yamaha en Italia, Francia y el sureste asiático, Benelli en China o Harley Davidson en India, por citar solamente algunas. Como vemos, la producción de motocicletas es un mercado global completamente interconectado que mueve millones de dólares cada año y la detención de alguna de las factorías involucradas, afecta toda la cadena logística pasando transversalmente por diferentes marcas de motos.

Planta de Ducati

A nuestro país llegan principalmente motos provenientes de India en un 49,62%, China el 39,49% (país de origen de la pandemia) y el 10,89% de Taiwán. Por otra parte, infortunadamente Italia se convirtió en uno de los principales focos del Covid-19 y recordemos que este país es el hogar de reconocidos fabricantes de motocicletas como Ducati, MV Agusta, el Grupo Piaggio (Moto Guzzi, Aprilia y Vespa), quienes han debido cerrar temporalmente sus fábricas. También se conoció hace solo unos días que Yamaha suspendió la producción en sus plantas de Francia, Italia, Filipinas e India en respuesta a la pandemia del Covid-19; en igual sentido se pronunciaron las directivas de PIERER Mobility Group (KTM, Husqvarna y GASGAS) cerrando temporal las operaciones hasta mediados de abril próximo; BMW es otro de los fabricantes que está afrontando esta crisis con el cierre temporal de la producción; en Estados Unidos Harley Davidson e Indian cesaron temporalmente operaciones en sus factorías; Honda también anunció que hace una pausa en la producción en diferentes plantas como las de Filipinas e India.

Planta de BMW

En India Hero MotoCorp, Bajaj Auto, TVS, Yamaha y Suzuki suspendieron las operaciones de fabricación. Hero MotoCorp en un comunicado de prensa dijo: “El problema actual de Coronavirus (Covid-19) en China ha afectado el suministro de algunos componentes a nuestras instalaciones de fabricación en India. Es probable que esto afecte nuestra producción planificada en alrededor del 10 por ciento«.

Planta de Hero

El problema actual de Coronavirus en China ha afectado el suministro de algunos componentes a nuestras instalaciones de fabricación en India”. Hero MotoCorp.

Estamos absolutamente claros de que implementaremos estrictamente las directivas y directrices del gobierno. Nuestra oficina corporativa y fábrica en Chakan también, como otras fábricas, han cesado la producción de acuerdo con las instrucciones locales. Se mantendrá un personal mínimo para servicios esenciales”. Rakesh Sharma – Director Ejecutivo de Bajaj Auto.

Anuncio

Las ensambladoras en Colombia, igualmente, se han acogido a la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional y, como es de esperarse por la crisis, se podrán presentar algunos retrasos en la entrega de las unidades que ya estaban vendidas y en la llegada de piezas de recambio.

Planta de AKT

Creemos que en nuestro país podría presentarse algún tipo de desabastecimiento, toda vez que los primeros brotes de la pandemia se registraron en China en diciembre de 2019, ya para enero las primeras fábricas estaban cerrando operaciones y entrando en cuarentena obligatoria. Todos sabemos lo importante que es el mercado de este país en cuanto a términos de volúmenes de producción de motocicletas, piezas OEM (Original Equipment Manufacture) y de recambio para muchas marcas a nivel global, incluyendo las japonesas y europeas. La otra variable que afecta negativamente a las importaciones actuales es la tasa de cambio del dólar, rondando los $4.000, lo cual encarece bastante la nacionalización de productos.

Planta de Auteco

Por el momento, y hasta donde tenemos conocimiento, las ensambladoras, distribuidores y almacenes nacionales cuentan con productos en stock suficientes para abastecer las necesidades de piezas de recambio para la gran mayoría de referencias de motocicletas que se comercializan en nuestro país.

Solo nos queda esperar que la situación mundial se estabilice y pronto podamos estar rodando nuevamente y disfrutando la pasión que nos mueve, nuestras motocicletas.

También te puede interesar:

¿Qué pasará con el SOAT durante la cuarentena?

Anuncio

Las 19 motos más vendidas en 2019

¿Podemos circular en moto durante la restricción?

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo nuevo. ¿Será revivida la Suzuki DRZ 400 SM? Esto sabemos

Publicado

en

Por

Suzuki DRZ 400 SM

Suzuki DRZ 400, una supermotard muy amada en muchas latitudes que Suzuki podría revivir, aquí te brindamos detalles.

Existen muchas probabilidades que las nuevas CB400 de Honda y la Z400 RS de Kawasaki aparezcan en 2025. Suzuki está dando luces de traer otra moto mítica al mercado. Estamos esperando ansiosamente el regreso de la DRZ400SM y su modelo base, la Suzuki DRZ 400 S todoterreno.

Suzuki DRZ 400 SM

Según la información que publicaron nuestros amigos de Young Machine, es probable que el modelo 2025 sea el regreso de las 400cc con este par de máquinas. Suzuki parece estar labrando su camino, sin imitar a otras marcas, prueba de esto es la V-Strom 250SX y la línea Gixxer.

Suzuki DRZ 400 SM

Suzuki DRZ 400 se vende todavía en EEUU.

Aunque la versión 2009 fue el modelo final en Japón, la Suzuki DRZ 400 todavía se vende en Norteamérica con carburador. No obstante, su motor ha sido fabricado para cumplir con las últimas regulaciones con conversión FI y ha sido minuciosamente refinado para mejorar su potencia, al igual que pasó con la Hayabusa, tercera generación, que se lanzó en 2021. Si se introducen controles electrónicos como el modo de conducción, el control de tracción y la posibilidad de desactivar el ABS, podría establecer posición como la única 400 de nueva generación y doble propósito.

Suzuki DRZ 400 SM

Suzuki solicitó una patente para un sistema de escape similar al DRZ 400 en 2022. No hay duda de que en el pasado se han realizado investigaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa. Se dice que es el modelo de Suzuki más vendido en Estados Unidos.

Suzuki DRZ 400 SM

Quedamos atentos a los comentarios que nos entregue Suzuki en Colombia, le informaremos de inmediato en PubliMotos.

Anuncio
Suzuki DRZ 400 SM

Seguir leyendo

Actualidad

Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es

Publicado

en

Por

CFMoto 450 SR S

Una motocicleta CFMOTO que están por lanzar en nuestro país ya está generando fallas, acá le indicamos cuál es la anomalía y a qué referencias afecta.

CFMOTO es una marca que da mucho para hablar a nivel mundial. En Colombia entró con paso fuerte desde que la representa Autocolombiana.

Ofrece muchas referencias de alto nivel a precios impresionantes, cosa que dio como resultado una presencia importante en el mercado colombiano.

Motocicleta CFMOTO 450 SR

(No se pierda: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

¿Cuáles son las CFMOTO que están presentado problemas y cuál es la falla?

La CFMOTO 450SR S, que está próxima a ser lanzada en Colombia y la versión que ya está presente en el pais y la 450SR presentan problemas en la fijación de la T-Box, que pueden comprometer el sistema de dirección.

(Le puede gustar: La minimoto más cara del mercado en Colombia | Primer contacto CFMOTO Papio XO-1 | ¿Realmente vale la pena?)

Anuncio

¿Qué es el T-Box?

Es la unidad de control para geolocalización y sistema de alarma de los modelos CFMOTO. Por medio de este se puede limitar el uso y ubicar la motocicleta.

T-Box de la CFMOTO 450 SR y 450 SR S

¿En qué afecta la falla del T-Box en la 450SR y 450SR S de CFMOTO?

La sujeción de goma de la T-Box puede sufrir una ruptura debido a la tensión de instalación y vibraciones de las CFMOTO 450SR y la 450SR S. El problema radica en que, si se suelta, causaría dificultades en el movimiento del manubrio para dar dirección en la moto.

Motocicleta CFMOTO 450 SR S

(Lea también: Primicia | Lanzamiento nueva vitrina CFMOTO en Bogotá)

Si bloquea la dirección, las consecuencias podrían ser fatales si el conductor está en orden de marcha. Por eso mismo, la marca ha emitido una campaña de garantía para solucionar este problema. CFMOTO afirma que el proceso sólo requiere de la sustitución del anillo de goma y el soporte del T-Box para mejorar la estabilidad y la protección de este componente. Si tiene una 450SR, vaya de inmediato a el centro de servicio CFMOTO.

Si va a adquirir la 450SR S o una 450SR nueva, consulte si ya hicieron la campaña de garantía para evitar inconvenientes futuros.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Increíble | BMW R1300GS | ¿Fracasó en su diseño? | Hasta las caras fallan

Publicado

en

Por

BMW R1300GS

La BMW R1300GS está reportando unas fallas en Europa que son sumamente preocupantes, los usuarios de estas motocicletas se cuestionan, incluso, si vale la pena la inversión de la Maxitrail más exitosa del mercado.

BMW R1300GS, es una de las motocicletas que causó más ansias ante su llegada al mercado. PubliMotos fue invitado a su lanzamiento y a un ride sobre la misma, está plasmado en nuestro trabajo publicado hace tres meses, llamado Exclusivo. Publimotos presente en el lanzamiento de la BMW R1300GS | Primeras impresiones de la prueba, precio y características, donde informamos nuestras primeras impresiones.

BMW R1300GS

Esta fascinante motocicleta, al igual que cualquier máquina, no está exenta de fallos, eso todos lo sabemos, de hecho en Europa se presentaron unas fallas en esta, las cuales informamos en nuestra nota Pilas. BMW R1300GS se pueden incendiar | Llamadas a revisión, Elaborada hace casi un mes.

Bueno, el portal español El Motor, presentó una nota donde indican que el lanzamiento de la BMW R1300GS, por los fallos que presenta, provocan retrasos en sus entregas, claro está, con miras de evitar que se presenten los mismos a sus nuevos clientes.

BMW R1300GS

¿Cuál es el nuevo problema que están presentando las BMW R1300GS?

Ha surgido en Alemania. Según el portal El Motor,  un medio alemán que realizaba una prueba exhaustiva de larga duración de la R1300GS, informó que BMW les solicitó que paralizaran la prueba, esto para la sustitución completa de un motor con apenas 700 kilómetros de uso.

Al parecer, los tornillos de unión entre las bielas y el cigüeñal, por un torque no adecuado en ensamblaje, pueden llegar a producir un daño en el motor, que puede ser grave.

Anuncio

¿Cuántas R1300GS estarán afectadas con este problema?

Según el medio alemán, BMW Motorrad asegura que son 52 unidades afectadas en todo el mundo. BMW Motorrad Colombia no ha informado novedades de este tipo hasta ahora.

Y eso ¿Es normal?

Son situaciones que suceden en cualquier marca, en algunas oportunidades. Por eso muchos usuarios prefieren adquirir una referencia de un producto nuevo, mucho tiempo después de su lanzamiento.

BMW R1300GS

En el caso de BMW, tomaron la decisión de sustituir por completo los motores de la BMW R1300GS para brindar tranquilidad y confianza a los clientes y tener seguridad de que el problema queda solventado.

También es cierto que problemas de este tipo en una marca de alta gama, genera malos comentarios.

Lo cierto es que BMW resuelve usualmente, satisfaciendo al cliente afectado. No por algo es la maxitrail más vendida del mundo, a pesar de alto precio, son las ventajas de una marca premium.

Anuncio

¿Le ha pasado algo similar o a escuchado que le pase a algún conocido? No importa la marca, quisiéramos enterarnos en las redes de PubliMotos. No es solo que nos vendan un producto, es que respondan con el servicio postventa.

Seguir leyendo

Tendencia