Conéctate con nosotros

Mundo

Juzgado tumba restricción de acompañante en las motocicletas

Juzgado 4° Administrativo de Medellín, tumba restricción de acompañante en las motocicletas por considerarla inconstitucional.

Publicado

en


Publimotos habló, en la tarde del 30 de septiembre, con el Abogado Nicolas Arango Vélez, quien interpuso una demanda el año pasado contra un decreto que restringía la circulación de motocicletas con acompañante en el área metropolitana de la ciudad de Medellín, una medida que inicialmente fue temporal y ya se había prorrogado por casi 26 meses.

En sentencia del 25 de septiembre de 2014, el Juzgado Cuarto Administrativo de Medellín, bajo radicado 2013321, determinó que es inconstitucional que las autoridades municipales establezcan normas de carácter permanente, mediantes las cuales se está legislando, porque para tal efecto está el Congreso de la República. En tal sentido dejó sin piso el decreto que prohibía la circulación de motocicletas con acompañante en Medellín y determinó tal como ya lo había hecho el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Primera de Oralidad, en el caso de Sabaneta. Que «En el caso concreto, considera la Sala, que aun si las cifras y estadísticas hubieran resultado ciertas o probadas en el expediente, estas tampoco habrían sido razones suficientes para adoptar medidas, que como claramente lo expresan las dos decisiones citadas son desproporcionadas y afectan a un número considerable de ciudadanos, so pretexto de proteger a la sociedad, es decir, no es razonable, ni guarda una verdadera relación de medio a fin, tomar una medida que afecte a tantos por tan pocos.”

Adicionalmente el juzgado pudo determinar que las cifras no eran ciertas, toda vez que tanto la Policía como el Municipio suministraron información diferente, que no coincidía.

Así las cosas, esta es ya la sexta (6°) sentencia en la cual las autoridades judiciales dejan sin piso decretos de restricción de circulación que limitan la libre movilidad de los ciudadanos de bien, que usan la motocicleta como medio de transporte. Queda claro que las autoridades municipales también deben acatar la legislación colombiana y no están facultadas para asumir las veces de ente legislador. Para solucionar los problemas puntuales de seguridad y de movilidad, deben pensar en estrategias eficientes que apunten a solucionarlos, sin pisotear los derechos de los demás ciudadanos, en este caso de quienes usan la motocicleta como medio de transporte digno.

Esta noticia es de mucha importancia toda vez que es una decisión que se toma en una de las principales ciudades del país, y va generando jurisprudencia respecto a la dignificaron de los motociclistas. Igualmente pone sobre la mesa el hecho que los mandatarios locales han tratado de copiarse las medidas restrictivas a los motociclistas sin fundamentos, ni estudios suficientes, además sin tener la facultad para hacerlo.

Anuncio

 

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Yamaha renovó el diseño de sus scooters. Así quedaron

Publicado

en

Por

Yamaha continúa metiendo mano a sus motos para este 2024 y ahora como parte de la campaña “La llamada azul”, esto ocasionó una ola de actualizaciones para sus scooters.

Se trata de los modelos Fascino y Ray ZR, junto con la MT-15 , las cuales recibieron una gran acogida por su innovación.

Ahora con las nuevas actualizaciones el Fascino 125 Fi Hybrid tiene diferentes colores para los gustos del público, los cuales son: azul cian, cobre mate, blanco metalizado y negro metalizado. Básicamente esto es lo único que cambia.

Por su parte, el Ray ZR 125 Fi Hybrid ahora está disponible en un nuevo tono que lo hace ver más distintivo, azul cian.

(Vea, además: Yamaha le hizo mejoras a una de sus poderosas Street)

¿Cuánto cuestan los scooters Fascino y Ray ZR 150?

Estos nuevos colores se presentan por ahora en la india y su precio varia según los frenos, si son de disco o tambor. Su precio está sobre los 1.000 euros (poco más de 4 millones de pesos colombianos)

Anuncio

Ambos scooters continúan con un corazón de 125 cc que produce 7,93 Hp y un par máximo de 10,3 Nm de torque. Según Yamaha, estos scooters producen eficiencia en el consumo de combustible.

(No se pierda: ¡Se salvó de milagro! Motociclista terminó debajo de una volqueta)

Seguir leyendo

Actualidad

Jawa Perak | Así es la moto a la que le teme Royal Enfield  

Publicado

en

Por

Jawa Perak

La marca india Jawa, ya presentó el proyecto en el que estaban trabajando, se trata de la actualización completa de las motocicletas Perak y Bobber en sus modelos 2024.

Ambas motos poseen un estilo café racer y para que esto no se pierda, uno de los puntos en los que se centró la compañía fue en su aspecto visual, es por eso que ahora lucen una nueva gama de colores (negro mate y gris mate).

Eso en cuanto a la Perak, para la Bobber 42 llega para este 2024 con nuevas decoraciones en Mystic Copper y Jasper Red Dual. Ambas motos mejoran en cuanto a la ergonomía, pues se adelantó el sillón en 155 mm, para que el piloto adoptara una posición mucho más cómoda.

(No se pierda: Yamaha le hizo mejoras a una de sus poderosas Street)

Para hablar más de tecnología, la Bobber 42 destaca por su iluminación LED, también trae puerto de carga USB, cuadro de instrumentos digital, doble disco de freno, ABS de doble canal, sistema de embrague antirrebote y hasta la posibilidad de ajustar el sillín.

El corazón de las motos posee un monocilíndrico de 334 cc, refrigerado por líquido y alimentado por un sistema de inyección de combustible. Con esto la marca declara una potencia final de 29 Hp a 7.500 rpm, con un par máximo de 30 Nm a 5.500 vueltas.

Anuncio

Así luce la moto: https://www.instagram.com/p/C5gDkaIhvlQ

(Además: Exclusivo | Bajaj Pulsar NS400 sale al mercado el 03 de Mayo | ¿Otra vez tiembla Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki?)

Seguir leyendo

Accesorios

Exclusivo | Bajaj Pulsar NS400 sale al mercado el 03 de Mayo | ¿Otra vez tiembla Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki?

Publicado

en

Por

Bajaj Auto posee 4 marcas: Boxer, Discover, Platino, Dominar y Pulsar, por parte de la empresa, la llamada a atender el medio y futura alta cilindrada era Dominar, pero con la llegada de la NS400, Pulsar llega a atender también a este segmento.

Bajaj Auto está listo para lanzar el Pulsar NS400 en el mercado indio el 3 de mayo de 2024.

De esta maquina venimos hablando desde hace rato, en nuestra nota Bajaj Pulsar NS400 | Ojo con Yamaha. Honda y Suzuki que la nueva NS los pone a temblar, asi como en Bajaj renueva la familia Pulsar . Entérate todo lo que cambiará y en nuestro trabajo Este mes se lanza al mercado la Bajaj Pulsar más grande.

Aunque no hay aclaración sobre el motor de la nueva Bajaj Pulsar NS400, se espera que tenga el motor que ofrece la Dominar 400.

(Le va a gustar: EXPO2R: fecha y detalles de la mayor feria de motos en Bogotá)

El motor es capaz de generar entre 40 y 43,5 Hp, según la puesta a punto. Se espera que la NS400 tenga la misma potencia que la Dominar (40 Hp).

Sin embargo, existe otra especulación sobre el motor de la moto. Bajaj podría presentar el motor de 399 cc de nueva generación que está presente en la nueva 390 Duke.

Anuncio

Esperamos que Bajaj rompa el suspenso en este aspecto de la Pulsar NS400. Podríamos obtener una caja de cambios de 6 velocidades junto con un embrague deslizante y asistido. Sin embargo, tambien esperamos y porque no un quickshifter.

Motos Bajaj

En lo que respecta al chasis de la motocicleta, todo apunta al perimetral que ofrece la NS200.  Capaz de manejar potencias mayores a 25 Hp. Hablando del peso, podemos conseguir un peso menor que el de la Dominar 400, es decir, 193kg.

Hablando del diseño de la motocicleta, se espera que obtengamos un diseño similar al de la serie NS. Se espera que características como suspension delantera invertida, conectividad Bluetooth y tablero LCD. Podemos esperar un estilo agresivo con una farola LED.

En PubliMotos quedamos sumamente atentos a la información que nos brinde el Grupo UMA, representante de Bajaj en Colombia.

Seguir leyendo

Tendencia