Conéctate con nosotros

Mundo

Respuesta de Asomocol a El Tiempo sobre accidentalidad en motos

Aunque en muchas aseveraciones presenta verdades inocultables, el titular deja entrever la clara oposición a un medio de transporte alternativo, que surge de la necesidad de movilizarse con eficiencia por las congestionadas calles de muchas ciudades de Colombia.

La Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) luego de analizar el artículo «La muerte en las vías viaja en moto» Link:http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13052542.html remitió una carta al importante diario colombiano, fijando su posición de desacuerdo frente a algunos puntos que no comparte y ve con preocupación. Aquí la carta:

Publicado

en

Señores

Casa Editorial El Tiempo

Redacción Justicia

Ciudad

 

Reciban un cordial saludo por parte de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol). Me remito a ustedes como presidente de esta asociación, para manifestar mi desacuerdo con algunas de las afirmaciones contenidas en el artículo “La muerte en las vías viaja en moto” que destaca su diario el pasado 7 de septiembre.

Anuncio

Aunque en muchas aseveraciones presenta verdades inocultables, el titular deja entrever la clara oposición a un medio de transporte alternativo, que surge de la necesidad de movilizarse con eficiencia por las congestionadas calles de muchas ciudades de Colombia.

No es cierto que el aumento del parque automotor de motos crezca a la par con la accidentalidad: ¿de dónde salen estas cifras? La cifra absoluta no debe compararse con las cifras relativas, a junio de 2013 el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) reporta más de 261 mil matrículas de motos en Colombia, luego este incremento en unidades de motos no “ha venido aparejado” con las cifras de accidentalidad, ni siquiera con las cifras totales de 2012 que infortunadamente, arrojó 2.520 muertes. Si bien es una cifra lamentable, históricamente viene en descenso y en lo corrido de 2013 tiende a disminuir, basta con revisar algunos casos como el de Bogotá en el que se presenta una reducción parcial (primer semestre) del 43% de lesiones fatales en moto, bajando de 77 en el primer semestre de 2012 a 44 en el mismo periodo de 2013. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los esfuerzos de Colombia en seguridad vial, destaca que en la actualidad junto a países como México, Perú y Argentina, el nuestro se encuentra entre los países que menos víctimas de accidentes de tráfico registran a nivel mundial.

 

Ahora bien, no debemos tapar el sol con un dedo, sabemos que nos hace falta mucho por hacer en materia de seguridad, aún estamos a la espera de una Agencia Nacional de Seguridad Vial de nivel ministerial, que vele por la integridad de los actores de las vías en Colombia.

Respecto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), nuevamente invitamos a no comparar cifras absolutas con relativas. De acuerdo a la normatividad vigente, las primas que paga el propietario de un vehículo asegurado en Colombia se destinan de la siguiente manera:

 

Anuncio
  • 46.7% para el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga)

  • 3% para el Fondo de Prevención Vial

  • 51.3% restante, para las aseguradoras.

 

Es decir, por cada $150 que paga el usuario, $70,05 son para el Fosyga, $3 para el Fondo de Prevención Vial y $76,95 para las aseguradoras que son, en última instancia, las que pagan los siniestros, sin embargo hay que tener en cuenta que si un servicio médico por ejemplo, sobrepasa los 500 salarios, la entidad prestadora del servicio puede cobrar hasta 300 salarios al Fosyga y si excede este monto, en adelante los gastos serán asumidos por la  EPS, ARP o quien se declare culpable del accidente.

Según las tarifas actuales del SOAT (a 2013), el automóvil familiar más vendido en Colombia en 2012 (Chevrolet Spark GT, 1200cc) paga una tarifa de $222.000, mientras que la motocicleta del segmento más vendido en Colombia en 2012 (Bajaj Boxer CT 100 cc) paga una tarifa de $245.000. Esto significa una diferencia de un 10% más para las motocicletas. Es claro, entonces, que no existe una correspondencia de relación de proporción entre la tarifa comercial del SOAT y el valor del vehículo. Dado este escenario, el conductor del automóvil está pagando por el SOAT solo el 0,84% del valor comercial del vehículo, mientras que la motocicleta paga más del 8,8%. Es decir, en Colombia el SOAT tiene un mayor valor proporcional al valor del vehículo para las personas de más escasos recursos (principales usuarios de motocicletas), que para propietarios de los automóviles que presentan mayor poder adquisitivo. Esto llevaría a pensar que el SOAT, desde una óptica económica de redistribución de ingresos, no viene cumpliendo con ese objetivo social, ya que son las personas de menor poder adquisitivo y menores ingresos las que están cancelando tarifas superiores, muy por encima a las establecidas para los automóviles familiares.

 

¿Por qué se venden más motos en Colombia?

Si el transporte público en Colombia fuera más dinámico y eficiente, además de económico, seguramente la gente se bajaría de las motos y haría uso de los diversos sistemas de transporte en el país; son múltiples los factores que llevan a una persona, a una familia el adquirir una moto como su medio de transporte: la congestión en los buses, la inseguridad, el caótico tráfico, la larga espera para acceder a una ruta, la impaciencia en los monumentales trancones y la enorme pérdida de tiempo. En este último punto queremos hacer énfasis.

Anuncio

 

 

Como dice el adagio popular “el tiempo es oro” y nosotros le agregaríamos “y al recuperarlo ganamos calidad de vida”. Expondremos un caso concreto de una persona movilizándose desde el municipio de Soacha al sector de Chapinero en Bogotá. Javier, de 52 años, todos los días sale de su casa a las 5:45 de la mañana para coger el primer bus que lo llevará hasta el Portal del Sur, paga, ingresa y allí espera tomar un articulado que lo llevará hasta la estación de la 63 por la Avenida Caracas, esperando estar antes de las 7:30 a.m en su lugar de trabajo cerca a esta estación.

Tiempo que emplea para llegar al trabajo: Una hora y 45 minutos aproximadamente. Ahora, esto si logra tomar el primer bus a tiempo, y si gana puestos en el Portal del Sur para alcanzar si quiera a entrar entre el tumulto de personas que lo llevan hasta la puerta “empujado”. Incómodo, resiste por más de una hora de recorrido, de pie, con la angustia de no llegar a tiempo y la incertidumbre de un colapso en alguna de las vías. El factor seguridad es importante, en tanto en el forcejeo de permanecer lo mejor ubicado posible en el articulado, varias veces ha sido víctima de robo de su celular y objetos personales.

Precisamente por esta situación que a diario le cuesta a Javier $6.300 ($151.200 mensuales sin incluir los días domingos) él tomó la decisión de acceder a una moto y así mejorar su estilo y calidad de vida. Si bien, en promedio Javier recorre aproximadamente 20 kilómetros desde el perímetro urbano de Soacha a su lugar de trabajo, está movilizándose a 13 kilómetros por hora aproximadamente. Al movilizarse en moto, todo cambia.

Una moto en promedio recorre 140 kilómetros por galón, es decir alcanza a hacer 7 recorridos de los 12 que debe hacer semanalmente Javier para ir a trabajar. Si promediamos los 5 faltantes, tenemos que emplea en combustible cerca del 0.71 % del galón, es decir, semanalmente Javier emplea 1.71 galones equivalentes a $11.000 en promedio. A esta cifra le sumaremos los gastos de mantenimiento y desgaste de su moto que no pasan los $50.000, para tener al mes un gasto aproximado de $ 94.000.

Anuncio

El tiempo es otro factor imperante en este caso. Mientras Javier se gastaba una hora y 45 minutos en cada trayecto, es decir 3 horas y media al día en el transporte masivo para desplazarse entre Soacha y Bogotá, en moto le significa cerca de 80 minutos los dos desplazamientos. El tiempo que ahorra le significa estar más tiempo con su familia, tener menos afán y por ende, estresarse menos: mejor calidad de vida. Si Javier se ahorra algo más de 2 horas diarias movilizándose, a la semana suma un día laboral y al mes 4 días laborales en promedio.

El ahorro significa mejores condiciones para él y su familia, y es la radiografía de miles de colombianos que optan por la moto como vehículo ideal para movilizarse. Los hogares colombianos con motocicleta están ahorrando anualmente, aproximadamente 3.3 billones de pesos por movilizarse en este vehículo (Estudio de la Universidad de los Andes incluido en el documento “La motocicleta en Colombia” del Comité de Ensambladoras Japonesas).

El artículo del diario El Tiempo se pregunta: ¿Cómo evitar que el aumento del número de motos en las calles – motor y reflejo de desarrollo económico – termine costándoles la vida a tantos colombianos?

Coincidimos con su respuesta, ese es el desafío. Sin embargo insistimos en que el aumento del número de motos, no crece a la par con la accidentalidad. Esta asociación trabaja por hacer valer y respetar los derechos y deberes de los motociclistas, pero también los sensibiliza e instruye con campañas que contribuyan a mejorar su actitud en las vías del país.

 

Firmado,

Anuncio

Alejandro Rubio Sabogal

Presidente Asomocol

 

 
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Nuevo lanzamiento! Honda presenta su X-DV 750, la moto para todo tipo de terrenos

¿Un scooter que puede subir montañas, recorrer trochas y al mismo tiempo, deslizarse como mantequilla entre el tráfico de la ciudad?

Publicado

en

Por

¿Un scooter que puede subir montañas, recorrer trochas y al mismo tiempo, deslizarse como mantequilla entre el tráfico de la ciudad? Honda lo hizo posible con el X-ADV 750. El modelo, ya confirmado para el mercado indio, representa una revolución que podría sacudir las calles y carreteras colombianas si llega al país.

Diseño híbrido: entre el scooter y la moto de aventura

El X-ADV 750 desafía las categorías tradicionales. Tiene el cuerpo compacto y práctico de un scooter, pero el alma y la actitud de una verdadera moto trail de media cilindrada.

Su chasis de acero tubular tipo diamante, combinado con una posición de manejo erguida y un parabrisas ajustable en 5 posiciones, demuestra que fue diseñado tanto para el comfort urbano como para el desempeño off-road ligero.

Motor y transmisión: doble embrague para dobles aventuras

  • Motor bicilíndrico de 745 cc, refrigerado por líquido.
  • Potencia: 58.6 HP a 6,750 rpm.
  • Torque: 69 Nm a 4,750 rpm.
  • Transmisión: Automática DCT (Dual Clutch Transmission) de 6 velocidades, con opción manual mediante levas en el manillar.

Este sistema DCT, patentado por Honda, permite una conducción suave y eficiente, ideal para quienes quieren disfrutar del viaje sin preocuparse por los cambios… o que quieren llevar el control con un simple toque de dedo.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Capacidad Off-road real

  • Suspensión delantera: horquilla invertida Showa de 41 mm con 153 mm de recorrido.
  • Suspensión trasera: basculante Pro-Link con 150 mm de recorrido.
  • Rines de radios: 17” adelante, 15” atrás, con neumáticos tubeless tipo mixto.
  • Frenos: doble disco frontal de 296 mm con pinzas radiales Nissin y ABS de doble canal.

Estos componentes permiten salir del asfalto sin temor. El X-ADV está pensado para enfrentarse a carreteras secundarias, caminos de tierra y los eternos huecos de nuestras ciudades latinoamericanas.

Tecnología de alto nivel

  • Pantalla TFT de 5” a color con conectividad Honda Smartphone Voice Control System.
  • 4 modos de manejo predeterminados (Standard, Rain, Sport y Gravel) y 1 modo personalizable.
  • Control de tracción HSTC con múltiples niveles.
  • Sistema de encendido sin llave (Smart Key).
  • Iluminación full LED y luces diurnas automáticas.

La conectividad permite responder llamadas, ver indicaciones de navegación y controlar música desde el manillar. El piloto puede modificar la entrega de potencia, el freno motor, el control de tracción y el comportamiento del DCT según su estilo de conducción o el terreno.

Comodidad urbana

  • Capacidad de almacenamiento bajo el asiento: 22 litros, suficiente para un casco integral.
  • Puerto de carga USB-C.
  • Altura del asiento: 820 mm.
  • Peso en orden de marcha: 236 kg.
  • Tanque de combustible: 13.2 litros, con consumo estimado de 27.8 km/l, lo que se traduce en más de 360 km de autonomía.

Ideal para el motero que quiere usarla a diario sin sacrificar capacidad ni presencia.

¿Y el precio? ¿Llegará a Colombia?

En India, se espera que el precio ronde los ₹11.90 lakh, equivalente a unos 58 millones de pesos colombianos al cambio actual. Se venderá a través de la red Honda BigWing, dedicada a modelos premium.

Aunque Honda Motos Colombia no ha confirmado oficialmente su llegada, la expansión del portafolio BigWing en Latinoamérica y la creciente demanda por motos tipo adventure hacen que la llegada del X-ADV no suene tan descabellada. Ya circula en Europa, Japón y algunos países del Sudeste Asiático.

¿Estamos frente al futuro del scooter aventura?

El Honda X-ADV 750 no es solo un experimento, es una declaración de guerra a los límites del diseño clásico. A medio camino entre un scooter maxi, una moto trail y una touring urbana, este modelo demuestra que la versatilidad total es posible.

Si llega a Colombia, será un fenómeno entre quienes buscan una moto cómoda para ciudad, pero también con garras para explorar más allá del pavimento.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Este año llevan solo 33 motos vendidas: ¡Quiebra a la vista!

En el universo de las dos ruedas, Harley-Davidson es sinónimo de historia, tradición y potencia.

Publicado

en

Por

Sin embargo, su aventura hacia la movilidad eléctrica, representada en su marca LiveWire, no está teniendo el despegue que la compañía esperaba. Durante el primer trimestre de 2025, solo se vendieron 33 unidades de motocicletas LiveWire, una cifra sorprendentemente baja para una marca con tal músculo global. Y más aún si se compara con las casi 40.000 motocicletas de combustión que Harley vendió en el mismo período. ¿Qué está fallando en la estrategia eléctrica de uno de los gigantes del motociclismo mundial?

Una moto eléctrica que cuesta casi el doble

Uno de los factores que explican este bajo rendimiento en ventas es el precio. La LiveWire One, modelo estrella de la línea eléctrica, tiene un precio base de $22,000 dólares en Estados Unidos. Mientras que la LiveWire S2 Del Mar, más compacta y urbana, arranca desde los $16,000 dólares. Esto pone a LiveWire muy por encima de otros competidores eléctricos como Zero Motorcycles, cuyas motos oscilan entre los $12,000 y $21,000 dólares. Además, eso la sitúa muy por encima de una Harley-Davidson de combustión estándar como la Nightster, que ronda los $13,499 dólares en Estados Unidos.

¿El problema? Muchos usuarios perciben que están pagando más por menos. La autonomía de la LiveWire One ronda las 146 millas (unos 235 km) en ciudad. Sin embargo, en uso mixto puede caer fácilmente por debajo de las 100 millas (160 km). Aunque la aceleración es impresionante (de 0 a 100 km/h en 3 segundos), la carga completa en una toma doméstica puede tardar más de 10 horas. Es compatible con carga rápida (DC Fast Charging), pero esa infraestructura aún no es común fuera de las grandes ciudades.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

El público harlista, ¿listo para lo eléctrico?

Otro factor clave es el perfil del cliente. Harley-Davidson ha cultivado por décadas una comunidad fiel, que valora el sonido, la vibración y la sensación de potencia bruta de sus V-Twin. El silencio de una moto eléctrica, incluso con buen rendimiento, no termina de convencer al «harlista» clásico. Por otro lado, el público joven, más abierto a lo eléctrico, encuentra opciones más accesibles en otras marcas. O, simplemente, opta por otros medios de transporte más económicos y prácticos.

Pérdidas millonarias

Las consecuencias de este lento arranque son notables. LiveWire, que opera ahora como una marca independiente pero con Harley-Davidson como accionista mayoritario, reportó solo 33 unidades vendidas en el primer trimestre de 2025. Esto representa una caída del 72% frente al mismo periodo de 2024. Para ponerlo en contexto: en todo 2024 vendieron 661 unidades, lo cual ya había sido un número preocupante.

Lea: Pruebe más de 50 motos. Inscríbase aquí para el Test Drive PubliMotos F2R 2025

Financieramente, la división LiveWire generó pérdidas por $20 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2025. Las previsiones para todo el año no son alentadoras. La marca estima pérdidas operativas de entre $70 y $80 millones de dólares, sin señales claras de una recuperación inmediata.

¿Recalculando ruta?

Harley-Davidson no ha abandonado el proyecto LiveWire. De hecho, sigue apostando por nuevos modelos, como la ya mencionada S2 Del Mar. Este nuevo modelo busca posicionarse como una opción más urbana y económica, además de ser más ligera y accesible. Sin embargo, la competencia no espera. Marcas como Zero, Energica e incluso gigantes asiáticos como Honda y Yamaha ya están desarrollando o comercializando motos eléctricas con mejores prestaciones-precio y mayor alcance global.

Amplíe: Así llega la nueva Triumph Scrambler 400 X a romper el asfalto y la tierra

Anuncio

La pregunta de fondo es si Harley-Davidson podrá mantener viva la chispa eléctrica de LiveWire sin renunciar a lo que ha sido su esencia: motos con carácter, presencia y alma mecánica. Reinventarse sin perder el ADN no es tarea fácil. Pero es un camino que la marca deberá recorrer si quiere mantenerse relevante en el mundo de las dos ruedas que, querámoslo o no, avanza hacia la electrificación.

Seguir leyendo

Actualidad

¡Se viene el TVS Ntorq 150! Y quiere destronar a el Yamaha NMax y el Dynamic RX 150

La batalla por el trono de los scooters deportivas de alta cilindrada está a punto de explotar, y TVS acaba de prenderle fuego al asfalto con una noticia bomba

Publicado

en

Por

¡El Ntorq 150 ya está en desarrollo! Sí, leíste bien. Lo que empezó como un rumor hoy toma fuerza: TVS va con todo para competir contra la reconocida Yamaha NMax y el esperado Dynamic RX 150.

¿Qué sabemos hasta ahora del Ntorq 150?

Este nuevo modelo no será una simple evolución del Ntorq 125. No. Aquí estamos hablando de un salto agresivo en potencia, diseño y actitud, listo para medirse con los grandes del segmento.

Motor que promete rugir

Todo indica que el nuevo Ntorq montará un motor de 150 cc refrigerado por líquido, lo que lo convertiría en una opción ideal para quienes quieren más que un scooter citadino: una máquina lista para devorar calles.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Estilo que rompe cuellos

TVS conservaría su estética deportiva y agresiva, pero con mejoras visuales pensadas para quienes buscan estilo en cada curva: líneas afiladas, colores vibrantes y gráficos que marcan presencia.

Tecnología a otro nivel

El Ntorq 150 llegará cargado con el sistema SmartXonnect, que incluye:

  • Conectividad por Bluetooth
  • Navegación paso a paso
  • Alertas de llamadas y mensajes
  • Tablero 100% digital e interactivo

Todo el estilo tech que los moteros modernos exigen.

Lea: Adiós a la moto Kawasaki Z1000… Pero viene algo mejor: Honda, Suzuki y Yamaha

Seguridad y maniobrabilidad top

Con ruedas de 14 pulgadas, frenos de disco y ABS de un solo canal, el Ntorq 150 ofrecerá seguridad y control incluso cuando el ritmo suba.

¿Cuándo lo veremos en las calles?

TVS planea su lanzamiento en la temporada festiva de 2025. En India, rondaría los ₹1.50 lakh, lo que lo haría muy competitivo frente al Yamaha NMax y el Dynamic RX 150. En Latinoamérica podríamos esperarlo poco después… y créenos, muchos ya están haciendo espacio en el garaje.

Amplíe: Benelli TRK 502X: la nueva generación de la trail podría llegar a Colombia

Anuncio

¿Por qué deberías emocionarte?

Porque estamos ante una de los scooters más prometedoras de su categoría. TVS no solo quiere seguir el ritmo, quiere liderar la evolución. El Ntorq 150 mezcla diseño, tecnología y prestaciones de alto nivel en un formato compacto, ágil y explosivo.

Seguir leyendo

Tendencias

¿Estás pensando en comprar moto?