Conéctate con nosotros

Nacional

Auteco Mobility fabricará 3.000 ventiladores mecánicos mensuales

Auteco Mobility será la encargada de fabricar y ensamblar, en su planta de Itagüí, dos de los prototipos de ventiladores pertenecientes a la iniciativa InnspiraMED.

Publicado

en


Auteco Mobility, una de las ensambladoras de motocicletas con más trayectoria del país, será la encargada de fabricar y ensamblar, en su planta de Itagüí, dos de los prototipos de ventiladores pertenecientes a la iniciativa InnspiraMED. Uno de los modelos es un desarrollo conjunto con la Universidad de Antioquia, el segundo fue diseñado por Industrias Médicas Sampedro.

La iniciativa InnspiraMED articula a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín, es el resultado de un trabajo conjunto entre Universidad, Empresa y Estado, con el propósito de crear y producir ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19.

La ensambladora de motocicletas Auteco apoyó el diseño de prototipos de ventiladores mecánicos y participará en el ensamblaje y producción de estos equipos.

La iniciativa es financiada por Postobón con un aporte hasta de $9.000 millones y funciona bajo un ejercicio estructurado en frentes interdisciplinarios, colaborativos y de mucha participación. Cuenta con tres equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo; cada uno trabaja en un prototipo de ventilador mecánico. Los equipos son: Equipo Universidad de Antioquia, Equipo Industrias Médicas Sampedro y Equipo Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Fueron en total 17 personas del equipo de ingeniería de Auteco Mobility y su centro de innovación Makerspace, quienes, con su experiencia y metodología, apoyaron el diseño de este prototipo de ventilador mecánico de bajo costo.

A los prototipos de ventiladores se le realizaron con éxito los primeros ensayos preclínicos, uno de los requisitos para que posteriormente pueda ser probado en seres humanos. Una vez finalice esta determinante prueba, y sea aprobado por INVIMA, pasarán a etapa de producción a gran escala que liderará Auteco Mobility.

Anuncio

La iniciativa InnspiraMED tiene como principio fundamental el trabajo colaborativo sin ánimo de lucro y el propósito superior de salvar vidas a través de la ciencia, tecnología e innovación.

Se están realizando las adecuaciones locativas en la planta de producción de Auteco Mobility en Itagüí, que estará en capacidad de producir 3.000 unidades mensuales de estos ventiladores.

Nuestro compromiso con el país desde hace más de 78 años, continúa aún más fuerte, en esta oportunidad aunando esfuerzos para ayudar a superar esta crisis, articulado no solo con la Universidad de Antioquia e Industrias Médicas Sampedro sino con otros actores importantes como la ANDI y Ruta N. Nuestra planta de ensamble cuenta con todos los estándares de calidad e innovación establecidos y esperamos poder iniciar cuanto antes la producción de estos ventiladores para que puedan estar disponibles para los pacientes y los centros hospitalarios”. Javier Bohórquez – presidente de Auteco Mobility.

También te puede interesar:

Se podrá usar moto o carro particular a partir del 27 de abril

Las motos protegen la vida en medio de la pandemia

CAKE, motocicletas eléctricas todoterreno livianas

Anuncio

Actualidad

Increíble | Los Premios Vía de Fasecolda y CESVI se equivocaron | ¿La tienen en contra de la motocicleta? Acá le contamos

Publicado

en

Por

Premios Vía

La gala que también tubo presencia del Viceministro de transporte Carlos Eduardo Enríquez Caicedo no se percataron de un error grave respecto a las motocicletas, vea nuestra nota que aca les contamos.

Los Premios Vía fue una velada donde se habló de accidentalidad de los motociclistas, cosa muy cierta y que agobia no solo al motociclista, sino al país completo, pero nos causo mucha curiosidad, los criterios por los cuales, seleccionan a los ganadores, en especial en el tema de motocicletas.

(Puede ver: Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?)

62% de los fallecidos del año 2023, lo hicieron en motocicleta, el numero de muertos en las vías crece por el uso de la motocicleta, lo indica en el minuto 25:12 el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

Siniestralidad en moto, según Fasecolda y Cesvi

Durante el minuto 26:18 indico Morales: “La conducta irresponsable de algunos conductores es un factor determinante en la siniestralidad vial, la falta de conciencia y educación vial contribuye significativamente a la problemática”.

Anuncio
Premios Vía

Por otra parte en el minuto 27:34 dice: “A veces suena inmaduro o resentido o de pequeño espíritu decir esto, pero lo voy a decir, aun resentimos o lamentamos, la desaparición del Fondo de Previsión Vial que en mala hora fue decidida esa desaparición por algún gobierno anterior”.

Gustavo Morales dijo que están comprometidos con el país y las instituciones, en el minuto 28:31 dijo “Hoy Fasecolda cuenta para ofrecérselo al país y las autoridades Dr. Andres Mauricio, con un sistema de georreferenciación, que permite conocer de manera detallada, las intersecciones o los puntos viales del país donde ocurre la mayor accidentalidad”.

Premios Vía

Y para cerrar en el minuto 32:41 anuncio: “Por primera vez, vamos a reconocer, 1 a las entidades territoriales que se han revelado como demostradamente comprometidas con la seguridad vial, y como lo hemos ido anunciando, también por primera vez nos fue posible reconocer, no fue fácil, a algunas marcas de motocicletas en el mismo sentido”.

Premios Vía

Según las cifras de las autoridades, seis de cada diez siniestros en el país involucran motocicletas.

La parte donde reconocen a las motocicletas, se da en el minuto 1:23:02 con el reconocimiento por equipamiento de seguridad en motos, lo gano Yamaha. Lo recibió Juan Manuel Montoya, Gerente de Unidad Técnica de la marca, este galardón es para el segmento de 126 a 250 cc en adelante.

Premios Vía

El premio para motos se declara desierto

El reconocimiento para las motocicletas hasta 125cc, se declaró desierto, lamentablemente es triste, ya que es el sector con mayor accidentalidad. Analizaron mas de 700.000 motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 hasta 250cc. Cosa que nos parece extraño, ya que en el mercado hay varias marcas en el segmento hasta 125cc que si poseen sistemas de seguridad para frenos, esto nos dejó atónitos.

Anuncio

La Hero Splendor Xpro es una moto de 110 cc que posee un sistema de frenado que la marca denomina IBS, pero se comporta como un sistema CBS. Por solo mencionar una motocicleta, entonces allí ¿Qué paso?

Suponemos que solo evaluaron motos de trabajo, pero existen marcas con motos de ese segmento que si poseen sistemas de seguridad en sus frenos, si sacamos la lista, nos extendemos, cosa que vemos que este panel de seleccionadores, no tomo en cuenta.

Premios Vía

Recordemos que hasta 125 hay varias motocicletas en el mercado con sistemas de seguridad que no son del segmento sport, urbanas, de trabajo, como se les quiera llamar, repetimos ¿Por qué no se tienen presentes?

Tendríamos que conocer cuales son los criterios para elección para entender porque declararon desierta la categoria hasta 125 cc, seria excelente si Fasecolda y CESVI nos aclaran estos puntos, para que no solo las marcas, sino el público en general, entienda los criterios para adquirir vehículos seguros, en especial en este segmento.

Adicionalmente en el segmento de 126 a 250 muchas marcas que se comercializan en Colombia, ya poseen sistemas de seguridad, realmente no entendemos y lo repetimos, los criterios de selección ¿En qué se basan?

¿Qué opina? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

¡Es un hecho! Esta sería la multa por no portar prenda reflectiva. ¿Da inmovilización?

Publicado

en

Por

prenda reflectiva para motociclistas

El artículo 94 y 96 de la ley 769 habla del uso obligatorio de la prenda reflectiva, la Ley 2251del 14 de julio de 2022 reforzó la norma, autoridades controlaran el uso de 06:00pm a 06:00am del día siguiente, le contamos cuánto le puede costar no usarlo.

De la Secretaria de Movilidad de Bogotá, liderada por Claudia Andrea Díaz Acosta, por redes anda rodando un video donde, al parecer, una funcionaria advierte que el 15 de febrero se impartirían comparendos educativos y que a partir del 16 de febrero, se ejecutarían multas sancionatorias a los motociclistas que no porten prenda reflectiva para circular en las vías durante horarios nocturnos o momentos de poca visibilidad.

Si quiere conocer el valor de la multa, consulte la nota: ¡Pilas! ¿No tiene chaleco reflectivo en la noche? Multa y moto a los patios. Pues, al parecer, ya se harán los controles pertinentes.

Definitivamente no estamos respetando la ley, esto no es nuevo. El Código de Tránsito fue actualizado en el año 2002, en los artículos 94 y 96, de la ley 769, indican la obligación del uso del chaleco o chaqueta reflectiva.

Anuncio
prendas reflectivas

Artículo 94 de la ley 769

Invocando el artículo, indica lo siguiente:

Código Nacional de Tránsito Terrestre

Artículo 94. Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos

Normas generales para motociclistas

Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.

Ahora veamos la Ley 2251 del 14 de julio de 2022

La Ley 2251 del 14 de julio de 2022, reforzó y aclaró algunos temas. Modificó en el punto específico del chaleco, en su capítulo IV donde en el artículo 96, en el numeral 2 indica lo siguiente:

“El uso de la prenda reflectiva sigue aplicando a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 6: 00 a.m. del día siguiente, así como lo establece el Código Nacional de Tránsito. Este no es un elemento que debe utilizarse todo el día, sino dentro de este horario”,

Anuncio

Si bien la Ley 2251 adoptó normas específicas para los motociclistas, donde se habla de exigir el uso de la prenda reflectiva para ellos y su acompañante, esta no modifica el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito que, precisamente, se refiere al horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente para la aplicación de esta medida.

prendas reflectivas

Entonces, señores, deben usar chaqueta, chaleco o prenda reflectiva desde las 06:00pm del día en curso hasta las 06:00am del día siguiente si va a circular por vías en Colombia.

Tenga presente que el elemento reflectivo no necesariamente debe ser un chaleco, sino que puede tratarse de cualquier prenda que contenga un elemento reflectivo para que el conductor de moto y su acompañante cuenten con mayor visibilidad en la vía, especialmente en horario nocturno.

Aclaremos que es una prenda

Una prenda de vestir es por definición, según el diccionario de la Real Lengua española 3. f. Cada una de las partes que componen el vestido y calzado del hombre o de la mujer. Si buscamos la definición de “Prenda Reflectiva” no aparece, lo cual deja espacio para muchas interpretaciones que pueden ir a favor o en contra del motociclista, atentos a esto.

Conducir un vehículo de noche implica tener precauciones, más aún si pilotamos una moto. Aunque lo más importante es tener visibilidad y ser vistos. Esto ayuda a salvar vidas, asi el conductor no tiene la excusa habitual ‘No lo vi’.

Puede adquirir varias opciones de prendas reflectivas para uso de los motociclistas que se ubican en el mercado. Vea este video elaborado por Cesvi Colombia, donde pueden ver diferencias.

Anuncio

¿Cuánto cuesta la infracción por no usar prenda reflectiva?

Para esta acción aplica la infracción C24. No utilizar la prenda reflectiva en horas nocturnas conlleva a multa equivalente a 15 UVB, ($650.000).

Esto porque hay un nuevo decreto, que indica el hecho de no utilizar el SMDLV sino por la Unidad de Valor Básico, la cual será utilizada en los cobros, sanciones, multas, tarifas, entre otros, definidos en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, pueden inmovilizar la motocicleta. Recuerde que esta sanción también aplica para los motociclistas que no utilicen el casco cuando se movilizan por las carreteras y calles del país, a cualquier hora del día o la noche. (Art. 131 Literal C-24, Ley 769 de 2002).

¿Y los ciclistas? ¿Pueden circular sin prenda reflectiva?

Pilas ciclistas, la Ley 1811 del 2016 se establece que los ciclistas (…) “cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja, (…)”. Así mismo, el Código Nacional de Tránsito determinó el uso obligatorio de prendas reflectivas entre las 6 pm y las 6 am, o sea, no están exentos al uso de este artículo.

Desde PubliMotos, les decimos, no sea descuidado, “no de papaya”, use su reflectivo, no solo por la multa, sino por seguridad, Seamos visibles.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?

Publicado

en

Por

acompañante en moto

Ante la posibilidad de una restricción de acompañante en Bogotá, esto debido a que los delincuentes operan en moto, Julián Fuchi Forero advierte que este tipo de medidas no son efectivas.

¿Qué informó Fuchi respecto a la restricción de acompañante en Bogota?

En PubliMotos nos encontramos muy preocupados y a la expectativa. Debido a que últimamente los delincuentes están actuando mucho en motocicletas, otra vez las miradas prejuiciosas se ciernen sobre los motociclistas.

Carlos Fernando Galán y Julián Fuchi Forero

El concejal de Bogotá quien representa, como el mismo dice, a los conductores y que adicionalmente es líder del grupo de motociclistas Street Brothers, Julián “Fuchi” Forero, se adelantó a cualquier anuncio sobre restricción de acompañante o mal llamado “parrillero o pato” de sexo masculino en Bogotá.

En su cuenta de Instagram advirtió que el gremio motociclista no aceptaría ninguna medida de este tipo.

Anuncio

Atentos a este video, atentos a la información que les voy a brindar. Varios sectores en Bogotá y algunos medios de comunicación están presionando a la administración para que a los motociclistas nos pongan restricción de acompañante hombre por el tema de la inseguridad en Bogotá y nuestro gremio, lo digo públicamente, no lo va a aceptar”. Dijo el concejal.

(Le puede interesar: Extra | ¿Adiós a Uber, Picap, Didi y aplicaciones en moto? Un posible fin)

Esto, evidentemente podría causar manifestaciones, tal cual como se dieron en la administración regida por Claudia López. De hecho nosotros informamos al respecto en nuestro trabajo Fuertes manifestaciones en Bogotá | continúa la restricción de acompañante, cosa que ya superamos y la idea no es volver a pisar el mismo camino.

Manifestación de motociclistas

Pero, ¿las restricciones si funcionan?

Hace dos años, en nuestro trabajo “Las restricciones de motos… no reducen el delito”, informamos que, según estudio de la Universidad de Los Andes, indicó que este tipo de restricción no funciona.

(No se puede perder: Atención | ¿No tiene SOAT vigente y sufre un accidente?, alístese a pagar 30 millones)

El concejal asegura la ineficacia de este tipo de medidas, que prácticamente es falso que este tipo de restricciones hagan que la inseguridad desaparezca, pero esto sí produce que el gremio de motociclistas sea estigmatizado, como se registró durante la alcaldía de Claudia López.

Está demostrado estadísticamente que una restricción no mitiga la inseguridad en Bogotá y si estigmatiza y maltrata a muchos que usan la moto para cosas buenas. Así que no vamos a aceptar lo mismo de la administración anterior”. Concluyó Forero.

Anuncio

Entonces, ¿qué pueden hacer los motociclistas ante la inseguridad?

“Fuchi” resaltó que el gremio tiene algunas ideas que podrían funcionar para bajar los índices de seguridad.

No somos culpables de que la administración y la policía no sepan mitigar el tema de la inseguridad en Bogotá. Así que en este video les voy a dar varias ideas que tenemos pensadas desde el concejo y el gremio para mitigar la inseguridad en Bogotá”, dijo “Fuchi”.

Afirma que los delincuentes ya no tienen respeto por la autoridad, un problema presente a nivel nacional como consecuencia del sistema judicial del país.

El delincuente seguirá siendo delincuente en moto, en carro, en bicicleta, en el servicio de sistema público… Y hasta que el distrito no se articule con la nación y entiendan que tenemos un sistema judicial pésimo y hasta que las leyes no sean reformadas y creen sanciones drásticas contra los delincuentes, el delincuente le seguirá perdiendo el respeto y el miedo al sistema”. Afirmó.

Claudia López con motociclistas

¿Por qué hay mas motos en Bogotá, según Fuchi?

Forero también responde a los que informan que el motociclismo en Bogotá se volvió una pandemia incontrolable. Aseguró que la responsabilidad de que los ciudadanos prefieran cada vez más las motocicletas es consecuencia de un servicio de transporte público deficiente e inseguro.

La administración y el alcalde Carlos Fernando Galán deben entender que el incremento de motociclistas, que cada vez más personas usen las motos, es culpa del sistema, porque no tenemos un servicio de transporte público eficiente”.

Anuncio

¿Considera que los motociclistas somos los culpables de la inseguridad? ¿Cree usted que todos los motociclistas son delincuentes? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia