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Foro de buenas prácticas del Motociclista

La mejora de la seguridad vial solo es abordable con la participación de todos los actores sociales.” Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

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El pasado 21 de julio se realizó en Bogotá el Foro de Buenas Prácticas del Motociclista, un simposio organizado con por la Secretaría de Movilidad de Bogotá D.C. con el apoyo de la Alcaldía Mayor, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio.

Partiendo de una realidad que reflejan las estadísticas, los motociclistas junto con sus acompañantes, los ciclistas y los peatones, son los actores viales más vulnerables en las ciudades, se estima que un motociclista, tiene 18 veces más probabilidades de morir en la vía, que cualquier otro conductor; es por esto, que las autoridades de todo el mundo cada día se preocupan más por la seguridad de los motociclistas. Es así como el foro de buenas prácticas para la seguridad vial del motociclista, contó con la participación de panelistas locales e internacionales, además de una nutrida asistencia del público interesado en el tema y pretendió abrir un panorama que permitiera contribuir a disminución de la mortalidad de los motociclistas.

foro de buenas practicas de motociclistas publimotos 6

Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad de la capital dijo: “…para la administración distrital no es aceptable que mientras los Bogotanos se movilizan haya muertos o lesionados y queremos hacer todo lo posible para disminuir drásticamente el número de muertos y heridos en las vías.” Igualmente habló del crecimiento de motociclistas que circulan en Bogotá, el cual pasó en 10 años de 50.000 a 500.000, lo que representa cerca del 1.000 por ciento,  esto ha venido al mismo tiempo acompañado de una cierta informalidad en algunos aspectos como la deficiente capacidad que presentan algunos usuarios de motocicleta para conducirla de manera adecuada, quedado evidenciado en la campaña realizada por la Secretaria de Movilidad en compañía de la Dirección de Tránsito, donde 8 de cada 10 motociclistas, no logran pasar un sencillo test de habilidades, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de accidentalidad.

Por otra parte, el Dr. Bocarejo reconoció que la malla vial del distrito no está adecuada a la nueva realidad, al mismo tiempo que cada conductor trata de hacer lo que puede para buscarse un espacio en la vía, contribuyendo con el caos; de esta manera las autoridades se enfrentan a un desafío nuevo, no solo en Bogotá, sino en otras importantes ciudades del país; en el evento igualmente estuvieron presentes los secretarios de movilidad de Barranquilla y Montería. El foro de igual manera fue un llamado para que el ministerio de transporte trabaje más de la mano con las administraciones locales y se puedan actualizar las normas de cara a la nueva realidad colombiana de manera que permitan disminuir la accidentalidad de los motociclistas.

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Los panelistas fueron:

  • Inés Cecilia Moncada, física (especialista en I.R.A.T.), del grupo de criminalística de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, que realizó una exposición, sobre el efecto de succión cuando un motociclista adelanta un vehículo de carga, los cuales debido a su forma cuadrada y poco aerodinámica, presentan una elevada resistencia al avance, generando un flujo de aire turbulento a su alrededor, situación que es desconocida por la gran mayoría de los motociclistas y por consiguiente, es una de las causas frecuentes de accidentes de tránsito, sobre todo al circular por carretera.
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  • Jorge Rubino, habló acerca del Plan de seguridad vial para motociclistas de Buenos Aires, una ciudad con 3 millones de habitantes, 1.5 millones de vehículos y 150 mil motocicletas, se evidencia un gran número de mensajeros y trabajadores independientes, quienes realizan extensas jornadas con sus motos, además de tener poco respeto por las normas de tránsito, en gran parte, por el desconocimiento de las mismas. La ciudad emprendió reuniones con los clubes y sindicatos de motociclistas con el fin de entender mejor la problemática, luego se comenzaron a implementar una serie de medidas como: remplazar los peligrosos guardarriel metálicos por modernas barreras tipo ´New Jersey´, igualmente se mejoró la adherencia en las uniones metálicas en los tramos de autopistas, también se empezaron a remplazar los separadores de las ciclovías, por unos con bordes redondeados, en igual sentido se empezó a incluir contenidos de ´convivencia´  para los motociclistas en los cursos de otorgamiento y renovación de licencias de conducción, otra de las medidas fue la creación de estacionamientos para motos en el microcentro, con el fin de mantenerlas fuera de las aceras.
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  • Anna Ferrer, consultora en Seguridad Vial, presentó una ponencia de buenas prácticas en seguridad vial de motociclistas, donde hace énfasis en la educación y capacitación que deben tener los motociclistas para obtener una licencia de conducción, donde se evalúen tanto las aptitudes como las condiciones previas a la entrega: conocimientos y técnicas de conducción, así como la constatación de las aptitudes psicofísicas de los conductores. Los países integrantes del OISEVI firmaron, en la Declaración de Santiago de Chile del año 2009, el compromiso de trabajar para dar cumplimiento a la ´Carta Iberoamericana de Licencias de Conducir´, una guía que muestra los pasos para implementar el sistema de licencias de conducir: el modelo de licencia, los exámenes, las escuelas de formación y la fiscalización del proceso. En dicha carta, queda claro que una de las mejores maneras de trabajar para la mejora de la seguridad vial es garantizar que quienes obtienen una licencia para conducir vehículos conozcan de forma suficiente las normas de circulación que permiten una convivencia pacífica del tráfico, como los riesgos que deben evitar; igualmente deben demostrar un buen dominio del vehículo para el cual están aplicando (en este caso la motocicleta), además deben saber comportarse con responsabilidad cuando circulan por las vías públicas. Esto sólo es posible si los exámenes y pruebas, tanto teóricas como prácticas, en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico que se deben superar para obtener las licencias, se realizan con rigor.
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  • Carlos Felipe Urazán, basó su intervención en la dualidad de la motocicleta: desde la ciudad y el usuario. En la cual se determinó que en el caso Bogotá, la participación modal de la moto es del 5.6%, sin embargo, la participación sigue siendo inferior a la del automóvil (12,7%) y a la del transporte público (42%), pero la tasa de crecimiento anual es mayor para la motocicleta (19%), respecto al automóvil (7%). Igualmente se expusieron algunas causas del crecimiento de la participación de la motocicleta como: La entrada de nuevas marcas de motos nacionales e importadas que incentivaron una reducción de precios, el aumento de las facilidades de adquisición para un mayor grupo de ciudadanos, asociado con una percepción de bienestar y rapidez a un bajo costo, el crecimiento de trabajos formales e informales que requieren la moto como medio de trabajo, el aumento de los precios de los pasajes y las limitaciones de calidad en el servicio en el transporte público así como el imaginario colectivo que la motocicleta es un mejor modo de transporte que la bicicleta en términos de velocidad y status. En el mismo sentido se explicó el impacto de la motocicleta en la movilidad, en cuanto a emisiones de material particulado (PM) por tipo de vehículo en la ciudad de Bogotá, determinando que las motos representan el cuarto lugar con el 11% (en primer lugar está el transporte público colectivo con el 31%, seguido por los camiones con el 29% y el Transmilenio con el 12%).
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  • Luciana Andrea Accorsi, jefe de gabinete CET/SP de Brasil, nos compartió la experiencia en seguridad vial de Sao Paulo. Una ciudad que presenta un incremento importante en el número de motocicletas en los últimos años, pasando de 150.000 unidades en 1997 a 1.045.000 en 2013; los principales argumentos de los usuarios son: bajo precio de compra, facilidad de pago, bajo costo de mantenimiento, mayor agilidad en el tráfico, la independencia y la movilidad, así como una herramienta de trabajo. En Sao Paulo, los motociclistas y sus acompañantes, representaron en 2015 más de la mitad de muertos en accidentes de tránsito (542 de los 992 casos totales), sin embargo esta cifra representa una disminución del 15,9% con respecto al año 2014, un dato similar se reflejó en todos los otros actores viales. El 69% de los accidentes graves y mortales analizados en esa ciudad paulista, fueron causados por: desatender el semáforo, conducir con exceso de velocidad y manejar en Zig-Zag. Algunas de las políticas implementadas por la administración local, incluyeron la designación de zonas exclusivas para motos en algunas de las principales vías, sin embargo, y contrariamente a lo esperado, estas rutas mostraron un aumento en el número de accidentes, incluso cuando el resto de la ciudad comenzó a revertir su curva de accidentalidad con reducciones tanto en el número de incidentes como las víctimas, creando una falsa la ilusión de seguridad, dejando aún más en riesgo a todos los usuarios en este tipo de vías.
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  • Pere Navarro, compartió una exposición denominada motocicletas y seguridad vial: la estrategia española. Quien inició su ponencia con argumentos tan fuertes como: “Las motocicletas no son un problema, son una realidad que hay que gestionar”, “A las motocicletas hay que darles la importancia que tienen y merecen en el tránsito y la seguridad vial” y “En España las motos son un medio de transporte tradicional como primer vehículo y una buena alternativa al coche en zona urbana”. De igual manera destacó los puntos débiles de las motocicletas: Alta siniestralidad, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 18 veces mayor para los motociclistas que para los automovilistas. Los motociclistas son percibidos por los ciudadanos como una de las principales fuentes de contaminación acústica y ambiental, al tiempo que en ocasiones entran en conflicto con otros actores viales por el irrespeto a las normas. En Europa por ejemplo, cada año bajan las víctimas en todos los vehículos excepto en las motocicletas, alcanzando cifras de hasta 4.000 motociclistas muertos al año.
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  • Fernando Murcia, de Codensa, con una exposición sobre gestión en seguridad vial, denominada ´Plan De Formación En Seguridad Vial´, que busca seleccionar y capacitar muy bien a los futuros conductores de motocicleta de Codensa, con el fin de  minimizar los accidentes de tránsito y sus consecuencias, el cual está rindiendo frutos muy positivos. Se implementó el uso de prendas con protecciones como: chalecos con airbag, botas y cascos adecuados para la conducción de motocicleta. De igual manera se implementó un estricto proceso de compra de motocicletas, revisión de los equipos y un programa de mantenimiento preventivo, todo esto ha permitido disminuir notablemente los días de incapacidad, pasando de 379 en 2013, a solo 2 en lo corrido de este año.
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  • Nicolás Jiménez, de Inducascos, hablo sobre la importancia de la normatividad y la seguridad en los cascos para motocicletas en Colombia, la cual se rige por la normatividad NTC 4533, de acuerdo a la resolución 1737 de 2004. En nuestro país, todos los cascos deben cumplir y pasar las siguientes mediciones: Extensión de la coraza, propiedades de absorción de choque, resistencia a la penetración, resistencia y efectividad del sistema de retención, rigidez de la coraza y visión periférica.
    Vea el PDF aquí

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Es así como este foro de buenas prácticas para la seguridad vial del motociclista, liderado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, deja sobre la mesa valiosas experiencias que se han puesto en marcha en diferentes latitudes, con el fin de disminuir los altos niveles de accidentalidad en las vías. Queda entonces un compromiso del gobierno para afrontar una nueva realidad, legislando adecuadamente y ofreciendo las condiciones de seguridad necesarias para el bienestar de todos quienes circulamos en las vías; y de parte de los motociclistas, a capacitarse en la conducción al tiempo que se preocupen más por conocer y respeten las normas de tránsito.

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Increíble | Los Premios Vía de Fasecolda y CESVI se equivocaron | ¿La tienen en contra de la motocicleta? Acá le contamos

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Premios Vía

La gala que también tubo presencia del Viceministro de transporte Carlos Eduardo Enríquez Caicedo no se percataron de un error grave respecto a las motocicletas, vea nuestra nota que aca les contamos.

Los Premios Vía fue una velada donde se habló de accidentalidad de los motociclistas, cosa muy cierta y que agobia no solo al motociclista, sino al país completo, pero nos causo mucha curiosidad, los criterios por los cuales, seleccionan a los ganadores, en especial en el tema de motocicletas.

(Puede ver: Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?)

62% de los fallecidos del año 2023, lo hicieron en motocicleta, el numero de muertos en las vías crece por el uso de la motocicleta, lo indica en el minuto 25:12 el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

Siniestralidad en moto, según Fasecolda y Cesvi

Durante el minuto 26:18 indico Morales: “La conducta irresponsable de algunos conductores es un factor determinante en la siniestralidad vial, la falta de conciencia y educación vial contribuye significativamente a la problemática”.

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Premios Vía

Por otra parte en el minuto 27:34 dice: “A veces suena inmaduro o resentido o de pequeño espíritu decir esto, pero lo voy a decir, aun resentimos o lamentamos, la desaparición del Fondo de Previsión Vial que en mala hora fue decidida esa desaparición por algún gobierno anterior”.

Gustavo Morales dijo que están comprometidos con el país y las instituciones, en el minuto 28:31 dijo “Hoy Fasecolda cuenta para ofrecérselo al país y las autoridades Dr. Andres Mauricio, con un sistema de georreferenciación, que permite conocer de manera detallada, las intersecciones o los puntos viales del país donde ocurre la mayor accidentalidad”.

Premios Vía

Y para cerrar en el minuto 32:41 anuncio: “Por primera vez, vamos a reconocer, 1 a las entidades territoriales que se han revelado como demostradamente comprometidas con la seguridad vial, y como lo hemos ido anunciando, también por primera vez nos fue posible reconocer, no fue fácil, a algunas marcas de motocicletas en el mismo sentido”.

Premios Vía

Según las cifras de las autoridades, seis de cada diez siniestros en el país involucran motocicletas.

La parte donde reconocen a las motocicletas, se da en el minuto 1:23:02 con el reconocimiento por equipamiento de seguridad en motos, lo gano Yamaha. Lo recibió Juan Manuel Montoya, Gerente de Unidad Técnica de la marca, este galardón es para el segmento de 126 a 250 cc en adelante.

Premios Vía

El premio para motos se declara desierto

El reconocimiento para las motocicletas hasta 125cc, se declaró desierto, lamentablemente es triste, ya que es el sector con mayor accidentalidad. Analizaron mas de 700.000 motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 hasta 250cc. Cosa que nos parece extraño, ya que en el mercado hay varias marcas en el segmento hasta 125cc que si poseen sistemas de seguridad para frenos, esto nos dejó atónitos.

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La Hero Splendor Xpro es una moto de 110 cc que posee un sistema de frenado que la marca denomina IBS, pero se comporta como un sistema CBS. Por solo mencionar una motocicleta, entonces allí ¿Qué paso?

Suponemos que solo evaluaron motos de trabajo, pero existen marcas con motos de ese segmento que si poseen sistemas de seguridad en sus frenos, si sacamos la lista, nos extendemos, cosa que vemos que este panel de seleccionadores, no tomo en cuenta.

Premios Vía

Recordemos que hasta 125 hay varias motocicletas en el mercado con sistemas de seguridad que no son del segmento sport, urbanas, de trabajo, como se les quiera llamar, repetimos ¿Por qué no se tienen presentes?

Tendríamos que conocer cuales son los criterios para elección para entender porque declararon desierta la categoria hasta 125 cc, seria excelente si Fasecolda y CESVI nos aclaran estos puntos, para que no solo las marcas, sino el público en general, entienda los criterios para adquirir vehículos seguros, en especial en este segmento.

Adicionalmente en el segmento de 126 a 250 muchas marcas que se comercializan en Colombia, ya poseen sistemas de seguridad, realmente no entendemos y lo repetimos, los criterios de selección ¿En qué se basan?

¿Qué opina? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

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¡Es un hecho! Esta sería la multa por no portar prenda reflectiva. ¿Da inmovilización?

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prenda reflectiva para motociclistas

El artículo 94 y 96 de la ley 769 habla del uso obligatorio de la prenda reflectiva, la Ley 2251del 14 de julio de 2022 reforzó la norma, autoridades controlaran el uso de 06:00pm a 06:00am del día siguiente, le contamos cuánto le puede costar no usarlo.

De la Secretaria de Movilidad de Bogotá, liderada por Claudia Andrea Díaz Acosta, por redes anda rodando un video donde, al parecer, una funcionaria advierte que el 15 de febrero se impartirían comparendos educativos y que a partir del 16 de febrero, se ejecutarían multas sancionatorias a los motociclistas que no porten prenda reflectiva para circular en las vías durante horarios nocturnos o momentos de poca visibilidad.

Si quiere conocer el valor de la multa, consulte la nota: ¡Pilas! ¿No tiene chaleco reflectivo en la noche? Multa y moto a los patios. Pues, al parecer, ya se harán los controles pertinentes.

Definitivamente no estamos respetando la ley, esto no es nuevo. El Código de Tránsito fue actualizado en el año 2002, en los artículos 94 y 96, de la ley 769, indican la obligación del uso del chaleco o chaqueta reflectiva.

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prendas reflectivas

Artículo 94 de la ley 769

Invocando el artículo, indica lo siguiente:

Código Nacional de Tránsito Terrestre

Artículo 94. Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos

Normas generales para motociclistas

Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.

Ahora veamos la Ley 2251 del 14 de julio de 2022

La Ley 2251 del 14 de julio de 2022, reforzó y aclaró algunos temas. Modificó en el punto específico del chaleco, en su capítulo IV donde en el artículo 96, en el numeral 2 indica lo siguiente:

“El uso de la prenda reflectiva sigue aplicando a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 6: 00 a.m. del día siguiente, así como lo establece el Código Nacional de Tránsito. Este no es un elemento que debe utilizarse todo el día, sino dentro de este horario”,

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Si bien la Ley 2251 adoptó normas específicas para los motociclistas, donde se habla de exigir el uso de la prenda reflectiva para ellos y su acompañante, esta no modifica el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito que, precisamente, se refiere al horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente para la aplicación de esta medida.

prendas reflectivas

Entonces, señores, deben usar chaqueta, chaleco o prenda reflectiva desde las 06:00pm del día en curso hasta las 06:00am del día siguiente si va a circular por vías en Colombia.

Tenga presente que el elemento reflectivo no necesariamente debe ser un chaleco, sino que puede tratarse de cualquier prenda que contenga un elemento reflectivo para que el conductor de moto y su acompañante cuenten con mayor visibilidad en la vía, especialmente en horario nocturno.

Aclaremos que es una prenda

Una prenda de vestir es por definición, según el diccionario de la Real Lengua española 3. f. Cada una de las partes que componen el vestido y calzado del hombre o de la mujer. Si buscamos la definición de “Prenda Reflectiva” no aparece, lo cual deja espacio para muchas interpretaciones que pueden ir a favor o en contra del motociclista, atentos a esto.

Conducir un vehículo de noche implica tener precauciones, más aún si pilotamos una moto. Aunque lo más importante es tener visibilidad y ser vistos. Esto ayuda a salvar vidas, asi el conductor no tiene la excusa habitual ‘No lo vi’.

Puede adquirir varias opciones de prendas reflectivas para uso de los motociclistas que se ubican en el mercado. Vea este video elaborado por Cesvi Colombia, donde pueden ver diferencias.

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¿Cuánto cuesta la infracción por no usar prenda reflectiva?

Para esta acción aplica la infracción C24. No utilizar la prenda reflectiva en horas nocturnas conlleva a multa equivalente a 15 UVB, ($650.000).

Esto porque hay un nuevo decreto, que indica el hecho de no utilizar el SMDLV sino por la Unidad de Valor Básico, la cual será utilizada en los cobros, sanciones, multas, tarifas, entre otros, definidos en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, pueden inmovilizar la motocicleta. Recuerde que esta sanción también aplica para los motociclistas que no utilicen el casco cuando se movilizan por las carreteras y calles del país, a cualquier hora del día o la noche. (Art. 131 Literal C-24, Ley 769 de 2002).

¿Y los ciclistas? ¿Pueden circular sin prenda reflectiva?

Pilas ciclistas, la Ley 1811 del 2016 se establece que los ciclistas (…) “cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja, (…)”. Así mismo, el Código Nacional de Tránsito determinó el uso obligatorio de prendas reflectivas entre las 6 pm y las 6 am, o sea, no están exentos al uso de este artículo.

Desde PubliMotos, les decimos, no sea descuidado, “no de papaya”, use su reflectivo, no solo por la multa, sino por seguridad, Seamos visibles.

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Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?

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acompañante en moto

Ante la posibilidad de una restricción de acompañante en Bogotá, esto debido a que los delincuentes operan en moto, Julián Fuchi Forero advierte que este tipo de medidas no son efectivas.

¿Qué informó Fuchi respecto a la restricción de acompañante en Bogota?

En PubliMotos nos encontramos muy preocupados y a la expectativa. Debido a que últimamente los delincuentes están actuando mucho en motocicletas, otra vez las miradas prejuiciosas se ciernen sobre los motociclistas.

Carlos Fernando Galán y Julián Fuchi Forero

El concejal de Bogotá quien representa, como el mismo dice, a los conductores y que adicionalmente es líder del grupo de motociclistas Street Brothers, Julián “Fuchi” Forero, se adelantó a cualquier anuncio sobre restricción de acompañante o mal llamado “parrillero o pato” de sexo masculino en Bogotá.

En su cuenta de Instagram advirtió que el gremio motociclista no aceptaría ninguna medida de este tipo.

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Atentos a este video, atentos a la información que les voy a brindar. Varios sectores en Bogotá y algunos medios de comunicación están presionando a la administración para que a los motociclistas nos pongan restricción de acompañante hombre por el tema de la inseguridad en Bogotá y nuestro gremio, lo digo públicamente, no lo va a aceptar”. Dijo el concejal.

(Le puede interesar: Extra | ¿Adiós a Uber, Picap, Didi y aplicaciones en moto? Un posible fin)

Esto, evidentemente podría causar manifestaciones, tal cual como se dieron en la administración regida por Claudia López. De hecho nosotros informamos al respecto en nuestro trabajo Fuertes manifestaciones en Bogotá | continúa la restricción de acompañante, cosa que ya superamos y la idea no es volver a pisar el mismo camino.

Manifestación de motociclistas

Pero, ¿las restricciones si funcionan?

Hace dos años, en nuestro trabajo “Las restricciones de motos… no reducen el delito”, informamos que, según estudio de la Universidad de Los Andes, indicó que este tipo de restricción no funciona.

(No se puede perder: Atención | ¿No tiene SOAT vigente y sufre un accidente?, alístese a pagar 30 millones)

El concejal asegura la ineficacia de este tipo de medidas, que prácticamente es falso que este tipo de restricciones hagan que la inseguridad desaparezca, pero esto sí produce que el gremio de motociclistas sea estigmatizado, como se registró durante la alcaldía de Claudia López.

Está demostrado estadísticamente que una restricción no mitiga la inseguridad en Bogotá y si estigmatiza y maltrata a muchos que usan la moto para cosas buenas. Así que no vamos a aceptar lo mismo de la administración anterior”. Concluyó Forero.

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Entonces, ¿qué pueden hacer los motociclistas ante la inseguridad?

“Fuchi” resaltó que el gremio tiene algunas ideas que podrían funcionar para bajar los índices de seguridad.

No somos culpables de que la administración y la policía no sepan mitigar el tema de la inseguridad en Bogotá. Así que en este video les voy a dar varias ideas que tenemos pensadas desde el concejo y el gremio para mitigar la inseguridad en Bogotá”, dijo “Fuchi”.

Afirma que los delincuentes ya no tienen respeto por la autoridad, un problema presente a nivel nacional como consecuencia del sistema judicial del país.

El delincuente seguirá siendo delincuente en moto, en carro, en bicicleta, en el servicio de sistema público… Y hasta que el distrito no se articule con la nación y entiendan que tenemos un sistema judicial pésimo y hasta que las leyes no sean reformadas y creen sanciones drásticas contra los delincuentes, el delincuente le seguirá perdiendo el respeto y el miedo al sistema”. Afirmó.

Claudia López con motociclistas

¿Por qué hay mas motos en Bogotá, según Fuchi?

Forero también responde a los que informan que el motociclismo en Bogotá se volvió una pandemia incontrolable. Aseguró que la responsabilidad de que los ciudadanos prefieran cada vez más las motocicletas es consecuencia de un servicio de transporte público deficiente e inseguro.

La administración y el alcalde Carlos Fernando Galán deben entender que el incremento de motociclistas, que cada vez más personas usen las motos, es culpa del sistema, porque no tenemos un servicio de transporte público eficiente”.

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¿Considera que los motociclistas somos los culpables de la inseguridad? ¿Cree usted que todos los motociclistas son delincuentes? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

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