Conéctate con nosotros

Nacional

Las 10 infracciones más comunes de motociclistas

La falta de una adecuada capacitación a la hora de expedir la licencia de conducción y el desconocimiento de la normatividad se ven reflejados en la cantidad de infractores.

Publicado

en

 

Es bien conocido que las cifras de motocicletas y scooter en nuestro país, han venido presentando un importante incremento en los últimos años, se estima que hoy en día son más de 6 millones de motos las que están matriculadas en Colombia. Sin embargo, siempre ha estado sobre la mesa, la ineficiencia en la entrega de las licencias y la forma como El Estado, se hace el de la ‘vista gorda’ para no afrontar el problema de raíz, antes de entregar una licencia para luego salir a quejarse de las altas cifras de accidentalidad, de infractores, tal parece que es más rentable impartir multas, que educación.

Resulta demasiado fácil adquirir una licencia de conducción para motocicleta, porque a quienes van a tramitar una licencia por primera vez, no se les exige un nivel de pericia en el manejo de la moto, los cursos son dictados por escuelas de ´garaje´ en las mismas vías públicas. En consecuencia los aprendices coloquialmente llamados ´buñuelos´ salen a tratar de entender el funcionamiento de la moto en medio del tráfico, sin ningún tipo de seguridad, salvo un casco… es así como esta deficiencia en la educación, en el entrenamiento y la evaluación de los aprendices a conductores, se ve reflejada en las vías, en el desconocimiento de las normas de tránsito y sus consecuencias, y en la falta de habilidades para controlar la moto, todo esto genera accidentes y pérdidas de vidas; pero resulta rentable para muchas entidades, qué ironía, les importa más llenar los bolsillos y las arcas de unos pocos que velar por la seguridad vial.

motociclistas

Analicemos cuales son las principales infracciones cometidas por los motociclistas en nuestro país, aunque muchas de ellas seguramente se verán reflejadas en otras latitudes, las cuales son una clara consecuencia de la poca capacitación y educación vial que han recibido, antes de soltarlos a la jungla del tráfico y las carreteras.

Hace algún tiempo nos comentaba una alta funcionaria de la secretaría de Movilidad de Bogotá, como la gran mayoría de motociclistas involucrados en accidentes de tránsito, eran jóvenes que habían obtenido su licencia de conducción en los últimos 6 meses antes del accidente, lo cual es un claro llamado de atención para el Gobierno y la forma en que está entregando licencias a diestra y siniestra, sin prestar mayor atención a el cómo lo hacen.

 

Anuncio

1. Parquearse en zonas prohibidas, puede ser una de las infracciones más frecuentes, solo dele una mirada a la cuadra de su casa o trabajo, desafortunadamente vera más de una motocicleta sobre el andén. Pero igualmente me los encuentro todos los días detenidos en el carril rápido de la Autopista Norte de Bogotá, hablando por teléfono.

mal parqueo

 

2. Realizar giros indebidos, circular en contravía, por los andenes, zonas peatonales o carriles destinados al sistema de transporte masivo. Cada día es más frecuente encontrarnos con una motocicleta ´tomando un atajo´ por la pereza de hacer el recorrido correspondiente para llegar a su destino, incluso atentando con los peatones.

 imprudencia

moto en cicloruta

 

3. Exceso de velocidad, posiblemente una de las infracciones que acarrea las peores consecuencias. El no salir con tiempo para su destino y la falta de pericia en la conducción son un coctel peligroso, hace que muchos jóvenes se crean pilotos de carreras en las vías públicas y las estadísticas nos muestran la dura realidad.

4. Hablar por teléfono celular mientras conduce, lo peor que no usan manos libres, ni intercomunicadores, cuyo uso es cuestionado en algunos lugares del mundo, se ponen el telefoneo dentro del casco, en cada semáforo revisan el WhatsApp, incluso hay unos acróbatas que lo hacen mientras van conduciendo.

Anuncio

5. No acatar las señales de tránsito, pasarse el semáforo en amarillo, incluso en rojo, no respetar la señal de ‘pare’ o un semáforo intermitente; ni hacerle caso a las indicaciones de los guardas, alférez o agentes de tránsito cuando les piden detenerse.

señales

6. El Zigzagueo, algunos motociclistas no pueden ver un espacio vacío en medio del tráfico, sin que inmediatamente se quieran meter allí, incluso lo hacen entre los grandes vehículos de ruedas expuestas (camiones y volquetas) pasando por los puntos ciegos de visibilidad de los conductores de estos vehículos. Lamentablemente para muchos esta es su última  infracción.

maxresdefault 1

 

7. El sobre cupo, es una muestra de irresponsabilidad muy frecuente en las ciudades intermedias, sobre todo con clima caliente; se ve como toda una familia (padre, esposa e hijos) se movilizan en una pequeña moped y lo hacen además sin los mínimos implementos de seguridad, incluso llevando niños menores de 10 años.

sobrecupo 2

 

8. Usar el casco de manera inadecuada o no usar casco, es común ver a quienes llevan casco abatible, circulando con él abierto, lo cual no solo es ilegal, sino también peligroso en caso de un accidente, también es frecuente ver a quienes usan el casco como un sombrero, algunos otros no abrochan la barbillera (la correa que sujeta el casco a la cabeza) haciendo de esta costumbre algo bastante peligroso. Si a esto le sumamos los cascos viejos y deteriorados, en pésimas condiciones que algunos utilizan, sin duda esta puede ser junto al exceso de velocidad,  una de las principales causas de mortalidad en los motociclistas.

Anuncio

 

9. Conducir motocicleta sin los documentos requeridos por las autoridades: licencia de conducción, SOAT, certificado de revisión técnico mecánica vigente.

soat

 

10. Adelantar a otro vehículo por la derecha (berma o cuneta), en la carretera es común encontrarse con motociclistas que sin ningún miramiento realizan sobre pasos por esta zona, no solo poniéndose en peligro ellos mismos, sino también a los peatones que circulan por allí.

popayan

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video

Publicado

en

Por

gasolina

Aparte que está cara y sube su precio todos los meses, en Bogotá están vendiendo gasolina con agua en estaciones de servicio de una marca reconocida a nivel internacional. Acá le contamos.

Primero, entendamos qué sucede si se coloca gasolina con agua a un vehículo

El contenido de agua en la gasolina ocasiona daños de rendimiento en el motor, afecta el sistema de tuberías de combustible e inyectores, genera corrosión, además de generar degradación orgánica de la gasolina, generación de ácidos durante la combustión y contribuye al crecimiento bacteriano nocivo.

Gasolina con agua

(Le puede gustar: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el agua es más pesada por densidad que la gasolina, por lo que se precipita y queda en el fondo del tanque, lo que provoca la oxidación del contenedor.

La comunidad de motociclistas en Bogotá quedó estupefacta tras una denuncia pública en redes sociales. En los videos compartidos por las plataformas, que rápidamente se viralizaron, se da cuenta de una presunta adulteración de combustible en una estación de servicio.

Anuncio

¿Dónde sucedió?

Todo ocurrió en la estación EDS Texaco, ubicada en la Av. Calle 80 con Carrera 24, que está siendo señalada de vender combustible mezclado con agua.

Además, denunciaron que situaciones similares se están presentando en otras estaciones de servicio en Bogotá, como en la Texaco de San Blas, en San Cristóbal Sur.

Varios motociclistas manifestaron que sus vehículos resultaron averiados por llenar sus depósitos de combustible en dicha estación

gasolina con agua

(Lea también: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

Pero lo más grave reside en que habría ocasionado daños al motor de al menos quince motocicletas. En el material que circula en redes, también se pueden apreciar las averías a sus vehículos después de abastecerse en dicha estación.

Uno de los presentes afirmó que la mezcla extraída era más agua que combustible, comparándola incluso con el agua que llegó de color amarillento a algunas localidades de la capital a principios de año.

Anuncio

¿Qué sucedió al final?

Los motociclistas demandan una pronta investigación por parte de las autoridades. La comunidad busca esclarecer esta situación y garantizar la calidad del combustible ofrecido en las estaciones de servicio y que por el cual están pagando.

(No se pierda: Atención | Nueva motocicleta en Colombia | Honda NX500 | Precio y características técnicas)

Se debe sumar que no es solo el hecho de vender ese combustible, sino las afectaciones colaterales que esto genera, como el tiempo sin el vehículo por las reparaciones, los costos de reparación, entre otros.

Por el momento, el proveedor de combustible Texaco en la ciudad no ha hecho ninguna aclaración al respecto.

Estaremos atentos a más situaciones similares en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Exclusivo | No más pico y placa | Aquí la solución

Publicado

en

Por

carro compartido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está coordinando una solución de movilidad y al pico y placa. Acá le informamos de qué se trata.

La administración está estudiando todas las soluciones que sean efectivas y que a su vez, sean favorables para los Bogotanos.

Entre ellas se estudia volver a montar la medida del carro compartido.

(Le puede interesar: Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí)

Esta medida se desmontó con la administración distrital anterior, que era regida por Claudia López. La secretaria de movilidad para el momento, Deyanira Ávila, el 23 de diciembre del 2022, anunciaba que el 10 de enero de 2023 se desmontaba la medida del carro compartido.

Carro compartido

Es de resaltar que el carro compartido comenzó a funcionar en Bogotá en septiembre de 2020, antes que lo eliminara la alcaldesa Claudia López.

Anuncio

Ahora, la administración de Carlos Fernando Galán está formulando todos los estudios de factibilidad para implementar la metodología del carro compartido.

(No se pierda: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Eximidos de pico y placa

Esto permitiría a los conductores estar eximidos del pico y placa y se está evaluando el impacto que podría tener en la movilidad.

Recordemos que la modalidad de carro compartido hacía que los conductores no tuvieran pico y placa, siempre y cuando transportaran tres o más personas en un mismo punto y hacia el mismo destino. 

carro compartido

El alcalde Galán resalta la importancia de analizar medidas complementarias que no solo regulen el tráfico, sino que también promuevan una movilidad más sostenible y eficiente.

Este anuncio ha captado la atención de los conductores bogotanos, ansiosos por conocer los cambios que podrían aliviar las restricciones de movilidad y ofrecer alternativas sustentables.

Anuncio

¿Cuándo nos enteraremos si el carro compartido aplica?

Con los nuevos estudios, que deben arrojar los resultados en marzo, con los cuales se pretende modificar la restricción de pico y placa. Esta es una de las propuestas que va bien sobre la mesa.

Mantengámonos atentos a finales de marzo para celebrar si vuelve la medida del carro compartido.

Seguir leyendo

Actualidad

Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí

Publicado

en

Por

automóviles con sobrecupo de pasajeros

Control de movilidad en todos los municipios de Colombia, esto se discutió en el Congreso Nacional de Municipios. Les brindamos los detalles.

Cuando se sale de las ciudades y se entra en municipios más pequeños, uno se encuentra con un cuadro digno de criticar y analizar.

vehículos con sobrecupo

¿Cuál es el cuadro de la movilidad en estos municipios?

Motociclistas sin cascos, movilizándose a altas velocidades en vías urbanas. Atascos o nudos en el tráfico que demoran horas sin que aparezca un representante del tránsito para brindar agilidad. Vehículos parqueados en zonas prohibidas que obstaculizan el paso, entre otras cosas.

Son muchos los municipios colombianos que tienen el tránsito sumido en el caos y detrás de eso está un fenómeno silencioso y poco visible, pese a sus profundas consecuencias.

motocicletas con sobrecupo

¿Cuáles son las consecuencias de no tener control de movilidad en estos municipios?

Accidentalidad, vehículos robados circulando en estos municipios, también sin SOAT ni tecnomecánica en las vías, menores de edad conduciendo, tres o más personas circulando en una motocicleta, infantes en el asiento delantero de automóviles, carros con exceso de pasajeros o sobrecupo, manejar automóviles sin el uso del cinturón de seguridad, circular sin disponer del kit de carretera, personas conduciendo ebrias a altas horas de la noche, venta de vehículos “solo papeles” que nunca están con la documentación en regla, son algunas de las contravenciones que ejecutan en estos municipios.

¿Cuántos municipios no tienen ente territorial para control de tránsito?

Mientras tanto, de 1.122 municipios en el país, 775 están sin agentes para vigilar el tránsito, algo que ya se ha empezado a catalogar como crisis. Lo más grave, por lo irremediable, son las muertes.

Anuncio

Si bien, gran parte de los municipios sin organismos de tránsito son pequeños, hay unos que tienen alto flujo de vehículos por turismo, como Coveñas (Sucre) o Guatavita (Cundinamarca), que ameritarían agilizar una solución a la falta de control en el tránsito.

motociclistas sin casco

¿Cuál sería la solución ante la problemática?

Debido a esto, en el Congreso Nacional de Municipios 2024, que se inició ayer, 28 de febrero, en Cartagena de Indias, están participando los alcaldes y las alcaldesas de las principales ciudades del país, junto a delegados del Gobierno Nacional, están tomando cartas en el asunto.

En este congreso, respecto a este tema tan algido, surgió y se indicó que en los municipios donde exista inspectoría de policía y no dispongan de ente que controle la movilidad, esta también debe tomar la inspectoría de tránsito.

¿Esto es nuevo?

De hecho, hace un año esto se puso sobre la mesa, lo indicamos en nuestro articulo Policía Nacional tendría permisos de imponer comparendos en 653 municipios de Colombia, y en octubre del 2022, en nuestra nota ¡Ojo, cuidado! Ahora sí, pueblos y municipios a cumplir las normas de Tránsito, donde se hablo de la posibilidad que la policía tenga funciones polivalentes, para que asi pueda tener funciones de control en el tránsito.

motocicletas con sobrecupo

Haciendo un recorderis, la resolución 6781 de diciembre 20/2019 dice qué: “adoptaron la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana para el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos en materia de convivencia y seguridad”. Aquí se sentaron las bases para hacer los cambios en estos municipios con poca cantidad de habitantes, para que ejecuten el control de movilidad.

A hoy en Cartagena, incluso, se habla que estos municipios podrían instaurar el servicio de agentes de tránsito, pero el punto radica, en que se debe tener control de movilidad en estos municipios que no lo hacen.

Anuncio

Disposición de patios

Esto contribuye a que la evasión del SOAT y la tecnomecánica baje, así como el hecho que las personas tengan los documentos en regla y la edad idónea para conducir. Imaginamos que también esto generará que los municipios tengan que disponer de patios o soportarse con el vecino que sí los tenga. En pocas palabras, hay que organizar la casa.

Esto también suma que las personas que entren a controlar la movilidad sean o no funcionarios policiacos, deban recibir toda la instrucción necesaria para impartir la normativa de tránsito con pleno conocimiento y de manera objetiva

motocicleta con sobrecupo de pasajeros

Evidentemente, esto generara rechazo al cambio, ya que después de décadas sin control, la población se molestará por la llegada de normas que nunca trabajaron domésticamente.

Amanecerá y veremos, ojalá esto active la baja de accidentalidad en Colombia.

Seguir leyendo

Tendencia