Conéctate con nosotros

Nacional

Parece que sí habrá pico y placa para motos | Carolina Urrutia: “una moto contamina más que un carro”

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, lo dijo en su momento: “las motos contaminan más que los carros”. A eso se le suma la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la cual estuvo en conversación con ELTIEMPO, expresando varias cosas. Les contamos.

Publicado

en

Por ahora, vale mencionar que parece ser que las motos sí llegarían a tener pico y placa, lo dice la alcaldesa, lo confirma la Secretaria de Ambiente y algunos cuantos, asegurando que contamina más una moto que un carro, dejando en claridad que máximo tiene a 2 pasajeros dentro de la máquina. Lo que deseamos saber nosotros como representantes del gremio es, ¿a qué se debe la persecución?

Se podría denominar así y se preguntarán pero ¿por qué? O quizá dirán muchos, ¿el mismo tema? Sin dejar de lado que no falta el que diga, ¡o todos en la cama o todos en el suelo! Al fin y al cabo la subjetividad es libre y el criterio o pensamiento de cada quien se debe respetar. Les daremos algunos ejemplos de aportes efectivos para el mejoramiento en la calidad del aire; adicionalmente, expondremos porqué las motos no son el factor contaminante de la ciudad, aunque tampoco pretendemos decir que no afecta en algo, porque sí debe de hacerlo, pero en pocas proporciones.

Lea también: Licencia de conducción, se le pasó la fecha a más de uno para renovar, ¿qué hacer?

¡Hagamos memoria!

La alcaldesa dijo lo siguiente: “las motos contaminan más que los carros y no aportan nada a la solución!”

Ahora, Carolina Urrutia, secretaria de ambiente, en entrevista con ELTIEMPO, volvió a recalcar que las motocicletas contaminan más que los carros: “una moto contamina más que un carro y solo tiene la posibilidad de transportar a una persona o máximo dos si no tuviéramos la restricción del parrillero”. Ante esto, les preguntamos a todos los usuarios conductores de motos, ¿les parece reales estas afirmaciones?

¿Qué argumentos tienen para decir que las motos contaminan más?

Según la secretaria, una moto contamina más que un carro y solo tiene la posibilidad de transportar a una persona o máximo dos si no tuviéramos la restricción del parrillero,  mientras que en cada carro puede transitar entre 5 u 8 personas.

Factores contaminantes:

Anuncio

– Motos generan un 7% de emisiones.

– Todo el SITP: zonal, troncal y provisional un 7,48% de emisiones. 

Dando ellos claridad en que los primeros mencionados mueven alrededor de 620.000 personas día a día y el sistema SITP entre 3,5 y 3,8 millones de ciudadanos.

¿Dónde quedan los aviones?

Resulta que hasta el día de hoy no se sabe qué participación tienen la contaminación del aire respecto a los aviones y la quema de combustible de estos medios de transporte, debemos sumarle también los aviones trasatlánticos, los que van a mayor altura, gran velocidad y, sobre todo, trabajados normalmente por 4 motores, por ende su alto flujo de expulsión de gases contaminantes.

La pregunta es, ¿cuántos galones de combustible quema un avión? Les respondemos: un Boeing, de los aviones más comerciales, el 747 o Jumbo, utiliza aproximadamente 1 galón de combustible (unos 4 litros) cada segundo. En el transcurso de 1 hora consume 3.600 galones de combustible, si es un viaje de 10 horas de vuelo, podría quemar 36.000 galones (150.000 litros).

Anuncio

Le puede interesar: La CFMOTO 800MT Edition Explore sí llegará a Colombia con el nuevo distribuidor

¿Cuánto pesa un avión en relación a un Transmilenio?

Pues bien, vamos a mencionar dos tipos de aviones y finalmente lo comparamos con el peso de un sistema de transporte como el Transmilenio.

Airbus A380

El avión comercial de pasajeros considerado como el más grande del mundo es el Airbus A380. Con una capacidad de entre 555 y 850 pasajeros según el tipo de versión, se trata de un moderno avión de dos pisos que mide más de 70 metros de largo y que es relativamente joven, pues fue pilotado por primera vez en 2005. Estos son los pesos en vacío de los distintos modelos del Airbus A380:

– A380-700: 267 toneladas

Anuncio

– A380-800: 276 toneladas

– A380-800ER: 276 toneladas

– A380-800F: 252 toneladas

– A380 Prestige: 282 toneladas

– A380-900: 298 toneladas

Boeing 747

Anuncio

Este avión comercial transcontinental fue el avión de pasajeros más grande durante treinta años y se considera rival directo del Airbus 380, el cual tiene un tamaño aún mayor. Este aparato pesa en vacío entre 162 y 186 toneladas, dependiendo del tipo de modelo. El peso máximo de despegue para los distintos modelos de Boeing 747 son los siguientes:

– 333 toneladas para el modelo 747-100

– 378 toneladas para el 747-200B y 747-300

– 397 toneladas para el 747-400

– 184 toneladas para el 747-400ER

– 440 toneladas para el 747-8I

Anuncio

Peso del Transmilenio, ubicado en la capital colombiana:

Los biarticulados tienen capacidad para 250 pasajeros y los articulados para 160, miden 27,2 metros de largo y pesan 40 toneladas, los cuales operan en los corredores exclusivos del Sistema TransMilenio.

Ante esto, les dejamos a ustedes un cálculo promedio de lo que pesan y de la probabilidad tan gigante que existe en materia de contaminación, claramente ellos no lo han tomado en cuenta, porque poco lo mencionan.

Se prevé que desde el aeropuerto internacional El Dorado, al día, salen más de 600 aviones para los diferentes destinos, esto de lunes a viernes, fines de semana la medida se reduce. Si desea conocer detalles de estas operaciones, puede visitar la página oficial de la Aeronáutica Civil Colombiana. 

Estas apreciaciones que realizan dan pie para ir encaminando un posible pico y placa en la ciudad para motos. Hay que ver de dónde sacan la información, porque están dejando de lado las concreteras,  son un factor gigante de contaminación y afectación a la calidad del aire de la ciudad porque están siendo las directas involucradas en que la ciudad deje de tener zonas verdes, solo se observa cómo se reemplaza la naturaleza por el concreto. No solo eso, sumémosle los huecos y mal estado de las vías en cantidades que tienen los más de 1.600km2 que comprende Bogotá, dentro de ellos la acumulación de tierra es notable, vehículos que transitan por ahí levantan ese polvo dañino, pero nada de eso es tenido en cuenta.

Si queremos alargar la lista, seamos claros, nos llenaron de concreto, no hay suficientes zonas verdes, en cada sector público debería de haber mínimo un 40-50% de arbolización, de jardines o prados, algo que permita mejorar la calidad del aire en la ciudad. Pero ojo, hay que ser conscientes que no ayuda en la totalidad, pero sí es un importante avance.

Anuncio

No se puede dejar de lado, la participación al daño en el aire que generan las quemas forestales, son factores primordiales a la pérdida de calidad; este mencionado, es clave en que la ciudad hoy presente condiciones poco favorables, aunque dejamos de lado la fase I, no se puede bajar la guardia. Deben tener claro que Bogotá recibe aires contaminantes de varias regiones del país, sumado a eso vientos negativos desde Venezuela. 

¿Quién controla la tala de árboles?, supuestamente hay control de eso, pero nada, parece ser que se convirtió en otro redondo negocio de estas personas de corbata. La reforestación sólo quedó en palabras más no en hechos.

Son cosas que se deben tocar, pero ellos las dejan de lado, van de aquí para allá culpando al gremio de motociclistas, vemos que no les importa afectar a miles de familias, ante esto les decimos con mucho respeto, primero solucionen otros factores y ahí sí validan la información culposa para el motociclista.

Según Urrutia, las emisiones de material particulado en la ciudad bajaron un 26% y hoy se respira un mejor aire que en 2018, válido e importante punto. La incógnita es, si es así de bonito todo en pleno 2023, ¿por qué ahora les da por intentar querer someter un pico y placa?

Lea también: Motocicleta Xpulse 400 | lo nuevo de Hero podría llegar a Colombia

¿Qué es contaminación en el aire?

Anuncio

Es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. 

Informacion importante:

La motocicleta es equivalente a menor consumo, por ende, menos emisiones y sobre ello, menor contaminación. Regla simple. Adicionalmente, una moto reduce entre un 40 – 50 % de tiempo invertido en el mismo recorrido respecto a otros vehículos, esto equivale a un menor tiempo emitiendo contaminantes.

Ya que nos están dando tan duro con los carros, les presento el siguiente argumento. La motocicleta, ocupa 5 veces menos espacio en circulación y reduce las congestiones, también reduce la presión de tráfico y aporta eficiencia al conjunto del parque automotor.

Si nos vamos al aspecto de partículas, también les expongo lo siguiente: hay menor emisión si se tiene reducción en el peso y rozadura con los neumáticos.

Los famosos carros chimeneas, ¿se está haciendo algo con eso?

Anuncio

Carolina Urrutia habló de ello, mencionando lo siguiente: “todos los días hacemos operativos con la patrulla cazachimeneas e inmovilizamos vehículos, en esta administración se han realizado 46.000 revisiones a vehículos automotores. De esos, 23.000 pasaron la prueba y 21.000 fueron rechazados por incumplir la normatividad”. Entendiendo esto, se hace la invitación a ser más exactos y cuidadosos con los que están por ahí rodando y generando contaminación por donde van. No es malo lo que han hecho, pero se puede intervenir con mayor rigurosidad y así no afectar a quienes menos tendrían que verse involucrados.

Información clave que no se puede dejar de lado:

Los vehículos que no se encuentran certificados, los que no representan ninguna homologación o aceptación de una entidad especializada, ¿qué pasa con ellos? No cuentan con ningún estándar ambiental, ni norma Euro 2, 3 o 4. Se desconoce si son motores nuevos o usados, de estos hay miles de vehículos. Hacemos referencia a aquellos que prestan el servicio de taxi por llamarlo así, transportando a 2, 3 o hasta 4 personas. Muchos de ellos son armados en talleres, ¿Cuántos contaminan? Porqué a estos no se les realiza un estricto control.

Adicionalmente, los vehículos de recicle, esos también contaminan en forma, son en su mayoría transportes deplorables, incluso, pueden movilizarse con algunas partes que han sido robadas. La nueva incógnita es, ¿por qué no están en el informe de contaminación?

No nos referimos a los motocarros que están homologados, certificados por algunas empresas de la ciudad, hacemos alusión a los demás vehículos que prestan ese servicio y que no cuentan con los mínimos parámetros para movilizarse tranquilamente.

Es así como culminamos un abre bocas informativo de esto, la contaminación en Bogotá no es por culpa única de los vehículos, hay que entrar a analizar varias cosas allí, como los que anteriormente les dijimos en el artículo.

Anuncio

¿Qué opinan de esto? Los leemos en PubliMotos.com

Lea también: ¿Qué pasa con las motos o carros que abandonan en los patios?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Ojo | Si se porta mal en vía, le pueden echar dedo | Ciudadanos pueden dar pruebas para comparendos

Publicado

en

Fotomultas RECORD

Aquí les explicamos cómo se puede hacer para subir esas fotos o videos para imponer los comparendos a los infractores que se encuentren en las rutas colombianas.

Ya no solo las cámaras fotomultas generan evidencias para imponer sanciones de tránsito. Ahora, los videos grabados por los ciudadanos también permitirán a las autoridades multar a los infractores.

La luz verde la dio el mismo Ministerio de Transporte a través de una circular emitida desde la Dirección de Tránsito y Transporte.

Fotocomparendos

(Le gustará: ¡LANZAMIENTO! Yamaha Jog 125 – 2024. ¿Podría ser la mejor de su segmento?)

La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Transporte, también indica en la circular cómo comenzarán a implementar estas medidas en las vías de Colombia.

¿Dónde está la información de MinTransporte?

La circular 20244000000157 del 16-02-2024 puede verla dándole click aquí.

Anuncio

Al sistema lo denominaron Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos – RECORD, por medio de este medio tecnológico, se pueden enviar los registros directamente al MinTransporte.

¿Dónde se suben las fotos y videos de prueba para las multas y comparendos de las malas acciones que hacen en vías colombianas?

En el siguiente link del Ministerio de Transporte https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11627/registro-de-condiciones-de-riesgo-en-los-desplazamientos-record/, se puede enviar directamente la prueba, ya bien sea en video o en fotografía, donde se muestre la contravención de tránsito, para que se proceda a la imposición de comparendo por la infracción realizada.

Las autoridades de tránsito, a partir del material de videos o fotografías enviados por los ciudadanos, podrán interponer multas a los infractores. Estos se convertirán en pruebas para dejar en evidencia a cualquier conductor que haya cometido una infracción.

Fotocomparendos

(No se pierda: Lo nuevo. ¿Será revivida la Suzuki DRZ 400 SM? Esto sabemos)

Así que si usted era de los que ofendían al ciudadano que le decía en la vía ¡No haga eso, está mal! o, incluso, hasta se burlaba de esa persona que le hacia la recomendación, pilas, ya no le van a decir nada, solo le toman una foto o le filman un video, lo suben a RECORD y listo, tenga su comparendo.

Anuncio

¿Y qué debo hacer según MinTransporte?

Los pasos por seguir, de acuerdo con la información contenida en la circular del Ministerio, son los siguientes:

  • Identificar los vehículos responsables que ejecutan la infracción, a partir de su placa identificatoria única nacional y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, a partir de los números internos y de los distintivos que permiten identificar la empresa a la cual pertenece, esto lo hace el ciudadano que desee informar.
  • Identificar en qué lugar se comete el acto (dirección aproximada) y en qué momento se habrían cometido los hechos, ojalá hora exacta, solicitando, si es necesario, ampliación de la información a quien la haya tomado. (Lea: Imposición de comparendo no habilita al conductor para continuar infringiendo la norma). Con esto el ciudadano prácticamente deja efectivo el material para ejecutar la denuncia.
  • Citar a los propietarios registrados de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad que obra en el Registro Único Nacional de Tránsito (y en el caso de empresas de transporte público con base en la información que pueda obtener como dirección de notificación judicial, al Representante Legal), para que comparezca a audiencia con el fin de identificar al conductor responsable, de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal, citando a este último al proceso de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.
  • Adelantar el proceso contravencional con las garantías, pero también con los deberes y las necesidades de impulsión oficiosa del proceso, valorando de manera crítica las pruebas allegadas, hasta proceder a la sanción de las conductas cuando se logre identificar a los conductores, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones por renuencia que ordena la Ley 1437 de 2011.

(Puede ver: Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es)

Fotocomparendos

¿Por qué aplicaran esta medida en Colombia?

Esto es consecuencia de la cantidad de contenido audiovisual que se divulga en medios de comunicación y redes sociales en los que, muchas veces, es posible observar el actuar de los infractores de manera clara.

Según MinTransporte, se busca tener una mejor perspectiva de las acciones y así determinar si los conductores irrespetan las normas de tránsito.

A diferencia de otros medios probatorios en que no resulta posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra, las grabaciones de video ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito y si ella resulta intencional por parte de quienes intervienen reza el documento.

El parágrafo 2 del artículo 129 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002) establece que las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan identificar con precisión el vehículo o el conductor serán válidos como prueba de la ocurrencia de una infracción de tránsito y, por lo tanto, darán lugar a la imposición de la respectiva orden de comparendo.

Fotocomparendos

(Imperdible: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

Desde cualquier cámara

Sin embargo, la norma no hace referencia a los requisitos mínimos que dichas ayudas deben cumplir. De manera que será procedente el uso de cualquier tipo de cámara o equipo electrónico que cumpla con la condición de registrar con precisión la comisión de una infracción o cualquier información que pueda ser aportada como prueba en relación con la misma. O sea, cualquier dispositivo que sea capaz de registrar la infracción, se puede utilizar.

Anuncio

Entonces, señores conductores, pórtense bien. No saben en dónde lo estén grabando, en cualquier momento pueden estar filmándolo, o con solo una foto, le pueden poner un comparendo.

A portarse bien en la vía, es la gran recomendación de PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

La desgracia de la Vía a Villavicencio. Una mina de diamantes. Peajes, vías, obras y más

Publicado

en

Por

Tragedias Vía al Llano

PubliMotos realizó el recorrido por la vía Bogotá – Villavicencio hasta “La Puerta del Llano”, vimos la congestión que hay por los pare y siga. Las supuestas vías 4G no existen. La autopista al Llano no es una realidad y los altos costos en los peajes junto a los derrumbes permanentes en temporada invernal desmotivan a viajar a esta región.

Ir a Villavicencio en estos tiempos genera incertidumbre, temor y zozobra por lo que allí puede pasar en cuanto a las condiciones de los terrenos. Desde inundaciones, derrumbes, taponamientos, quebradas desbocadas y hasta puentes desplomados. En todos esos sucesos han sido miles de personas las que han quedado en el recuerdo.

Para entender esto, es importante conocer su historia. Las obras que conectan a Bogotá con Villavicencio fueron ejecutadas por el sistema de concesión, todo esto empezó mediante un contrato suscrito en 1994 entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) por 181.358 millones de pesos. Con fecha final en octubre del 99.

Aquí inicia el origen de los tres peajes que hay para llevar a Villavicencio o a Bogotá. Está el primero en inmediaciones del túnel de El Boquerón, el otro es en Puente Quetame y el de Pipiral (2do más costoso del país). Ahora, gracias a unas obras sin terminar y promesas sin cumplirse, pasaron de 110 kilómetros a 86.

Peaje vía Bogotá Villavicencio

Para el 2003, en donde se actualiza esta información, la construcción duro 92 meses y fueron tres los presidentes que por allí tuvieron participación. En el Gobierno de César Gaviria Trujillo se firmó el inicio de todo este proyecto vial, luego pasó por ahí Ernesto Samper Pízano, fue en ese mandato que se  realizó la mayor inversión para la construcción de la vía y, finalmente, Andrés Pastrana, quien apropió recursos finales.

Sin dejar de lado, que en la actualidad, con la promesa de una vía 4G, la cual no existe, se recorren más de 40 kilómetros sin tener doble carril en ambos sentido, casi la mitad del trayecto. Pero como en Colombia a cualquier cosa le llaman 4G o 5G, pues dos presidentes en su momento de Gobierno, cortaron cinta en dicha vía. Juan Manuel Santos y el mismo Iván Duque Márquez.

Anuncio

Los hechos de dolor que ha dejado la vía Bogotá – Villavicencio

Para mencionar momentos que serán recordados de por vida, habría que retroceder el tiempo a aquel viernes 28 de junio de 1974, en donde ocurrió la catástrofe de Quebradablanca, aquel lugar que se vino encima de muchas personas, distintas edades, sueños enterrados y hasta vehículos. Hoy se le conoce como “camposanto”. Fueron más de 500 personas, entre niños, mujeres y hombres, los cuales a la fecha siguen enterrados en dicho lugar.

Tragedia de Quebrada Blanca

Manuel Orozco, compositor del poema Quebrada Blanca, recuerda aquel día, cuando salió de Bogotá cerca de las 12 del día. Iba cabizbajo, triste, porque las casas disqueras no le “pararon bolas”; las puertas y las consolas se cerraban una vez más negándose a grabarle los doce temas de su cosecha. La tarde era lluviosa, llevaba así casi dos días y no paraba de “diluviar”. “Estábamos en vísperas de San Pedro y quería pasar las fiestas en la casa materna en San Martín, como lo acostumbramos a hacer; los tungos, la ternera, el joropo, los amigos y la familia siguen siendo las motivaciones para llegar pronto a estos parrandos”.

Todos estos sucesos afectaron fuertemente a la capital colombiana y, sin duda, la del llano, ya que hubo un fuerte desabastecimiento, en Bogotá comenzaron a subir los precios de la comida, la gasolina había que llevarla en aviones porque no había como tanquear los vehículos, teniendo que hacer largar filas desde el día anterior para poder tener unas gotas de combustible. Entre muchas otras afectaciones. Esto claramente perjudicó a miles de personas.

Encargados en su momento de dichos sucesos

  • Juan Felipe Gaviria, Ministro de Obras Públicas y Transporte.
  • Germán Lozano, subdirector de supervisión del Ministerio de Obras.
  • Presidente: Misael Pastrana Borrero y sucedido por el gobierno de Alfonso López Michelsen aquel 7 de agosto de 1974.
Misael Pastrana Borrero - Presidente de Colombia 1970 - 1974
Misael Pastrana Borrero – Presidente de Colombia 1970 – 1974

Muchos años después y en épocas recientes, sucedió otra tragedia que involucra a la Concesión Coviandes. Esta es la del Puente Chirajara, muy de cerca de Cáqueza – Cundinamarca. Ese fue el 15 de enero de 2018 (hace 6 años). Allí fallecieron 9 obreros y 8 heridos.

La Concesión encargada: la más afortunada del país

Hablamos de afortunada porque recibe miles y miles de millones a la semana. Es una completa mina de oro, claro está, con un compañero de aventuras, el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo. La Concesionaria Vial de los Andes S.A.S –  Coviandes S.A.S.  fue constituida mediante la escritura pública No. 6997, en la ciudad de Bogotá en 1994.

El 2 de agosto de 1994 se firmó el contrato de concesión No.444 de 1994 para la operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio, cedido por el INVÍAS al Instituto Nacional de Concesiones INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura ANI). El 22 de enero de 2010 se suscribió el Adicional No. 1 para la construcción de la doble calzada Bogotá – Villavicencio sector  El Tablón – Chirajara.

Anuncio

Se envejecieron los niños y jóvenes de esa época, quienes no pudieron disfrutar de la famosa vía 4G al llano, la cual era una de sus más grandes ilusiones. Lloran quienes a la fecha no lograron disfrutar de la famosísima vía al llano. Muchos se sienten burlados de manera descarada.

Bogotá - Villavicencio
Vía Bogotá – Villavicencio. Fuente: Coviandes

El 2 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el proceso de reversión del Contrato de Concesión 444-94 con la entrega del corredor vial Bogotá – Villavicencio desde el K0+000 hasta el K86+000 a la ANI, quien a su vez lo entregó a COVIANDINA SAS para su operación y mantenimiento.  En la actualidad, Coviandes seguirá con el proceso constructivo del nuevo puente de Chirajara.

No dejemos de lado el escándalo de Corficolombiana. Una vez más

Pues bien, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, para el 2019 fue condenado a 12 años por varios delitos, uno de ellos, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por cuenta del escándalo de Odebretch, además de la Ruta del Sol y la mismísima vía al Llano, la cual le corresponde a Corficolombiana.

Esta empresa colombiana de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, era la socia con Odebrech, empresa brasilera, que corrompió a todos los países donde entro en temas de infraestructura vial y en Colombia, no fue la excepción.

Corficolombiana es la encargada de gestionar gran parte de las famosas vías 4G del país, allí está incluida la del Llano, vía de temor y miedo por las posibles tragedias que pueden ocurrir por sus inestables terrenos. Y ojo, esta vía cuenta con los peajes más caros de América Latina. En la historia de la concesión, Coviandes ha recaudado casi 3 billones de pesos en peajes, la mayoría mal invertidos, pues la vía es intransitable.

Edificio Corficolombiana

¿Y los peajes? La mina de diamantes de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Pues bien, PubliMotos se tomó la tarea de recorrer estos 86 kilómetros para poder conocer la cifra de recaudo de un peaje en especial, el de Pipiral, el segundo más costoso de Colombia, por debajo del Túnel de Oriente en Medellín. A esta caseta hay que añadirle, Boqueron 1 y Naranjal, antes llamado Puente Quetame. Los cuales fueron aprobados un año después de que el Conpes 2654  autorizara la construcción de la vía Bogotá – Villavicencio.

Después de 50 años, este equipo de trabajo fue hasta el lugar, se plantó una hora para registrar en cámara cuánto dinero se recauda en una hora, un día, una semana, un mes y un año. Para conocer la cifra hay que tener en cuenta que hay restricción de paso en el puente Militar II y su paso al día se limita durante 8 horas de las 24 diarias. Es decir, 16 están habilitadas.

Anuncio
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo

Ver relación de vehículos que pasaron durante esa hora, vía Villavicencio – Bogotá

Iniciemos la lista de recaudo con el Peaje Pipiral:

  • 1 hora: $32.503.200
  • 1 día: $520.051.200
  • 1 semana (7 días): $3.640.358.400
  • 1 mes (30 días): $15.601.536.000
  • 1 año (12 meses): $187.218.432.000

Peaje Naranjal:

  • 1 hora: $24.094.900
  • 1 día: $385.518.400
  • 1 semana (7 días): $2.698.628.800
  • 1 mes (30 días): $11.565.552.000
  • 1 año (12 meses): $138.786.624.000

Peaje Boquerón I:

  • 1 hora: $27.131.800
  • 1 día: $434.108.800
  • 1 semana (7 días): $3.038.761.600
  • 1 mes (30 días): $13.023.264.000
  • 1 año (12 meses): $156.279.168.000
Realizado por PubliMotos en el 2024.

Total dinero recaudado entre los tres peajes en un solo sentido:

  • 1 hora: $83.729.900
  • 1 día: $1.339.678.400
  • 1 semana (7 días): $9.377.748.800
  • 1 mes (30 días): $40.190.352.000
  • 1 año (12 meses): $482.284.224.000

recaudo total peajes Pipiral, Naranjal y Boquerón 1

Tenga presente que estas cifras salen de un solo sentido, Villavicencio – Bogotá, no estamos contando el mismo flujo de vehículos desde la capital colombiana hacia “Villavo”, porque si fuera así, daría la escandalosa cifra de $964.568.448.000 al año.

Con un agravante, las tracto mulas que suben con tanques llenos de crudo, al volver a bajar de Bogotá – Villavicencio desocupadas, no deberían pagar el mismo valor de peaje puesto que la afectación sobre la vía no es la misma estando livianas o desocupadas que cargadas.

Vía Bogotá Villavicencio

Otro punto que no podemos dejar de lado y es el de crear una refinería en el Llano, para no tener que subir todo ese crudo, procesarlo en Villavicencio y subir únicamente el combustible. Sin duda, hacer esta labor ha afectado la malla vial. Hace falta la creación de tubos para llevar crudo y producto procesado a todo el país. (en México lo hacen).

Adicionalmente, tenga en cuenta lo siguiente, para ir de Bogotá a Villavicencio, pasa por 11 túneles. 3 de ellos cuentan con más de 3 kilómetros de extensión, solo dos superan el kilómetro y los restantes menos de 1.000 metros de largor. Adicionalmente, en esa misma dirección logramos detectar 7 cámaras de fotomulta y 4 de seguridad (del primer al segundo peaje).

Anuncio

Este año se cumplen 50 años desde la tragedia de Quebradablanca, para recordar ese momento en voz de los vivientes, miren este documental que realizaron un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Seguir leyendo

Actualidad

Este es el top 3 del dineral que reciben las aseguradoras en Colombia

Publicado

en

Por

tránsito e las vías

Son datos que fueron revelados por Fasecolda recientemente. Hay una relación entre el 2022 y el 2023. Sin duda, habrá espacio para conocer esas 5 beneficiadas en Colombia. Les contamos.

Para el 2023, según cifras que fueron expuestas por Fasecolda, se emitieron más de $13 billones en primas de seguros a personas. Aunque daremos las primeras 5, solo hay 3 que superan el 50%. Estas son: Sura, Bolívar y Alfa. Lo importante aquí es poder hacer ese análisis entre el 2022 y el 2023. Para el último año cursado, se reflejó un aumento del 7%.

Sura, la primera de Colombia en la lista

Ahora es momento de mirar las cifras que traducen esto. Sura, primera en la lista con un crecimiento de 9,38%. Para el 2023 tuvo el privilegio de registrar más de $4,8 billones. De estos, hay que entender que su representación es del 36,34% sobre ese total de primas emitidas.

 “Gracias a la gestión de tendencias y riesgos y al trabajo conjunto con nuestros canales y aliados estratégicos, fortalecemos cada día la confianza de quienes depositan en nosotros la protección de sus seres queridos y patrimonios”. dijo Ana Gaviria Gómez, vicepresidenta de Seguros Voluntarios de Sura.

Ahora es momento de hablar de Bolívar, ya que Fasecolda informó que en el segmento de vida, hay 5 opciones para poder elegir una póliza, desde ahí se trabaja una necesidad específica con el miembro de la familia.

 “Durante 2023, llevamos seguridad y tranquilidad a más de 5,6 millones de personas en Colombia en diferentes segmentos. (…) Estamos comprometidos con el progreso del país, por esto trabajamos día a día en entregar seguros cada vez más cercanos e integrales que se adapten a las necesidades de los colombianos”, mencionó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

aseguradoras colombianas

El mano a mano quedó de la siguiente manera, Sura y Bolívar fueron muy parejos con un 47% total de primas emitidas. Viene Alfa de tercera con un total de $1,02 billones y un crecimiento del 2,54%. Del 100%, solo con estas tres logramos un 55,45% de participaciones, generando más de $7,3 billones de emitidos.

Anuncio

Además, en la cuarta casilla está Allianz con un total de $667.000 y un 5,04% de participación. Metlife es 5ta con $664.000 millones y un 4,87% de participación en una cifra total.

Finalmente, la industria dejó muy en claro que el año pasado fue de mejorías, de cambios y, que sin duda, el ciudadano habitante de este país, destinó en el 2023, $970.177 para poder adquirir un seguro y tener la tranquilidad de algún suceso repentino.

Seguir leyendo

Tendencia