Conéctate con nosotros

Nacional

Proponen amnistía hasta del 100% para multas de tránsito

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, propuso un nuevo proyecto de ley donde daría amnistía a los infractores de comparendos de tránsito, y modificaría algunos literales del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Publicado

en

La aplicación de la propuesta obedece a una serie de ayudas que quiere implementar el gobierno nacional, como auxilio económico para los rezagos causados por la expansión del virus COVID – 19. Así mismo, ayudar a que todos aquellos que no pueden aplicar a un trabajo por causa de las infracciones de tránsito, de esta manera, contribuir a la reactivación económica y disminuir sustancialmente las cifras de desempleo.

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla.

El proyecto recibió el respaldo de la bancada de Atlántico, para posteriormente ser radicado por los representantes a la Cámara, César Lorduy y Armando Zabaraín. “Me agrada la idea de que el proyecto lo acoja la bancada y que sean ellos los que lo presenten y que desde el Atlántico le mostremos cosas positivas y propositivas a la gente, cosas que se pueden hacer y que enseguida le van a mejorar la calidad de vida”, dijo el alcalde al referirse del tema.

En principio la propuesta trata de adicionar un artículo a la ley 769 de 2002, en donde se le daría potestad a gobernantes, alcaldes distritales y municipales, hasta por 12 meses después de aplicada la ley, para decretar amnistías y saneamientos de cartera de infracciones, sin embargo estas tienen unas restricciones.

1. Solamente se podrá aplicar la amnistía para todas las infracciones de tránsito declaradas con anticipación al 31 de diciembre de 2020.

Anuncio

2. Para los estratos 1, 2 y 3 se podrá reconocer el 100% de los intereses y el 100% del capital.

3. Para los estratos 4, 5 y 6 se podrá reconocer el 100% de los intereses y el 50% del capital.

Es fundamental aclarar que los beneficios aplican para todas las infracciones de tránsito, excluyendo la que hayan sido cometidas por conductores bajo la influencia del alcohol o sustancias psicoactivas, para las que las sanciones están establecidas en la Ley 1696 de 2013. Así mismo, se aclara que para poder ser partícipe de estas ayudas, no será necesario asistir a cursos pedagógicos de ningún ente de tránsito.

La propuesta que beneficia directamente a los motociclistas, es la de la modificación y re-estructuración de los literales D.3., D.4., D.5., D.6. y D.7. del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Por ejemplo si vamos al D.3, nos dice lo siguiente:

Anuncio

D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

A lo que el proyecto de ley de Pumarejo lo cambiaría de la siguiente manera:

D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

Esto quiere decir que se excluiría la inmovilización de las motocicletas, y se haría únicamente la aplicación de la infracción, siempre y cuando sea en estos casos de contradicción con las normas de tránsito vigentes:

D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

Anuncio

D.5. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

D.6. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.

D.7. Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

Teniendo esto claro, en ninguno de los actos anteriormente señalados, se podría inmovilizar la motocicleta, por lo que la única sanción que acarrearía sería la monetaria.

Ahora, solo resta esperar cual es la acogida que le da el Congreso de la República al proyecto de ley, y en caso de ser aprobada, empezaría a regir por 12 meses desde el momento que inicie a ser promulgada la ley.

¿Qué te parece el proyecto de ley?

Anuncio

También te puede interesar:

Auteco Mobility vacunará al 100% de sus empleados

Primer acercamiento | Victory Bomber 250 | la primera con conectividad

BMW R 1300 GS | Espiada la versión inédita

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio

Actualidad

Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí

Publicado

en

Por

automóviles con sobrecupo de pasajeros

Control de movilidad en todos los municipios de Colombia, esto se discutió en el Congreso Nacional de Municipios. Les brindamos los detalles.

Cuando se sale de las ciudades y se entra en municipios más pequeños, uno se encuentra con un cuadro digno de criticar y analizar.

vehículos con sobrecupo

¿Cuál es el cuadro de la movilidad en estos municipios?

Motociclistas sin cascos, movilizándose a altas velocidades en vías urbanas. Atascos o nudos en el tráfico que demoran horas sin que aparezca un representante del tránsito para brindar agilidad. Vehículos parqueados en zonas prohibidas que obstaculizan el paso, entre otras cosas.

Son muchos los municipios colombianos que tienen el tránsito sumido en el caos y detrás de eso está un fenómeno silencioso y poco visible, pese a sus profundas consecuencias.

motocicletas con sobrecupo

¿Cuáles son las consecuencias de no tener control de movilidad en estos municipios?

Accidentalidad, vehículos robados circulando en estos municipios, también sin SOAT ni tecnomecánica en las vías, menores de edad conduciendo, tres o más personas circulando en una motocicleta, infantes en el asiento delantero de automóviles, carros con exceso de pasajeros o sobrecupo, manejar automóviles sin el uso del cinturón de seguridad, circular sin disponer del kit de carretera, personas conduciendo ebrias a altas horas de la noche, venta de vehículos “solo papeles” que nunca están con la documentación en regla, son algunas de las contravenciones que ejecutan en estos municipios.

¿Cuántos municipios no tienen ente territorial para control de tránsito?

Mientras tanto, de 1.122 municipios en el país, 775 están sin agentes para vigilar el tránsito, algo que ya se ha empezado a catalogar como crisis. Lo más grave, por lo irremediable, son las muertes.

Anuncio

Si bien, gran parte de los municipios sin organismos de tránsito son pequeños, hay unos que tienen alto flujo de vehículos por turismo, como Coveñas (Sucre) o Guatavita (Cundinamarca), que ameritarían agilizar una solución a la falta de control en el tránsito.

motociclistas sin casco

¿Cuál sería la solución ante la problemática?

Debido a esto, en el Congreso Nacional de Municipios 2024, que se inició ayer, 28 de febrero, en Cartagena de Indias, están participando los alcaldes y las alcaldesas de las principales ciudades del país, junto a delegados del Gobierno Nacional, están tomando cartas en el asunto.

En este congreso, respecto a este tema tan algido, surgió y se indicó que en los municipios donde exista inspectoría de policía y no dispongan de ente que controle la movilidad, esta también debe tomar la inspectoría de tránsito.

¿Esto es nuevo?

De hecho, hace un año esto se puso sobre la mesa, lo indicamos en nuestro articulo Policía Nacional tendría permisos de imponer comparendos en 653 municipios de Colombia, y en octubre del 2022, en nuestra nota ¡Ojo, cuidado! Ahora sí, pueblos y municipios a cumplir las normas de Tránsito, donde se hablo de la posibilidad que la policía tenga funciones polivalentes, para que asi pueda tener funciones de control en el tránsito.

motocicletas con sobrecupo

Haciendo un recorderis, la resolución 6781 de diciembre 20/2019 dice qué: “adoptaron la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana para el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos en materia de convivencia y seguridad”. Aquí se sentaron las bases para hacer los cambios en estos municipios con poca cantidad de habitantes, para que ejecuten el control de movilidad.

A hoy en Cartagena, incluso, se habla que estos municipios podrían instaurar el servicio de agentes de tránsito, pero el punto radica, en que se debe tener control de movilidad en estos municipios que no lo hacen.

Anuncio

Disposición de patios

Esto contribuye a que la evasión del SOAT y la tecnomecánica baje, así como el hecho que las personas tengan los documentos en regla y la edad idónea para conducir. Imaginamos que también esto generará que los municipios tengan que disponer de patios o soportarse con el vecino que sí los tenga. En pocas palabras, hay que organizar la casa.

Esto también suma que las personas que entren a controlar la movilidad sean o no funcionarios policiacos, deban recibir toda la instrucción necesaria para impartir la normativa de tránsito con pleno conocimiento y de manera objetiva

motocicleta con sobrecupo de pasajeros

Evidentemente, esto generara rechazo al cambio, ya que después de décadas sin control, la población se molestará por la llegada de normas que nunca trabajaron domésticamente.

Amanecerá y veremos, ojalá esto active la baja de accidentalidad en Colombia.

Seguir leyendo

Actualidad

Fuchi investigado por el Gobierno | Procuraduría General de la Nación abre indagatoria contra él

Publicado

en

Por

Julián “Fuchi” Forero

Producto del altercado con un efectivo de la policía de tránsito, Julián “Fuchi” Forero entra en una investigación disciplinaria por lo sucedido el 22 de febrero de 2024.

Concejal Julián “Fuchi” Forero entra en indagación disciplinaria por polémica discusión con uniformados que realizaban un control en la avenida 68 con calle 13 de Bogotá. Junto a la apertura de la indagación disciplinaria, el ente ordenó la recolección de pruebas necesarias.

Esto lo informamos en nuestra nota Fuerte discusión entre el concejal “Fuchi” y agente de la policía. Hay video. Este fue uno de los detonantes para que Julian Forero convocara a marcha el sábado, la información la encuentra en nuestro trabajo Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto. Esto lo precisa tambien Forero en un video que colgó en sus redes.

Julián “Fuchi” Forero

La Procuraduría en el boletín 211 – 2024 indicó que trata de determinar “si el pasado 21 de febrero, en un control de la Policía ubicado en la avenida 68 con calle 13, en las horas de la madrugada, el funcionario al ser detenido por los agentes habría irrespetado a los servidores públicos; si, además, hubo entre ellos diferentes cruces de reproches y un intercambio verbal violento”.

El ente de control ordenó la recolección de pruebas necesarias que permitan esclarecer la situación que se presentó entre el concejal y los efectivos de la Policía.

Según relata el concejal en un video publicado en redes, un patrullero que circulaba en contravía atravesó su moto cuando ellos se detuvieron al ver la luz roja del semáforo. En ese momento, según Fuchi, el policía le pidió que apagara la moto y descendiera del vehículo. Forero asegura que se identificó como concejal y preguntó al policía qué había hecho mal, pero este solo le respondió de manera desafiante y le exigió que entregara las llaves de la moto.

Anuncio

Palabras de Fuchi

«En ese momento, el policía sacó su arma para intimidarme. Yo me sentí atacado y le dije que me pusiera las esposas, que no tenía ningún problema en ir a la estación de Policía«, dijo Fuchi.

Que vayan cuatro motos por la 68, ¿eso ya nos convierte en delincuentes? Nosotros venimos en nuestras motos, el semáforo está en rojo y el señor patrullero, que es un patán y un gamín, se baja desde la mitad de la calle, nos atraviesa la moto y se lanza a quitarnos las llaves de la moto. ¿Así se hace un procedimiento de seguridad? Si él decentemente nos dice, bájese, oríllese, yo tranquilamente me bajo, me orillo y requíseme, porque no tengo nada que esconder”. Indicó Forero en el streaming en vivo.

Julián “Fuchi” Forero

Sin embargo, al inicio del video, el concejal le dice al uniformado: “Póngame las esposas, perro y nos arreglamos mañana con mi general”. Julian “Fuchi” Forero le dice al policía que es un “abusivo” y un “gamín”.

En medio de la discusión, el cabildante estaba alterado por la forma en la que el agente aparentemente desenfundó el arma. Acto seguido, otro policía se acerca y le muestra el video del asesinato de Hernán Roberto Franco Charry ocurrido en el Parque de la 93. Lo que caldeó los ánimos de Forero, gracias a un argumento que le dio el uniformado.

“¿En qué se cometió el sicariato del señor hoy? En una moto”, a lo que Fuchi respondió: “¿Fui yo, fui yo? Usted no puede generalizar… Estos manes son a hacer lo que se les da la gana siempre”.

Fuimos tratados como viles delincuentes, que, como hoy robaron en moto en el norte, entonces hoy todos somos unos delincuentes”, aseveró Forero.

Anuncio

El concejal Forero fue multado por irrespeto a la autoridad y alteración del orden público.

Seguir leyendo

Actualidad

Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?

Publicado

en

Por

TVS Apache RTR160 4V FI Bajaj Pulsar NS160 FI UG

Veamos de cerca estas dos motocicletas formidables del segmento 160 cc. La nueva Pulsar NS160 FI UG confrontada a la TVS Apache RTR160 4V FI, les indicamos sus virtudes para que ustedes nos digan cuál prefieren.

Con motivo de la llegada al mercado de la Bajaj Pulsar NS160 FI UG, muchos lectores nos solicitaron la posibilidad de hacer un comparativo entre estas dos formidables motocicletas.

(Le puede interesar: Primicia | Bajaj Pulsar NS160 también cambia este año | Ahora será NS160 UG | Les contamos los cambios)

Mientras que Auteco,con su TVS Apache RTR160 4V FI y Grupo UMA, que acaba de ofrecer al mercado la Bajaj Pulsar N160 FI UG, deciden si las ponemos de tú a tú en las vías colombianas, como PubliMotos lo sabe hacer, nosotros decidimos darle al público un breve contraste de estas dos indias queridas en nuestro mercado.

TVS Apache RTR160 4V FI

Comencemos por el diseño

TVS Apache RTR160 4V FI tiene una farola full led con diseño tipo claw que tiene buena presencia y se comporta muy bien en ruta. Stop led llamativo, un poco pequeño, comparándolo contra su adversaria. Su escape lateral en la derecha es un poco grande, no se ve mal en conjunto, las líneas de la RTR son muy afiladas en el tanque. Recuerden que el diseño viene de su prototipo de la TVS Draken, que tenía presencia agresiva y atractiva.

Anuncio
Bajaj Pulsar N160 FI UG

Por su parte, Pulsar NS160 FI UG tiene un stop en cristal led que le da mucha fuerza a la parte trasera de la motocicleta, que la hace ver corpulenta. El escape central es interesante ya que, en parte, ayuda a su centro de gravedad al conducirla. Pulsar posee el mismo diseño que tiene años en el mercado, el cual que gusta a muchos, pero debemos reconocer que tiene muchos años sin variaciones.

TVS Apache RTR160 4V FI

Motor, ¿cómo vamos?

TVS entrega 17,3 Hp de potencia y 14 Nm de torque con slipper clutch, inyección electrónica tipo racing y tres modos de manejo, son las banderas de presentación del propulsor de 159,7 cc que utiliza la Apache.

Bajaj Pulsar N160 FI UG

Bajaj ofrece su probado motor 160,3 cc de 15,78 Hp de potencia y 14,2 Nm de torque, con 2 bujías doble chispa y sistema DTS-i.

Parte ciclo, ¿son parecidas?

El chasis perimetral que entrega Bajaj en la Pulsar NS160 FI UG es un desarrollo que brinda una ciclística y geometría excepcional. De hecho, este marco es el preferido de muchos motociclista que son amantes de la motovelocidad.

Bajaj Pulsar N160 FI UG

Ahora, que instalaron un tren delantero con suspensiones invertidas, lleva a que se cumpliera el sueño de muchos conductores que quieren incursionar en este tema, ya que este tipo de horquilla brinda más estabilidad al usuario.

Nos extraña que la marca no ofreciera una variante con sistema ABS en sus frenos, imaginamos que esto llegará a futuro.

Anuncio
TVS Apache RTR160 4V FI

TVS entrega a la Apache RTR 160 4V FI un chasis doble cuna reforzado

La versión que estamos evaluando, ofrece frenos con ABS monocanal y su suspensión es telescópica convencional.

TVS Apache RTR160 4V FI

Gadgets y tableros

El tablero de la TVS Apache RTR 160 4V FI es completamente digital con conectividad a través del sistema SmartXConnect, el cual, por medio de la aplicación TVS Connect ofrece mucha información al usuario, punto a favor.

Bajaj Pulsar N160 FI UG

Bajaj tiene el tradicional tablero análogo – digital que utilizan desde que salió al mercado la Pulsar NS; es de los temas, junto al diseño, que muchos usuarios esperan que tenga cambios próximamente.

¿Cuánto pesan?

La TVS que estamos evaluando pesa, según ficha técnica, 145 kg, en cambio la Bajaj detiene la balanza en 151 kg

Semejanzas entre la Bajaj Pulsar NS160 FI UG y la TVS Apache RTR 160 4V FI

Ambas motocicletas deberían usar gasolina extra por su relación de compresión (la Bajaj es de 9,8:1 y la TVS es 10:1), pero es de entender que con los costos de combustibles en Colombia, muchos usuarios no utilicen gasolina de alto octanaje.

Anuncio

Las cajas de cambios de ambas son de 5 velocidades y sus motores poseen cuatro válvulas, cargando 12 litros de combustible en sus depósitos.

Ambas utilizan rines de aleación de 17 pulgadas. De hecho, las dos comparten el diseño general de sus hermanas mayores que llevan el motor 200 cc.

Galería de imágenes:

Y lo que para muchos es importante, ¿cuál es su precio?

La Bajaj Pulsar NS160 FI UG cuesta $10.499.000, interesante para poseer la suspensión invertida.

Por otra parte, TVS Apache RTR160 4V FI $10.399.000, un precio muy competitivo para una motocicleta que también posee varios extras para sus usuarios, como el ABS monocanal, entre otros.

¿Cuál es su veredicto?

A PubliMotos nos interesa saber, según su evaluación, cuál india esta más buena en su criterio. Deje sus comentarios en nuestras redes.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia