Conéctate con nosotros

Nacional

¡Qué bien! Motociclistas y Gobierno firmaron Pacto Nacional de seguridad vial

En el marco del Día Internacional de los Motociclistas, líderes del gremio, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se dieron cita para lograr la firma del Pacto en materia de protección vial.

Publicado

en

Una de las esperadas reuniones en protección, mejorías y garantías para los motociclistas, tuvo atención en la zona industrial de la capital colombiana el pasado domingo 23 de octubre en horas de la mañana, allí hicieron presencia: representantes de los motociclistas, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, y la Policía de Tránsito. Al final se firmó el Gran Pacto Nacional por la Seguridad Vial de los Motociclistas.

Uno de los puntos que más se habló debido a los índices del primer semestre respecto a fallecidos en siniestros viales, es la seguridad de todos los motociclistas; para los primeros seis meses del 2022 ya han perdido la vida algo más de 3.000 ciudadanos. Lo que se tocó en conversación es la nueva modalidad en materia de estrategias, en el mejoramiento del sistema de frenado, en la reglamentación de protección para motociclistas en toda la demarcación nacional.

Lea también: ¡Ojo, cuidado! Ahora sí, pueblos y municipios a cumplir las normas de Tránsito

Para ello, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mencionó lo siguiente: “generar pedagogía y poder trabajar con ellos de tareas de prevención, de manejo de frenos, de equilibrio de la moto, de poder tener una mejor maniobrabilidad con el fin de evitar siniestros viales, recordemos que infortunadamente el 60% de los fallecidos en vías en Colombia de este año, han sido motociclistas”.

De igual manera, el Ministerio de Transporte enfatizó que se debe: “generar, implementar y divulgar las herramientas de aprendizaje a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, para que las y los motociclistas actualicen sus conocimientos y conozcan las normas vigentes”.

Es por eso, que los líderes de este gremio llegaron a Bogotá para ser escuchados; dentro de las numerosas preocupaciones es la cantidad de motociclistas que tiene el país y las pocas garantías de protección vial y de seguridad al conductor, sin duda, mencionaron al actual Gobierno y lo que esperan en los próximos años de cara al mejoramiento, la reconstrucción y el descenso en las cifras de mortalidad.

Anuncio

“Con estos diálogos y acuerdos que hoy firmamos, buscamos marcar el camino y definir las actividades de los próximos cuatro años. Hay 11 millones de motociclistas en el país que necesitan el acompañamiento de todo el Gobierno”, mencionó el viceministro Carlos Eduardo Enríquez Caicedo.

Los representantes del gremio también hablaron, expusieron sus dudas, inquietudes y dieron propuestas en busca de la protección y del cómo se lograría concientizar a la población colombiana, respecto a un sistema de transporte que beneficia a muchos, pero que también se lleva a otros seres por la falta de cultura y conocimiento de una motocicleta. El “temita” de SOAT también salió a la luz.

“Mamuchis”, así se le conoce a Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros de Cali, Valle del Cauca, quien expresó la felicidad por recibir el apoyo del Gobierno a un gremio tan grande como el de los motociclistas.

“El pacto para nosotros es importante y sobre todo la prioridad es el SOAT que no no lo están vendiendo y la malla vial que está en un mal estado en muchas de las ciudades de Colombia, para nosotros es supremamente importante que el Gobierno nos escuche y que pase de escrito a acción”, destacó Paola Sánchez, líder motociclista.

Anuncio

Para eso, el viceministro Enríquez respondió de forma general, mencionando lo siguiente, “una de las propuestas es que pensemos en si por cuotas se puede hacer este pago (SOAT)”.

Le puede interesar: Yamaha R15 V4 versiones estándar y M | Más racing que nunca

Finalmente, los puntos que contemplan el Pacto, en función de proteger la integridad de los ciudadanos que conducen motocicletas, son:

• Generar, implementar y divulgar las herramientas de aprendizaje a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, para que las y los motociclistas actualicen sus conocimientos y conozcan las normas vigentes.

• Proteger a los demás actores viales vulnerables, como lo son los ciclistas y peatones, así como la fauna rural y urbana.

• Promover el uso de los demás elementos de protección personal.

Anuncio

• Promover que los vehículos de dos y más ruedas que circulan por los corredores viales del país sean cada vez más seguros en línea con los estándares internacionales, que la infraestructura vial sea tolerante al error humano y que proteja la vida del motociclista.

• Generar espacios de trabajo frecuentes con la participación de las y los motociclistas a nivel nacional y regional.

La oportunidad ahora será para Medellín, así lo hizo saber la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Transporte, donde el viceministro dijo, “este es el primer paso, el martes estaremos en #Medellín. La idea es que este sea el punto de referencia para que los resultados positivos por parte del Gobierno vayan de la mano del sector de motociclistas”. Lo que pasará mañana en Medellín será la firma del acuerdo con correcciones para el Pacto del SOAT, código de Tránsito, grúas, siniestros y demás.

Vale mencionar que mañana pedirán que la próxima reunión se realice en Cali, debido al abandono y la cantidad de problemas en materia de movilidad.

Lea también: Una moto de carreras en tu garaje | Ducati Panigale V4R 2023

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia