Conéctate con nosotros

Nacional

Ruta del Sol | La vía de la muerte para motos y carros | Ojo en este final de año

¡Es un peligro! Así se traducen las vías del país. Motociclistas, camioneros, particulares y demás vehículos día a día corren riesgo al transitar por algunos lugares de este territorio. Las miradas se las lleva la Troncal del Magdalena Medio, que conecta al interior del país con la costa, principalmente hacia Santa Marta.

Publicado

en

La Red Nacional de Carreteras es la malla vial de Colombia regulada por el Ministerio de Transporte colombiano mediante el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), es allí principalmente donde no se observan, en su mayoría, aspectos con relación al mantenimiento vial, verificación de las carreteras, ajustes en materias de seguridad. Ni los mencionados inicialmente, por hablar de algunos, ni las entidades prestadores de servicios como la Sociedad Ruta del Sol II S.A.S. quién cubre ese trayecto y no dan garantías de protección a los que por allí transitan.

¿Es reciente su construcción?

No, la Ruta del Sol tendría que estar terminada hace muchos años, su obra dio inicios el 24 de noviembre de 1997, cuando en su momento el mandatario de Colombia era Ernesto Samper, el cual adjudicó la troncal del Magdalena Medio al consorcio Commsa. Lo que hoy por hoy se conoce como la Ruta del Sol. Esto es lo más grave de la situación, es aquí donde vienen las quejas, las molestias y la cantidad de accidentes que se presentan tras la falta de ética y de valores de los funcionarios encargados, que lo único que hacen es llenar de corrupción las oficinas de las sociedades prestadoras de servicios y no brindan tranquilidad, protección ni seguridad en estos tramos viales que conducen a la costa caribe.

Lea también: Vehículos Tesla | ¿Una amenaza para los motociclistas?

Para la ruta del Sol 2, entre el tramo de Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar) se dio inicios en obra para el 2011 y se esperaba que 5 años después, para el 2016, ya estuviese más que terminada, pero no fue así, los escándalos y la corrupción no permitieron que fuera una realidad para los millones de conductores que al año transitan por allí. En esa oportunidad, Odebrecht solo llevaba el 52% de su avance, ¿ahí que pasó? ¿Y el dinero qué? Hasta la fecha es incierto y las vías si son una realidad, malas y peligrosas.

¿Cómo es el proyecto y qué garantías da?

Anuncio

La Ruta del Sol es una vía con una totalidad de 1.071 kilómetros que conecta a Bogotá con la Costa Caribe en menor tiempo, adicionalmente, atraviesa 8 departamentos y 39 municipios. Tuvo que ser dividida en tres tramos, Ruta de Sol 1,2 y 3 con la idea de lograr obras de doble calzada, rehabilitación y mantenimiento. Sus garantías están basadas en la reducción de tiempo, pero en materia de seguridad es un peligro constante, no existen señalizaciones en algunos lugares, no hay iluminación en las líneas de la berma o las internas, no se observan controles porque hay huecos, daños, tramos inestables, falta de barandas en plenas curvas con abismos. El proyecto es muy lindo, sus resultados son peligrosos.

Le puede interesar: Yamaha XSR900 GP | Un motor tricilíndrico de locura

Un clima que no ayuda y una Ruta del Sol que te condena

Las condiciones climáticas en el país no son las mejores y en los distintos horarios son muchos los vehículos que se movilizan por esta zona, hay que partir de la negligencia de las autoridades competentes, los cuales se hacen los de la vista gorda para no acudir al llamado de las personas que solicitan sus servicios como estado de emergencia. Para ello, Luis Miguel, un apasionado por las motos que transita de seguido por estas vías, nos contó uno de los muchos episodios que ha vivido por las malas condiciones de estos corredores, “es una situación grotesca, vergonzosa, son años viajando en moto, en esta vía que comunica a Colombia con Ecuador, íbamos en un trayecto cultural de moteros en horas de la noche y con lluvia, y de los más de 100 que viajábamos, 25 cayeron en huecos, son huecos invisibles, es una pena, una vergüenza”.

¿Qué hacen con el dinero de los peajes?

Se presume que el dinero de los peajes es un aporte económico que realizan los ciudadanos a las vías concesionadas a un ente privado, donde son ellos quienes, se supone, deben de brindar: vías modernas, seguras y en óptimas condiciones. Si mencionamos cifras y puntos de partida, desde Bogotá hacia la costa existen más de 9 peajes, dentro de la suma de cada uno de ellos arroja un precio que oscila los 100.000 pesos para vehículos de categoría 1, para la clase 2 se estima un total de 120.000 pesos, en categoría 3, 256.000 en pagos aproximadamente, una cuarta categoría pagando casi los 400.000 pesos y una última clase con más de 430.000 en valor a peajes por esa ruta, en ciertos lugares, podría existir hasta una séptima categoría que corresponde a camiones hasta de 7 ejes. La duda que se genera es, ¿qué hacen con el dinero? ¿Por qué no se ve inversión en las vías? ¿Hasta cuando seguirán los conductores dañando sus vehículos por las pésimas y peligrosas condiciones de las autopistas? Leemos sus comentarios.

Anuncio

Si su motocicleta o vehículo llega a presentar daños por caídas, accidentes, y perjuicios, tenga en cuenta que por pagar su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y el tener incluso sus colillas de pago en peajes puede hacer uso de: grúa, ambulancia y en algunos sectores tendrán la oportunidad del carro taller, inspección vial y poste SOS, a eso se le puede agregar que un residente de Colombia puede contar con el acompañamiento policial, el problema es que esta institución vienen de escándalo en escándalo y en las carreteras nacionales no son la excepción.

Un motero viajero, que cubrimos su identidad, manifestó para PubliMotos, que en una situación en la que se vieron en peligro, la policía los abandonó, les dio la espalda, “En cercanías al restaurante el Hato, la vía tenía un hueco gigante, nuestras vidas estaban en peligro, por fortuna no hubo daños personales, pero sí materiales, motos con rines de más de 8 millones de pesos y llantas que sobrepasan el valor de 700.000 pesos se dieron a la perdida, ni el Estado ni sus delegados en las vías hacen algo para mejorar, mi pregunta es ¿Quién nos responde por eso? Nadie; llamamos a la policía para que nos acompañaran mientras brindamos protección a los que venían y arreglábamos las motos, nos dieron la espalda, prefirieron ir hasta Puerto Araujo, que era más lejos de nuestra ubicación, porque según ellos debían realizar un levantamiento de un accidente. Estamos solos”, aseguró el motero.

Es así como hacemos un llamado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte y todos los encargados en mejorar las condiciones de nuestras vías. Colombia necesita de la mano y la labor de personas justas, que velen por la protección de todos los conductores.

En PubliMotos nos gustaría saber qué piensan respecto a este tema. Déjanos tus comentarios.

Lea también: La mejor moto de trabajo | Comparativo 150 – 160 | Capítulo 1

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio

Actualidad

Otra vez | Motociclistas no respetan a la ciudadanía en Bogotá

Publicado

en

Por

motociclistas ruidosos en Bogotá

En Bogotá se reúnen varios grupos de motociclistas hasta altas horas de la noche, afectando la sana convivencia.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Motociclistas abusan en Bosa, exactamente en el puente de la Autopista Sur con la Avenida Villavicencio, al sur de la capital.

(Puede ver: Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto)

Acelerando las motocicletas a tope de su poder, hasta altas horas de la noche, irrespetan el descanso de los habitantes de la zona.

motociclistas ruidosos en Bogotá

En un video de Noticias Caracol que pueden ver aquí, se nota el irrespeto al descanso de los habitantes de la zona.

Estamos conscientes que nos gusta disfrutar de nuestras máquinas, pero debemos vivir en sana convivencia con el resto de los ciudadanos.

Anuncio
motociclistas ruidosos en Bogotá

(No se pierda: Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?)

El hecho de no ser motociclistas responsables, genera que la colectividad sea mal vista y siempre nos tilden de irrespetuosos, por lo cual, también nos marcan como delincuentes.

Estamos cercanos a que nos pongan restricciones dentro de la capital. Acciones como estas nos desarman en los intentos de defender nuestro gremio, debemos tener un mejor comportamiento si queremos que el motociclismo sea respetado.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Ante esto, ¿usted qué piensa? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?

Publicado

en

Por

robos en motocicleta,

La restricción del acompañante, o mal llamado “parrillero o pato”, en la capital es el centro de discusión por la inseguridad actual ¿Se debe hacer? Aquí les dejamos unos datos que están analizando.

El tema de la restricción de “parrillero” o acompañante tiene en expectativa a los motociclistas bogotanos, muchos estamos agobiados por la inseguridad en el país, es cierto que en las noticias la moto es el medio que se publicita como causante, pero ¿Se han evaluado realmente los números?

(Puede ver:Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?)

En el Concejo de Bogotá, el concejal del Centro Democrático, Andrés Giovanni Barrios Bernal, utilizó cifras de la Alcaldía sobre los hurtos perpetrados por delincuentes que usaron motocicletas en la capital durante el año 2023.

Andrés Giovanni Barrios – Concejal de Bogotá
Andrés Giovanni Barrios – Concejal de Bogotá

Para discutir si se debe o no restringir al parrillero hombre en la ciudad, es necesario revisar las cifras. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron 5.935 hurtos a personas perpetrados por conductores de motocicleta. También se observa que los robos a la ciudadanía por parte de pasajeros en moto o parrilleros ascendieron a 1.898.″ indicó Barrios.

Anuncio

Robos a pie

Por otra parte, el concejal destacó que los hurtos a personas por parte de delincuentes a pie presentan una cifra alarmante de 127.829 casos. De hecho, resaltó que estas cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos ciudadanos no denuncian por diversas razones y el registro está sujeto a variaciones por denuncias que ingresan con posterioridad a la fecha de suministro de la información.

Lamentablemente, según las cifras que presentó Barrios, Chapinero Central es la zona con el mayor número de hurtos a personas perpetrados por delincuentes empleando motocicletas. Además, el concejal, en medio de un debate, sugirió la revisión de la posibilidad de militarizar algunas zonas, generando asi un acompañamiento a la Policía, esto debido a la escasez del pie de fuerza en la capital.

¿Qué opina de los números de robos en motocicletas y de las cifras de los números de robos a pie? ¿Seria justo ejecutar la restricción de acompañante? Déjenos sus comentarios en Publimotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Ojo | Las cámaras salvavidas que más fotomultas imponen en Bogotá | No pierda su dinero

Publicado

en

Por

Cámaras salvavidas en Bogotá

Este es un tema que venimos hablando desde que la alcaldesa Claudia López empezó con este negocio de cámaras salvavidas a expensas de los conductores bogotanos.

Hace 4 meses en nuestra nota Acá le presentamos la cámara salvavidas que más fotomultas pone en Bogotá y Colombia indicamos este caso específico. Incluso en nuestro trabajo Ojo | ¿Cómo evitar multas?| Le explicamos cómo evadir las fotomultas, damos ciertas recomendaciones para evitar caer en estas cámaras.

Bueno, según nuestros colegas de Red+, siete zonas de Bogotá tienen conglomeradas las cámaras salvavidas que más fotomultas imponen. Estos dispositivos funcionan 24/7 y tienen un margen de tolerancia de 0,1 a 5 km/h, los conductores definitivamente deben tener muy presente esta información.

Cámaras salvavidas en Bogotá

El top 5 de las infracciones que registran estas cámaras son:

  1. Exceso de velocidad.
  2. Circular con pico y placa.
  3. Estacionar en sitios no autorizados.
  4. Circular sin Tecnomecánica vigente.
  5. Transitar con SOAT vencido.

La autopista Norte de Bogotá, impone más de la mitad de las 1.600 ‘fotomultas’ por exceso de velocidad en la ciudad.

¿Cuáles son las cámaras salvavidas que más recaudan en Bogotá?

La distribución de las siete zonas con cámaras salvavidas en la autopista norte de la capital, comienza desde la calle 95 y va hasta la calle 185.

Adicionalmente hay ocho calles que imponen fotomultas por exceder los 30 km/h.

Cámaras salvavidas en Bogotá

Comencemos por las cámaras salvavidas en la autopista norte, se las indicamos.

  • Zona 1: Tres cámaras, dos sobre la calle 95 con autopista Norte y una en la 97.
    • Calzada occidental, Autonorte – CL 95 (Norte-Sur)
    • Calzada oriental, Autonorte – CL 95 (Sur-Norte)
  • Zona 2: Cuatro cámaras, dos en la autopista Norte con calle 102a y las otras en la calle 103.
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 102A (Norte-Sur)
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 103 (Sur-Norte)
  • Zona 3: Cuatro cámaras desde la calle 108 y la calle 109.
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 108 (Norte-Sur)
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 109 (Sur-Norte)
  • Zona 4: Cuatro cámaras desde la 127b a la 127b Bis.
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 127 (Sur-Norte)
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 127B (Norte-Sur)
  • Zona 5: Una cámara ubicada entre la calle 169 y la 170.
    • Calzada occidental, Autonorte – CL 169 (Norte-Sur)
  • Zona 6: Una cámara, cerca de la calle 175 en la calzada oriental.
    • Calzada oriental, Autonorte – CL 172A (Sur-Norte)
  • Zona 7: Dos cámaras en ambas calzadas sobre la zona de vegetación.
    • Calzadas oriental y occidental, Autonorte – CL 183A (Sur-Norte) y (Norte-Sur)
Cámaras salvavidas en Bogotá

Estas son las calles de Bogotá que imponen fotomultas por exceder 30 kph

  • Calle 139 – carrera 131 (sentido este-oeste)
  • Carrera 33 – calle 41 sur (sentido sur-norte)
  • Carrera 33 – calle 41 sur (sentido norte-sur)
  • Av. Ciudad de Cali – calle 135A (sentido sur-norte)
  • Av. Ciudad de Cali – calle 135A (sentido norte-sur)
  • Av. carrera 10 – calle 13 sur (sentido norte-sur)
  • Av. carrera 10 – calle 13 sur (sentido sur-norte)
  • Calle 63 sur – carrera 97B (sentido este-oeste)

Esperamos que esta información sea de utilidad para los lectores de PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia