Conéctate con nosotros

Nacional

¿Restricción de acompañante decembrina en Bogotá?

Cuando entenderán nuestros gobernantes que los motociclistas ¡no somos delincuentes! El fin de semana de Halloween del 2021, en el que se aplicó por parte de la Alcaldía de Bogotá la restricción de acompañante en las motocicletas dejó como balance 189 personas capturadas en flagrancia, de ellas 25 fueron orden judicial y se atendieron 34.009 casos por intolerancia y riñas.

Publicado

en

Durante ese fin de semana fueron incautadas 40 armas traumáticas, 2017 armas blancas y 15 armas de fuego.  Según las autoridades, se impusieron 4178 comparendos por diferentes faltas.

Se registraron 13 homicidios en Bogotá por ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales, por violencia intrafamiliar, riñas entre vecinos y por alta ingesta de alcohol.

¿Cuántas de estas personas estaban en motocicleta?, ¿Realmente ayudó en disminuir los números esta norma?

Por su parte, durante el fin de semana se impusieron 1564 comparendos por el decreto 423 por la restricción de acompañante en motocicleta y fueron inmovilizadas 582 motocicletas.

¿Cuántos de estos pilotos eran delincuentes que estaban en flagrancia? ¿Cuántas motos eran ilegales? ¿por qué inmovilizaron 582 motocicletas? ¿Cuál fue el motivo de los comparendos?

El Secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto está contemplando repetir la medida para este mes de diciembre, sin ningún tipo de socialización, generando aprobación inmediata por parte de la Secretaria de Movilidad y apoyándose otra vez en el supuesto tema de inseguridad que generamos para esta alcaldía, o sea, para esta administración, los motociclistas no tenemos presunción de inocencia, simplemente somos los delincuentes de la capital.

Anuncio

Según nuestro director Alejandro Rubio Sabogal, en Bogotá circulan más de 800.000 motocicletas a diario, en especial en las horas pico, ya que no solo circulan motocicletas matriculadas en la capital, sino que también circulan de Funza, Mosquera, Madrid, Chía, Zipaquirá entre otras ciudades  que sirven para matricular motocicletas que adquieren los capitalinos, así como motocicletas que vienen de otras ciudades como Medellín, Cali, Villavicencio, etcétera, recordemos que somos el HUB de empleo y estudio en el país.

La motocicleta brinda calidad de vida a sus usuarios, soluciona su movilidad, apoya a otras personas en su transporte sean familiares o amigos, ayuda al empuje de la economía de la ciudad, brinda la seguridad a los usuarios de no sufrir los incidentes delincuenciales que están tan de moda en nuestras calles y transporte público, así como otros tantos beneficios que no podríamos parar de explicar.

Lamentablemente los gobernantes no lo terminan de entender, la delincuencia opera a pie, en bicicleta, en carros particulares, en taxis y no hay que negarlo, también lo hacen en moto.

Si restringen a la motocicleta no restringen los actos delictivos, es una realidad, la medida realmente no funciona.

¿Cuántas motocicletas robadas o listas para delinquir, que estén con característica de ilegalidad en placas, chasis y motor o solicitadas por alguna irregularidad, ¿incautan en los puntos de control de tránsito las autoridades?

Anuncio

Lamentablemente la delincuencia usualmente se mueve en un vehículo ilegal, sabe donde se ubican las autoridades a hacer controles, cuando lo hacen, por esto siempre son efectivos en su actuar.

Esto afectaría a una gran parte de la ciudadanía Bogotana (si aplicamos el cálculo de por lo menos 800.000 motocicletas en horas pico) podría ser alrededor de 1.600.000 transeúntes que se verían afectados por esta medida.

Si la intención es atesorar en la arcas del erario que genera el transporte público ¡díganlo! Pero ya existen ejemplos en Madrid y Paris por citar algunas ciudades cosmopolitas que lo intentaron y al final entendieron como también gran parte de ciudades en Estados Unidos de América y de Europa que, la motocicleta es la real solución de movilidad.

Otra jugada maestra de nuestra administración en contra del motociclismo bogotano que literalmente, es uno de los gremios que más empuja la economía y el progreso de nuestro país.

¿Que podrían lograr con esto? Que a la larga, se vendan mas motocicletas porque la inseguridad Bogotana obliga a las mujeres a entrar al motociclismo porque se sienten acosadas en el transporte público, porque los jóvenes la van a necesitar para ir a sus recintos de estudio, porque tienen que despertar dos o más horas antes para tomar un sistema de transporte público insuficiente, porque los empleados no desean invertir un promedio de 4 horas de su vida en el tráfico producto de una malla vial descuidada, porque la masa trabajadora necesita disfrutar más tiempo con sus hijos al salir de sus trabajos buscando un vehículo versátil, porque muchas personas de los estratos 1, 2 y 3 ven a la motocicleta como una herramienta de trabajo.

Anuncio

En Sudáfrica descubrieron una nueva variante de Covid-19, la cual, podría mostrar evasión inmune y transmisibilidad mejorada, los científicos sudafricanos están en alerta.

Dicen que la nueva variante, conocida como B.1.1.529, tiene muchas mutaciones, pero que todavía están tratando de aprender más sobre la variante. Explicaron que, si los funcionarios creen que es una variante de preocupación, continuarán monitoreándola.

La OMS declaró que los casos globales de Covid-19 han aumentado durante más de un mes, esto al 24 de noviembre del presente año.

Siendo así, ya se demostró que en épocas de Covid-19, la motocicleta es el vehículo más seguro en tiempos de pandemia, incluso más que la bicicleta, el mundo no puede parar porque evidentemente debe subsistir económicamente, pero, sería lógico que, a puertas de un posible pico de la enfermedad a nivel mundial, ¿nos envíen en Bogotá al transporte público? ¿Qué seamos los bogotanos los que engrosen los números fatales de este virus?

Piénsenlo dirigentes del país, es grave no ser planificado ante la realidad de nuestra ciudad.

Por: Daniel Acosta Aular

También te puede interesar:

Anuncio

Conozca el récord relacionado con KTM y Husqvarna | Primeros en el mundo

Apache RTR 200 FI 4V ABS | Prueba en pista

El sueño se hizo realidad y sale la Honda 30 años aniversario

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

No hay espacio en patios de Medellín ¿A dónde llevarán los vehículos inmovilizados?

Publicado

en

Por

Patios de Medellín

Secretaría de Movilidad indicó que en estos momentos hay sobreocupación en los patios de Medellín. Les ofrecemos más detalles.

En Medellín no hay espacio en los patios. En estos momentos, tienen más de 67 mil vehículos abandonados, que hoy no se pueden chatarrizar, ya que actualmente hay un proceso abierto por las autoridades, pues existen presuntas irregularidades que generarían un detrimento patrimonial.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Patios de Medellín

¿Qué dice movilidad respecto a los patios de Medellín?

Qué sucede, que el contrato lo adjudican a una unión temporal, vendiéndole el kilo de chatarra por $98, cuando en otros municipios de Cundinamarca y Boyacá, el kilo de chatarra se ha vendido a 1.200 y 1.400 pesos”, aclaró Mateo González, Secretario de Movilidad de Medellín.

¿Cuánto podría perder Medellín?

Este contrato se adjudicó a la Unión Temporal Rym SAS y fue intervenido por Fiscalía y Contraloría. Si este contrato se cierra, Medellín perdería cerca de 33 mil millones de pesos.

Se había acordado la chatarrización de 50 mil vehículos de los patios de Medellín, a la licitación quedaron dos empresas, de las cuales, excluyeron a una por irregularidades en la contratación.

Anuncio
Patios de Medellín

El secretario declaró que “hoy ni podemos chatarrizar porque el proceso está intervenido por Fiscalía y Contraloría, pero tampoco podemos inmovilizar más vehículos porque tenemos los patios colapsados, entonces no dejan en el peor de los escenarios”.

¿Qué solución está buscando la Secretaría de Movilidad en Medellín?

La Secretaría de Movilidad está gestionando un patio alterno para la ciudad, paralelamente están trabajando en la resolución del problema para lograr avanzar en el proceso de chatarrización.

Queridos amigos de Antioquia ¿Qué opinan de esta situación? Los leemos en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

¡OJO! Evasión del Soat y cifras de fotomultas, dos temas que hoy causan polémica en Bogotá

Publicado

en

Por

Soat fotomultas

De los más de 18.9 millones de vehículos registrados a corte de 2023, solo 9.7 millones de vehículos cuentan con Soat, a su vez, también en lo que va del año se han impartido 3.150  fotomultas.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a mediados del mes de febrero reveló preocupantes cifras de evasión del SOAT durante el año 2023. Mencionando que el parte automotor en Colombia cuenta con 18,9 millones de vehículos de los cuales 11,5 millones son motos y que de estos solo el 39% cuentan con póliza de SOAT, es decir, el 61 % de estos vehículos no tienen un seguro obligatorio vigente.

Cifras de la evasión del Soat

En el plano general de los 18,9 millones de vehículos registrados, solo 9,7 millones de vehículos cuentan con SOAT de los cuales:

Del total de motos registradas solo el 47 % cuenta con SOAT, automóviles  el 41%,  camionetas 41% y resto de vehículos 11%.

En 2023 la evasión del pago del SOAT le costó a la salud $253.000 millones de pesos de las arcas del Estado, en  atención a la salud de los heridos en los accidentes de tránsito que involucran vehículos que no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Soat

Otro de los temas que son polémica en la capital hoy, corresponde a los fotocomparendos impartidos por las llamadas cámaras “Salva Vidas” instaladas en los semáforos y vías principales, que a mediados de febrero del presente año llegaron a 3.150 conductores que no respetaron el paso peatonal. (Según informe del distrito).

Anuncio

La capital colombiana al momento tiene activas 131 cámaras de foto detección. El dato para que usted lo conozca, es que ellas trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto es respaldado por la Policía de Tránsito y los agentes civiles.

Fotomultas en enero y febrero de 2024

Según el informe presentado por RED+, sobre cifras generales en la ciudad de Bogotá, entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2024, fueron noticiados más de 75.593 ciudadanos por incumplir las normas de tránsito en materia de fotomultas, estas son:

  • Exceso de velocidad: 69.744 comparendos
  • Irrespetar el paso peatonal en un semáforo: 3.150
  • Transitar sin SOAT: 1.316
  • Conducir sin técnico-mecánica: 924
  • No respetar el pico y placa: 459

Para un total de: 75.593 comparendos.

Cámaras de fotomultas

De acuerdo a lo anterior, PubliMotos realiza el siguiente análisis: ¿por qué solo 1.316 comparendos por conducir sin SOAT si el presidente de Fasecolda menciona que hay evasión en el pago del seguro obligatorio?

Si vamos a lo que dicen ciertos encargados de dar datos finales de motocicletas matriculadas en la ciudad, mencionan un tope de 600.000 mil motos. A eso hay que agregarle las que son matriculadas en municipios aledaños como: Funza, Madrid, Mosquera, Chía y demás cercanías. Fácilmente estaríamos hablando de 1.000.000 de motos aproximadamente.  Entonces, ¿en dónde están las estadísticas que respaldan el déficit en el pago del  SOAT. Si el distrito presenta  solo 1.316 multas por este motivo en el mes de febrero?

Dejamos esta analogía con base a lo mencionado, ya que nos llama la atención las cifras que se presentan, comparadas con las declaraciones presentadas por la federación de aseguradores colombianos (Fasecolda).

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Atención. Rappi pagará más a los domiciliarios. Entérese

Publicado

en

Por

Rappi

Se logro un acuerdo importante con varios beneficios para las personas que laboran con la plataforma Rappi, acá les detallamos.

Casi un año atrás muchas personas que trabajan con Rappi salieron a protestar, lo documentamos en nuestro trabajo ¿Por qué los de Rappi salieron a las calles? | ¿Tienen o no razon de protestar? Bueno, sus peticiones fueron escuchadas.

El Ministerio de Trabajo como intermediador, Unidapp y Rappi llegaron a un consenso para una tarifa mínima destinada a los repartidores por pedido finalizado, así como otros beneficios para los inscritos en la plataforma de domicilios y que la emplean como forma de ingresos.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Rappi

¿Qué se hizo para garantizar el beneficio a los que trabajan en Rappi?

El sindicato Unidapp y Rappi, con intermediación del Ministerio de Trabajo, anunciaron la firma de un acuerdo para una tarifa mínima garantizada por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, Jhonniell Colina, le comentó a nuestros colegas de La Republica que estos acuerdos aplican únicamente para los trabajadores domiciliarios de Rappi, pero que están adelantando conversaciones para condiciones laborales similares para los repartidores de DiDi Food.

Anuncio

Nosotros le presentamos un pliego de peticiones a la empresa, que manifestó voluntad de querer sentarse con nosotros. Esperamos que en el transcurso del próximo mes comencemos el proceso de diálogo con la plataforma Didi.” indicó Colina.

Las tres partes lograron el consenso, luego de 21 sesiones de diálogo conjunto que se venían realizando desde marzo del año pasado.

Rappi
Foto Cortesía Forbes.

¿Cuánto es la tarifa mínima para los que trabajan en Rappi?

La tarifa mínima garantizada de $3.050 será por un pedido finalizado desde el kilómetro cero hasta el cuarto. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.

¿Y este incremento lo asume el cliente de Rappi?

Rappi no ha aclarado si este incremento en las tarifas se trasladará al usuario final. Completó indicando que las tarifas dependen de varias circunstancias.

El costo que asume el usuario depende de muchos otros factores como si el usuario es Prime o no, de la hora del pedido, del tráfico, incluso del clima. Lo que de define y se estipula en el acuerdo con Unidapp es que el repartidor ahora va a tener garantizado un mínimo pago por cada pedido cerrado”, informaron desde la oficina de comunicación de Rappi.

¿Qué puntos adicionales se acordaron entre Rappi y el sindicato de los repartidores?

El hecho de reconocer a Unidapp como sindicato, respetarán el derecho de asociación y Rappi aportara $15 millones a ellos.

A cambio, el sindicato se comprometió a ayudar en temas de seguridad y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma.

Anuncio

Adicionalmente, establecieron causales de inhabilitación, como entrega de producto mal manipulado o transportado, así como trato inadecuado al usuario, entre otros.

¿Qué le parece este acuerdo? ¿Es justo con los repartidores? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia