Conéctate con nosotros

Nacional

RUNT: El extraño caso de los cordobeses y las motos todo terreno

Así como lo hacemos con las restricciones paras las motocicletas en los principales municipios del país; ahora, y con base datos del Registro Único Nacional de Tránsito, le contamos las curiosidades en el modo de consumo de los colombianos.

Publicado

en

Parece raro que en la Región Caribe, donde en los últimos años ha predominado la figura de las utilitarias; y en las que se destacan, para el caso: la BOXER CT 100, la TVS Star Sport 100, o la NKD 125 (todas rompiendo records en ventas), y sobreponiéndose a otros tipos de ejemplares; aparezca un departamento en el que repuntan las Doble Propósito. ¡Claro! Cuando uno se pone a mirar cifras de ventas en el Caribe, los modelos utilitarios, ya nombrados, dejan muy abajo a las todo terreno, sin embargo; Córdoba es interesante porque es el único departamento de esta Región, en el que toman fuerza los modelos tipo enduro de Yamaha, Honda y Suzuki: mire las siguientes cifras.

Lea también: Prueba Hero Hunk 160R Black 2023 | ¿Sigue siendo la más segura del segmento?

Por ejemplo, durante el periodo comprendido entre el 2019 y 2021, en el Atlántico punteó las ventas la BOXER CT 100 con 3.464 unidades, seguida por TVS Star Sport 100 con 2.724 y la NKD 125 con 2.826; llevándose el 18,5 por ciento de las 48.662 motos vendidas en la Región. Para el caso de las tipo enduro Yamaha XTZ 125 (646), Honda XR 150L (826) y Suzuki DR 150 (353), ocuparon apenas el 1,4 por ciento del total. Solo para seguir citando, en Bolívar las motos que más vendieron empezaron por la BOXER CT 100 con 9.662 unidades, seguida por la CT 100 KS con 3.898 y la ECO 100 con 2.587; llevándose el 27,7 por ciento de las 58.216 motos vendidas en la Región. Respecto a las Doble Propósito Yamaha XTZ 125 (705), Honda XR 150L (749) y Suzuki DR 150 (577), ocuparon apenas el 1.6 por ciento del total. Cifras del RUNT, y así nos podríamos ir con Magdalena, Guajira, Cesar y cada uno de los 8 departamentos que hacen parte de esta zona del país, y donde estas increíbles todo terreno apenas se venden… sin embargo, Córdoba es un punto aparte.

Resulta que en el terreno cordobés, de las 83.472 motos que se vendieron entre el 2019 y el 2021, el 9.6 por ciento obedeció a los modelos Doble Propósito Yamaha XTZ 125 (3.179), Honda XR 150L (3.587) y Suzuki DR 150 (1.234), de los que acá hemos hablado; obviamente sobrepasado por modelos como BOXER CT 100 (12.969), CT 100 KS (4.964) y la AKT NKD (3.755), que se llevaron el 26.0 por ciento del total; pero muy por encima del resto de departamentos de la Región Caribe: sin duda, el extraño caso de los cordobeses y las motos todoterreno… Pero, ¿qué tienen estas tipo enduro que son tan atractivas para los habitantes de este departamento ubicado al norte del país en la Región Caribe? La respuesta podría encontrase en la enmarcación propia de las estribaciones montañosas andinas que aquejan al departamento protagonista de este texto; nótese que la Región costera brilla, en su mayoría, por tierras bajas y planas… sin embargo, el municipio donde puntean las cifras es plano… ahora aparece Sahagún, que en el periodo comprendido entre el 2019 y 2021 vendió el 12,8 por ciento (2.627) de las 8.000 increíbles Doble Propósito… en fin, curiosidades que nos permite el Registro Único Nacional de Tránsito; ¡solo aquí, en Publimotos!

Los modelos protagonistas y sus encantos  

 

Anuncio

Yamaha XTZ 125

Hablamos de una Doble Propósito con un motor 4 tiempos SOHC de 124 cc, que con una alimentación a carburador es capaz de brindar una potencia de 10 HP a 7.500 rpm y un toque máximo de 9,9 Nm a 5.500; de 118 Kilogramos, notros la citamos en Top 10 de las motos más vendidas en el 2021, lo invitamos a que le eche una ojeada.

Honda XR 150L

De este modelo hablamos en el Comparativo de las Doble Propósito 150; sería bueno que lo revisara. Y es que con un motor 4 tiempos monocilíndrico de 149 cc (también SOHC), y una alimentación carburada; es capaz de brindar una potencia de 14,14 HP a 7.750 rpm y un toque máximo de 12,5 Nm a 6.000. Uno de los modelos más apetecidos en el mercado colombiano, permitiendo a los usuarios avanzar de forma aventurera por cualquier camino, desde un cómodo asfaltado, pasando por un destapado y llegando incluso a cruzar por donde solo un vehículo de estas características podría rodar.

Suzuki DR 150

Definitivamente es una moto que sorprende por su diseño, su respuesta y su comportamiento; no le demos tanta vuelta, lo invitamos a que la revise aquí.

Anuncio

Le puede interesar: 6 motos Honda Doble Propósito | Pequeñas que dan pasos agigantados

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

La delincuencia está desatada | Desmantelado local de Scooter Street Bogotá

Publicado

en

Por

Scooter Street Bogotá

Delincuencia en Bogotá. “Ladrones destruyeron lo construido durante 15 años. Ellos me lo arrebataron de las manos de menos de 10 minutos.” Asi indicó indignado su propietario Omar Melo.

En la madrugada de hoy, 27 de febrero, entre las 01:00 am y 02:00 am, el establecimiento Scooter Street Bogotá, ubicado en la Carrera. 28b #65-27 en la ciudad de Bogotá, sus empleados se percataron que, al abrir las puertas de la empresa, fueron objeto de robo en el establecimiento por parte de la delincuencia.

La delincuencia se apoderó de la ciudad

Violentaron cajas fuertes, se llevaron equipos de computo, dispositivos que son exclusivos para trabajos mecánicos, mercancía para venta. Aproximadamente se robaron mas de 200 millones de pesos.

(Le puede interesar: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

El robo lo ejecutaron cinco sujetos, de hecho, el propietario Omar Melo, en medio de su frustración montó un video en sus redes mostrando su indignación.

Anuncio

Según las primeras indagaciones, personas desconocidas habrían ingresado fraudulentamente por una construcción en obra negra aledaña y en una maniobra de especialistas por el techo y una vez al interior habrían desactivado las alarmas para hurtar el dinero de proveedores y del diario del establecimiento.

(No se pierda:Lanzamiento | Nuevo Honda Stylo 160 | ¿Llegará a Colombia?)

El local afectado, como otros tantos en nuestra Bogotá, es producto de 15 años de esfuerzos, endeudamientos con bancos y otros, es el sueño de un emprendedor, empresario y el de su familia, pero también es el sustento de otras familias producto de los empleados que dependen del mismo.

Scooter Street Bogotá

Bogotá está sumida en la delincuencia y hay una crisis de seguridad, la cual se agudizó durante el mandato de la Alcaldesa Claudia López.

Desde PubliMotos esperamos que las autoridades den con los delincuentes y ojalá, puedan recuperar algo de lo que se perdió con el hecho perpetrado.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Extra | Crisis en Bogotá: se cayó parte del puente de la Calle 100 con Av. Suba | Obreros quedaron colgando

Publicado

en

Por

Incidente en puente de Bogotá

Afortunadamente al parecer no hay heridos. Les contamos los detalles de este incidente en Bogotá.

Este martes, 27 de febrero, se presentó una emergencia en el norte de la capital. En una de las obras que se adelantan en la troncal de TransMilenio en la avenida 68 con calle 100.

Sobre las 10:30 de la mañana en la obra que se adelanta en este sector de Bogotá se conoció que una estructura del puente, que se está construyendo, se desprendió.

Accidente Calle 100 Av. Boyacá en Bogotá

(Le puede interesar: Última Hora | Kove viene a bajar de la nube a la Yamaha Tenere 700, entre otras)

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó sobre este incidente. Según los reportes, se ha registrado la caída de un objeto de la infraestructura mientras era trasladado en el área mencionada.

Anuncio

No hubo heridos

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “una formaleta, el carro con el que estaban fundiendo el concreto, se cayó cuando lo estaban desmontando. Aclaró que no se trató de fallas en el puente. Afortunadamente no hubo heridos en este accidente, se reportó que iniciarán investigaciones sobre el caso para verificar cuál fue la razón”.

El director del IDU, Orlando Molano, llegó al lugar de la obra para verificar la situación que se presentó con el desbalance de la formaleta durante la maniobra del sistema de carro de avance.

Causas del incidente en Bogotá

Sobre las causas, dijo: la formaleta “se desniveló en el proceso de desmonte, lo que generó el movimiento de una de las puntas de la formaleta. Esto se estaba llevando a cabo para trasladarla al costado norte del puente”.

Es de tomar en cuenta que estas cosas no deben suceder, se supondría que para esto hay estudios previos, presentación de proyectos, contratación de empresas y personal idóneo y de hecho, solo por mencionar:

  • Contraloría General de la República
  • Procuraduría General de la Nación
  • Comisión Nacional del Servicio Civil
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Oficina de Control Interno
  • Grupo de Control Disciplinario Interno

Son algunos de los entes que deben supervisar y no pasar por algo como lo que sucedió con el puente Chirajara, que dejó muertos y sanción, al parecer, no hubo para el constructor en aquel momento.

Se recomienda a los conductores en Bogotá tomar precauciones adicionales en la zona afectada y seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes.

Anuncio
Accidente Calle 100 Av. Boyacá en Bogotá

Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre el incidente en Bogotá y las medidas tomadas para evitar futuros contratiempos durante la construcción del puente en este importante sector de la capital.

Hay que resaltar, no es un maestro de obra que se contrata para arreglar un muro de la casa, es una obra de infraestructura.

Seguir leyendo

Actualidad

Otra vez | Motociclistas no respetan a la ciudadanía en Bogotá

Publicado

en

Por

motociclistas ruidosos en Bogotá

En Bogotá se reúnen varios grupos de motociclistas hasta altas horas de la noche, afectando la sana convivencia.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Motociclistas abusan en Bosa, exactamente en el puente de la Autopista Sur con la Avenida Villavicencio, al sur de la capital.

(Puede ver: Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto)

Acelerando las motocicletas a tope de su poder, hasta altas horas de la noche, irrespetan el descanso de los habitantes de la zona.

motociclistas ruidosos en Bogotá

En un video de Noticias Caracol que pueden ver aquí, se nota el irrespeto al descanso de los habitantes de la zona.

Estamos conscientes que nos gusta disfrutar de nuestras máquinas, pero debemos vivir en sana convivencia con el resto de los ciudadanos.

Anuncio
motociclistas ruidosos en Bogotá

(No se pierda: Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?)

El hecho de no ser motociclistas responsables, genera que la colectividad sea mal vista y siempre nos tilden de irrespetuosos, por lo cual, también nos marcan como delincuentes.

Estamos cercanos a que nos pongan restricciones dentro de la capital. Acciones como estas nos desarman en los intentos de defender nuestro gremio, debemos tener un mejor comportamiento si queremos que el motociclismo sea respetado.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Ante esto, ¿usted qué piensa? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia