Conéctate con nosotros

Actualidad

Seguimos muriendo en las vías colombianas | ¿Qué podemos hacer con los accidentes?

Publicado

en

Los números de muertes por accidentes viales sigue creciendo ¿Cuál es la solución? ¿Restringir? Consideramos que la educación vial debe ser vital, la mejora de la malla vial también es determinante, y reconocemos que todos debemos cambiar. Acá hacemos un breve análisis.

Nos pusimos a estudiar los números de las estadísticas presentadas por el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y quedamos atónitos.

Año 2022 tuvo 8.264 fallecidos, en el 2023 se generaron 8.405 decesos, 141 personas mas perdieron la vida, aumento en 1,71% el número de pérdidas humanas. Un número que realmente es devastador.

(Lea también: Editorial. Motos ¿Problema? ¿Es en serio?)

¿Quién es más afectado en accidentes viales?

Se están perdiendo los hombres sobre las motos, en 2022 el numero fue de 6.763 versus el 2023 que llegó a 6.939, 176 muertos aumentando en 2,60% la cantidad de caballeros perdidos en el asfalto.

En cambio, en las mujeres está bajando ese margen, en 2022 fueron 1.501 perdidas, al 2023 fueron 1.464, bajó a -2.47% que refleja que el número descendió en 37 vidas. Es de reconocer que en general las féminas son más prudentes.

Anuncio

¿Cuál es el mes con más siniestros viales?

El mes más peligroso del 2022 fue octubre con 790 pérdidas, en cambio en 2023 diciembre fue fatídico con 766 víctimas mortales.

¿En que momento se dan más accidentes mortales?

Se reconfirma que el día más peligroso es el domingo, cosa que es inverosímil, ya que es un día donde las personas en general, no tienen la presión de cumplir un horario. Hablando de horas, la más peligrosa en las vías es de 06:00 pm a 09:00pm. Extraño, ya que es el momento donde la mayoría sale de sus trabajos, los conductores deberían estar más relajados.

La motocicleta produce más accidentes que cualquier otro medio de transporte en Colombia

Es la que pone más muertos en las vías, fallecieron 5.213 motociclistas en 2023 y por causa de la moto murieron 1.694 personas, de los cuales 783 eran peatones. 760 eran usuarios de otras motocicletas y 127 ciclistas, realmente debemos educarnos y ser más tolerantes en las vías, en especial no poner nuestro afán por encima de los otros actores viales.

Los jóvenes, los más afectados

Lo increíble también radica en que las personas que tienen de 20 a 25 años son los que más mueren en las vías, hay que reforzar a la población joven, de los 15 a los 35 años los números son alarmantes, personas que tiene una vida por delante, con edad productiva están muriendo en los vehículos transitando en nuestro país.

¿Dónde hay más accidentes viales en Colombia?

El departamento que más creció en accidentalidad con resultados fatales es Cundinamarca, seguido de Antioquia y Norte de Santander, claramente son regiones donde la motocicleta es la reina del transporte, definitivamente los motociclistas debemos cambiar.

La ciudad que más ha crecido perdiendo vidas es Medellín, seguida de Barranquilla y Santa Marta. Bogotá ocupa el puesto 7 y Bucaramanga el 12, no son números que enorgullezcan, todo lo contrario, da vergüenza.

Anuncio

Esto es un tema de todos, ningún actor vial es ajeno a esta situación, además nuestros gobernantes deben poner especial atención a la educación de los ciudadanos en estos temas, si dejar de lado la planificación y mejora de la malla vial, pero en general todos, de manera personal, debemos cambiar.

Desde PubliMotos hacemos un llamado al cambio de concepción y pensamiento como conductores, del afán no solo queda el cansancio, pueden quedar lesionados y muertos.

No debe existir un muerto en la vía, en eso muchos estamos claros, el exceso de velocidad es el primer causante de nuestras muertes, la imprudencia de algunos puede ser la causa de perdida de un familiar. De hecho en Colombia los accidentes viales son la segunda causa de muerte violenta en nuestra población.

¿Qué opina de este tema tan álgido? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Honda mejora una de sus más famosas 125 cc. Fecha y detalles

Esto es todo lo que trae un nuevo diseño mejorado de una de las míticas motos Honda. Además, viene con accesorios.

Publicado

en

Por

Honda no quiere dejar perder míticas motos y por eso decidió relanzar la famosa Dax 125 con un nuevo estilo para volver a brillar en los concesionarios.

Según la marca, la combinación de colores Pearl Shining Black no son usuales, ya que la moto cambia de apariencia confirme uno se acerque o se aleje.

Imperdible: Motos y moda | Así es la colaboración entre Ducati y Supreme

Para lo poseedores de esta moto, Honda también lanzó una serie de accesorios que complementan este vehículo. Entre ellos se encuentra, un reloj y un medidor de posición de marcha, ambos redondos para mantener la estética del tablero.

También hay un puerto USB-C, una alforja negra y un portaequipajes trasero cromado, que no solo añaden funcionalidad sino también un toque de estilo.

Asimismo, se incluye un inmovilizador y un juego de puños calefactores, perfectos para los climas fríos de la ciudad.

Anuncio

Lastimosamente para los motociclistas que quisieran rodar esta moto no lo podrán hacer pronto, ya que por ahora Honda solo comercializa esta máquina en Asia y Europa. No se descarta su llegada a territorio latino.

Los accesorios estarán disponibles junto con el nuevo estilo de la Dax 125 a partir del 22 de agosto de 2024 en los concesionarios oficiales de Honda en Japón.

Siga leyendo: ¿Nueva Pulsar N125? Tiembla la TVS Raider 125

Seguir leyendo

Actualidad

Motos y moda | Así es la colaboración entre Ducati y Supreme

Ducati colabora con la famosa marca de moda Supreme para lanzar increíbles prendas y hasta una moto.

Publicado

en

Por

La marca de moda estadounidense Supreme anunció importante colaboración para su colección de primavera 2024, con el fabricante de motos italiano Ducati. Estilo sobre dos ruedas.

Se trata de la última colección de Supreme que se basa en el diseño deportivo de Ducati, que incluso se traslada a prendas inspiradas en, por ejemplo, la Streetfighter V4 S.

Uno de los artículos destacados incluye una chaqueta vaquera disponible en tres combinaciones de colores diferentes: azul, negro y rojo.

No deje de leer: Perrito murió atropellado por un motociclista. ¿Qué pasó?

Ducati y Supreme

En cuanto a los trajes de carreras y la chaqueta estarán disponibles directamente en los concesionarios de Ducati, y el resto de la colección estará disponible a partir del próximo 30 de mayo.

Pero eso no es todo, ya que llega también la Ducati Streetfighter V4 Supreme®, una moto con todo el estilo de ambas marcas.

Anuncio
Llantas Eurogrip

“Bajo la exclusiva librea Ducati Streetfighter V4 Supreme se esconde la base técnica y el chasis de la versión V4 S de la última evolución de la naked deportiva de Borgo Panigale, nacida para llevar aún más lejos el concepto Fight Formula”, explica Ducati.

Además: ¿Nueva Pulsar N125? Tiembla la TVS Raider 125

Seguir leyendo

Actualidad

Perrito murió atropellado por un motociclista. ¿Qué pasó?

Por la irresponsabilidad de los implicados, un perrito murió al ser embestido por una moto. Esto es todo lo que sabemos.

Publicado

en

Por

Un fatal accidente cobró la vida de un perrito luego de que una moto lo arrollara el pasado domingo 26 de mayo.

El video se dio a conocer por medio de X, en el que se hizo la denuncia del hecho, en el que se va a perrito tendido en el suelo junto al motociclista que se quejaba del dolor de la caída.

Según se conoció, el hecho se había generado por dos irresponsabilidades, la primera de los dueños del perro por sacarlo sin correa, ya que evita tener control sobre el perrito.

Leer también: ¿Nueva Pulsar N125? Tiembla la TVS Raider 125

El segundo acto irresponsable recae sobre el motociclista, pues se acusó de ir a alta velocidad, lo que no permitió actuar con pericia al ver al perrito.

Anuncio

“La tenencia irresponsable y el exceso de velocidad, le costaron la vida a este perrito ayer, cuando atravesaba solo la Av 68, en Bogotá. ¿Cuándo aprenderán a usar SIEMPRE collar y trailla? El conductor de la moto se encuentra hospitalizado”, detalla la cuenta que denunció el hecho.

Ciudadanos estuvieron de acuerdo en que se tuvo la culpa por parte y parte y qué, debería haber algún de tipo de sanción por la muerte del perrito. ¿Qué opina?

También: La nueva bicilíndrica de BMW que destronará a la Triumph Rocket 3 GT

Seguir leyendo

Tendencia