Alto cilindraje
Suzuki GSF 600 Bandit
Desde hace más de una década Suzuki Motor de Colombia ha venido introduciendo al mercado Colombiano motocicletas de alta gama y de gran accesibilidad entre las cuales podemos mencionar la GS 500, la Freewind, la DR 650, La V Strom etc. En esta ocasión traemos para ustedes la prueba que le realizamos a la recién desempacada Bandit 650, una motocicleta con un gran éxito en Europa y que llega a complementar la ya numerosa lista de buenas opciones con las que cuenta la marca nipona en Colombia.
La Suzuki Bandit nació en el año 1989 con el concepto de ser una moto revolucionaria. Para ese entonces, los ingenieros de Hamamatsu la equiparon con un motor de 400 cc y una estética impactante que hizo que su éxito entre el público fuera inmediato; posteriormente, en 1997 la dirección de Suzuki decidió desarrollar un modelo similar pero con un motor más grande, de esta manera la Bandit heredó el propulsor de la legendaria GSX 600 y fue rediseñada en varios de sus componentes. La moto permaneció prácticamente igual (salvo algunas modificaciones hechas en el año 2000) hasta principios del 2005 donde fue presentada oficialmente después, de un gran trabajo de rediseño que incluyo mejoras en casi todos sus apartes, es así como la nueva GSF 650 ahora cuenta con un motor de 656 cc que le brinda una excelente respuesta en toda la gama de potencia, igualmente se modificó el tablero de instrumentos y se agregaron accesorios opcionales y de última tecnología como los frenos ABS.
Toda una aventura
El miércoles 1 de agosto recogí la moto en Suzuki Súper Store de la ciudad de Medellín y me dispuse a realizarle una prueba que para ese momento no podría haber imaginado que iba a resultar tan placentera. La ruta escogida fue la vía las Palmas que conduce al oriente antioqueño, ya que es una carretera plagada de curvas bien asfaltadas que permiten sacar todo el potencial de una máquina de las características de la Bandit. Antes de iniciar esta pequeña aventura decidí dar un recorrido por la ciudad para determinar cómo se comportaba la moto transitando por las congestionadas vías de Medellín, llevándome una grata sorpresa, ya que mi nueva compañera de dos ruedas a pesar de sus 215 Kg. se mueve con soltura entre los vehículos atascados en el tráfico, gracias a que cuenta con un centro de gravedad muy bien distribuido, un buen radio de giro (poco usual en este tipo de motos) y un motor que fue especialmente diseñado para ella y que le entrega una estupenda respuesta a bajas revoluciones sin obligar a tener que reducir marchas para obtener potencia; cabe resaltar que el gran tamaño del tubo de escape hace necesario tener cuidado en partes estrechas, ya que se puede rozar con facilidad el para choques de algún carro.
Luego del recorrido urbano me dirigí hacia el verdadero hábitat natural de esta tetra cilíndrica de 85 caballos; las vías llenas de curvas y buen asfalto demostraron que es allí en donde la Bandit obtiene un 10 en conducta. Luego de unos kilómetros comencé a sentirme cada vez más cómodo y acoplado a la máquina; y es que esta Suzuki es realmente amable con el piloto, presentando una posición de manejo que si bien no es tan cómoda como las touring, no genera demasiado agotamiento, permitiendo realizar largos trayectos sin sentir que la espalda se rompe, aunque transitando con acompañante se puede experimentar algo de cansancio en las muñecas, pero esto no es realmente un aspecto negativo, porque no podemos olvidar que el espíritu deportivo es algo que le corre por las venas a esta poderosa máquina.
Aceleración Impecable
Este es quizás el aspecto mejor cuidado por los ingenieros que diseñaron este fabuloso propulsor. Esta hija de la alta ingeniería acelera de una forma impecable, entregando la potencia de una forma totalmente equilibrada y pareja desde la zona baja del motor hasta llegar a las 8.000 rpm en donde desarrolla su par máximo, sin picos bruscos que pareciera que te quisieran despegar de los manillares y con una ganancia en bajas extraordinaria y no muy común en este tipo de motores. Con solo decirles que se puede rodar en sexta marcha a 4.000 rpm y con tan solo apretar el acelerador se obtiene potencia para llegar rápidamente a las 9.000rpm y alcanzar con facilidad los 150 km/h. Ahora, si lo que se quiere es derrochar adrenalina no crean que esta máquina no tiene más para dar, porque después de las 8.000 rpm sigue acelerando con tal firmeza que sin darnos cuenta estamos bordeando las 10.000 rpm y los no muy despreciables 190 km/h. Por ello, es una máquina para personas con un nivel de conducción avanzado, para nada principiantes, porque así como su motor es suave y progresivo, también es lo suficientemente potente como para darte un buen susto si no la tomas en serio.
Cruces impecables
El trazado desafiante de la ruta que escogí para la prueba comenzó a obligarme a sacar de las entrañas de la Bandit todo lo mejor para lo que fue creada. La motocicleta cruza por las curvas con tal firmeza y aplome que parece como si su peso no fuera tal, llegando casi a sentir que se va a tocar el piso con el codo. Su motor súper cuadrado totalmente nuevo, es realmente un aspecto positivo de la máquina, debido a su gran torque que permite obtener respuesta a cualquier régimen, haciendo la conducción más amable y placentera; las suspensiones a pesar de ser algo blandas, dejan sentir que la moto está siempre bajo control y sus llantas Bridgestone 120-70-17 adelante y 160-60-17 atrás la mantienen literalmente pegada al asfalto.
Frenado sin sobresaltos
La GSF 650 viene equipada con doble disco de freno delantero con mordazas de dos pistones y en su tren posterior cuenta con un solo disco con mordaza de un pistón, que le entregan una potencia de frenado suficiente para detener esta máquina en cualquier condición de manejo y que realmente a pesar de que este modelo de prueba no contaba con la versión ABS, se sienten muy eficaces en frenadas bruscas sin generar inestabilidad a la moto.
Su faro delantero, al contrario de lo que uno pensaría al verlo por primera vez es lo suficientemente eficiente para rodar en la noche sin ningún problema, permitiendo delinear la vía sin inconvenientes, aún en condiciones de mucha oscuridad.
Consumo
La Bandit cuenta con un deposito de combustible de muy buen tamaño capaz de albergar unos 19 litros de combustible con los que se puede recorrer fácilmente 300 kilómetros desde que no se abuse demasiado del acelerador, para los que le gusta la adrenalina y sentir el zumbido de un tetra cilíndrico por encima de las 8.000 RPM el tanque les puede alcanzar para rodar unos 250 kilómetros.
En el aspecto de diseño está claro que los ingenieros realizaron un gran trabajo, puesto que la moto es realmente hermosa partiendo de un aspecto clásico y robusto en su parte frontal, para terminar en una línea estilizada y moderna en su vista posterior.
Muy Vulnerable
Un aspecto que le resta puntos a esta linda Suzuki es lo expuesto y vulnerable que se encuentra tanto el radiador como el mismo bloque del motor y sus carcasas, los cuales en una caída se pueden ver bastante averiados, ya que la moto carece de protecciones en los costados tales como los slaiders que evitan que la máquina resbale sobre sus componentes vitales.
Otro punto que no le favorece mucho es el gran tamaño del tubo de escape que realmente no se le ve muy bien a una motocicleta de tan impecable diseño, además que genera una gran temperatura y que aparentemente no cuenta con disipadores de calor o aislantes térmicos, esto es un aspecto a tener en cuenta para futuros modelos ya que la alta temperatura y el gran tamaño aumentan la posibilidad de un percance, sobretodo para el acompañante que es quien va más expuesto al calor del exosto.
Otro aspecto a tener en cuenta es la posición del gato lateral; este se encuentra ubicado en un punto poco práctico ya que para desplegarlo es necesario introducir ya sea la punta o el talón del zapato entre el posapie y la palanca de cambios lo que ocasiona que en el proceso se corra el riesgo de accionar la primera marcha a la motocicleta.
La nueva Bandit llega como una excelente opción para todos aquellos que buscan una moto fácil de conducir en la congestión citadina y con potencia suficiente para salir a recorrer las carreteras de nuestro país, con un diseño llamativo que no pasa desapercibido por donde quiera que transita y con un precio que pone a pensar a cualquiera ($17.000.000).
Ficha Técnica
Actualidad
Esta es la moto 650 cc que llegará para conquistar a los amantes de la aventura
Esta moto 650 es un tributo a la época dorada del motociclismo. No solo es una máquina con poderes, si no un símbolo de libertad de los años 60.
Inspirada en la histórica victoria de Eddie Mulder, en la Big Bear Run de 1960, esta moto scrambler combina un diseño clásico con tecnología moderna, ofreciendo una experiencia de conducción emocionante tanto en la ciudad como en terrenos complicados.
¿Cómo es la estética de esta moto Royal Enfield?
Al mirar la Bear 650, se siente una conexión con el pasado. Su estética scrambler, con llantas de tacos, un sistema de escape elevado y una altura al suelo de 184 mm, la convierte en una opción ideal para aquellos que buscan explorar más allá de las carreteras pavimentadas. Pesa 214 kg y es lo suficientemente firme para enfrentar cualquier aventura que se atraviese en el camino.
Motor
En el corazón de esta motocicleta late una máquina de dos cilindros de 648 cc, capaz de generar 47,4 Hp a 7.250 rpm y 56,5 Nm a 5.150 rpm. Esta combinación ofrece un rendimiento muy bueno, especialmente en el rango medio de revoluciones, ideal para salir a la carretera con confianza. Además, el sistema de escape no solo reduce el peso, si no que también añade un toque retro que les encantará a los amantes de lo clásico.
Le puede interesar: Una moto de Bajaj 125 y una 400 cc llegaron a este país. ¿De cuál hablamos?
Suspensiones y frenos
Está equipada con una horquilla invertida marca Showa en la parte delantera, que ofrece un recorrido de 130 mm, mientras que en la parte trasera, un sistema de doble amortiguador de la misma marca con 115 mm de recorrido. Este conjunto garantiza que la motocicleta esté lista para enfrentar terrenos agrestes con facilidad.
El sistema de frenos es igualmente sorprendente, con un disco delantero ABS de 320 mm y un trasero de 270 con ABS desconectable.
Tecnología y conectividad
Esta Royal Enfield no se queda atrás en términos de tecnología. Tiene una pantalla TFT que incluye integración de Google Maps y un puerto de carga USB tipo C. La iluminación full LED no solo garantiza excelente visibilidad, sino que también le da un aire contemporáneo, mientras que los mandos de aluminio en el manillar aseguran un manejo bastante intuitivo hasta para los que no son tan conocedores del tema.
Es de su interés: Conozca la increíble pero cierta versión de una moto japonesa. Le encantará
¿Se puede personalizar?
La marca entiende que cada motociclista es único, por lo que ofrece una gama de accesorios que permiten personalizarla tanto en estética como en funcionalidad. Desde maletas hasta protectores y diferentes opciones de escape. Tienen todo lo que cualquier gomoso desearía.
Colores
Estará disponible en tres colores: verde petróleo, dorado sombra y “Two Four Nine”, un homenaje al famoso número de carrera de Eddie Mulder. Cada uno de estos colores resalta el carácter distintivo de la motocicleta, haciendo que cada una sea tan única como su propietario.
Precio
Aunque todavía no se tiene fecha de su llegada a Colombia, la Royal Enfield Bear 650 estará disponible en los concesionarios de Europa a partir de febrero de 2025. El precio aún está por confirmar, lo que ha generado gran expectativa entre los entusiastas de los vehículos de dos ruedas.
Siga a PubliMotos en YouTube. No olvide suscribirse, darle me gusta y compartir. Hay miles de pruebas de motocicletas que a usted le pueden interesar.
Actualidad
Conozca la nueva tecnología de Honda que aplastará a su competencia
La marca Honda llega a romper el mercado de tecnologías con 2 máquinas de alto cilindraje. ¿De qué se trata? Les contamos.
Con la llegada de distintas marcas de motocicletas a nuestro país, la competencia cada vez es más fuerte y como Honda no se podía quedar atrás, lanzó un nuevo sistema para el embrague de sus máquinas.
Honda volvió a innovar con su tecnología E-Clutch, una propuesta que mejora la experiencia al conducir, para los modelos CB650R y CBR650R. Aunque el término pueda sonar difícil de entender, el funcionamiento de este sistema es más sencillo de lo que parece. Así que no se preocupe, nosotros le vamos a explicar cómo funciona.
¿Qué hace tan especial el sistema de Honda E-Clutch?
A diferencia del sistema de transmisión automática Dual Clutch Transmission (DCT), el Honda E-Clutch mantiene el control manual de cambios, pero sin necesidad de presionar el embrague en cada aumento de marcha. Simplemente accionando la palanca, el mecanismo electrónico se encarga de ajustar el embrague automáticamente, lo que hace que cambiar de marcha sea más rápido y preciso, sin la incomodidad de usar constantemente la leva.
Lo invitamos a leer: BMW renovó una de sus motos más cómodas. Conozca aquí los detalles
La tecnología detecta el momento ideal para el acoplamiento y desacoplamiento del clutch en función de factores como la velocidad, el ángulo del acelerador y las revoluciones del motor.
Esta tecnología combina lo mejor de varios sistemas de transmisión, como el quickshifter y el embrague tradicional, con el objetivo de simplificar el proceso de cambiar de marcha y evitar problemas en el tráfico de cualquier ciudad del mundo.
Si el piloto lo prefiere, puede usar un modo manual como en un modelo convencional. Todo desde los mandos del manillar. Esta flexibilidad permite que tanto motociclistas experimentados como quienes buscan una vivencia más sencilla, puedan disfrutarla.
Es de su interés: Conozca la “bestia” que revolucionará las motos deportivas. ¿La tendremos en Colombia? Zontes nos sorprendió
El sistema pesa apenas 2 kg, lo cual no solo facilita su instalación si no que no modifica de forma brusca el peso de la motocicleta.
¿Cómo funciona?
Posee dos motores eléctricos en la tapa del motor, que trabajan en coordinación con el encendido y la inyección de combustible para asegurar que el cambio de marcha sea preciso. Esta coordinación se basa en datos de conducción en tiempo real: la velocidad de la moto, el ángulo de apertura del acelerador y las revoluciones del motor.
Esta nueva tecnología, sin duda, le encantará a usted tanto si es un piloto profesional como un conductor tradicional.
La marca del ala dorada le apuntó a una solución que no solo facilita el manejo de la moto, si no que también incrementa el placer de conducir. Con esta tecnología, la marca se posiciona como una de las mejores a nivel mundial. Y usted, ¿se atrevería a manejar una máquina con estos atributos?
Desde PubliMotos, les traemos la siguiente recomendación que está en nuestro canal de YouTube. Leeremos sus comentarios, no olviden suscribirse, darle me gusta, comentar y compartir.
Actualidad
Conozca la “bestia” que revolucionará las motos deportivas. ¿La tendremos en Colombia? Zontes nos sorprendió
La marca China presentó su nueva joya: la Zontes 703RR que llegará a Europa en el primer semestre del 2025.
La moto vendrá cargada de tecnología y con una estética que enamorará a muchos entusiastas de los deportes a motor.
Esta Zontes 703RR fue diseñada para atraer miradas y superar expectativas, cada detalle de este modelo fue cuidadosamente elaborado para ofrecer una experiencia de conducción única. Este vehículo promete ser un referente en su categoría.
Diseño de la Zontes 703RR
Tiene un diseño agresivo, ángulos afilados, alerones para una mayor adherencia en pista e iluminación full LED. Su cuerpo es imponente y fue creado cuidadosamente detalle a detalle.
Chasis
La 703RR tiene un esqueleto hecho 100% por la marca. En esta ocasión, Zontes le apostó a componentes muy livianos. Su chasis pesa 12 kg, mientras que el subchasis solo 2,5 kg. Si llenamos a la motocicleta con líquidos rondaría los 196 kg, lo que la convierte en una deportiva bastante ágil para los más exigentes.
Suspensión
Marzocchi es la marca que decidió equipar esta Zontes. Adelante con una horquilla invertida y atrás con un monoamortiguador que promete un extraordinario comportamiento en pista.
Lea también: Estas son las 4 increíbles motos de 450 cc que tiene una marca en Colombia
Los frenos son de la marca J.Juan. En la parte delantera lleva dos discos semiflotantes y atrás un disco que promete máxima seguridad en paradas de emergencia.
Llantas
Adelante: Michelin 120/70 R17
Atrás: Michelin 180/55 R17
Motor
La equipa un motor de 699 cc que genera 95 Hp a 11.200 rpm, lo que indica que es una motocicleta hecha para pista. Su corazón entrega 74,5 Nm a 8.500 rpm, siendo esta una aceleración progresiva.
Zontes nos sorprendió con su tecnología
Tiene control de tracción, ABS doble canal, dos modos de conducción, puños calefactables y encendido de proximidad. Sin duda alguna, una moto que dejará sin aliento a muchos.
Le puede interesar: Le llega competencia a Yamaha. La CFMoto 675 NK. Les contamos los detalles
A España llegarán las primeras unidades en abril de 2025, a un costo aproximado de 8.000 euros, cerca de unos 37 millones de pesos colombianos. Aunque no se sabe si arribará en Colombia, estaremos pendientes de todas las redes sociales de la marca para ser el primer medio en informarlo.
Siga a PubliMotos en YouTube. No olvide suscribirse, darle me gusta y compartir. Hay miles de pruebas de motocicletas que a usted le pueden interesar.
-
Actualidad4 días atras
KTM entraría en quiebra. Se va al suelo un gigante europeo. ¿Por qué y cuáles son las razones?
-
Actualidad4 días atras
Suzuki viene con toda. Nueva Gixxer 150. Tiembla Yamaha y Honda
-
Actualidad4 días atras
Triumph se viene con una moto que romperá el mercado mundial. Solo 500 unidades