Bajo cilindraje
Prueba Honda XR 190L ¿La mejor doble propósito del segmento?
Viajera, citadina y con un comportamiento fuera del camino que la convierten en una de las mejores opciones para quienes quieren experimentar el verdadero sentimiento de libertad.
Honda se ha ganado una reputación como fabricante de motocicletas de alta calidad y, consigo, de gran durabilidad, y puede que esto haga de la nueva XR 190L una opción altamente atractiva para quienes están buscando una moto que los pueda acompañar durante años y, además, cuya resistencia y adaptabilidad a cualquier camino la perfilan como la más indicada para quienes no se quieren sentir limitados.
Para recalcar esto, lo primero que nos hace ver Honda es un diseño que corresponde con lo que nos ha presentado durante años; es decir, una moto con unas formas que se asemejan a las grandes XR del pasado, e incluso, a las líneas más deportivas CRF, todo con el uso de las tonalidades rojas, blancas y negras en diferente proporciones, justo lo que se ha convertido en una firma del fabricante.
La estética clásica tan solo ha recibido algunos toques que permanecerán atemporales, entre ellos, la afinación de ángulos y la incorporación de detalles modernos, en conjunción con elementos retro, como el tablero análogo y las luces de resistencia convencionales.
Sin embargo, la producción cada vez más tecnificada nos permite acceder a materiales de alta calidad y resistencia, en este caso específico, la adición de polipropileno de alto impacto, que incluye entre sus propiedades una coloración nativa, por lo tanto, a pesar de los rayones, se mantiene el croma permanentemente, sin desconocer la alta tolerancia a golpes, caídas y al pasar del tiempo.
Centrándonos en la funcionalidad, la motocicleta está muy bien pensada, pues aunque utiliza el mismo chasís de la más que comprobada XR150L, acomoda alguna de sus partes para mejorar la experiencia del usuario; ejemplo de ello es la incorporación de los deflectores de aire en el interior de las tapas laterales del depósito de combustible, que además de desviar el flujo hacia la cabeza del motor, también dan la sensación de robustez en la parte frontal de la motocicleta. Otro ejemplo simple es el rediseño de la parrilla trasera, pues aunque en la 150 estaba dada por una estructura metálica clásica, esta vez es una extensión del subchasis, recubierto por terminados plásticos y, a los costados, una estructura tubular adaptada como azas para el acompañante, o como anclaje para carga.
Iluminación
En general nos agrada el diseño de toda la motocicleta, empero la iluminación convencional y la disposición de la misma, hace que viajar en la noche no sea cómodo, pues el bombillo carece de potencia y la amplitud parece estar focalizada en un solo punto, y aunque para la ciudad es suficiente, para carretera en la noche es escaso. El stop, sí bien está dado por una unidad de filamento, otorga buena luminosidad, al igual que las direccionales, incluso en el sol de mediodía.
Tablero
Continuando con el estilo clásico, se nos presenta un panel análogo subdividido en dos, a la izquierda, un velocímetro con un odómetro y trip parcial sencillos, y al lado derecho, el medidor de combustible con los testigos convencionales (direccionales, check, neutro y luces plenas). Debemos confesar en este punto que extrañamos el tacómetro, especialmente para las situaciones de viaje. La iluminación del panel es más bien pobre, aunque permite la visibilidad.
Definitivamente nos gustaría, en un futuro, ver este atributo con características similares al usado en su hermana XRE 190, considerando que esta última equipa un panel digital.
Tren Motriz
Una de las características más atractivas de esta motocicleta es la incorporación de un bloque alimentado con inyección electrónica, algo que estábamos esperando, precisamente por el cumplimiento de la normatividad medio ambiental y además, por la entrega de potencia continua y con bajo consumo de combustible, algo que resulta tremendamente atractivo en una moto cuyo objetivo es emprender largos viajes o travesías.
En este caso, se incorporó el monocilíndrico dispuesto en la CB 190R, precisamente un bloque que pudimos comprobar y conocíamos de manera detallada en ciudad, carretera y circuito, pues en la última prueba de la Street nos comprometimos con llevarlo al límite. (Prueba CB 190R)
En números tenemos un motor de 184 cc, capaz de entregar hasta 15,6 Hp a 8.500 rpm, acompañado por un torque de 15,7 Nm a 6.000 vueltas, de configuración OHC y refrigerado por aire; todo acoplado a una caja de 6 velocidades y alimentado con inyección PGM (Programmed Fuel Injection)
Galería detalles Honda XR 190L:
Comportamiento motor | velocidad final y consumo
Aunque el motor en principio parece haber sido concebido para motos más Street, debemos confesar que en el aplicativo del todo terreno se siente realmente cómodo y nos da las prestaciones y la potencia suficiente para atravesar cualquier camino.
Si nos centramos en la velocidad máxima, pudimos registrar en una vía llana, a la altura de Girardot, hasta 110 Km/h, lo que para una moto de este tipo no está mal, no obstante debemos tener claro que la función no es ir rápido, más bien es responder cuando se necesita, algo que logró muy bien, llevándonos a una velocidad crucero por arriba de los 90 Km/h, inclusive en pendientes pronunciadas (Alto de las Rosas).
Un atributo que le suma mucho a esta motocicleta es el ruido reducido y la relativa ausencia de vibraciones. Esto último es especialmente importante, ya que si marchamos con el motor a medio régimen, no vamos a sufrir ni cosquilleos ni incomodidades, aunque con la virtud de hacerse sentir cuando lo exigimos y lo llevamos al límite.
Comportamiento Off Road
Debemos recordar que la motorización de 184 cc no tiene una respuesta certera a bajas vueltas, en consecuencia, la salida es algo demorada, sin embargo, al mantenerlo con un régimen fuerte, la personalidad se actualiza y nos da emociones para sacarnos de los apuros, hundimientos y terrenos difíciles.
Sobre terreno con piedras sueltas, la entrega constante de potencia permite el control de la tracción, especialmente porque no hay sorpresas, de tal forma que el piloto puede mantener el acelerador abierto mientras busca tracción con el embrague, algo que es especialmente fácil cuando el peso de la moto apenas llega a los 133 kg; por lo mismo, acomodarla, inclinarla e incluso derrapar con la llanta trasera se vuelve intuitivo, pues la masa está equitativamente repartida y el centro de gravedad se mantiene bajo.
A todo hay que sumarle el buen comportamiento de las suspensiones, pues adelante la horquilla convencional es lo suficientemente blanda para atacar de buena manera las irregularidades del terreno, sin un rebote ni suavidad excesiva. Esto es especialmente importante para el paso por destapados, ya que la rueda mantiene el contacto con el suelo.
El amortiguador Pro Link, en contraste, da una sensación mayor de dureza, precisamente aportando a las buenas impresiones sobre el asfalto, lo que suma a la conducción por terrenos en condiciones ideales, pues adelantándonos un poco a este apartado, se puede afirmar que las sensaciones en estas circunstancias son muy positivas. Algo que no agradó del todo, es que el hecho de que el amortiguador carece de regulación, esto se agradecería teniendo en cuenta lo polifuncional que es la XR 190L
Sobre la posición de conducción, el asiento es relativamente delgado al frente, por lo tanto brinda la facilidad de moverse de un lado al otro, reiterando de paso el bajo peso, además los pies ligeramente adelantados y el manubrio alto, hace que se tenga una posición ergonómica ideal. Todo lo anterior sin comprometer la distancia del suelo al carter, la cual es suficiente para todos los usos.
Comportamiento asfáltico
Definitivamente es una máquina diseñada para emprender viajes largos, pues la posición del conductor le permite que experimente el placer al conducir, eso sí, con algo de molestia, pues la dureza del asiento pasa factura después de unas horas.
A lo anterior se le suma el amplio rango de giro, dado por el manillar y la estabilidad de las suspensiones. Las llantas de 19 y 17” aunque son relativamente comunes para el segmento, no restan a las buenas sensaciones, es más, los cauchos doblepropósito se comportan adecuadamente en el On Road, con el suficiente grip incluso en curvas bien pronunciadas; vale la pena aclarar que no probamos las llantas en situaciones de humedad, por lo tanto es necesario limitarnos al uso para el cual están pensadas 70% asfalto y 30% destapado.
Frenos
Sobre este apartado debemos decir que está bien, pero podría mejorar. Adelante tiene una configuración de disco con una pinza de doble pistón, que adolece de ABS, mientras atrás aún cuenta con tambor.
Sobre el comportamiento, podemos afirmar que la experiencia está dada por una pinza que obedece a la presión sobre la manigueta, que no demuestra inseguridad y la cual exhibe una detención efectiva en pocos metros, todo en una acción conjunta entre disco y bandas. La rueda de atrás se bloquea cuando se desea, haciendo divertida la experiencia fuera del camino, pero segura en las vías asfaltadas.
Agradecemos el espacio para el maletero trasero, en el cual solo hay que quitar unos protectores para colocar baúl si se necesita y, por supuesto, las dimensiones del asiento, el cual deja llevar a un pasajero o carga, plácidamente.
Galería Honda XR 190L en acción:
Conclusiones
Si se está buscando una moto divertida, polivalente, apta para la ciudad, para emprender viajes y para el destapado, definitivamente la nueva XR190L es la moto ideal, pues entremezcla la buena confiabilidad del motor, que está más que probado, con el chasís y estructura conocida de la XR150L, haciendo de esta manera una combinación ideal para los amantes de la aventura.
Sobre el precio, $10.700.000, sin documentación. La moto viene en 3 colores distintos, roja, blanca y negra. La garantía corresponde a una de 2 años o 30.000 Kilómetros, lo primero que ocurra.
Gustó
• Diseño atemporal.
• Capacidades on y off road.
• Comportamiento de las suspensiones.
• Plásticos resistentes.
• Comodidad de conducción.
No Gustó
• Amortiguador no regulable.
• Iluminación frontal poco potente.
• Tablero análogo con poca información.
Ficha técnica
MOTOR |
|
CILINDRAJE |
184 cc |
TIPO DE MOTOR |
4 Tiempos OHC, Refrigerado por aire |
POTENCIA MÁXIMA |
15,6 Hp @ 8500 rpm |
TORQUE MÁXIMO |
15,7 Nm @ 6000 rpm |
RELACIÓN DE COMPRESIÓN |
9.5 : 1 |
TIPO DE TRANSMISIÓN |
Mecánica |
DIMENSIONES |
|
RUEDA DELANTERA |
90 / 90-19 |
RUEDA TRASERA |
110 / 90-17 |
DIMENSIÓN TOTAL |
2075 x 812 x 1124 |
DISTANCIA ENTRE EJES |
1.351 mm |
PESO |
133 Kg |
SEGURIDAD |
|
FRENO DELANTERO |
Disco |
FRENO TRASERO |
Tambor |
SUSPENSIÓN DELANTERA |
Telescópica |
SUSPENSIÓN TRASERA |
Monoamortiguador PRO ARM |
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES |
|
TIPO DE ARRANQUE |
Eléctrico y de pedal |
CERTIFICACIÓN |
EURO III |
COLORES |
Rojo, Negro, Blanco |
Galería Honda XR 190L:
También te puede interesar:
Suzuki GSX-S1000GT | El recambio de la GSX-S1000F
Victory Bold 125 | Estilo de alta gama
Honda contará con una mini Africa Twin 200
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android
Actualidad
Esta es la marca japonesa que se comprometió a no dejar de fabricar motores de combustión en sus motos
Estamos en un momento en donde el cambio climático está haciendo que diferentes marcas de motos se inclinen por las tecnologías ecológicas. Acá les contamos quién dijo no estar de acuerdo.
Desde la sede central en Japón, Suzuki dejó claro que no abandonará la producción de motores de combustión para sus motos. Aunque esto no implica que se desentiendan del desarrollo de tecnologías eléctricas, sí refleja una resistencia a seguir ciegamente la dirección que los políticos actuales están intentando imponer.
¿Motores eléctricos para las motos?
Al día de hoy, es evidente que no existe un consenso entre los fabricantes sobre cuál tecnología liderará el futuro. La movilidad enfrenta un escenario incierto, donde la presión por ser más sostenibles puede parecer, en ocasiones, selectiva y unilateral. La urgencia por ser respetuosos con el medio ambiente es una realidad, pero es necesario cuestionar si las soluciones propuestas por los ambientalistas son realmente aplicables en todo el mundo.
Es de su interes: ¡Impactante! Royal Enfield revela la moto que lo cambiará todo en el 2025
Estudios afirman que tanto la producción y el desecho de baterías entre otros compuestos utilizados para la fabricación de motos eléctricas, produce más contaminación que un motor a combustión.
Además, la falta de claridad en las políticas gubernamentales añade más confusión a este panorama. Es por esto que Suzuki ha decidido mantener su enfoque en los motores de combustión interna durante la próxima década, explorando alternativas para reducir las emisiones en lugar de someterse a la presión de una transición radical.
¿Qué otras marcas apoyan la causa?
Suzuki no está sola en este camino. Otras marcas como Honda, Kawasaki, Toyota y Subaru, comparten una visión similar. Por ejemplo, Kawasaki lanzó comercialmente una versión de su famosa Ninja H2 propulsada por hidrógeno, mostrando que hay diferentes caminos hacia la sostenibilidad.
Le puede interesar: Yamaha rompe el mercado con esta moto 125. Conózcala
La empresa japonesa y sus aliados demuestran que el futuro de la movilidad podría ser más diverso y multifacético de lo que muchos creen. La verdadera innovación podría surgir no solo de una única fuente de energía, si no de un sinfín de soluciones que aborden las necesidades de todos los habitantes de este planeta.
Desde PubliMotos, les traemos la siguiente recomendación que está en nuestro canal de YouTube. Leeremos sus comentarios, no olviden suscribirse, darle me gusta, comentar y compartir.
Actualidad
Esta es la moto naked de Yamaha que sería la reina de las 125
La Yamaha MT-125 se presenta como una opción ideal para los jóvenes apasionados por las motos. Esta naked no solo se destaca por su potencia, si no también por la tecnología que trae.
Esta motocicleta de Yamaha, que respira el ADN de la famosa gama MT (maestra del torque), ha logrado combinar un diseño impresionante ofreciendo una apariencia que desafía a sus competidoras del segmento.
Motor
El corazón de la MT-125 posee125 cc, diseñado para ofrecer un equilibrio perfecto entre potencia y docilidad. Cuenta con 15 Hp a 10.000 rpm y un par motor de 12,4 Nm a 8.000 rpm. Esta máquina no solo garantiza una aceleración ágil, sino que también puede superar los 115 km/h, convirtiéndola en una excelente compañera para la ciudad y por qué no, para una escapada por carretera.
Uno de los aspectos más destacados de su motor es la inclusión del sistema de distribución variable VVA, que optimiza el rendimiento de la máquina en múltiples condiciones.
Yamaha incorporó un sistema de control de tracción, una novedad poco común en motos de esta cilindrada, mejorando aún más la experiencia de conducción.
Te puede interesar: Estas son las 4 increíbles motos de 450 cc que tiene una marca en Colombia
¿Qué diseño tiene esta Yamaha?
La estética de la MT-125 es un homenaje a las motos de mayor cilindrada. Recordemos que esta máquina es la hermana menor de la MT-10, MT-09 y MT-07, MT-03 y MT-15. Su frente es agresivo, con un diseño de doble óptica LED y tomas de aire que le dan una presencia imponente.
Las llantas son de 17 pulgadas, con un neumático trasero de 140/70 R17 y delantero de 100/80 R17. Esto no solo contribuye a darle una apariencia robusta, si no que también aseguran una conducción estable.
Uno de los aspectos más significativos en el diseño de la MT-125 es su ergonomía. La posición de conducción, aunque es deportiva, se mantiene erguida, lo que facilita el uso diario tanto para el piloto como para el pasajero. Con un peso de 140 kg y una altura del asiento de 810 mm, esta moto es accesible y cómoda, ideal para quienes quieren una primera moto.
Le puede interesar: Conozca la “bestia” que revolucionará las motos deportivas. ¿La tendremos en Colombia? Zontes nos sorprendió
Conectividad
Esta naked no se queda atrás en términos de tecnología. Incluye una pantalla TFT a color de 5 pulgadas, que no solo proporciona información importante en tiempo real, sino que también se puede conectar a la aplicación nativa de Yamaha, brindando acceso a diversas funciones y configuraciones. Una máquina perfecta para quienes les gusta estar conectados.
¿Qué sistema de seguridad trae esta Yamaha?
Incluye frenos de disco adelante y atrás con ABS. Además la marca japonesa le añadió embrague asistido antirrebote, que le permite al conductor un manejo más suave y divertido.
Con un precio de 5,299 euros, unos 24.800.000 pesos colombianos, la MT-125 se posiciona como una opción atractiva en el mercado, ideal para quienes buscan una moto que combine estilo, tecnología y un gran rendimiento.
En Colombia contamos con la MT-15, pero esperaremos a esta hermana menor, que sería un éxito rotundo en ventas.
Desde PubliMotos, les traemos la siguiente recomendación que está en nuestro canal de YouTube. Leeremos sus comentarios, no olviden suscribirse, darle me gusta, comentar y compartir.
Actualidad
Este es el precio de la nueva ADXTG 150 que ya llegó a Colombia
PubliMotos es un medio que captura las primicias y las respalda de contenidos audiovisuales, somos líderes en eso. Es por eso que les detallaremos el precio de la nueva ADXTG 150 de SYM.
La moto del momento, de la que todos están hablando, incluso, los que no son amantes a los scooter les ha cautivo algo de este SYM. El ADXTG 150 llega a Colombia a decir presente y mostrar múltiples bondades que lo harán destacarse y, porque no, ser superior al Yamaha Nmax y el mismo Honda PCX, dejando en claro que las 3 tienen lo suyo.
Es de su interes: ¡Impactante! Royal Enfield revela la moto que lo cambiará todo en el 2025
Algunas características de la moto
Lo que más resaltamos de esta nueva moto, que es nueva en Colombia, ya que en el mundo fue presentada con otro nombre tiempo atrás, es su diseño, cada detalle es bien pensado y logrado, muy futurista, robótica, algo a lo transformen, como si fuese salida de una película.
Cuenta con ABS doble canal, Control de Tracción desconectable, llave por proximidad, tecnología LED. Puerto de carga. Sistema de monoshock único y llamativo. Capacidad de baúl generosa. Tapa del tanque movible con la llave y control; entre otras cosas más…
Le puede interesar: Yamaha rompe el mercado con esta moto 125. Conózcala
¿Cuál es el precio de la nueva ADXTG 150 de SYM? (H2)
Ahora mismo están en precio de preventa, su valor es de $13.990.000 + documentos. Un costo muy competitivo tras todas las tecnoogías que tiene.
Sin más qué, les dejamos el video en donde damos los primeros avances de esta máquina, nuestras impresiones están allí. Sin duda, será todo un éxito, de eso no tenemos dudas.
-
Actualidad4 días atras
KTM entraría en quiebra. Se va al suelo un gigante europeo. ¿Por qué y cuáles son las razones?
-
Actualidad4 días atras
Suzuki viene con toda. Nueva Gixxer 150. Tiembla Yamaha y Honda
-
Actualidad4 días atras
Triumph se viene con una moto que romperá el mercado mundial. Solo 500 unidades