Bajo cilindraje
Yamaha FZ 16
Yamaha FZ 16, Comodidad Diseño y Estilo
Qué gusto es practicar la pasión por el motociclismo en un vehículo que ofrezca las prestaciones y emociones de una gran súper deportiva, la comodidad de una turismo de alta cilindrada, la estabilidad de una sport, el diseño revolucionario y casi loco de las Naked y los costos de una motocicleta de mediano cilindraje. Eso es la FZ 16.


Después de comprobar el concepto del “Yamaha Revolutions” con las R15 y La YBR 250 nos dimos a la tarea de continuar experimentando las sensaciones que ofrece eso a los que los japoneses de Yamaha llaman “Kando” como filosofía de fábrica, lo que se traduce en alegría y profunda emoción al encontrar algo de verdadero valor; y pues ese era el objetivo, constatar si realmente tal estado de ánimo era posible de lograr a bordo de una motocicleta. El resultado no se puede emitir así como así, se debe hacer de la forma más prudente y explícita para quienes sigan estas líneas en verdad crean que el cambio ha llegado.
Primera impresión:
Durante el día del lanzamiento para los medios de comunicación especializados, realizado por Incolmotos Yamaha en Bogotá, la incógnita asaltaba a todos los que esperábamos ver y conocer de primera mano el nuevo modelo que llegaba a Colombia perfilándose como un verdadero reto para todas las marcas que ingresan al segmento entre los 150 y los 200 centímetros cúbicos. La base está en la inspiración de las grandes motocicletas características en la marca de los diapasones, pero ahora enfocada en ese grupo de clientes que se definen como diferentes a los demás pero con un presupuesto más corto.
Después de reproducir unas cuantas presentaciones en video y fotografías se sintió el suave murmullo del motor de la FZ 16, escondida en una habitación contigua, que al mostrarla frente a los que se supone ya lo hemos visto todo, en cuanto a motocicletas se refiere, el gesto fue de completa sorpresa, y eso que ya se tenía referencia de lo que es el modelo. Por un momento los comentarios cesaron, todos dedicados a admirar las perfectas líneas, heredadas de la Fazer 1.000, y la completamente renovada noción de lo que en verdad es una motocicleta en 150 cc de la nueva era. Al encenderla la sensación fue de perfecta suavidad, más aún al ponerla en marcha; transitar por las congestionadas calles de Bogotá fue un gusto que hasta ese momento pocos nos dimos.
Freno de disco de 267 mm y pinzas de doble pistón, muy efectivo y preciso. | Freno de tambor en la rueda trasera, falto de tacto |
Hacía mucho tiempo no llegaba a Colombia una motocicleta que despertara tanta admiración como la FZ 16, incluso los propietarios de alta cilindrada podrían inclinarse por montarse en una de éstas como una opción para transitar en ciudad. |
Exhosto con catalizador interno cumple con la norma Euro 2, como en su hermana mayor la FZ1 La Prueba:
Para justificar el cúmulo de buenas sensaciones ofrecidas en ciudad llegaba el turno de pasar al terreno que verdaderamente muestra qué tanto tiene por dentro y de qué forma lo transmite al piloto: La carretera.
La ruta establecida era una completa miscelánea de circunstancias propias para establecer aciertos y fallas, tanto en mecánica como en el comportamiento de la parte ciclo en sí. La vía Bogotá – Manizales tiene todas las situaciones que se quieren a la hora de disfrutar una motocicleta en carretera; curvas en bajada y pendientes pronunciadas, zonas mixtas en superficie plana y largas rectas, además de eso cruzar por páramo, pasar por clima cálido para de nuevo llegar al frio. Un viaje pensado para saber si el comportamiento iba a ser el adecuado independiente de las variaciones de terreno. Buena elección.
La salida de Bogotá fue en la madrugada, y a esa hora el paso por la sabana de Bogotá es más fácil que a cualquier hora del día, momento propicio para averiguar su velocidad final en clima frio, la máxima fue de 100 kilómetros por hora, más que justo para los 153 cc, teniendo en cuenta la altura (2.600 msnm) y que el viento en contra influye para hacer retención independiente de la motocicleta o el cilindraje. Un manubrio ancho dejó ver en ciudad que la maniobrabilidad no iba a ser inconveniente a la hora de cruzar o tomar curvas exigentes. De momento terminó la recta enviándonos hacia el primer punto de referencia: el “Alto del Vino”, una carretera en muy buen estado, algo estrecha en su etapa de subida pero con interesantes momentos de conducción; allí la FZ 16 sostuvo una velocidad promedio de ascenso entre los 75 y 85 km/h, buen margen, sin embargo era necesario estar con el acelerador a fondo para conseguir esa cifra. Posteriormente llega el descenso hasta la Vega (Cundinamarca), de inmediato sale a flote el espíritu deportivo que trae ligado, una excelente maniobrabilidad se dejó sentir al tomar la primera curva, pero en ese mismo instante se notó algo pobre el freno trasero de tambor que incorpora; se necesitó aplicar más fuerza de lo normal a la hora de disminuir la velocidad antes de entrar a las exigentes curvas, en consecuencia el freno delantero mostró que su efectividad está a la medida de las necesidades, buen diámetro del disco (267 mm) y una respuesta al tacto más que eficiente. La ideal. La retención del motor también se puso a consideración entregando el resultado esperado, pues con solo devolver un cambio quedaba presta para la toma de curvas pronunciadas.
De allí en adelante solo fue tomarle confianza y continuar disfrutando, ya que la estabilidad y fácil manejo son consecuencia de un juego de llantas que van acorde con el estilo que Yamaha quiso dar a la FZ 16: atrás 140 – 60 -17; adelante 100 – 80 – 17 de buen labrado, ofrecieron excelente agarre en piso seco y mojado y en cualquier tipo de asfalto, pues entre Villeta (C/marca) y Honda (Tolima) la vía presenta sitios donde es muy fácil tener un resbalón al pasar por donde hay tierra. La llanta trasera es la mas ancha de todo su segmento, y al ser ambas de perfil bajo (adelante y atrás) dan un toque de distinción y seguridad para atreverse a ir más allá.
A la altura de Honda (500 msnm) el motor suena más suave y no es necesario forzarlo para alcanzar buena velocidad, que para este clima alcanzó los 107 km/h sobre las 8.000 rpm, sin embargo si se llegase a devolver un cambio y llevarla hasta el límite permitido se conseguiría algo más de velocidad, pero la finalidad era probarla, no acabarla.
De nuevo llegó la hora del ascenso, esta vez por una carretera más solitaria, pero con curvas más pronunciadas y estrechas donde también se pone a prueba las capacidades del piloto para controlarla, de todas formas las cualidades mencionadas anteriormente colaboran bastante para que la tarea en la ruta se convierta en todo un placer, incluso da la impresión de estar sobre una moto de mayor cilindraje y querer abusar de ella, hasta el punto de rozar los posa pies con el piso sin que el gato central interfiera, pues su posición está bien lograda a una altura que no interfiere con una conducción más deportiva. El ritmo fue constante sobre los 70 km/h en un terreno cada vez más empinado al pasar por Fresno en el Tolima (1.500 msnm) y Padua (2.800 msnm).
El excelente comportamiento en carretera y su versatilidad en ciudad la convierten es una alternativa para las personas que utilizan la motocicleta en su uso diario y que en los fines de semana gustan por salir a la ruta.
Las suspensiones tuvieron un comportamiento propio para el diseño, algo rígidas pero mostraron dar seguridad sin presentar movimientos extraños que llegaran a sorprender al piloto en plena acción.
El desafío se aproximaba, era nada menos que el “Páramo de Letras” (3.700 msnm) a menos de una hora de Manizales (2.150 msnm); no mostró fallas o vacíos en la aceleración, con una respuesta inmediata a las exigencias del terreno, ya que estando en plena subida y al salir de una curva se podía tomar de inmediato la siguiente sin necesidad de retroceder marchas a la hora de corregir el vértice; ya “coronando” el alto, el piso estaba mojado, por lo cual el estilo de conducción tuvo que cambiar a algo más conservador, de todas formas la FZ parecía ser segura en esas condiciones, por lo cual no quedó otra alternativa que ensayar, y ¡qué resultado! Agarre y estabilidad en las rectas y mucho más en las curvas, incluso dio más garantía que nuestra compañera de viaje, una Fazer 600; pero eso es otro tema, ya que viajaba con bastante peso y llantas Slick. El descenso hasta la capital de Caldas no fue traumático como en otras de cilindraje igual o similar, bajó rápidamente sin asustar en las interminables curvas, simplemente se dejó llevar sobre el piso mojado con un comportamiento ejemplar. El viaje de retorno se hizo en la noche, presentando las mismas características, tal vez un aspecto que si bien no perjudica el desempeño de la máquina, pero que influye en la conducción es la profundidad de la luces en altas, pese a que su intensidad es la apropiada, cuando se transita por carretera y es necesario tener mejor visual, se nota la ausencia de algo más de proyección, mientras que en bajas su haz de luz no tiene nada que criticar.
Terminación del guardacadena que hace una pieza con el guardabarros trasero, como en las FZ6 y FZ1 | Suspensión trasera con regulación en precarga de gran tamaño y poco recorrido, rígida para mejorar comportamiento en curva. |
En total fueron 872 kilómetros de viaje ida y regreso con un promedio de velocidad de 73.5 km/h con un consumo de combustible de 95 kilómetros por galón, cifra para nada despreciable si se considera que durante el viaje el motor fue exigido en sus capacidades para comprobar el rendimiento, si lo pasamos a un plano más convencional con una velocidad constante entre los 60 km/h sin “apretar” el acelerador se llegarían a tener los 120 km por galón. Hablando de combustible, la capacidad del tanque (3.17 gls) brinda buena autonomía en viajes, llegando por encima de los 300 kilómetros sin necesidad de repostar |
Vemos el sistema de refrigeración forzado que utiliza la FZ16 que hace que el motor se mantenga en la temperatura adecuada. | |
Motor y componentes: La FZ 16 es propulsada por un monociclíndrico de 153 cc cuatro tiempos de dos válvulas fuera de línea “Offset valves” SOHC, y dicho en cristiano, se traduce en válvulas desalineadas, que al estar en esa posición se pueden incorporar de mayor diámetro, significando un mejor desempeño y respuesta de la máquina; algo que contribuye considerablemente al mínimo ruido del motor es que los balancines se apoyan en rodamientos para reducir la fricción entre la piezas móviles del árbol de levas. Una característica que resalta Yamaha es la relación diámetro por carrera, 58.0 x 57.9 mm, en pocas palabras un motor cuadrado, representando mejores prestaciones en torque y velocidad, que pasados a la práctica significan potencia de arrancada con aceleración constante para llegar a una buena velocidad final sin sacrificar el motor. La menor de las Fazer refrigera su corazón con aire forzado, aunque para esa misión ayudan bastante una rejillas incorporadas en el diseño exterior de la motocicleta que simulan un radiador; dicha persiana dirige el aire directo al cilindro y que gracias a sus amplias aletas también contribuye a mantener una temperatura propicia en cualquier condición climática; fuera de eso y para acabar de completar el sistema de refrigeración, incorpora el YRCS (Yamaha Ram Cooling Sistem) que es un canalizador metálico ubicado en el costado derecho del cilindro que focaliza el aire de impacto directamente hacia la bujía. El sistema de alimentación de combustible es por carburador de 26 mm ayudado por TPS (Troutle Position System) ubicado en la mariposa del carburador que regula la inyección de gasolina a la cámara de combustión, proporcionando la cantidad necesaria de combustible y así disminuir el consumo y aprovechar la cantidad que reposa en el depósito. |
|
La “Guerra fría” por cautivar nuevos clientes en las cilindradas entre los 150 y 200 cc ha conseguido que las diferentes marcas cada vez se esfuercen por presentar productos que a los compradores no les tome mucho esfuerzo tomar una decisión. Yamaha optó por salirse de lo convencional y dejar sorprendidos a quienes buscaban una alternativa diferente con una propuesta que seguramente tendrá buenos resultados donde el directamente beneficiado será el cliente. |
Horquilla telescópica con barras de 41mm, le da un aspecto muy robusto, mejorando la estabilidad en carretera.
Como es de norma actualmente, la FZ 16 cumple con la norma de emisiones Euro 2, esto a través de un catalizador interno en el exhosto, de la misma forma que la Fazer 1.000.
Algo que tal vez llega a notarse fácilmente es la “adaptación” del pedal de arranque, instalado para los modelos que llegan a Colombia, esto debido a que en las pruebas realizadas por los ingenieros de Yamaha en diferentes carreteras del país, tuvieron en cuenta la opinión del público en general, concluyendo que así no se llegara a necesitar es mejor tenerlo ahí.
La potencia declarada por el fabricante en la ficha técnica es de 14 HP a 7.500 rpm y un torque de 13.60 lbs a 6.000 rpm; aunque las conseguidas en el dinamómetro son por debajo; se debe aclarar que la potencia obtenida es menor que la declarada por el fabricante, pues es tomada a la rueda trasera a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar; mientras que en la fábrica es tomada directamente al eje de salida a una altura de 0 metros sobre el nivel del mar.
Gustó: | No gustó: |
Aspecto robusto, concepto en diseño moderno, comportamiento del freno delantero, posición de conducción, gato central, buen comportamiento de las llantas, estabilidad y agilidad, comportamiento y respuesta del motor en bajo y medio régimen. | Dificultad para accionar el pedal de arranque, acabados y ajuste en palanca de freno trasero, deficiente freno trasero de tambor, la presentación del stop con la pasta tipo Yamaha DT. |
La caja de velocidades es de 5 marchas accionadas por un sistema de trapecio que hace más suave el accionar de las mismas, la relación de los cambios es lo suficiente para alargar el lapso de tiempo entre marchas y así obtener buena potencia al pasar a la siguiente; sin vacios entre ellas, muy precisas y sincronizadas para dar la sensación de conducir una súper deportiva.
Las suspensiones son dignas de admirar, adelante horquilla telescópica de 41 mm, vistan en las motocicletas de 250 cc para arriba; atrás un mono amortiguador, regulable en precarga, de gran tamaño y poco recorrido. Ambas se presentan rígidas pero confiables en ruta. Al principio es duro acostumbrarse, pero con pocos kilómetros de recorrido en ruta se notan las bondades que compensan su rudeza.
Estética:
Indudablemente la FZ 16 enamora a primera vista, y más todavía al conducirla. Como comentamos al principio retoma el concepto de diseño sus hermanas mayores, la Fazer 1.000 y la 600. Un estilo muy Street que visto en una motocicleta de media cilindrada genera sensaciones de inmediata admiración puesto que ese tipo de diseño es, o era, inimaginable en una 150; un concepto de completa vanguardia que seguramente servirá como imán para la gente de buen gusto que sabe apreciar los buenos detalles mezclados con excelente calidad.
El tanque de combustible es en acero, protegido por cubiertas plásticas que le dan ese aire robusto y musculoso para muchos e intimidante para otros; un “pecadillo”, aunque no sea mortal, es que la tapa del depósito no es fija, haciendo más fácil perderla o que sufra algún daño si se llegara a caer. Nunca se sabe. La silla es de doble altura en material antideslizante; por ésta cruza una línea en color gris que hace juego con las tapas laterales que simulan el chasis de las grandes (ya saben cuáles). El tablero de la FZ 16 hace olvidar la cilindrada, completamente digital con pantalla LCD de color rojo, brinda toda la información básica y de norma: kilómetros por hora, cuenta revoluciones digital, odómetro y un trip parcial de viaje, indicador de nivel de combustible que por parpadeo avisa cuando entra en reserva, además los testigos convencionales, direccionales, luz alta, indicador de neutro y testigo de fallo en el motor. El manubrio, como se indicó al inicio es de un ancho que facilita la conducción en ciudad y carretera, en sus puntas los manilares con los comandos obligatorios y en el costado derecho el depósito del líquido para el freno delantero. En la parte trasera refleja el esfuerzo de los diseñadores por mostrar una propuesta distinta, un terminado muy bien conseguido con una salpicadera que complementa el estilo agresivo. Lástima la pasta del stop, es la misma de las DT 125 y 175 de los años 90. Quizá a otros sí les guste. La farola principal, igual que el tanque, es el punto de admiración que se roba todos los aplausos; se muestra con imponencia y clase sin rayar en lo exagerado, es más, dicho por varios conocedores, esa farola es más llamativa y el diseño está mejor logrado que el de varias Naked que se ven en el mercado, incluyendo a las mismas de Yamaha. Para complementar ese conjunto de innovaciones hay que mencionar el exhosto, de gran tamaño con la proporción justa para el cuerpo de la FZ 16, que si solo se llegara a mostrar ese elemento, de inmediato el comentario sería sobre la gran deportiva que lo monta.
Resumiendo esta experiencia digna de contar, Yamaha definitivamente trajo lo mejor de su ingeniería y diseño para entregar una motocicleta que no solo será admirada, también deseada, y cómo no, envidiada. Ese es el resultado de trabajar para entregar productos que sean llamativos y que reflejen la intensión buscada para que sus clientes de verdad se sientan únicos y valorados por ser fieles a la marca.
Ficha Técnica:
Motor: | 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas, refrigerado por aire. |
Cilindrada: | 153.0 cm3 |
Diámetro x Carrera: | 58.0 x 57.9 mm |
Relación de Compresión | 9.5:1 |
Tipo de arranque: | Eléctrico |
Tipo de lubricación: | Sumidero húmedo |
Carburación: | Mikuni BS26 |
Tipo de Embrague: | Multidisco en baño de aceite en contacto permanente |
Tipo de encendido: | CDI |
Relación de Reducción: | Primaria, 3.409, segundaria, 2.857 |
Potencia: | 14 PS / 7500 rpm |
Torque: | 13.60 NM / 6000 rpm |
Tipo de transmisión: | Retorno de 5 velocidades |
Tipo de chasis: | Diamante en acero |
Tipo de suspensión: | Delantera telescópica, trasera monocross |
Distancia entre ejes: | 1.335 mm |
Tipo de freno: | Delantero hidráulico con disco de 267 mm Trasero tambor |
Llantas: | Radiales adelante 100/80/17 – atrás 140/60/17 |
Largo x Ancho x Alto: | 1.975 mm x 770 mm x 1.045 mm |
Altura del asiento: | 790 mm |
Distancia al piso: | 160 mm |
Peso Total: | en seco 126 Kg, Total 137 Kg |
Capacidad de Tanque De combustible: | 12 litros / 3.17 gal |
Capacidad de aceite: | 1.2 lts |
Precio al público: | $6’500.000 |
Bajo cilindraje
Prueba Honda XBlade 160 | Motocicleta atrevida, minuciosa, detallista | Japón en 160 cc.
Tuvimos el placer de someter a prueba esta representante del ala dorada; una motocicleta que, en pocas palabras, es amable con el medio ambiente, dulce en su manejo, pero con buen carácter a la hora de exigirle, que cuidó mucho su aspecto, presumida, pero sin ser exagerada, les presentamos nuestras apreciaciones de la Honda XBlade 160.


Honda XBlade 160 tiene como objetivo entregar una propuesta urbana tipo sport en baja cilindrada. Descendiente de la Honda CB 160F que salió del mercado, la marca la presenta como “Xtraordinaria y Xpresiva” haciendo alusión a su nombre, aires deportivos en una moto urban sport, con formas agresivas, silueta llena de líneas y ángulos, una farola delantera sin curvas, afilada, tanque robusto y agresivo, con capacidad aerodinámica. Su sistema de luces LED en farola y stop trasero, combinados con su diseño deportivo no la dejan pasar inadvertida.
Da una impresión nítida y futurista y parece ser una especie de híbrido entre «sport naked» y «adventure». La última señal es visible en el parabrisas alto y las direccionales en posición superior, aunque en la práctica, no llegue a ofrecer ese tipo de rendimiento.
El depósito con doble alerón, uno superior que hace parte de la propia estructura y otro, producto de la incorporación de una pieza plástica. En la zona inferior, encontramos deflectores de aire y una quilla con las mismas características, afianzando el concepto agresivo, incluso hace parecer que posee mayor cubicaje. Los laterales, la parte trasera y el monoescape largo de doble salida, contribuyen con el diseño arrollador.
Utilizando motor de 162cc monocilíndrico de 4T, con dos válvulas SOHC, enfriado por aire, tiene sistema de inyección electrónica PGM-FI, emplea 8 sensores de medición que, junto a la tecnología HET, logra mayor duración y menor consumo de combustible, nos dio números interesantes de consumo, 250 kms/gl, excelente, ofreciendo un manejo sumamente dulce, muy agradable para recorrer kilómetros en ciudad; casi silenciosa y furtiva, con pocas vibraciones para ser monocilíndrica, pero con ese manejo característico de las máquinas de la marca del ala dorada, preciso y confortable.
Si pasa una pierna por encima, se siente instantáneamente el carácter deportivo. Manubrio de una pieza más baja y plana que en su predecesora, sillín espacioso, pero que bordea lo sport.
Lea también: Comparativo Suzuki Gixxer 150 vs Yamaha FZ 2.0 | ¿Cuál es la mejor japonesa del segmento?
Presencia de luces estacionarias o de emergencia, elemento sumamente importante para los pilotos, los cuales agradecen por temas de seguridad.
Galería de imágenes:
Con potencia de 13,7 Hp a 8.000rpm, cae en potencia respecto a muchas ofertas del mercado, pero con un torque máximo de 14,7 Nm a 5.500 giros y normativa Euro3, define y muestra que no es una motocicleta para altas velocidades, pero sí de respuesta contundente. La caja de cambios sigue la tendencia de las máquinas de alta gama, suave, de recorrido corto, concisa, el piloto la disfruta al accionarla.
Suspensiones con un setting pensado en confort sin dejar de lado la efectividad de funcionamiento; la delantera es convencional telescópica, se ven delgadas, pero cumplen con sus funciones a cabalidad, el monoamortiguador trasero posee un comportamiento equilibrado, permite que sea balanceada en su ciclistica, con chasis tipo diamante, de hecho, repetimos, desea mostrarse deportiva, pero no deja de lado su carácter urbano.
Le puede interesar: Prueba Motos Hero XPulse Advance X y T | Definitivamente la vuelta es otra
Sistema de frenos ABS monocanal de gran comportamiento en la rueda delantera, para nada intrusivo, pero con reacción eficaz; el freno trasero con buen tacto, pero según nuestra apreciación, le hace falta un poco más de contundencia, esto sumado al hecho que calza llantas marca MRF, que no se portan mal, pero no ofrecen sensaciones de fiabilidad deseadas, un tablero digital completo, que entrega la información requerida y necesaria al usuario, y una posición de manejo especial para piloto y acompañante que brinda comodidad y control.
Iluminación aceptable para uso en ciudad, ya en viaje, por senderos oscuros, le falta un poco mas de presencia en la parte frontal; el stop trasero, bonito, algunas veces la luz testigo se pierde según la iluminación diurna pero la luz de freno entrega presencia, criticamos que las direccionales no sean de diodos, desentonan con el diseño de la farola, que aunque suene trillado tiene un look Roboface, muy Autobot o Transformers y el stop tiene formas que seguramente no dejarás de ver si vas tras ella.
Métele primera y despegara de manera enérgica y, ciertamente, tiene un rango medio de sensaciones fuertes que disfrutarás en ciudad. Es lo suficientemente rápida y ágil en su uso urbano, donde realmente pertenece y aunque no parece tan potente como algunas de la competencia, es decentemente rápida en el mundo real. El motor tiene un tono agradable cuando se maneja con fuerza, aunque comienzas a sentir vibraciones leves en el manubrio y los posapiés más allá de las 7.000 rpm. Esta no es una motocicleta con aspiraciones de carreras y, en un contexto urbano, su rendimiento te dejará satisfecho.
Para nosotros, una de las mejores motocicletas de su segmento, ofrece una serie de características atractivas y al mismo tiempo que ofrece un rendimiento decente. XBlade se adapta perfectamente al tráfico urbano diario. Con manejo ágil y una posición de asiento erguida, la motocicleta ofrece manejo relajado, cosa que aprecian los usuarios citadinos.
Con un precio de $11.600.000, XBlade es sinónimo de estilo. Te guste o no, ¡no puedes ignorarla! su farola LED, las asas o agarres de mano para el copiloto y la luz trasera ayudan a realzar el atractivo visual de esta motocicleta, lo que la hace más deseable o indeseable, según el gusto y las preferencias de cada quien. Su estilo fresco y sus características hacen, lo creas o no, una opción interesante para la cilindrada en la que compite.
Le puede interesar: Cursos gratis | Empresa alemana abre su espacio académico
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Bajo cilindraje
Prueba Motos Hero XPulse Advance X y T | Definitivamente la vuelta es otra
Siendo motocicletas de un precio accesible, para personas que se encuentran en búsqueda de una todoterreno o una scrambler urbana de estilo, de bajo costo de adquisición y mantenimiento, pero con un paquete de buen nivel, no dejará mal al usuario si decide afrontar rutas que recorren personas poseedoras de monturas de gran reconocimiento.


La XPulse Advance X tiene un precio a octubre de $11.190.000 y la XPulse Advance T, cuesta $10.990.000, ninguno de estos incluye gastos de matrícula.
Ambas se basan en la misma plataforma (motor, tanque, tablero, farola, stop, carrocería y chasis), pero con diferencias específicas, no solo en estilo sino uso (colores, asiento, handgrip del acompañante, suspensiones, manubrio y rines,) entregando dos referencias que son de agrado para el usuario que desea una moto urbana en ambas; poseen rasgos que son interesantes en su dualidad de uso, para aplicación todoterreno en la XPulse Advance X y en para uso viajero con toque retro – scrambler en la versión XPulse Advance T.
El motor es un monocilíndrico, 4 tiempos, OHC de 199,6cc, dispone de sistema de refrigeración por aire y aceite, asistido por un radiador para este lubricante; potencia máxima de 18,1 Hp a 8.000 rpm, y torque máximo de 17,1 Nm a 6.500 revoluciones por minuto, ostentando una relación de compresión de 10:1. Posee una caja de 5 velocidades que funciona a través de embrague húmedo, encendido eléctrico y por kickstart (palanca de arranque), dando la posibilidad de encendido aun si falla en algo la batería de la motocicleta.
Este motor vibra un poco a partir de los 90 k/h, pero nada que la suspensión no permita sobrepasar y no llega a ser molesto, motor balanceado de buena respuesta (no queremos imaginarnos cómo funciona el 4 válvulas que está disponible en India, debería ser más brioso que el actual 2 válvulas), pensando en turismo, le vendría bien un asiento un poco más ancho y cómodo ya que los asientos actuales, en especial en la versión T, son un poco cortos al compartirlos con acompañantes, así como un poco duros para hacer viajes largos en ambos modelos.
Dispone de una tecnología de sensores inteligentes que mejoran los consumos de carburante en la operación de la inyección electrónica. El modelo cumple la norma Euro4, superando el estándar solicitado en nuestro pais.
Posee excelentes frenos, no tan intrusivo el ABS a la hora de utilizarlo, el hecho que sea monocanal, hace que se disfrute en su uso off road en el caso de la versión X y que se utilice tipo Supermoto en el caso de la T; buena suspensión, cluster digital increíble que detenta funciones interesantes al conectarlo vía bluetooth a través de la aplicación Hero Ride Guide.
Suspensiones excelentes, ambas equipan horquillas telescópicas con doble casquillo DU, para un extra de protección, adecuada tanto para la carretera como para los terrenos irregulares, presenta comportamiento excelente en curvas, no genera oscilaciones de ningún tipo en ambas referencias, claro está, la distancia al piso y recorrido son diferentes ya que son concebidas para diferentes usos.
Capacidad del depósito, 3,4 galones de combustible que entrega buena autonomía.
En la versión X emplea rines de radio, delantero de 21″ y trasero de 18″ que le permiten al usuario disfrutar todo tipo de terrenos, esto adicionalmente por el uso de llantas multipropósito, en el caso de la versión T usa 17″, ambos de aleación sellomáticos.
Destacamos lo que Hero ofrece a sus usuarios para estas motocicletas, llantas que utilizan vehículos de alta gama, en el caso de Hero XPulse Advance X calza Metzeler Sahara y en la versión T, Pirelli Angel; esto entrega gran seguridad a los pilotos, un bravo para HMCL Hero Colombia.
En la versión X, la palanca de freno está plenamente diseñada para uso Off Road (dentada) y posapiés dentados que se les puede quitar un caucho anti vibrante y así lograr más agarre en lodo.
Respecto a la iluminación, ofrece luces diurnas, faro frontal de tecnología LED, así como el stop trasero, que ofrece buena iluminación; en esta versión mejoró el haz de luz un 25%, pero realmente en lluvia o neblina, no es óptimo.
Las direccionales utilizan bombillo de resistencia, esto desentona el diseño general y más si vemos la tendencia de incorporar diodos en este conjunto tan importante para la operación del vehículo.
Volviendo al panel de instrumentos LCD, posee disponibilidad de conectividad Bluetooth, proveyendo navegación tipo punto a punto, en algunos casos genera un delay de 30 a 50 metros, no sabemos si eso tenga que ver directamente al tipo de proveedor de datos del teléfono inteligente del usuario.
El panel muestra: marcha o cambio engranado, cuentarrevoluciones, odómetro, trip parciales, velocidad, medidor de gasolina; no obstante, gracias a la interactividad del panel, el tercio derecho de la pantalla podemos configurar información adicional, como velocidad promedio, tiempo de recorrido, indicador de consumo Eco, o dejarlo de uso exclusivo para el sistema Hero Connect, el cual utiliza la sincronización al smartphone para darnos información de la navegación y/o notificaciones del teléfono.
Galería de imágenes:
Como la mayoría de motos actuales, tiene puerto USB de recarga, ubicado bajo el asiento, da la posibilidad de alojar teléfonos de tamaño estándar por decirlo así.
Lea también: ¿Con cuántas cervezas da positiva una prueba de alcoholemia? | No lo creerían
Cambiaron la gama de colores y diseño, en ambas referencias, disfrutamos de una versión off road en Rojo y negro y la versión turismo en dorado y gris, atractivas a la vista, la cúpula que utiliza ahora la T es más corta y adecuada a ese diseño urbano que persigue, un guardabarros delantero muy On Road e incorpora fuelles en los amortiguadores que, aparte de proteger este sistema, brinda un look más vintage a la máquina, el frontal se ve estilizado, pero robusto.
La XPulse Advance T es una alternativa un poco más retro, poseyendo todas las ventajas de conducción en el campo y en la carretera, sin dejar de lado el estilo único clásico; el mismo del que no pueden relucir las motos trail.
Lo primero que notamos es que a nivel general las líneas permanecen, detalles que la hacen menos agresiva y le quitan un poco de la capacidad todoterreno; pero le dejan lo suficiente para mantener la esencia por la cual fue concebida.
La quilla cubre una buena zona. En la parte trasera se observa una barra de agarre para el pasajero en forma tubular, la cual llega a tocar el acompañante con su derrier si los ocupantes son de tamaño promedio.
Acá le presentamos contra quién se debate por cilindrada y estilo la XPulse Advance T para que hagan sus comparaciones.
Especificaciones |
Hero XPulse Advance T |
Husqvarna Svartpilen 200 |
Cilindraje |
199,6 cc |
199.5 cc |
Tipo de motor |
Refrigerado por aceite (Oil cooler), 4 tiempos, 2 válvulas, un cilindro, OHC. |
4 tiempos refrigerado por agua, doble árbol de levas |
Alimentación combustible |
Inyección |
Inyección |
Interconectividad |
Sí |
No |
Potencia máxima |
18,1 Hp @8.000 rpm |
24,7 Hp @ 10.000 rpm |
Torque máximo |
17 Nm @6.500 rpm |
19,5 Nm @ 8.000 rpm |
Relación de compresión |
10:1 |
11,5:1 |
Tipo de transmisión |
Mecánica 5 velocidades |
Mecánica 6 velocidades |
Rueda delantera |
|
|
Rueda trasera |
130/70 – 17 |
150/60 – 17 |
Dimensión total |
2.223 x 850 x 1.257 |
2.064 x 801 x 1.095 |
Distancia entre ejes |
1.412 mm |
1.346 mm |
Peso |
153 kg peso kerb |
153 kg peso neto |
Freno delantero |
Disco de 276 mm, ABS |
Disco de 320 mm, ABS |
Freno trasero |
Disco de 230 mm |
Disco de 220 mm ABS |
Tipo de suspensión delantera |
Telescópica (37 mm de diámetro) con doble casquillo DU |
WP Suspensión invertida de 43 mm de diámetro, recorrido 142 mm |
Tipo de suspensión trasera |
Monoshock de 7 posiciones ajustable por el conductor |
Monoshock ajustable por el conductor, 142 mm de recorrido de la rueda |
Tipo de arranque |
Eléctrico y de pedal |
Eléctrico |
Certificación |
Euro4 |
Euro4 |
Colores |
Dorado -negro | Rojo – negro | Verde – gris |
Negro |
Precio |
$11.190.000 |
$19.970.000 |
Ahora sí hablamos de la XPulse Advance X, es evidente que estamos ante una doble propósito en esencia, si vemos los rines radiados en medida 21” y 18” atrás, claramente está diseñada para ser utilizada en terrenos difíciles.
Incluye un skidplate en la parte baja de aluminio que le da un look agresivo, el cual protege la parte baja. Tiene unas barras de protección en el motor que, a pesar que no sean atractivas, sí cumplen su función, ya que están pensadas exclusivamente para salvaguardar los laterales de la motocicleta.
Posee handsavers plásticos de rigidez media-baja, resguardarán de obstáculos en el camino, lluvia y frío, lamentablemente no poseen esqueleto metálico, por lo que en una caída no son tan útiles.
Muestra una imagen alta y delgada, el manubrio da una sensación de estar sobre un vehículo de mayores dimensiones, esto porque la distancia entre manos es propia en referencias de mayor cilindrada, volviéndola ágil en el tráfico.
Galeria de imágenes:
Hero, pensando en usuarios que desean sus XPulse más extremas, desarrolló para sus clientes el Kit Rally, luego probaremos una moto con este instalado y sacaremos las conclusiones de la misma.
Les anexamos un cuadro comparativo con las rivales de esta multipropósito para que ustedes tomen sus conclusiones.
Especificaciones |
Hero XPulse Advance X |
AKT TT Dual Sport 200 Rally Edition |
Honda XR190L 2023 |
Honda XRE190DLX 2023 |
Cilindraje |
199,6 cc |
197 cc |
184 cc |
184.4 cc |
Tipo de motor |
Refrigerado por aceite (Oil cooler), 4 tiempos, 2 válvulas, un cilindro, OHC. |
RE 4T OHC |
OHC, Monocilíndrico, 4 tiempos, Refrigerado por aire |
OHC, Monocilíndrico, 4 tiempos, Refrigerado por aire |
Alimentación combustible |
Inyección |
Carburador |
Inyección |
Inyección |
Interconectividad |
Si |
No |
No |
No |
Potencia máxima |
18,1 Hp @8000 rpm |
16,5 Hp @ 8500 rpm |
15,6 Hp @ 8500 rpm |
16 Hp @ 8500 rpm |
Torque máximo |
17 Nm @6500 rpm |
15,5 Nm @ 6500 rpm |
15,7 Nm @ 6000 rpm |
16.2 Nm @ 6000 rpm |
Relación de compresión |
10:1 |
9.2:1 |
9.5:1 |
9.5:1 |
Tipo de transmisión |
Mecánica 5 velocidades |
Mecánica 6 velocidades |
Mecánica |
Mecánica 5 velocidades |
Rueda delantera |
90 / 90 – 21 |
90 / 90 – 19 |
90 / 90 – 19 |
90 / 90 – 19 |
Rueda trasera |
120 / 80 – 18 |
110 / 90 – 17 |
110 / 90 – 17 |
110 / 90 – 17 |
Dimensión total |
2.223 x 850 x 1.257 |
2.080 x 780 x 1.170 |
2.075 x 812 x 1.124 |
2.075 x 821 x 1.179 |
Distancia entre ejes |
1.412 mm |
1.370 mm |
1.351 mm |
1.358 mm |
Peso |
153 kg peso kerb |
120 kg peso seco |
133 kg |
127 kg |
Freno delantero |
Disco de 276 mm, ABS |
Disco |
Disco |
Disco con ABS |
Freno trasero |
Disco de 220 mm |
Disco |
Tambor |
Disco |
Tipo de suspensión delantera |
Telescópica (37 mm de diámetro) con doble casquillo DU (carrera de 190 mm) |
Telescópica |
Telescópica |
Telescópica |
Tipo de suspensión trasera |
Monoshock de 10 posiciones ajustable por el conductor, 170mm de recorrido de la rueda |
Unishock |
Monoamortiguador PRO ARM |
Monoamortiguador PRO ARM |
Tipo de arranque |
Eléctrico y de pedal |
Eléctrico |
Eléctrico y de pedal |
Eléctrico |
Certificación |
Euro4 |
Euro3 |
Euro3 |
Euro3 |
Colores |
Rojo, Azul, Blanco |
Gris – Azul. |
Rojo, Negro, Blanco |
Azul, Rojo |
Precio |
$11.190.000 |
$9.290.000 |
$13.100.000 |
$16.800.000 |
Con garantía de 4 años o 50 mil kilómetros, Hero es la marca que ofrece una excelente cobertura para sus referencias.
Galería de imágenes:
Respecto al consumo de este par de bellezas, les comentamos que la XPulse Advance X nos generó un rendimiento de 121,44 Km/gl en ciudad y en carretera 107,67 Km/gl, tomando en cuenta que fue exigida a tope, en especial cuando salimos de Bogotá, no solo la utilizamos en vías normales sino en terrenos escarpados. La XPulse Advance T obtuvo un rendimiento en ciudad de 154,88 Km/gl y en carretera de 109,57 Km/gl, números interesantes para esta referencia que, igualmente, fue sumamente exigida al salir de la ciudad.
Podemos concluir que estas XPulse Advance X y T tienen una calificación excelente en casi todas sus características a nuestro parecer, salvo la iluminación que nos dejó con ganas de más; balanceadas, divertidas y aplomadas, son una excelente opción en esa categoría de los 200 centímetros cúbicos en Colombia.
Galería de imágenes:
Le puede interesar: Prueba AKT TT DS 200 Rally Edition | Moto estilo Dakar para todos
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Bajo cilindraje
Prueba AKT TT DS 200 Rally Edition | Moto estilo Dakar para todos
Un buen amigo de esta casa, Tomas Puerta, piloto profesional y embajador de la marca, en la motocicleta que emplea para la competencia Gladiadores Off Road, llama “El Taladrito”, a una AKT DS 200, de la cual deriva esta nueva referencia.


Realizamos pruebas de la AKT TT DS 200 Rally Edition en ciudad, carretera y en terrenos no pavimentados para evaluarla a profundidad.
AKT con la TT DS 200 Rally Edition, desarrollo una montura por decir así multiusos, polivalente, con imagen robusta y todo lo necesario para recorrer largas distancias, con la premisa de entregar bajo precio ($9.290.000 a finales de octubre 2022), para que el público que desee una maquina de estas características, pueda obtenerla.
Compite en el segmento de las Adventure 200, que se esta volviendo popular desde que entramos en pandemia, sus rivales son:
• Hero XPulse Advance X, con un precio de $11.190.000.
• Honda XR190L, que cuesta $13.100.000.
• Honda XRE190DLX, una versión más completa de la anterior, que vale $16.800.000.
Anexamos para su evaluación este pequeño cuadro comparativo, con algunos puntos resaltantes de esta formidable motocicleta y sus competidoras.
Especificaciones |
AKT TT Dual Sport 200 Rally Edition |
Hero XPulse Advance X |
Honda XR190L 2023 |
Honda XRE190DLX 2023 |
Cilindraje |
197 cc |
199,6 cc |
184 cc |
184.4 cc |
Tipo de motor |
RE 4T OHC |
Refrigerado por aceite (Oil cooler), 4 tiempos, 2 válvulas, un cilindro, OHC. |
OHC, Monocilíndrico, 4 tiempos, Refrigerado por aire |
OHC, Monocilíndrico, 4 tiempos, Refrigerado por aire |
Alimentación combustible |
Carburador |
Inyección |
Inyección |
Inyección |
Interconectividad |
No |
Si |
No |
No |
Potencia máxima |
16,5 Hp @ 8500 rpm |
18,1 Hp @8000 rpm |
15,6 Hp @ 8500 rpm |
16 Hp @ 8500 rpm |
Torque máximo |
15,5 Nm @ 6500 rpm |
17 Nm @6500 rpm |
15,7 Nm @ 6000 rpm |
16.2 Nm @ 6000 rpm |
Relación de compresión |
9.2:1 |
10:1 |
9.5:1 |
9.5:1 |
Tipo de transmisión |
Mecánica 6 velocidades |
Mecánica 5 velocidades |
Mecánica |
Mecánica 5 velocidades |
Rueda delantera |
90 / 90 – 19 |
90 / 90 – 21 |
90 / 90 – 19 |
90 / 90 – 19 |
Rueda trasera |
110 / 90 – 17 |
120 / 80 – 18 |
110 / 90 – 17 |
110 / 90 – 17 |
Dimensión total |
2080 x 780 x 1170 |
2223 x 850 x 1257 |
2075 x 812 x 1124 |
2075 x 821 x 1179 |
Distancia entre ejes |
1370 mm |
1412 mm |
1.351 mm |
1358 mm |
Peso |
120 Kg peso seco |
153 Kg peso kerb |
133 Kg |
127 Kg |
Freno delantero |
Disco |
Disco de 276 mm, ABS |
Disco |
Disco con ABS |
Freno trasero |
Disco |
Disco de 220 mm |
Tambor |
Disco |
Tipo de suspensión delantera |
Telescópica |
Telescópica (37 mm de diámetro) con doble casquillo DU (carrera de 190 mm) |
Telescópica |
Telescópica |
Tipo de suspensión trasera |
Unishock |
Monoshock de 10 posiciones ajustable por el conductor, 170mm de recorrido de la rueda |
Monoamortiguador PRO ARM |
Monoamortiguador PRO ARM |
Tipo de arranque |
Eléctrico |
Eléctrico y de pedal |
Eléctrico y de pedal |
Eléctrico |
Certificación |
Euro3 |
Euro4 |
Euro3 |
Euro3 |
Colores |
Gris – Azul. |
Rojo, Azul, Blanco |
Rojo, Negro, Blanco |
Azul, Rojo |
Precio |
$9.290.000 |
$11.190.000 |
$13.100.000 |
$16.800.000 |
Los no conocedores de estos vehículos, al verla, consultan si es una máquina de alto cilindraje, producto de esa imagen solemne, derivada de sus diseños, su estética y tamaño invitan a huir el fin de semana fuera de la ciudad, la utilizamos poco más de 500 km en rutas asfaltadas, con ascensos, descensos y planicies, su potencia puede que no esté a la altura de otras motos en los 200cc, pero su motor responde cuando se le exige, sin ser la velocidad final su mejor virtud.
Lea también: Prueba Hero Splendor XPro | Tecnología y elegancia en una moto de trabajo eficiente
Basada en el concepto aventura tipo Rally, recordemos que esta deriva de la exitosa versión enduro TTR 200, de hecho, son la misma plataforma, comparte la misma motorización y elementos estructurales como el chasis de doble viga y basculante, sin embargo, tiene elementos que logran un conjunto corpulento y diferente a su hermana multipropósito.
Esta motocicleta de 120 kilogramos promete una experiencia de mayor categoría, al utilizarla en cualquier terreno.
Galería de imágenes:
Incorpora un “pico de loro”, dakariano, con aletas que se proyectan desde el tanque de combustible hacia los costados y, se unen a la farola, tipo carenado fijo. Adicionalmente se contempló un guardabarros delantero inferior.
Un amortiguador marca Endurance, asume la responsabilidad de suavizar los terrenos más agrestes en la llanta trasera. El espíritu Rally de esta edición se complementa con una protección completa del motor, que incluye accesorios para combatir su deterioro ante la posibilidad de más caídas, como consecuencia de su espíritu aventurero.
La iluminación principal utiliza un bombillo Led y un con una pequeña luz testigo de resistencia, tipo cocuyo en la zona inferior, direccionales y stop también con diodos, de buena intensidad.
La instrumentación está a cargo de un tablero digital LCD, muy básico, muestra marcha engranada, velocímetro, odómetro y trip parcial. A pesar de su buen aspecto carece de indicador para nivel de combustible, solo muestra la llegada a reserva por medio de un testigo. Tampoco cuenta con cuentarrevoluciones ni hora. Incorpora un cargador USB para dispositivos de hasta 5V.
Hand savers con estructura rígida, terminan de dar ese aspecto robusto, además de ser útiles en la práctica para la protección de las manos del usuario.
Sillín con un tapizado Anti-slip (Antideslizante) que ofrece mejor agarre y mayor maniobrabilidad.
Los herrajes y piezas metálicas de protección también se destacan en varios apartados de la motocicleta: caliper delantero, defensa tubular con amplio rango de protección y parrilla lista para poner un maletero o utilizarla para carga.
Le puede interesar: Prueba Royal Enfield Meteor 350 | Custom a la mano
Las diferencias notables de esta máquina respecto a su versión estándar, es que viene dotada con exploradoras en led muy útiles, cúpula Fireparts que ofrece protección ante el viento y lluvia, soporte celular bien ubicado, entre el velocímetro y la cúpula, que ayuda a complementar la información de la moto junto con el teléfono inteligente del piloto, aparte de un skid (cubierta baja del motor) en aluminio para protección y cuidado de la zona baja del propulsor, defensas con sliders laterales.
Respecto al motor, es un OHC mono cilíndrico de 197.3 cc de 2 válvulas, con distribución por cadenilla, que cumple normativa Euro3, el cual ofrece un torque máximo de 15.5 Nm @6500 RPM y entrega una potencia de 16.5hp @8500 RPM, acoplado a una caja de 6 velocidades y un balanceador que reduce las vibraciones para ofrecer manejo cómodo. Incorpora una válvula de inyección de oxígeno que ayuda a realizar una mejor combustión de los gases antes de expulsarlos, y además le permiten cumplir con la normatividad Euro3. Su respaldo en repuestos deriva del hecho que comparte los repuestos de la TTR200, motocicleta con tiempo en el mercado.
Usa rines en aluminio que otorgan resistencia a los impactos, llantas Kontrol como equipamiento original en la motocicleta, (90-90-19 y 110-90-17) adelante y atrás respectivamente. Los frenos por su parte son de disco en ambas ruedas, el delantero, lobulado de 260 mm de diámetro con caliper de doble pistón y uno trasero de 220 mm.
En lo concerniente a frenos, los dos discos responden con seguridad a la presión del piloto sin importar las condiciones.
Las suspensiones en general son pensadas para on y off road, es por eso que adelante incorpora barras telescópicas y un amortiguador Endurance en la parte posterior. El conjunto brinda un centro de gravedad adecuado para disfrutar de un manejo estable y cómodo.
Para la movilidad diaria está bien configurada, tenemos un motor bajo en vibraciones entre el rango bajo y medio de revoluciones, fluida entre el tráfico, con amplia posibilidad de giro y una respuesta de propulsor suficiente para desplazarnos a buen ritmo solo o acompañado. Las suspensiones absorben muy bien las anomalías en ciudad haciendo placentera la conducción.
Galería de imágenes:
En carretera tratamos de circular con una velocidad crucero de 100Km/h y una máxima de 115 km/h, cuando se exige presenta vibraciones en la parte alta del cuentarrevoluciones, presentando un sonido alto y descoordinado.
En las rectas y llevando la motocicleta a su máxima velocidad, el amplio recorrido de la suspensión le contrarresta adelante y hace que el aire que entra por debajo del carenaje genere inestabilidad que debemos compensar apoyándonos con más fuerza en el manubrio.
Su manejo en curvas hace que no sea la más agresiva en asfalto, la suspensión delantera de la TT presenta oscilaciones, especialmente cuando se excede la velocidad de entrada, en consecuencia, de unas suspensiones blandas, aprovechan todo el recorrido cuando todo el peso se apoya sobre la rueda delantera, genera algo de rebote que consigue desestabilizar en situaciones extremas, claramente no es su objetivo ser deportiva, con un manejo más relajado se mostró firme.
Tuvimos la oportunidad de llevarla por un camino escarpado diríamos que nivel 1-2 de 3, aquí pudimos exigir a esta Adventure. La capacidad de asumir estas zonas fue positiva, solo percibimos que la suspensión se comprimía al frente hasta su límite con mayor facilidad, extrañando algo más de rigidez y generando un golpe que nos avisaba el final del recorrido. El diámetro de su llanta delantera, con 19”, hizo que cruzar por irregularidades inestables fuera posible con agilidad y estabilidad, además, extrañamos las llantas Metzeler Sahara con las que inicialmente ensamblaban a su hermana, la TT Dual Sport 200, ya que estas ofrecen excelente agarre en asfalto y gran comportamiento en terrenos difíciles, por otra parte vale la pena decir que el motor, al llegar a un punto alto en el número de revoluciones, la sinfonía de las válvulas y pistón, disfrutable en medias, termina por desafinarse y generar ruidos.
Galería de imágenes:
Finalmente, el consumo promedio durante nuestra prueba, fue de 104.29km/gal en ciudad, y 82,13km/gal en carretera con una alta exigencia, nos parece bueno, pensando que es una maquina carburada de esa cilindrada.
Adicionalmente ejecutamos una prueba de aceleración, la cual puedes ver aquí sus resultados.
Podemos concluir que es una motocicleta equilibrada para el día a día, excelente cómplice para fugarse de viaje, internarse en terrenos agreste conociendo parajes llenos de adrenalina, incluso lugares exclusivos que, sin estar pensada para esos escenarios propiamente, te llevara a destino.
Galería de imágenes:
Lea también: Prueba Kymco AK550 | Aires de grandeza, éxito asegurado
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
-
Actualidad1 mes atras
¿Honda junto a Converse? | Nuevos Converse All Star Honda RS HI Black y WP HI Trico
-
Actualidad1 mes atras
¿Nuevo lanzamiento? Suzuki podría llegar a presentar la DL160. ¿Cómo sería esta moto?
-
Lanzamientos2 meses atras
Bajaj Pulsar NS400 | Ojo con Yamaha. Honda y Suzuki que la nueva NS los pone a temblar
-
Lanzamientos4 semanas atras
¡ATENCIÓN! Hay lanzamiento. Yamaha y su nueva MT 09 2024. Esto costaría
-
Lanzamientos2 meses atras
Lanzamiento Benelli Tornado 552R | No le quiere dejar nada a Yamaha, Honda, Suzuki y el resto de las marcas del segmento
-
Lanzamientos1 mes atras
Nuevos Honda SH | ¿Llegará la nueva línea en 2024 a Colombia?
-
Lanzamientos2 meses atras
Llegó el sustituto de BW’S | Yamaha Aerox S – 5 Cosas que debes saber
-
Actualidad4 semanas atras
Acá le presentamos la cámara salvavidas que más fotomultas pone en Bogotá y Colombia